Carrera Técnica en Mecatrónica

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Carrera Técnica en Mecatrónica - Presencial - Miguel Hidalgo - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Técnico en Mecatrónica.


    CECyT 1 | CECyT 10 | CECyT 2 | CECyT 9


    Descripción.


    Las funciones básicas de un Técnico en Mecatrónica comprende las disciplinas integradas de las áreas de mecánica, electrónica, eléctrica y sistemas. La mecatrónica es un concepto recientemente desarrollado que enfatiza la necesidad de integración y de una interacción intensiva entre estas áreas, la cual está enfocada en desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseño de productos o procesos inteligentes.


    Competencia General de programa Académico.
    Integra sinérgicamente sistemas mecatrónicos a través del uso de tecnologías en las áreas mecánica, electrónica, cómputo y control, mediante la aplicación de conocimientos interdisciplinarios y humanísticos, para solucionar las problemáticas que se presentan en la industria y en el entorno social, desde una conducta ética y en apego a una actitud innovadora, emprendedora y sustentable.

    Misión.
    El Programa Académico de Técnico en Mecatrónica, contribuye a la formación integral de estudiantes competentes en el uso de la ciencia y la tecnología que inciden en procesos productivos a partir de conocimientos sólidos de mecánica, electrónica, cómputo y control para la integración sinérgica de dispositivos y sistemas mecatrónicos, proporcionando soluciones a problemas actuales desde una conducta ética y en apego a una actitud innovadora, emprendedora y sustentable.


    Visión.
    El Programa Académico del Técnico en Mecatrónica será un programa de alto compromiso con el país para la resolución de problemas productivos, sociales y ambientales, construyendo, aplicando y proporcionando mantenimiento y/o creando proyectos sustentables. Formará técnicos líderes en su ámbito profesional, con visión innovadora y vanguardista, reconocidos por las empresas y la sociedad.

    Perfil de Ingreso.

    Conocimientos.
    - En el área de ciencias básicas.
    - De metodologías de investigación.
    - Del idioma inglés.
    - Sobre el manejo y aplicación de Ofimática.
    - Sobre dibujo técnico.
    - De redacción y ortografía.

    Habilidades.
    - Pensamiento crítico y analítico.
    - Razonamiento matemático y verbal.
    - Manipulación de pequeños objetos o dispositivos mecánicos, eléctricos y electrónicos.
    - Manejo de herramientas y equipo de cómputo.
    - Destreza para cortar, doblar y manipular materiales comunes.
    - Solución de problemas de las diversas áreas.
    - En comunicación oral y escrita.

    Actitudes y Valores.
    - Responsabilidad.
    - Disciplina.
    - Compromiso.
    - Liderazgo
    - Aplicar valores éticos y cívicos.
    - Disposición para el trabajo en equipo colaborativo.
    - Demostrar una actitud de servicio.

    Perfil de Egreso.
    En el marco de los Políticas y programas gubernamentales, en donde se contemplan las directrices que deberá cumplir el perfil de egreso del Nivel Medio Superior y por ende los estudiantes del IPN, en este sentido El Programa Académico de Técnico en Mecatrónica incorpora las siguientes competencias, que le permitirán a sus egresados incorporarse tanto al área académica, como al sector laboral.

    Competencias Genéricas.
    - Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
    - Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
    - Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
    - Sustentar una postura personal sobre temas de interés y relevancia general considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
    - Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
    - Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
    - Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
    - Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica con acciones responsables.

    Competencias Disciplinares.
    - Hace frente a las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores fortalezas y debilidades.
    - Desarrolla sus capacidades de autonomía y liderazgo para la toma de decisiones, enfrentamiento de riesgos y resolución de conflictos.
    - Incorpora la suma de sus conocimientos y habilidades para la solución de un problema y toma decisiones con base en los aprendizajes de experiencias anteriores.
    - Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
    - Utiliza estrategias de aprendizaje eficaces para adquirir y aplicar nuevos conocimientos y destrezas de manera sistemática y permanente según los retos que se presenten en contextos académicos personales y laborales.

    Requisito.
    Estudiantes que tengan compromiso en el estudio responsabilidad manifiesta en su trayectoria académica, buena conducta, disciplina y cumplan con todas las disposiciones que se establezcan en la normatividad vigente.

Otra formación relacionada con ingeniería mecánica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |