Carrera Técnica Profesional en Desarrollo de Software

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Carrera Técnica Profesional en Desarrollo de Software - Presencial - Naucalpan de Juárez - Estado de México

  • Contenido
    Carrera Técnica Profesional en: Desarrollo de Software.

    Unidad Académica: Facultad de Estudios Superiores Acatlán

    Plan de Estudios: Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación

    Área de Conocimiento: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías

    Fecha de aprobación del plan de estudios por el H. Consejo Universitario: 26 de
    Junio del 2013.

    Perfil Profesional:

    El Técnico Profesional en Desarrollo de Software contara con los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos que sustentan el diseño y desarrollo de sistemas computacionales, especificación de arquitecturas de hardware y configuración de redes de computo, así como soporte a las infraestructuras que los sustentan, lo que le permitirá desarrollar, implementar, evaluar y seleccionar productos y servicios computacionales. Será capaz de utilizar tecnologías de información y comunicación y de encontrar e implantar soluciones eficientes de sistemas de computo en las organizaciones.

    Duración del Diplomado: 4 semestres 

    Seriación: Indicativa 

    Organización del Plan de Estudios:

    Para la opción de Técnico Profesional en Desarrollo de Software, se propone un total de 26 asignaturas de carácter obligatorio; de las cuales 21 son de la etapa básica, dos de profundización y tres del área técnica, con un total de créditos de 224.

    Requerimiento de tiempo para los estudios:

    El estudiante que opte por el diploma de técnico profesional, deberá dedicar tiempo completo en los primeros tres semestres y requerirá solo de tiempo parcial para el resto de sus estudios. El plan de estudios se divide en tres etapas, con la posibilidad de obtener un diploma de técnico con un subconjunto de los estudios de la licenciatura:

    Etapa Básica: las asignaturas que la conforman son de carácter obligatorio y están diseñadas para desarrollar las habilidades, actitudes y los conocimientos en matemáticas y computación propios de las áreas físico-matemáticas y de las ingenierías. Se cursa del primero al cuarto semestres.

    Etapa de Profundización: las asignaturas que la conforman son de carácter obligatorio y están diseñadas para desarrollar los conocimientos, metodologías y habilidades que le dan identidad a la licenciatura y que constituyen la formación minima disciplinar. Se cursa durante el quinto y sexto semestres.

    Etapa Terminal: las asignaturas que la conforman deben cursarse en los semestres séptimo y octavo, proporcionan los conocimientos, habilidades y valores que le dan al estudiante una visión mas amplia de su profesión y del mundo, con ética y responsabilidad social, para que modele y proponga soluciones, aplicando la matemática y computación, a problemas reales de la ciencia y de la sociedad. Esta etapa se compone de créditos optativos que deberán escogerse de las asignaturas de séptimo y octavo semestres de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación o de planes de estudio de otras licenciaturas de la FES o de otras instituciones. Esta etapa esta organizada en cinco líneas conceptuales, llamadas líneas de formación: (i) Modelado estocástico, (ii) Modelado analítico, (iii) Ciencias de la computación, (iv) Sistemas computacionales y (v) Administración y finanzas. El alumno, con plena flexibilidad y libertad, elegirá sus asignaturas optativas, de tal manera que desarrolle dos o mas líneas de estudio, lo que garantizara la obtención de los conocimientos de aplicación a diferentes áreas y no solamente a una.

    Diploma de Técnico Profesional. Se podrá otorgar diploma de técnico profesional a aquellos alumnos que así lo requieran tras haber cubierto parcialmente el plan de estudios, en tanto alcancen las competencias matemáticas que le permitan analizar y dar solución tecnica6 a problemas industriales y financieros, en una y solo una de las tres diferentes opciones que se proponen: en Métodos Estadísticos, en Métodos de Optimización, y en Desarrollo de Software. De esta manera, se favorecerá a quienes, por diversas razones, sin haber concluido la licenciatura, se incorporen a las fuentes de trabajo con un reconocimiento académico de sus estudios.

    Requisitos para la titulación:

    1. Cumplir con los requisitos de egreso.

    2. El procedimiento para la titilación se sujetara a las condiciones establecidas por el Reglamento General de Exámenes de la UNAM y a lo dispuesto por el Consejo Técnico de la FES Acatlán sobre las opciones de titilación.

    Las modalidades de titulación para esta licenciatura son las siguientes:

    • Totalidad de créditos y alto nivel académico
    • Actividad de investigación
    • Estudios de posgrado
    • Servicio social
    • Trabajo profesional
    • Actividad de apoyo a la docencia
    • Tesis y examen profesional
    • Tesina y examen profesional
    • Seminario - taller extracurricular
    • Examen general de conocimientos
    • Ampliación y profundización de conocimientos

    Para obtener el diploma de técnico profesional, el alumno deberá cumplir con lo señalado en el Reglamento General de Estudios Técnicos y Profesionales (Articulo 4o y 14°, 100 % de créditos del total de asignaturas del mapa curricular especifico del diploma de técnico profesional y haber cubierto el servicio social) y con el Reglamento General de Servicio Social de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

    PRIMER SEMESTRE

    Álgebra Superior
    Cálculo I
    Organización de Computadoras 
    Programación I
    Solución Algorítmica de problemas 
    Lógica Matemática

    SEGUNDO SEMESTRE

    Álgebra Lineal
    Cálculo II
    Geometría del Espacio 
    Inglés Intermedio I 
    Programación II 
    Redes de Computo

    TERCER SEMESTRE

    Cálculo III
    Programación Orientada a Objetos 
    Estructuras de Datos
    Ingles Intermedio II
    Métodos Numéricos I
    Matemáticas Discretas

    CUARTO SEMESTRE

    Métodos Numéricos II 
    Teoría de Graficas 
    Base de Datos

    QUINTO SEMESTRE

    Ingeniería de Software
    Taller de Mantenimiento y Soporte Técnico

    SEXTO SEMESTRE

    Desarrollo Web
    Taller de Desarrollo de Sistemas

    SÉPTIMO SEMESTRE

    Desarrollo de Proyectos

Otra formación relacionada con ingeniería del software

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |