Diplomado en Astronomí­a y Astrofísica Básica

Contacta sin compromiso con UADY - Universidad Autónoma de Yucatán

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Jonathan N.

Jonathan N.

Diplomado en Astronomí­a y Astrofísica Básica

  • Modalidad de impartición
    Se imparte presencialmente en las instalaciones de la UADY
  • Número de horas
    Se compone de un total de 100 horas
  • Titulación oficial
    Se otorga un certificado de participación
  • Valoración del programa
    Es un programa que comprende 4 bloques temáticos en los que se abordarán de forma amena y teórico-práctica los conocimientos acerca de los procesos físicos que dan origen a los fenómenos celestes, así como los principios básicos del sistema solar, galaxias, constelaciones y métodos de medición y observación. La UADY cuenta con un centro astronómico, equipado con sistemas de observación, simulación y otras herramientas que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Actualmente, la Universidad Autónoma de Yucatán es la única institución en impartir cursos de este tipo en toda la región.
  • Precio del curso
    A consultar
  • Dirigido a
    Público en general, interesado en el conocimiento de los fenómenos y cuerpos celestes. Se requiere que cuenten con una formación previa de nivel bachillerato en las áreas de física y matemáticas.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Diplomado en Astronomí­a y Astrofísica Básica - Presencial - Mérida - Yucatán

  • Objetivos del curso
    Al finalizar el Diplomado en Astronomía y Astrofísica Básica, el participante identificará y explicará las características físicas de los diversos objetos celestes. Además, comprenderá su origen, evolución y su relación con la vida en la Tierra.
  • Curso dirigido a
    Público en general y aficionados con conocimientos básicos de matemáticas y física, interesados por la astronomía y que deseen comprender los procesos físicos que dan origen a los fenómenos celestes.
  • Contenido
    Antecedentes.
    La Astronomía constantemente está cambiando la percepción del universo que nos rodea debido a sus asombrosos descubrimientos.

    Los trabajos que se realizan en México son reconocidos a nivel mundial. Sin embargo, el estudio de la Astronomía en la región sureste ha sido olvidado desde los tiempos de la cultura maya. En particular, en nuestro Estado la investigación en este campo ha sido poca y no se conoce alguna especialización que se haya realizado en esta rama de la ciencia.

    Hasta ahora, las instituciones de nivel superior de nuestra región, no ofrecen cursos de licenciatura, posgrado o educación continua en esta área que satisfaga la demanda de un gran número de personas interesadas en este campo.

    La Facultad de Matemáticas, de acuerdo a su misión, "Formar profesionistas altamente capacitados, desarrollar investigación y realizar actividades de extensión en matemáticas y computación, así como en sus diversas aplicaciones" y, atenta a satisfacer las necesidades en su área de competencia, ofrece el Diplomado en Astronomía y Astrofísica Básica que representa una excelente oportunidad para los profesionistas y aficionados en general, de conocer, comprender y aplicar las ideas y conceptos que constituyen la base de la astronomía y astrofísica moderna. Para esto, cuenta con un grupo de especialistas certificados con amplia experiencia tanto en el campo profesional como en el docente, una biblioteca con una extensa variedad de títulos, un Centro de Cómputo con equipo de tecnología de punta, y toda la infraestructura necesaria para impartir este diplomado.

    En particular, la Facultad de Matemáticas consta de un telescopio óptico de 25 cm . de diámetro de reciente adquisición que es ideal para la observación de los objetos del Sistema Solar y algunos otros celestes de baja luminosidad, así como software libre para la simulación y experimentación del estudio de la astronomía y la astrofísica.

    Requisitos escolares previos.
    El aspirante a cursar los estudios del Diplomado en Astronomía y Astrofísica Básica, deberá contar con estudios básicos en las áreas de física y matemáticas a nivel bachillerato y conocimientos elementales sobre el manejo de la computadora como herramienta de trabajo.
    Además, requiere conocimientos y experiencia en la resolución de problemas, habilidad en el uso de tecnologías de la información y una actitud positiva hacia el trabajo en equipo.

    Estructura del plan de estudios.
    El Diplomado en Astronomía y Astrofísica Básica está integrado de cuatro módulos, cada uno con una duración variable de horas. Los módulos se impartirán durante un período de un semestre para un total de 100 horas de capacitación.

    Los módulos se impartirán en una sesión a la semana de cinco horas los días viernes. Los módulos tendrán una duración de dos a cinco semanas.

    Dado que el Diplomado es de orientación teórico-práctica, se sugiere que la evaluación de los participantes en cada módulo se base en actividades, como la elaboración de tareas y proyectos, donde se pueda observar el dominio de los temas cubiertos.

    Esquema Curricular

     
    -    Conceptos básicos.           
    -    El Sistema Solar.           
    -    Las estrellas y el medio interestelar.           
    -    Las galaxias y cosmología.

    Requisitos de Ingreso.
    Para ingresar a estudiar el Diplomado en Astronomía y Astrofísica Básica se requiere cumplir los siguientes requisitos:

       1. Constancia que acredita haber concluido sus estudios de nivel medio superior o superior.
       2. Curriculum vitae.
       3. Carta de intención, en donde se expliquen los motivos por los cuales se desea participar en el diplomado. La carta debe estar dirigida a la M. en C. Luci del C. Torres Sánchez, Directora de la Facultad de Matemáticas.
       4. Tener interés en la utilización de la computadora como una herramienta que optimice las operaciones y desempeño de las actividades relacionadas con el movimiento de los objetos astronómicos.
       5. Disponibilidad de tiempo para asistir puntualmente a las sesiones de clase y para las horas de estudio que sean necesarias.
       6. Mantener una actitud positiva hacia el trabajo en equipo.
       7. Pagar la cuota del primer módulo.

    Requisitos de Permanencia.

       1. En caso de que un participante no apruebe algún módulo, lo tendrá que repetir. Un participante sólo podrá repetir dos módulos durante todo el diplomado.
       2. La calificación mínima aprobatoria es de 60 puntos.
       3. Se requiere un 80%, mínimo de asistencia a clases.

    Una persona que tenga interés en cursar algún módulo, y no esté inscrito en el diplomado, podrá inscribirse siempre que haya cupo en el grupo y cumpla con los requisitos de ingreso.

    Requisitos de egreso.
    Acreditar todos los módulos de acuerdo con los lineamientos que señale la Coordinación del Diplomado.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Quisiera saber los requisitos que necesito para poder estudiar astronomía en su universidad ya que es una carrera que me ha fascinado desde chico y termine la prepa pero por falta de informacion no pude inscribirme en este año. saber cuando son las convocatorias y que es lo que necesito para poder inscribirme a esta misma."

Valdemar para Diplomado en Astronomí­a y Astrofísica Básica

Sinaloa

"Me interesaría saber mas a fondo sobre el diplomado, fecha de inicio, hora,costo y que nivel académico se necesita para la inscripción. Soy técnico profesional en guía de turistas con bachillerato con especialidad en físico matemático."

Miguel para Diplomado en Astronomí­a y Astrofísica Básica

Yucatán

"Quiero saber las fechas, requisitos, costos y ubicación donde imparten estos diplomados de astronomía y astrofísica básica, tengo grupos de jóvenes aficionados a la astronomía y esta aportación me ayudaría mas a enseñar. "

Arturo para Diplomado en Astronomí­a y Astrofísica Básica

Tabasco

Otra formación relacionada con ciencia - otras

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |