Carrera Técnica Profesional en Informática Aplicada

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Carrera Técnica Profesional en Informática Aplicada - Presencial - Morelia - Michoacán

  • Contenido
    Carrera Técnica Profesional en Informática Aplicada.


    Unidad Académica: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia.

    Área de Conocimiento: Físico Matemáticas y de las Ingenierías

    Fecha de aprobación del plan de estudios por el H. Consejo Universitario: 21 de marzo del 2013.


    Perfil Profesional:

    La creciente demanda y necesidad de profesionales altamente calificados y con conocimientos en el análisis y tratamiento de grandes bases de datos, así como de metodologías para convertir grandes volúmenes de información en conocimiento útil y práctico, se presenta en los sectores público y privado, abarcando la academia, la empresa y todos los niveles de gobierno.

    El Técnico Profesional en Informática Aplicada habrá adquirido conocimientos y habilidades en programación, ingeniería de software y administración de proyectos, así como actitudes que le permitan desempeñarse de manera competente como personal de
    apoyo en grupos de desarrollo de sistemas de información que impliquen diseño, construcción y administración de grandes bases de datos.

    Adicionalmente, el egresado de esta opción técnica podrá participar en la explotación de la información almacenada en las bases de datos, por medio de técnicas y herramientas de cómputo inteligente y matemáticas aplicadas para transformarla en conocimiento útil y práctico, que sirva para el apoyo a la toma de decisiones en las organizaciones.

    Al término del cuarto semestre, el egresado podrá interactuar y trabajar en equipo con profesionales y técnicos que utilicen y apliquen la informática y las tecnologías, en la resolución de necesidades en empresas e instituciones públicas y privadas.


    Duración de la licenciatura: 4 semestres

    Valor en créditos del plan de estudios:

    Total: 207 (*)
    Obligatorios: 177
    Optativos: 030
    Seriación: Obligatoria e Indicativa


    Organización del Plan de Estudios:

    En el primer semestre el alumno cursa una asignatura de Introducción a las Tecnologías para la Información, donde descubre el panorama general de las actividades del egresado de esta licenciatura y elige una asignatura optativa en Ciencias Básicas de la lista correspondiente.

    En el segundo y tercer semestres el estudiante debe elegir, dentro de la gama de las asignaturas optativas en Ciencias Básicas correspondientes, aquéllas que vayan delineando la opción final por la que se decida, de tal forma que el apoyo de su tutor asignado por el Programa Institucional de Tutorías de la UNAM y la ENES será de gran ayuda para asesorar al alumno en esta decisión inicial.

    Además, complementará su formación integral cursando en el segundo semestre una de dos asignaturas optativas en el área de Humanidades, y en el tercero, una de cuatro.

    En el cuarto semestre el estudiante complementa su formación básica, por un lado, incorporando conceptos de redes y telecomunicaciones así como el manejo de bases de datos en ambientes distribuidos, y por otro lado, las herramientas matemáticas que le preparen para el modelado y análisis de sistemas dinámicos.

    Así mismo, se ofrece la posibilidad de cursar una opción técnica durante este semestre. Esta estructura innovadora permite al docente llevar a cabo procesos de evaluación dinámicos, y al alumno, procesos de autoevaluación y coevaluación que retroalimenten su desempeño escolar y permitan su avance haciendo uso en todo momento de materiales
    de apoyo en línea, a través de plataformas de aprendizaje a distancia y utilizando herramientas tecnológicas para la educación. Las asignaturas son no convencionales e incorporan, como elementos fundamentales, al idioma inglés y las tecnologías de la información y la comunicación.

    De la misma manera, se hace énfasis en el modelo centrado en el aprendizaje, el trabajo en equipo y la formación integral. De la misma forma en que fue planteado el desarrollo del plan de estudios sobre casos
    prototípicos organizados a partir de niveles de complejidad básico, intermedio y complejo, el plan de estudios consta de tres etapas de formación:

    Etapa de Formación Básica: Corresponde del primero al cuarto semestre de la licenciatura. En esta etapa se introduce al alumno en los conocimientos fundamentales de las matemáticas aplicadas
    desarrollando su razonamiento lógico y el ámbito de las tecnologías de la información mediante el desarrollo de sus habilidades en programación, manejo de bases de datos y la operación de las redes de datos como Internet. El estudiante conoce la importancia de una enorme cantidad de datos, las opciones para capturarlos y almacenarlos y las
    herramientas para transformar información en conocimiento.

    Opción Técnica: Al inicio del cuarto semestre, el alumno puede optar por inscribirse también al Seminario Técnico Integrador, lo que le da la posibilidad de obtener un diploma de Técnico Profesional en Informática Aplicada. Este seminario representa una importante
    herramienta que le da la oportunidad al alumno de complementar su formación técnica, y constituye un requisito para obtener el diploma de técnico profesional e insertarse tempranamente en el campo laboral. Tiene una duración de 16 semanas, con ocho horas a la semana. Esta opción brinda al estudiante una valiosa oportunidad para obtener una
    fuente importante de ingresos, representa una alternativa para no suspender sus estudios y da respuesta a las necesidades de desarrollo de los sectores económico y productivo del país.

    El objetivo de esta opción es formar a un técnico profesional que será competente para generar la infraestructura necesaria para las actividades de investigación al realizar el procesamiento de información en las organizaciones, instalación de sistema operativo, red de voz y datos, aplicaciones específicas y recolección de la información. Esta opción
    consta de 29 asignaturas, cubriendo un total de 206 créditos. Cabe aclarar que el alumno que decida elegir esta opción, deberá cursar y acreditar todas las asignaturas  correspondientes a los primeros cuatro semestres de la licenciatura, el Seminario Técnico Integrador y cumplir con el servicio social correspondiente, que tendrá la particularidad de realizarse bajo convenios de colaboración con diferentes cámaras y asociaciones del ramo de la informática y las tecnologías, y que le proporcionará la práctica necesaria para adquirir las habilidades que lo formarán como Técnico Profesional en Informática Aplicada.

    Si el alumno decidiera continuar sus estudios de licenciatura, tendrá la posibilidad de regresar al quinto semestre, una vez cubiertos los requisitos establecidos, que consisten en acreditar el 100% de los créditos del primero al cuarto semestre de la licenciatura, con un promedio general de ocho, así como cumplir con lo establecido en los reglamentos
    correspondientes.


    Plan de Estudios:

    ASIGNATURAS OBLIGATORIAS
    PRIMER SEMESTRE

    0111 08 Algoritmos y Programación (Estructura de Datos y Objetos)
    0112 08 Geometría Analítica e Introducción al Cálculo
    0113 06 Introducción a las Tecnologías para la Información
    0114 08 Lenguajes Formales y Autómatas
    0115 08 Matemáticas Discretas
    0125 06 Inglés
     Optativa (Ciencias Básicas)

    SEGUNDO SEMESTRE
    0211 08 Álgebra Líneal
    0212 08 Bases de Datos
    0213 08 Cálculo Diferencial e Integral
    0214 08 Ingeniería de Software
    0224 06 Inglés
     Optativa (Ciencias Básicas)
     Optativa (Humanidades)

    TERCER SEMESTRE
    0312 08 Ecuaciones Diferenciales
    0314 08 Inteligencia Artificial
    0315 07 Probabilidad y Estadística
    0316 06 Sistemas Basados en Conocimiento
    0323 06 Inglés
     Optativa (Ciencias Básicas)
     Optativa (Humanidades)

    CUARTO SEMESTRE
    0413 06 Base de Datos Distribuidas
    0414 06 Cómputo Distribuido (Cómputo en la Nube)
    0415 07 Estadística Descriptiva e Inferencial
    0416 08 Redes y Telecomunicaciones
    0417 08 Sistemas Dinámicos
    0418 06 Sociedad de la Información, del Conocimiento y del Aprendizaje
    0419 11 Seminario Técnico Integrador
    0425 06 Inglés

    ASIGNATURAS OPTATIVAS
    (HUMANIDADES)

    0060 06 Ciencia, Tecnología y Sociedad
    0061 06 Filosofía de la Tecnología
    0062 06 Filosofía de la Ciencia
    0063 06 Historia y Filosofía del Pensamiento Biológico
    0064 06 México Nación Multicultural
    0065 06 Perspectiva de Género

    ASIGNATURAS OPTATIVAS
    (CIENCIAS BASICAS)

    0066 06 Base de Datos Especiales
    0067 06 Biología Molecular de la Célula
    0068 06 El Planeta Tierra
    0069 06 Física
    0070 06 Fisicoquímica
    0071 06 Métodos Numéricos
    0072 06 Procesamiento Digital de Imágenes critica
    0073 06 Procesos internos de la Tierra
    0074 06 Química y Estructura de Materiales
    0075 06 Química Orgánica
    0076 06 Visualización

    *CL.= CLAVE
    CR.= CRÉDITO

    (*) Crédito es la unidad de valor o puntuación de una asignatura, que se computa en la siguiente forma:
    a) En actividades que requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como en clases teóricas o seminarios, una hora de clase semana-semestre corresponde a dos créditos.
    b) En actividades que no requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como en prácticas, laboratorio, taller, etcétera, una hora de clase semana-semestre corresponde a un crédito.
    c) El valor en créditos de actividades clínicas y de prácticas para el aprendizaje de música y artes plásticas, se computará globalmente según su importancia en el plan de estudios, y a criterio de los consejos técnicos respectivos y del Consejo Universitario.

    El semestre lectivo tendrá la duración que señale el calendario escolar. Los créditos para cursos de duración menor de un semestre se computarán proporcionalmente a su duración.

    Los créditos se expresarán siempre en números enteros.

Otra formación relacionada con informática

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |