Curso - Módulo 4: Flujo de la Información Genética - En línea

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Análisis de educaedu

Camilo Calad

Camilo Calad

Curso - Módulo 4: Flujo de la Información Genética

  • Modalidad de impartición
    El Curso - Módulo 4: Flujo de la Información Genética se ofrece vía online.
  • Número de horas
    Este Curso tiene una extensión de 4 semanas.
  • Titulación oficial
    Confirmar con el centro educativo la posibilidad de recibir certificado de curso.
  • Valoración del programa
    El estudio del material hereditario, la forma como se transmite dicha información, los procesos químicos, el DNA y los genes; está contenido dentro de diferentes materias de estudio, como la Bioquímica, la Biología Molecular, la Genética y la Biología Celular. el estudiante del Curso - Módulo 4: Flujo de la Información Genética de Formación Virtual Panamericana, tendrá la capacidad de entender la forma como el DNA se replica en las células procariotas y eucariotas, diferenciar los tipos de alteraciones y mutaciones genéticas, describir como se sintetiza el RNA y otros asuntos indispensables del estudio genético.
  • Dirigido a
    Se enfoca principalmente en estudiantes que están empezando sus carreras en áreas relacionadas con la Bioquímica.
  • Empleabilidad
    Los conocimientos contenidos en este módulo, sirven para asumir el estudio de una Carrera relacionada con la Bioquímica, de una manera más segura.

Comentarios sobre Curso - Módulo 4: Flujo de la Información Genética - Online

  • Contenido
    Curso Módulo 4: Flujo de la Información Genética.

    Modalidad: Formación online.
    Duración: 4 semanas
    Dirigido a:
    • Estudiantes universitarios de bioquímica.

    PRESENTACIÓN.

    El curso Online el Flujo de la información genética se centra en la descripción del material hereditario, el DNA, y sus mecanismos de perpetuación, y expresión génica.

    Es importante tener en cuenta que, en muchos grados, estos temas pueden estar englobados en diferentes asignaturas, como Bioquímica, Biología celular y Molecular o Genética.El papel de la expresión génica en la regulación de los procesos enzimáticos, es fundamental para la comprensión del funcionamiento de los procesos bioquímicos de la célula, lo que proporciona cada vez más las claves de gran cantidad de patologías asociadas a una alteración bioquímica.

    Curso Online Flujo de la información genética, permitirá reforzar el aprendizaje individual al ritmo requerido por cada alumno, en función de su formación previa, su capacidad de trabajo, o su tiempo disponible.Las herramientas docentes que ofrece este curso online son variadas:

    • Breves textos descriptivos con el apoyo de imágenes y animaciones.
    • Audios y vídeos que explican gráficos complejos como si el alumno estuviera en el aula.
    • Resolución de los conflictos habituales del alumno.
    • Multitud de actividades interactivas que revisan y reafirman los conceptos aprendidos.
    • Simulaciones de exámenes de opción múltiple.
    • FAQ: preguntas más frecuentes resueltas y presentadas en audios.

    Y, todo ello, supervisado por un tutor online que resolverá cualquier duda planteada por el alumno. En definitiva, el curso será un apoyo al trabajo del alumno y ayudará a reforzar su autonomía en el aprendizaje.

    OBJETIVOS.

    El principal objetivo del curso es que el alumno adquiera los conocimientos y competencias necesarios para poder superar las nociones básicas de la biología del gen, los mecanismos moleculares de replicación y reparación del DNA,  y la expresión génica. Dicha materia se imparten en las asignaturas de Biología Celular y Molecular o de Bioquímica de diferentes  grados universitarios.

    Generales:

    • Saber resolver cuestiones o problemas y emitir juicios sobre el área de estudio, reuniendo e interpretando datos relevantes mediante la aplicación del método científico: ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas.

    • Saber utilizar la terminología científica adecuada y el razonamiento biomédico, permitiendo al alumno una mejor comprensión de los diferentes aspectos biosanitarios.

    • Manejar el lenguaje químico con soltura; en particular, la química del carbono,  los elementos químicos y los enlaces que conforman la materia viva.

    • Promover el aprendizaje autónomo de los nuevos conocimientos y sus aplicaciones.

    Específicos:

    • Comprender la complejidad de los genomas procariotas, eucariotas y virales.
    • Conocer la estructura de los cromosomas.
    • Comprender la maquinaria de replicación del DNA en células procariotas y eucariotas y la complejidad de dicho.
    • Valorar los diferentes tipos de mutaciones génicas, sus causas e identificar la importancia de los mecanismos de reparación del DNA.
    • Enumerar los pasos principales de la transcripción o síntesis del RNA y sus enzimas implicadas.
    • Describir el proceso de maduración de los mRNA y nombrar las ventajas que confiere.
    • Diferenciar el papel de los RNA en los distintos procesos de expresión génica.
    • Describir los pasos de la síntesis de proteínas y sus actores fundamentales.
    • Reconocer los puntos donde se regula la expresión génica en los organismos eucariotas.

    DIRECCIÓN DEL CURSO.

    Elena Feduchi
    .
    Doctora en Bioquímica y Biología Molecular. Universidad Alfonso X El Sabio.
    Madrid.

    ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL CURSO:

    Los temas de este módulo presenta los contenidos en diferentes formatos según los requerimientos del mismo: textos breves y dibujos, animaciones con audio y ejercicios de autoevaluación con retroalimentación.

    Cada tema se cierra con las preguntas más frecuentas y su resolución, actividades de autoevaluación  de lo expuesto y la simulación de exámenes de opción múltiple.

    MÓDULO IV: Flujo de la información genética.
    • Genomas y replicación del DNA
    • Expresión y regulación génica

    METODOLOGÍA.

    El curso dispone del siguiente material:

    • Libro de la materia donde se describen de forma detallada todos los contenidos de la misma.

    • Plataforma virtual donde se presentan las diferentes prestaciones de un curso de
    estas características: desarrollo del curso, seguimiento, evaluación, tutorías, etc.

    • Tutor online que podrá contestar a las dudas planteadas por el alumno de manera continua.

    • Textos breves con el resumen de los conceptos más importantes expuestos en el libro.

    • Animaciones y audios, con explicaciones de los autores, que facilitan la comprensión de los gráficos y fórmulas químicas.

    • Preguntas frecuentes en audio.

    • Actividades interactivas con preguntas y problemas que ayuden a familiarizarse con la materia, acompañadas de una solución razonada tanto de los aciertos como de los errores.

    • 4 exámenes tipo test, de 20 preguntas cada uno, con la valoración de los aciertos y errores del alumno. Estos exámenes serán de acceso limitado.Para que el alumno consiga sus objetivos, será necesario que siga la siguiente metodología:

    • Leer el tema expuesto en el libro y detectar aquellos puntos donde es difícil seguir el razonamiento.

    • Revisar el contenido del tema del curso online; leer y escuchar los contenidos expuestos.

    • Volver a leer o escuchar la explicación en el caso de encontrar algún punto conflictivo o alguna dificultad para comprender lo expuesto.

    • Utilizar el material expuesto en FAQ para identificar los puntos relevantes del tema
    • Realizar las actividades del tema siempre que se haya comprendido y asimilado la materia. Se revisará la retroalimentación para comprender la solución.

    • Preguntar dudas de la materia al tutor online siempre que así lo requiera.

    • Realizar la autoevaluación del bloque y uno de los exámenes tipo test  si el alumno considera que ha adquirido correctamente los conocimientos.

    • Practicar con los exámenes tipo test en el momento que se vaya a realizar el examen final en su universidad.

    ACCIÓN TUTORIAL.

    El alumno contará, durante todo el desarrollo del curso con la posibilidad de comunicarse con el  tutor a través de diferentes canales (email, chat, foros, videoconferencia, etc.) para consultar dudas, problemas, compartir opiniones, etc. Para ello, el campus virtual cuenta con un amplio abanico de posibilidades de comunicación, tanto en tiempo real como en diferido.

    El tiempo de resolución de dudas será de 24-48 horas.

    EVALUACIÓN.

    Partiendo de la base de que el método de adquisición de conocimientos de este programa formativo se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, el método de evaluación de la adquisición de competencias clínicas seguirá las mismas directrices pedagógicas. Por lo que, el alumno deberá resolver cinco (5) casos tipo (reales e hipotéticos) con un sistema basado en algoritmos que le obligarán a realizar una toma de decisiones, simulando las situaciones reales. Adicionalmente, en función de dicha toma de decisiones, los videos interactivos construidos con el mismo propósito guiarán al alumno en itinerarios que variarán en función de sus decisiones.

    Deberá seleccionar entre diferentes opciones y tendrá dos (2) oportunidades para superar la evaluación.

    Las ventajas de este sistema de evaluación, para la formación en el trabajo de
    las organizaciones, vienen avaladas por diversas investigaciones y estudios.

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