Diplomado en Contraloría Social: Ejerciendo el Derecho a la Rendición de Cuentas - Tlalpan - Distrito Federal - I13189

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Diplomado en Contraloría Social: Ejerciendo el Derecho a la Rendición de Cuentas
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CIESAS Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Diplomado en Contraloría Social: Ejerciendo el Derecho a la Rendición de Cuentas - Tlalpan - Distrito Federal

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Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Diplomado en Contraloría Social: Ejerciendo el Derecho a la Rendición de Cuentas
  • Modalidad de impartición

    La modalidad es presencial.

  • Número de horas

    10 sesiones agrupadas en dos áreas temáticas (teoría y casos prácticos).

  • Titulación oficial

    Diplomado en Contraloría Social: Ejerciendo el Derecho a la Rendición de Cuentas.

  • Valoración del Programa

    Diplomado en Contraloría Social: Ejerciendo el Derecho a la Rendición de Cuentas adiestra para ejercer la contraloría social, a través de herramientas teórico-conceptuales y casos prácticos. Los forma en los procesos de democratización en la región, y en cultura política.
    El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores Investigación de la Antropología Social (CIESAS) es una institución de reconocido prestigio internacional en el área, cuenta con una plantilla de 148 investigadores altamente especializados en las ramas de la antropología, 17 líneas de investigación y cuatro traductores bilingües. También cuenta con un canal en Youtube.

  • Precio del curso

    Consultar precio.

  • Dirigido a

    Está pensado para líderes políticos, funcionarios públicos, activistas en DDHH, periodistas, sociólogos y demás interesados en el tema

  • Empleabilidad

    Funcionarios públicos, auditores, periodistas o analistas en medios de comunicación, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales y fundaciones. Pueden ejercer la docencia.

  • Salario esperado

    Un experto en el área gana unos 10,000 MX$ iniciales.

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Objetivos del Curso:
El fin del diplomado es ofrecer a funcionarios públicos, líderes de organizaciones sociales y público interesado, las herramientas teóricas y prácticas necesarias para diseñar, implementar y operar programas de contraloría social. Las personas capacitadas tendrán una certificación que las acredite como expertos en la materia para efecto de hacer política pública relacionada con contraloría social, formular esquemas de contraloría social desde la sociedad civil y la ciudadanía en general, o bien desarrollar estudios o investigaciones sobre el tema.
Curso dirigido a:
Servidores públicos de los órganos de control de los gobiernos federal, estatal y municipal que se desempeñan en las áreas responsables del Programa de Contraloría Social. Funcionarios públicos federales, estatales y municipales de las distintas áreas relacionadas con el Programa de Contraloría Social (desarrollo social, atención ciudadana, planeación, etc.). Integrantes de organizaciones civiles. Líderes sociales, campesinos, indígenas y sindicales. Periodistas y miembros de medios de comunicación. Estudiantes y miembros del sector académico. Público interesado en el tema. Servidores públicos de los órganos de control de los gobiernos federal, estatal y municipal que se desempeñan en las áreas responsables del Programa de Contraloría Social.
Contenido:
El diplomado se organiza en 10 sesiones agrupadas en dos grandes módulos:

Módulo 1. Desarrollo del marco teórico-conceptual. El objetivo de este módulo es desarrollar en profundidad los conceptos que permiten relacionar las acciones de vigilancia y control social dentro de una política de derechos humanos. Al término de las sesiones el estudiante será capaz de argumentar y desarrollar teóricamente el vínculo existente entre la contraloría social y los derechos humanos, por medio de los conceptos de transparencia, rendición de cuentas, ciudadanía, participación y políticas públicas.

Módulo 2. Experiencias y desarrollo de habilidades y capacidades. Este módulo pretende desarrollar habilidades y capacidades prácticas que permitan a los participantes aprovechar los mecanismos existentes y mejorar la eficacia y eficiencia de la contraloría social. Al final del módulo el participante será capaz de implementar un sistema de contraloría social en su área de influencia, mejorar procesos de recepción y seguimiento de demandas ciudadanas, incorporar nuevas tecnologías y evaluar el impacto y los procesos de sus acciones. Cada sesión incluye el desarrollo teórico-conceptual, estudio de casos nacionales e internacionales y ejercicios prácticos.

MÓDULO 1. DESARROLLO DE CONCEPTOS TEÓRICOS BÁSICOS


1. Contexto político: procesos de democratización en México y América Latina


1.1. El problema de la democracia: Democracias y sus adjetivos (poliarquía, deliberativa, representativa, participativa)
1.2. Transición política en México y América Latina (tercera ola de democratizaciones, reforma del Estado, limites y potencialidades de los procesos democráticos)
1.3. Cultura política/Proyectos políticos (características de la cultura política mexicana –verticalismo, patrimonialismo, autoritarismo- y de los proyectos políticos en pugna -democrático, neoliberal, corporativo clientelar)

2. Democracia, representativa y participación ciudadana

2.1. Régimen y sistema político Mexicano
2.2. Representación política, partidos políticos, sistema representativo
2.3. Participación ciudadana, social, comunitaria.
2.4. Relación Participación/Representación: régimen y sistema político
2.5. Marco legal de la participación ciudadana.
2.6. Conflictos y mediación.
2.7. Experiencias relevantes a nivel nacional e internacional.
2.8. Problemas y límites de la participación.

3. Gobernanza política y gestión pública

3.1. Política pública y la idea de ”gobernanza”
3.2. La participación en el ciclo de la política
3.3. La participación social y la idea de “good governance”.
3.4. Reforma administrativa y la participación social.
3.5. Descentralización y el modelo agente/principal.

4. El horizonte teórico-normativo conceptual: Derechos Humanos

4.1 Definición y evolución de los Derechos Humanos en México y América Latina.
5.1 Generaciones de Derechos. Civiles, políticos, DESCA, tercera y cuarta generación de derechos.
6.1 Derechos humanos, políticas públicas, rendición de cuentas
7.1 Marco legal nacional e internacional sobre transparencia, RdC y combate a la corrupción desde una óptica de Derechos.
8.1 Derechos de los ciudadanos y responsabilidad política y legal de políticos y funcionarios públicos y demás sujetos que desarrollen actividades de interés público.
9.1 El problema de la obligatoriedad de la rendición de cuentas.
10.1 Operatividad de los Derechos y Deberes.
11.1 Derecho a la comunicación: cómo pasar de la teoría a la práctica
12.1 Derecho a la salud: seguimiento presupuesto, observatorios ciudadanos
13.1 Derecho a la participación: Seguimiento al parlamento
14.1 Derecho a la rendición de cuentas: colectivo por la transparencia

5. Rendición de Cuentas

5.1. Definición y consecuencias de la RdC en el desarrollo democrático
5.2. Tipología de las formas de RdC
5.3. El control público y la rendición de cuentas en México: control parlamentario, control interno y externo de la administración pública y control social.
5.4. Contraloría Social y Nueva Administración Pública
5.5. Nueva Gestión Pública: La responsabilización por el control social. Modelo de Nuria Cunill.
5.6. La contraloría social en la formación político-organizacional, María Ceci Araujo.
5.7. Interfaces y Modelos transversales de rendición de cuentas. E. Isunza, J. Ackerman
5.8. Actores del control social. Peruzzotti
5.9. Experiencias en América Latina: A. Claudia Chaves Teixeira

6. Transparencia y políticas de combate a la corrupción

6.1. Aspectos teóricos y prácticos de la transparencia en la lógica burocrática-gubernamental
6.2. Marcos legales de la transparencia en México y el mundo
6.3. Análisis comparativos de leyes e institutos estatales de transparencia
6.4. Transparencia municipal
6.5. La experiencia internacional de las políticas de combate a la corrupción
6.6. Los efectos de la corrupción en la gobernabilidad
6.7. Cultura política y valores



MÓDULO 2. DESARROLLO DE HABILIDADES Y EXPERIENCIAS RELEVANTES.

7. Administración pública, control y rendición formal de cuentas en México

7.1. Presupuesto de egresos y la cuenta pública
7.2. Legislación, instituciones e instrumentos de control formal
7.3. Planeación por programas y evaluación de la gestión pública
7.4. Federalismo fiscal
7.5. La rendición formal de cuentas en estados y municipios

8. Relación Sociedad Civil/Estado


8.1. Formas y tipos de relación sociedad civil-estado
8.2. Ejemplos nacionales e internacionales de relaciones novedosas sociedad civil-estado
8.3. Planeación democrática, participación ciudadana y contraloría social: sistema democrático de planeación, COPLADES, COPLADEMUN,
8.4. Contraloría Social en organizaciones de la sociedad civil que desarrollen servicios o programas de interés público con recursos públicos
8.5. El significado de la contraloría social en la organización comunitaria indígena.
8.6. Experiencias relevantes

9. Contraloría social en México

9.1. Historia de la Contraloría Social en México
9.2. Marco jurídico y normativo de la Contraloría social: ámbitos internacional, nacional, estatal y municipal de la Contraloría social
9.3. Sistema Integral de Contraloría Social
9.4. Límites y problemas de los modelos actuales de CS
9.5. Experiencias de contraloría social en México
9.6. Diseño, implementación y evaluación de políticas de contraloría social
9.7. Estrategias de comunicación y capacitación para la contraloría social
9.8. Sistemas de seguimiento a quejas y demandas ciudadanas
9.9. Nuevas Tecnologías para la vigilancia, el control y la participación social

10. Observatorios ciudadanos y acciones de las OSC

10.1. Experiencias de ONGs, OSC, y ciudadanía en general.- Alianza Cívica, FUNDAR, Equidad de Género, Red de Participación Ciudadana, etc.
10.2. Experiencias nacionales e internacionales de observatorios y seguimiento a políticas públicas
10.3. Capacidad/interés/potencialidad de las OSC como sujetos de control
10.4. ¿Quién controla al controlador? Control y vigilancia al interior de las OSC

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