Curso de Análisis y Solución de Problemas

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Comentarios sobre Curso de Análisis y Solución de Problemas - Presencial - Monterrey - Nuevo León

  • Contenido
    Curso de Análisis y Solución de Problemas.

    Duración:  16 horas (repartidas en 2 días)


    Objetivo específico:

    Presentar los elementos conceptuales y prácticos sobre la metodología para solución de problemas, conocida como "La Ruta de la Calidad" (QC Story) que permite identificar problemas o desviaciones que existan en la organización y convertirlos en proyectos de mejora; analizar las causas fundamentales de los problemas y proponer la mejor solución para dichas causas; poner en práctica el Ciclo de Control para la realización de los proyectos propuestos; lograr la participación de todos los involucrados en el problema, en la solución del mismo; documentar y presentar informes sobre los proyectos de mejora realizados; aplicar de manera permanente esta metodología de mejora en la organización.

    Además, familiarizar a los participantes en el uso de las Herramientas Básicas, Herramientas Administrativas y técnicas de apoyo y lograr que las apliquen en problemas prácticos en la empresa en forma conjunta con la metodología de la Ruta de Calidad. Esto incluye la capacidad de recolectar y estratificar datos, emplear hojas de verificación y graficar los resultados; identificar los problemas vitales mediante el uso del diagrama de Pareto; organizar las posibles causas de un problema e  identificar la raíz del problema a través de un diagrama de Ishikawa (causa-efecto) y un diagrama de dispersión; organizar datos en distribuciones de frecuencia y graficarlos en forma de histogramas, así como compararlos con los valores especificados o esperados; dar seguimiento a través de gráficas de control para lograr que haya la menor variación posible en los resultados del proceso.

     

    Modelo de entrenamiento:
    1. 40% Teoría
    2. 60% Práctica
    3. Ejercicios individuales y en equipo
    4. Asesoría en paralelo
    5. Presentaciones
    6. Revisión y Retro de práctica
    7. Formato didáctico de pasos de metodología
    8. Desarrollo de proyecto de mejora aplicando la metodología (Incluye presentación y retroalimentación)
    9. Video de presentación de proyecto exitoso (Concurso Regional de Trabajo en Equipo)

     
    Contenido:
    Primer paso: Definir el Proyecto.

    Su objetivo y procedimiento: determinación del proyecto, de la meta, del plan a seguir.

     Segundo paso: Describir la situación actual.

    Su objetivo y procedimiento: recopilar datos y su representación gráfica.

     Tercer paso: Analizar los hechos y datos para identificar causas fundamentales de variación.

    Su objetivo y procedimiento: determinar las causas probables, las causas potenciales, y las causas raíz que impiden el logro de la meta.

     Cuarto paso: Establecer contramedidas.

    Su objetivo y procedimiento: Definición de propuestas de acción, seleccionar las mejores alternativas, diseñar el plan de ejecución, diseñar el programa de recolección de datos, diseñar el plan de contingencias.

     Quinto paso: Ejecutar las contramedidas.

    Su objetivo y procedimiento: Comunicar las acciones a seguir a los involucrados, educar y entrena, ejecutar las acciones, recopilar datos durante la ejecución.

     Sexto paso: Verificar los resultados.

    Su objetivo y procedimiento: Analizar los resultados parciales, comparara los resultados contra la meta establecida, establecer los resultados no tangibles adicionales.

     Séptimo Paso: Estandarizar.

    Su objetivo y procedimiento: Establecer los procedimientos estándar de operación, comunicar los nuevos procedimientos, educar y entrenar, establecer el sistema de aseguramiento de calidad necesario.

     Octavo Paso: Documentar y definir nuevos proyectos de mejora.

    Su objetivo y procedimiento: El contenido del informe, evaluación del proyecto de mejora, definir los problemas restantes, planear acciones para ellos.

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