Curso de Experto Universitario en Urgencias en Atención Primaria - En línea

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Análisis de educaedu

Camilo Calad

Camilo Calad

Curso de Experto Universitario en Urgencias en Atención Primaria

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de enseñanza del Curso de Experto Universitario en Urgencias en Atención Primaria es online.
  • Número de horas
    El plan de estudios se completa en un tiempo de 6 meses.
  • Titulación oficial
    Los estudiatnes que superen el 70% de las respuestas en las evaluaciones obtendrán un título acreditado por la Universidad Católica de Valencia.
  • Valoración del programa
    Para la mejoría de los sistemas de salud de los diferentes países, es indispensable dotar a los centros de Atención Primaria con más y mejores medios técnicos y humanos; pues muchos de los casos que inundan los Servicios de Urgencias Hospitalario, podrían ser atendidos en estos centros. El Curso de Experto Universitario en Urgencias en Atención Primaria de Formación Virtual Panamericana, se enfoca en dotar a los Médicos de conocimientos y habilidades especializadas para la atención de las emergencias y urgencias que se presentan más frecuentemente dentro de la Atención Primaria.
  • Dirigido a
    Este Curso se dirige a Médicos.
  • Empleabilidad
    La enseñanza impartida dentro del desarrollo de este Curso, se aplica en el trabajo del Médico dentro de Centros de Atención Inmediata.

Comentarios sobre Curso de Experto Universitario en Urgencias en Atención Primaria - Online

  • Contenido
    Curso Experto Universitario en Urgencias en Atención Primaria

    • Duración: 6 meses
    •  Créditos ECTS: 20  ects 
       
    Descripción

    Este Título de Experto en Urgencias en Atención Primaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características mas destacadas del curso son:
    • 100 casos clínicos presentados por expertos en las diferentes especialidades.
    • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
    • Guías rápidas de actuación sobre cada patología. Estas guías siguen los criterios científicos y pedagógicos de las Sociedades Científicas de referencia en urgencias y emergencias.
    • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
    • Contenidos multimedia elaborados con la última tecnología educativa, que permitirán al alumno un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

    De la Práctica a la Teoría y de la Teoría a la Práctica. Muchos cursos online presentan contenidos teóricos en formato digital y cuestionarios de autoevaluación que, en el mejor de los casos, miden lo que el alumno ha sido capaz de memorizar. Resulta muy difícil desarrollar competencias profesionales en la práctica asistencial con un sistema de estas características. Nuestra propuesta se basa en partir de la Práctica a la Teoría, creando paso a paso, dentro de cada caso clínico, los puentes cognitivos que permitan un aprendizaje significativo, que perdure en el tiempo. Nuestro modelo se basa en tres grandes postulados:
    • El de presentación progresiva de la información, que fue utilizado por primera vez por J.M. Keller, Catedrático de Diseño Instruccional, y se conoce como el modelo ARCS: Atención, Relevancia, Confianza, Satisfacción.
    • El de la práctica reflexiva. Este modelo introducido por Donald Schon en su libro "The reflective practitioner", supone una gran aportación al mundo de la formación en el campo de la salud, y nos invita a reconsiderar el rol docente orientado al conocimiento técnico versus al desarrollo de la excelencia profesional.
    • "The curriculum revolution" o la "revolución curricular". Según Patricia Benner, en lugar de centrarnos en mejorar la aplicación práctica del conocimiento académico, debemos analizar como es la naturaleza del conocimiento práctico de los expertos, mostrarlo a los alumnos, y más tarde conectarlo con la teoría.

    Objetivo general

    • Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido los conocimientos y destrezas necesarios para la correcta actuación ante las urgencias y emergencias más frecuentes en Atención Primaria.

    Objetivos específicos
    • Identificar signos y síntomas de las urgencias más frecuentes en cada uno de los sistemas.
    • Aplicar la secuencia correcta de pautas para el manejo eficaz de las urgencias en Atención Primaria.
    • Valorar la pertinencia o no de derivar a un paciente al servicio de urgencias de un hospital.
    • Describir los pasos a seguir para garantizar la seguridad del paciente antes y durante el traslado a un hospital.
    • Optimizar los recursos existentes en Atención Primaria para el correcto diagnóstico y tratamiento de patologías urgentes.
    • Aplicar de forma correcta las maniobras de Soporte Vital Avanzado, siguiendo las últimas recomendaciones de las sociedades y asociaciones científicas de referencia en esta materia.
    • Reconocer y seleccionar la información y la metodología adecuada para una correcta educación para la salud del paciente una vez tratada la urgencia: recomendaciones generales, tratamiento, etc.

    Contenido

    Manejo del campus virtual

        Manual de consulta en pdf
        Guía de navegación del curso
        Foro de debate: Foro de bienvenida

    1º MÓDULO. Urgencias cardiacas y reanimación cardiopulmonar básica y avanzada
    Urgencias cardiacas


        Síncope
        Dolor Torácico Agudo
        Angina Estable/Inestable
        Infarto Agudo de Miocardio
        Fibrilación Auricular
        Pericarditis
        Crisis Hipertensivas Insuficiencia Cardiaca Aguda
        Edema Agudo de Pulmón
        Shock

    Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada

        Reanimación Cardiopulmonar Básica con DEA (parte teórica)
        Reanimación Cardiopulmonar Básica con DEA (parte práctica))
        Desobstrucción de la Vía Aérea (parte teórica)
        Desobstrucción de la Vía Aérea (parte práctica)
        Soporte Vital Avanzado
        Actuación ante ritmos de paro cardíaco

    Test final del módulo


    2º MÓDULO. Síndromes generales en urgencias
    Urgencias neumológicas


        Disnea Aguda
        EPOC Agudizada
        Asma Bronquial Agudizada
        Neumonía
        Neumotórax
        Tromboembolismo Pulmonar (TEP)
        Hemoptisis

    Urgencias digestivas

        Dolor Abdominal Agudo
        Obstrucción Intestinal
        Diarrea Aguda
        Pancreatitis Aguda
        Patología Biliar Aguda
        Hemorragia Digestiva Aguda

    Urgencias nefrológicas y urológicas

        Insuficiencia Renal Aguda
        Retención Aguda de Orina
        Cólico Nefrítico
        Infecciones del Tracto Urinario
        Escroto Agudo

    Urgencias endocrinas

        Cetoacidosis Diabética
        Coma Hiperosmolar
        Hipoglucemia
        Crisis Addisoniana

    Urgencias oftalmológicas

        Enfermedades de los Párpados y Sistema Lacrimal
        Ojo Rojo
        Pérdida Brusca de Visión
        Agresiones Oculares

    Urgencias otorrinolaringológicas

        Procesos Infecciosos en ORL
        Cuerpos Extraños en ORL
        Epistaxis
        Vértigo
        Sordera Súbita

    Test final del módulo


    3º MÓDULO. Urgencias traumatológicas, neuroquirúrgicas y vasculares
    Urgencias traumatolócias y neuroquirúrgicas


        Lumbalgia y Lumbociática
        Lesiones Vertebrales
        Traumatismos
        Atención inicial al traumatismo craneal
        Hemorragia cerebral

    Urgencias vasculares

        Isquemia Arterial Aguda de la Extremidad
        Trombosis Venosa Profunda
        Insuficiencia Venosa
        Enfermedad Aneurismática

    Test final del módulo
    4º MÓDULO. Ginecológicas urgencias pediátricas y ginecológicas
    Urgencias pediátricas

        Síndrome Febril
        Convulsión Febril
        Diagnóstico Diferencial de los Exantemas en Pediatría
        Dolor Abdominal
        Diarrea Aguda
        Vómitos
        Enfermedades de las Vías Respiratorias
        TCE
        Soporte Vital Avanzado Pediátrico

    Urgencias ginecológicas

        Hemorragias Genitales
        Enfermedad Infecciosa Vulvovaginal
        Dolor Abdominal Ginecológico
        Urgencias en Embarazo y Puerperio
        Parto
        Test final del módulo

    5º MÓDULO. Urgencias neurológicas, psiquiátricas y miscelánea
    Urgencias neurológicas


        Síndrome Confusional Agudo
        Ictus
        Crisis Convulsiva y Estado Convulsivo
        Cefaleas
        Infecciones del Sistema Nervioso Central
        Coma

    Urgencias psiquiátricas

        Psicopatología
        Intento de Suicidio
        Agitación Psicomotriz
        Síndrome de Abstinencia Alcohólica
        Síndrome Neuroléptico Maligno
        Crisis de Ansiedad. Crisis de Pánico

    Miscelánea

        Síndrome por Calor
        Quemaduras
        Mordeduras y Picaduras
        Anafilaxia
        Test final del módulo

    6º MÓDULO. Otras urgencias
    Urgencias dermatológicas


        Lesiones por Hipersensibilidad
        Infecciones Cutáneas
        Urgencias Dermatológicas

    Urgencias hematológicas

        Terapéutica Anticoagulante

    Urgencias infecciosas

        Síndrome Febril
        Valoración del paciente V.I.H con fiebre

    Urgencias toxicológicas

        Manejo General de las Intoxicaciones Agudas
        Intoxicación por psicofármacos
        Intoxicación por Alcohol
        Intoxicación por Drogas
        Intoxicación por Analgésicos
        Intoxicación por cáusticos
        Intoxicación por Monóxido de Carbono
        Intoxicación Digitálica
        Intoxicación por Insecticidades Organofosforados, Carbamatos y Organoclorados
        Otras Intoxicaciones (Litio, etilengricol, metanol, betabloqueantes)

    Test final del módulo


    Titulación

    Para obtener el título de “Curso Experto Universitario En Urgencias En Atención Primaria”, el alumno deberá superar el total de las 6 evaluaciones propuestas, correspondiendo cada una de ellas a los 6 módulos que componen el curso.

    La nota final del curso será el resultado de la media de todas las calificaciones.

    El alumno tendrá dos oportunidades para realizar cada examen. Si al finalizar las dos oportunidades el alumno no consigue superar con éxito la evaluación, no obtendrá el título propuesto.

    Si aprueba, el alumno obtendrá un título de Curso Experto Universitario En Urgencias En Atención Primaria acreditado con 600 horas oficiales y 20 ECTS
    •     Título: Curso Experto Universitario En Urgencias En Atención Primaria.
    •     ECTS: 20.
    •     Nº Horas Oficiales: 600.

    Método

    1. Análisis de 100 casos clínicos representativos de las urgencias más frecuentes en Atención Primaria.
    Esta metodología basada en la resolución de casos supone el entrenamiento más eficaz para mejorar sus competencias en el manejo de situaciones de urgencia. Cada uno de los especialistas de nuestro cuadro docente ha adaptado los casos reales que se dan en la práctica asistencial a un entorno virtual de aprendizaje, usando el enfoque metodológico conocido como PBL (Problem Based Learning) o aprendizaje basado en la resolución de problemas, lo que permitirá al alumno entrenarse en un entorno simulado, donde podrá ensayar sin riesgo.

    2. Los contenidos multimedia de mayor calidad del mercado.
    El alumno podrá ver al docente exponiendo cada caso y su presentación multimedia de forma paralela. En función del nivel de conocimiento del alumno, se van superando etapas hasta llegar a la resolución completa de cada caso. Este sistema exclusivo de Editorial Médica Panamericana para la presentación de contenidos multimedia, que permite personalizar el itinerario formativo de cada participante, fue premiado en 2009 por Microsoft como "Caso de éxito en Europa"

    3. Guías rápidas de actuación.
    Una de las funciones más importantes de nuestro equipo es seleccionar aquellos contenidos considerados como imprescindibles y presentarlos en forma de fichas o guías rápidas de actuación para facilitar su comprensión. Estas guías están actualizadas con las últimas recomendaciones de las Sociedades Científicas de referencia en materia de urgencias.

    4. Total flexibilidad de horarios.
    Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

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