Ciencias en la Especialidad de Ingeniería Cerámica

Contacta sin compromiso con CINVESTAV - Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Ciencias en la Especialidad de Ingeniería Cerámica - Presencial - Ramos Arizpe - Coahuila

  • Contenido
    Ciencias en la Especialidad de Ingeniería Cerámica.

    Unidad: Saltillo
    Area de conocimiento: Tecnología y Ciencias de la Ingeniería


    Requisitos de ingreso.
    - Ser egresado a nivel licenciatura en alguna de las siguientes áreas: materiales, metalurgia, química, física o ingenierías o licenciaturas afines a éstas.
    - Haber obtenido en los estudios de licenciatura un promedio mínimo de 8.0.
    - Aprobar las asignaturas propedéuticas y ser entrevistado y aceptado por el Comité de Admisiones designado por la Coordinación Académica de Ingeniería Cerámica.

    Presentar la siguiente documentación:

    Solicitud de admisión del Departamento de Servicios Escolares del  Cinvestav debidamente requisitada
    - Certificado de estudios profesionales
    - Copia de la carta pasante
    - Copia del título profesional
    - Dos cartas de recomendación académica
    - Constancias o certificados de otros estudios o actividades académicas
    - Cuatro fotografías tamaño infantil
    - Copia del acta de nacimiento
    - Currículo Vitae
    - Copia del acta de examen profesional
    - Aquellos aspirantes que no cubran este requisito tendrán oportunidad de presentarlo en un lapso máximo de 6 meses a partir de la fecha de inicio del primer semestre de estudios.


    Líneas de investigación.

    Materiales cerámicos, recubrimientos metal-cerámica.

    - Fabricación de cerámicos base mullita a partir de desechos industriales tales como escorias de aluminio y desechos geotérmicos. Uso de desechos para la preparación de barreras térmicas. Estudio de materiales refractarios con adiciones de óxidos alcalino térreos. Fabricación de compósitos bioactivos.
    - Biocerámicos y compósitos bioactivos, recubrimientos bioactivos, recubrimientos biomiméticos en la superficie de sustratos cerámicos y metálicos.
    - Química de hidratación, reacciones, microestructuras y propiedades de sistemas cementosos diversos, pastas, morteros y concretos. Substitución de cemento portland por materias primas y desechos industriales 
    - Desarrollo de materiales cementosos y tipo cerámico, alternativos sin cemento portland y de bajo impacto ambiental, mediante el uso de desechos industriales y materias primas naturales. Desarrollo y propiedades de sistemas cementosos base sulfatos de calcio. Producción de materiales vitrocerámicos a base de desechos industriales. Síntesis de cerámicos avanzados vía sales fundidas.

    - Síntesis y caracterización estructural/microestructural de nuevos materiales cerámicos; Conductores sólidos de iones; Propiedades eléctricas; Diagramas de Fases; Cerámicas nanoestructuradas.
    - Química y tecnología del vidrio y de los materiales compósitos.
    - Suspensiones cerámicas coloidales, métodos de conformado cerámico.
    - Síntesis y caracterización de materiales biocerámicos con microestructura controlada. Síntesis y caracterización de materiales cerámicos estructurales con aplicaciones a alta temperatura. 
    - Procesamiento químico y mecanoquímico de minerales y residuos industriales aluminosilicosos. Fenómenos interfaciales metal/cerámico, procesamiento y caracterización de compósitos metal/cerámico y cerámico/cerámico.
    - Preparación de polvos cerámicos dieléctricos en condiciones hidrotérmicas. Reciclaje de escorias del proceso de aceración mediante compactación hidrotérmica en caliente. Preparación de recubrimientos biocerámicos en substratos metálicos. Reacciones topotácticas de minerales en fluídos a alta presión. Síntesis de materiales cerámicos porosos bajo condiciones hidrotérmicas.
    - Preparación de polvos cerámicos, caracterización de materiales cerámicos y refractarios, sinterización reactiva de materiales cerámicos y síntesis de materiales cerámicos porosos por sinterización reactiva.



    Objetivos.

    Formar profesionistas de calidad, creativos y capacitados para abordar con éxito problemas en diferentes campos y niveles de la ingeniería metalúrgica y cerámica. Al concluir los estudios de maestría, los egresados deberán ser capaces: Dominar el campo teórico y el proceso metodológico de la investigación Analizar críticamente la literatura de la especialidad Analizar, organizar y transmitir la información resultante de las actividades de investigación



    Plan de estudios.

    El plan de estudios de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Cerámica consta de un período propedéutico y de cuatro semestres que se describen a continuación:

    Período Propedéutico.

    Tiene un carácter introductorio. Su objetivo es capacitar a los estudiantes en materias que son indispensables para el desarrollo de los estudios posteriores, buscando que los estudiantes de nuevo ingreso alcancen en general un nivel consistente y homogéneo.

    - Matemáticas
    - Termodinámica
    - Cinética


    Primer semestre.

    Comprende las materias básicas de la Ingeniería Cerámica y aporta al estudiante la base fundamental de conocimientos necesarios a nivel Maestría. (Cinco cursos comunes).

    - Fenómenos de Transporte
    - Diagramas y Transformaciones de Fase
    - Procesamiento de Materiales Cerámicos
    - Química y Estructura Cerámica
    - Técnicas de Caracterización.

    Segundo semestre.

    Comprende las materias que den al estudiante una formación integral en algunas áreas específicas de la Ingeniería Cerámica. A mediados del segundo semestre se imparten a los estudiantes una serie de seminarios relativos al trabajo de investigación desarrollado por los Profesores del grupo de Ingeniería Cerámica del Cinvestav-Saltillo, a fin de que cuenten con los elementos necesarios para la elección posterior de su correspondiente tema de tesis.

    (Cinco cursos comunes).
    - Cerámica Tradicional
    - Cementos
    - Materiales Vítreos
    - Cerámica Avanzada
    - Administración de Tecnología

    Tercer semestre.

    Se asignan los temas de tesis de maestría a los estudiantes, quienes después de presentar sus propuestas por escrito y oralmente para su evaluación ante el Colegio de Profesores de Ingeniería Cerámica, al principio del tercer semestre, proceden a iniciar su trabajo de investigación. (Actividades de investigación).

    - Propuesta de tesis (última semana de septiembre)
    - Realización de trabajo de investigación
    - Presentación de reporte de avance de tesis al finalizar el tercer semestre

    Cuarto semestre.

    Se presenta un reporte de avance del trabajo de tesis de maestría, por escrito y oralmente para su evaluación ante el Colegio de Profesores de Ingeniería Cerámica. Posteriormente, durante el mismo semestre se continúa y concluye el trabajo de investigación, se redacta la tesis y se presenta el examen de grado. (Actividades de investigación).

    - Realización de trabajo de investigación
    - Escritura de tesis
    - Presentación de examen de grado

Otra formación relacionada con ingeniería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |