Maestría en Biociencias - Gustavo A. Madero - Distrito Federal - IPN Instituto Politécnico Nacional - I36671

Home>Maestría>Biología>Gustavo A. Madero>Maestría en Biociencias - Gustavo A. Madero - Distrito Federal
 
Maestría en Biociencias
Método: Presencial
Tipo: Maestría
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
IPN - Instituto Politécnico Nacional

Maestría en Biociencias - Gustavo A. Madero - Distrito Federal

Nombre
Apellidos
Teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Estado
¿Tienes licenciatura?
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de IPN - Instituto Politécnico Nacional, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Maestría en Biociencias - Gustavo A. Madero - Distrito Federal Comentarios sobre Maestría en Biociencias - Gustavo A. Madero - Distrito Federal
Contenido:
Objetivos Generales:

​El objetivo del programa es formar recursos humanos de  alta calidad que tengan la capacidad de identificar y analizar los patrones y procesos evolutivos, así como el funcionamiento de las poblaciones y comunidades, aplicar sus conocimientos en diferentes campos de la biología  como el diagnóstico de salud ambiental, caracterizar la integridad biótica  de los ecosistemas, resolver problemas taxonómicos y biogeográficos, así como realizar investigación en problemas específicos de manejo de recursos   naturales y conservación.

Objetivos particulares:

Formar profesionales capaces de abordar y resolver  problemas taxonómicos y biogeográficos, que sepan reconocer los patrones de  distribución de los grandes grupos de seres vivos, conocer las bases de su  clasificación y utilizar de manera adecuada las herramientas necesarias para su identificación.

Formular y dirigir investigaciones de calidad en las  áreas de la ecología y los ecosistemas acuáticos. Comprender la estructura y   funcionamiento de las poblaciones, comunidades y ecosistemas, así como los  procesos mas importantes que operan en las zonas acuáticas ya sea marinas o   dulceacuícolas.

Preparar profesionales capaces de aplicar sus  conocimientos para conservar la biodiversidad y aprovechar de manera  sustentable los recursos naturales acuáticos y terrestres.

Preparar a nuestros egresados para que puedan seguir sus estudios en un doctorado en el área de biología, ecología y ambiente.


Competencias educativas y conocimientos:

​Para ser admitido como alumno en el programa de  maestría, el aspirante deberá mostrar tener conocimientos en las ciencias  biológicas, preferentemente ser egresado de la licenciatura de las carreras de: Biología, Ingenieros en Sistemas  Ambientales, Veterinaria, Medicina, Agronomía, Biotecnología, Bioquímica,  Microbiología, entre otras, además de tener una cultura biológica general que le permita integrar la información recibida.

Habilidades:

​Los aspirantes a ingresar deberán mostrar, además  capacidad de poder analizar y comprender problemas en biología y ecología, así como mostrar interés en el trabajo de investigación científica. Así mismo, los aspirantes deberán mostrar capacidad para interactuar con sus compañeros en trabajo en equipo.

Valores:

​El programa buscara incorporar a aquellos alumnos que muestren tener compromiso con el estudio de una Maestría y que sean recomendados por algunos de sus profesores como personas honestas y dedicadas al trabajo.


Perfiles de Egreso:

Al concluir la maestría, el alumno será capaz de incorporarse al mercado laboral en áreas de servicio, docencia e investigación. Tendrá pericia en el manejo de conceptos teóricos y criterios prácticos, imprescindibles en la implementación y desarrollo de investigaciones biológicas para plantear, desarrollar y conducir proyectos de docencia e investigación. Podrá ingresar a un programa de Doctorado del más alto nivel. Finalmente, tendrá conocimientos, habilidades, actitudes y valores que lo distingan como una persona con creatividad, liderazgo, manejo de grupos y de información para la toma de decisiones.


Plan de Estudios:

​a) El alumno llevará un tronco común donde se cubrirán 16 créditos obligatorios, los cuales se repartirán de la siguiente forma: diez créditos en el curso de Estadística y seis créditos en tres Seminarios Departamentales.    

   b) El alumno cubrirá 38 créditos en una línea de  orientación de las dos que ofrece el programa, 24 en materias obligatorias  de dicha área y 14 en optativas dentro de su área de orientación (estas  áreas de orientación son: i) Sistemática y Evolución y ii) Ecología y Ecosistemas Acuáticos; ver más adelante el Calendario Semestral de Materias).

Otra formación relacionada con Maestría de Biología: