Diplomado Cine y Filosofia - Álvaro Obregón - CDMX - Ciudad de México - Universidad Iberoamericana - Ciudad de México - I21139

Home>Diplomado>Cine>Álvaro Obregón>Diplomado Cine y Filosofía - Álvaro Obregón - CDMX - Ciudad de México
 
Diplomado Cine y Filosofía
Método: Presencial
Tipo: Diplomado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Iberoamericana

Diplomado Cine y Filosofía - Álvaro Obregón - CDMX - Ciudad de México

Nombre
Apellido paterno
Apellido materno
E-Mail
Teléfono
Teléfono Fijo o Celular [LADA+ nº] Ej: 5549799999 (Distrito Federal)
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo o Celular [LADA+ nº] Ej: 5549799999 (Distrito Federal)
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Estado
Mes de inicio
Promedio
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Iberoamericana, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad Iberoamericana:
Centro Universidad Iberoamericana CDMX - Ciudad de México
Centro Universidad Iberoamericana CDMX - Ciudad de México
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Centro Universidad Iberoamericana Álvaro Obregón CDMX - Ciudad de México
Foto Centro Universidad Iberoamericana Álvaro Obregón
Foto Universidad Iberoamericana México
Centro Universidad Iberoamericana México Foto
Foto Centro Universidad Iberoamericana México
Foto Universidad Iberoamericana CDMX - Ciudad de México
Centro Universidad Iberoamericana CDMX - Ciudad de México

Analisis de Educaedu

Ignacio Gallego
Diplomado Cine y Filosofía
  • Modalidad de impartición

    El programa ofrecido por el centro se imparte de manera presencial.

  • Número de horas

    El Diplomado Cine y Filosofía tiene una duración de 140 horas.

  • Titulación oficial

    Diplomado Cine y Filosofia

  • Valoración del Programa

    La Universidad Iberoamericana desarrollo programas de conciencia social, en donde procura que los alumnos se concienticen y actúen en relación a la realidad comunitaria en México.

    En el programa del Diplomado Cine y Filosofía se verá temas sobre ética en el cine, musicalización, existencialismo, psicoanálisis y tiempo y espacio en el cine.

  • Dirigido a

    El Diplomado Cine y Filosofía se dirige a personas interesadas tanto en la cinematografía como en la filosofía.

  • Empleabilidad

    El egresado del Diplomado Cine y Filosofía podrá utilizar sus conocimientos tanto en estudios de filosofía como en producciones cinematográficas.

Diplomado Cine y Filosofía - Álvaro Obregón - CDMX - Ciudad de México Comentarios sobre Diplomado Cine y Filosofía - Álvaro Obregón - CDMX - Ciudad de México
Objetivos del Curso:
· Identificar algunos de los problemas más importantes de la filosofía contemporánea y sus
repercusiones para otras áreas del conocimiento
· Identificar algunos problemas filosóficos a partir del cine
· Relacionar los problemas de la filosofía con diversas áreas de la cultura
· Analizar algunos problemas del arte desde la perspectiva filosófica
Curso dirigido a:
Los aspirantes al diplomado deben haber concluido sus estudios de educación media superior, deben
tener un particular interés por la reflexión filosófica, interés en la perspectiva estética e interés en el cine
y la literatura.
Contenido:

Reseña del programa


Ofrece a los alumnos varias perspectivas sobre las huellas del tránsito de la filosofía a
algunas áreas de la psicología y viceversa. Se muestran varias conexiones, interconexiones y
desconexiones entre una y otra disciplina.

Coordinador

Mtro. Rodrigo Munguia Noriega

Currículum del coordinador


Licenciado en filosofía por la Universidad Iberoamericana y Maestro en filosofía de la ciencia por
la UNAM. Es profesor de asignatura de la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle y el
Centro de Investigación y Docencia Económicas. Sus áreas de especialización son la filosofía de la
ciencia (economía y psicología), epistemología y lógica. Actualmente realiza la traducción del libro de
Introducción a la lógica de Irvin Copi.

Requisito de ingreso

· Currículum Vitae
· Certificado de bachillerato
· Entrevista con el Coordinador Académico


Contenido temático


Módulo l
PRObLEMAS CONtEMPORáNEOS DE étICA A tRAVéS DEL CINE
Duración: 20 hrs.
· Qué es un dilema moral?: La elección de Sophie
· El origen de las reglas morales
· Actos morales y virtudes morales
· ¿Es válido matar a un hombre para salvar a muchos?: Senderos de gloria
· Dignidad y autonomía: La Secretaria
· Deberes hacia uno mismo, deberes hacia los otros: El Pozo

Módulo lI
LA MúSICA EN LA COMPOSICIóN CINEMAtOgRáfICA: UNA LECtURA fILOSófICA
Duración: 20 hrs.
· Introducción: La “forma tradicional” de la música en el cine y su actualidad
· Antecedentes: Wagner y el “arte total”- La música como “narración” o como “montaje” en el
Drama Musical
· La crítica de Nietzsche a Wagner: el problema de la subordinación de la música al texto (Apolo y
Diosisos)
· El problema de la música como lenguaje: ¿tiene significado la música? ¿Qué pasa con la música en
el cine?
· Las primeras reflexiones críticas sobre el uso tradicional de la música en el cine: tarkovsky,
Antonioni y Resnais
· Conclusión: La necesidad político-crítica de alternativas a la configuración tradicional de la relación
música-imagen

Módulo lII
NIhILISMO - LA MIRADA SIN DIOS ¿MIRADA DEL hOMbRE?
Duración: 20 hrs.
· Kierkegaard, la angustia y el ennui
· El salto y los tres estadios
· Nietzsche y el nihilismo
· La voluntad de poder en Nietzsche
· La transvaloración de los valores y la muerte de Dios

Módulo lV
CINE y PSICOANáLISIS
Duración: 20 hrs.
· Introducción a la teoría psicoanalítica
· Introducción al desarrollo psicosexual
· Los sueños, los chistes y el descubrimiento de lo inconciente
· Neurosis y conflicto estructural
· Psicosis y lo real
· Perversiones y sexualidad
· Introducción a la clínica psicoanalítica

Módulo V
CINE y ExIStENCIALISMO
Duración: 20 hrs.
· La libertad y las esferas de la existencia.
· El deseo: la motivación instintiva del hombre.
· La desesperación en Kierkegaard y la mala fe en Sartre.
· La angustia y la situación límite: la apertura de la posibilidad.
· La moral: el compromiso cotidiano con la vida.
· Diferencias entre el existencialismo creyente y el existencialismo ateo.

Módulo VI
EL CINE: CONSIDERACIONES fILOSófICAS SObRE EL MOVIMIENtO y EL tIEMPO
Duración: 20 hrs.
· El nacimiento del cine y la ilusión del movimiento
· Sobre la imagen-movimiento: la acción y la situación en la configuración del cine. Charlie Chaplin,
City Lights (1931)
· Sobre la imagen-tiempo: liberación de la imagen del movimiento y la acción. (Ej. Wim Wenders,
Las alas del deseo (1987)
· tiempo y Narración: La configuración del tiempo en lo narrado. Orson Welles, Citizen Kane (1941)
· El tiempo como duración. Andrei tarkovski, Nostalghia (1983)

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Diplomado de Cine: