Diplomado Cine y Filosofia - Álvaro Obregón - Distrito Federal - Universidad Iberoamericana - Ciudad de México - I21139

Home>Diplomado>Cine>Álvaro Obregón>Diplomado Cine y Filosofía - Álvaro Obregón - Distrito Federal
 
Diplomado Cine y Filosofía
Método: Presencial
Tipo: Diplomado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Iberoamericana

Diplomado Cine y Filosofía - Álvaro Obregón - Distrito Federal

Nombre
Apellido paterno
Apellido materno
E-Mail
Teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Estado
Mes de inicio
Promedio
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Iberoamericana, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad Iberoamericana:
Foto Centro Universidad Iberoamericana Álvaro Obregón
Foto Centro Universidad Iberoamericana Álvaro Obregón
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Centro Universidad Iberoamericana Álvaro Obregón Distrito Federal
Foto Centro Universidad Iberoamericana Álvaro Obregón
Foto Universidad Iberoamericana México
Centro Universidad Iberoamericana México Foto
Foto Centro Universidad Iberoamericana México
Foto Universidad Iberoamericana Distrito Federal
Centro Universidad Iberoamericana Distrito Federal

Analisis de Educaedu

Ignacio Gallego
Diplomado Cine y Filosofía
  • Modalidad de impartición

    El programa ofrecido por el centro se imparte de manera presencial.

  • Número de horas

    El Diplomado Cine y Filosofía tiene una duración de 140 horas.

  • Titulación oficial

    Diplomado Cine y Filosofia

  • Valoración del Programa

    La Universidad Iberoamericana desarrollo programas de conciencia social, en donde procura que los alumnos se concienticen y actúen en relación a la realidad comunitaria en México.

    En el programa del Diplomado Cine y Filosofía se verá temas sobre ética en el cine, musicalización, existencialismo, psicoanálisis y tiempo y espacio en el cine.

  • Dirigido a

    El Diplomado Cine y Filosofía se dirige a personas interesadas tanto en la cinematografía como en la filosofía.

  • Empleabilidad

    El egresado del Diplomado Cine y Filosofía podrá utilizar sus conocimientos tanto en estudios de filosofía como en producciones cinematográficas.

Diplomado Cine y Filosofía - Álvaro Obregón - Distrito Federal Comentarios sobre Diplomado Cine y Filosofía - Álvaro Obregón - Distrito Federal
Objetivos del Curso:
· Identificar algunos de los problemas más importantes de la filosofía contemporánea y sus
repercusiones para otras áreas del conocimiento
· Identificar algunos problemas filosóficos a partir del cine
· Relacionar los problemas de la filosofía con diversas áreas de la cultura
· Analizar algunos problemas del arte desde la perspectiva filosófica
Curso dirigido a:
Los aspirantes al diplomado deben haber concluido sus estudios de educación media superior, deben
tener un particular interés por la reflexión filosófica, interés en la perspectiva estética e interés en el cine
y la literatura.
Contenido:

Reseña del programa


Ofrece a los alumnos varias perspectivas sobre las huellas del tránsito de la filosofía a
algunas áreas de la psicología y viceversa. Se muestran varias conexiones, interconexiones y
desconexiones entre una y otra disciplina.

Coordinador

Mtro. Rodrigo Munguia Noriega

Currículum del coordinador


Licenciado en filosofía por la Universidad Iberoamericana y Maestro en filosofía de la ciencia por
la UNAM. Es profesor de asignatura de la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle y el
Centro de Investigación y Docencia Económicas. Sus áreas de especialización son la filosofía de la
ciencia (economía y psicología), epistemología y lógica. Actualmente realiza la traducción del libro de
Introducción a la lógica de Irvin Copi.

Requisito de ingreso

· Currículum Vitae
· Certificado de bachillerato
· Entrevista con el Coordinador Académico


Contenido temático


Módulo l
PRObLEMAS CONtEMPORáNEOS DE étICA A tRAVéS DEL CINE
Duración: 20 hrs.
· Qué es un dilema moral?: La elección de Sophie
· El origen de las reglas morales
· Actos morales y virtudes morales
· ¿Es válido matar a un hombre para salvar a muchos?: Senderos de gloria
· Dignidad y autonomía: La Secretaria
· Deberes hacia uno mismo, deberes hacia los otros: El Pozo

Módulo lI
LA MúSICA EN LA COMPOSICIóN CINEMAtOgRáfICA: UNA LECtURA fILOSófICA
Duración: 20 hrs.
· Introducción: La “forma tradicional” de la música en el cine y su actualidad
· Antecedentes: Wagner y el “arte total”- La música como “narración” o como “montaje” en el
Drama Musical
· La crítica de Nietzsche a Wagner: el problema de la subordinación de la música al texto (Apolo y
Diosisos)
· El problema de la música como lenguaje: ¿tiene significado la música? ¿Qué pasa con la música en
el cine?
· Las primeras reflexiones críticas sobre el uso tradicional de la música en el cine: tarkovsky,
Antonioni y Resnais
· Conclusión: La necesidad político-crítica de alternativas a la configuración tradicional de la relación
música-imagen

Módulo lII
NIhILISMO - LA MIRADA SIN DIOS ¿MIRADA DEL hOMbRE?
Duración: 20 hrs.
· Kierkegaard, la angustia y el ennui
· El salto y los tres estadios
· Nietzsche y el nihilismo
· La voluntad de poder en Nietzsche
· La transvaloración de los valores y la muerte de Dios

Módulo lV
CINE y PSICOANáLISIS
Duración: 20 hrs.
· Introducción a la teoría psicoanalítica
· Introducción al desarrollo psicosexual
· Los sueños, los chistes y el descubrimiento de lo inconciente
· Neurosis y conflicto estructural
· Psicosis y lo real
· Perversiones y sexualidad
· Introducción a la clínica psicoanalítica

Módulo V
CINE y ExIStENCIALISMO
Duración: 20 hrs.
· La libertad y las esferas de la existencia.
· El deseo: la motivación instintiva del hombre.
· La desesperación en Kierkegaard y la mala fe en Sartre.
· La angustia y la situación límite: la apertura de la posibilidad.
· La moral: el compromiso cotidiano con la vida.
· Diferencias entre el existencialismo creyente y el existencialismo ateo.

Módulo VI
EL CINE: CONSIDERACIONES fILOSófICAS SObRE EL MOVIMIENtO y EL tIEMPO
Duración: 20 hrs.
· El nacimiento del cine y la ilusión del movimiento
· Sobre la imagen-movimiento: la acción y la situación en la configuración del cine. Charlie Chaplin,
City Lights (1931)
· Sobre la imagen-tiempo: liberación de la imagen del movimiento y la acción. (Ej. Wim Wenders,
Las alas del deseo (1987)
· tiempo y Narración: La configuración del tiempo en lo narrado. Orson Welles, Citizen Kane (1941)
· El tiempo como duración. Andrei tarkovski, Nostalghia (1983)

Últimas consultas al curso

Otra formación relacionada con Diplomado de Cine: