Maestría en Estudios de Asia y África - Tlalpan - Distrito Federal - CM El Colegio de México - I9612

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Maestría en Estudios de Asia y África
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Maestría
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Maestría en Estudios de Asia y África - Tlalpan - Distrito Federal

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Analisis de Educaedu

Ignacio Gallego
Maestría en Estudios de Asia y África
  • Modalidad de impartición

    El programa ofrecido por el centro se imparte de manera presencial

  • Titulación oficial

    Tras cumplir con las horas estipuladas el estudiante se hará acreedor al título de Maestría en Estudios de Asia y África

  • Valoración del Programa

    Los origines del Centro de Estudios de Asia y África (CEAA)datan de 1964. Desde allí se quiso crear un espacio de reflexión y estudios sobre dicha región con la intención de acercarla a México.

    Además, el CEAA es el encargo de la publicación de la revista Estudios de Asia y África

  • Dirigido a

    Esta maestría se dirige a personas con inclinación a las ciencias sociales, como la historia, la política y la sociología. Además es ideal para aquellos con un espirito investigativo e inclinación hacia el estudio de idiomas

  • Empleabilidad

    Los Maestros en Estudios de Asia y África podrán trabajar para medios de comunicación, para empresas que tengan intercambios comerciales con esa región, docencia, organismos públicos y del tercer sector.

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Maestría en Estudios de Asia y África - Tlalpan - Distrito Federal Comentarios sobre Maestría en Estudios de Asia y África - Tlalpan - Distrito Federal
Contenido:
Maestría en Estudios de Asia y África


Cursos de maestría (Hasta la fecha)

 

Lengua:
Swahilli. Arturo Saavedra Casco, Massimango Cangabo, Jean Bosco Kakozi, Aarón L. Rosenberg, Francis Maina Mutonya

I. Que el alumno aprenda la gramática básica del Swahili y que se familiarice con vocabulario que le permita acceder a lecturas básicas y a conversaciones de temas cotidianos. También se les enseña a través de la lengua rasgos esenciales de la cultura y las normas sociales de los pueblos swahili hablantes de África del este.  

II. Profundizar más en el aprendizaje de la gramática swahili y poner énfasis en lectura y comprensión de cuentos, novelas cortas y textos de divulgación.

III. Afianzar el aprendizaje por medio de la profundización del estudio de los demás aspectos gramaticales, más ejercicios de lectura y comprensión  de obras literarias de diversos géneros. Periódicos, revistas y publicaciones académicas.

IV. Llevar a cabo traducción de textos de carácter político, cultural, histórico y lingüístico vinculados con algunos autores del área swahili y evaluar el nivel de comprensión y de dominio gramatical swahili de parte de los alumnos.

 

Coreano. Hyong-ju Kim, Sang-hae Chung

I. Capacitar a los estudiantes tanto con el conocimiento básico de la gramática del coreano como con la comprensión de lectura y proporcionar las metodologías aplicativas para que los estudiantes puedan utilizar el conocimiento del coreano para la conversación.

II. Elevar el nivel de todos los aspectos gramaticales de principiante a intermedio, aumentar la capacidad aplicativa tanto para poder saber utilizar lo aprendido en la conversación como para iniciar a hacer la traducción de artículos periodísticos con un lenguaje más ligero y se iniciará a enseñar caracteres sinocoreanos a nivel léxico.

III. Respecto a la comprensión de lectura, alcanzar al nivel suficiente para poder traducir textos como los de la prensa y las investigaciones, ofrecer la gramática más sofisticada y complicada necesaria para análisis más profundo de los textos como los literarios, practicar conversaciones al estilo de nativos tomando en consideración muchas expresiones informales sin dejar caer en la vulgaridad y estudiar mecanismos lexicográficos de combinar caracteres chinos para poder crear nuevos sentidos y nuevas palabras.

IV. Todo el curso se enfoca a la comprensión de lectura, especialmente haciendo traducción de los artículos de investigación relacionados directamente con el trabajo final (i.e. la tesis) de los alumnos, así de esta manera, el curso ofrece a los alumnos una aula práctica donde ellos tendrán la oportunidad de aprender a utilizar el conocimiento de coreano (adquirido a lo largo de los semestres anteriores) para su propia investigación. A lo largo de la traducción, se ofrecerá la gramática más sofisticada y complicada necesaria para el análisis más profundo de los textos y practicar conversaciones al estilo de discusión académica, tomando en consideración la necesidad de que cada alumno se exprese en un ambiente académico estando allá en Corea.

 

Hindi.  Uma Thukral, Yogendra Kumar, David Lorenzen

I. Aprender los alfabetos y la escritura Devanagari y dominar las estructuras gramaticales y tiempo verbales básicos del Hindi, así como poner en practica los cuatro habilidades: escritura, lectura, expresión oral y comprensión.

II. Conocimiento avanzado de la lengua hindi.    

III. Aprender las estructuras gramaticales y tiempos verbales básicos del Hindi, así como poner en práctica las cuatro habilidades: escritura, lectura, expresión oral y comprensión. Comenzar a leer textos de diferentes géneros.

IV. Conocimiento avanzado de la lengua hindi y desarrollar la habilidad para leer, comprender y traducir textos de diferentes géneros.

   

Japonés. Yoshie Awaihara, Satomi Miura, Virginia Meza

I. Mejorar las cuatro habilidades del idioma japonés. Se espera al término del semestre, poder comunicarse de cosas cotidianas así como escribir cartas y leer textos no complejas.

II. Se espera comprender dos niveles de japonés; cortés e informal.  También podrán manejar al término del semestre expresiones tales como; condicionales, verbos en la forma-te que expresa estado, de dar y recibir cuya estructura no tiene equivalencia en español.  

III. Poder manejar construcciones relativamente complejas de la oración así como del discurso en japonés

IV. Aprender la gramática del japonés clásico, analizar y apreciar las poemas y ensayos de los siglos VIII a XIII

IV (estracurricular). Profundizar los conocimientos de la lengua japonesa escrita y hablada de nivel intermedio-avanzado, y mejorar el manejo de la lengua para que se aplique la técnica de la lectura y de la entrevista a la nvestigación de cada uno de los estudiantes.

 

Chino. Pan Lien Tan, Liljana Arsovska

I, II. Los alumnos pueden hablar, leer y escribir chino moderno en nivel básico.

III.   Los alumnos pueden hablar, leer y escribir chino moderno entre el nivel básico avanzado y el nivel intermedio .

IV. Continuar con el estudio de fragmentos de la literatura china antigua, así como también en el estudio de los caracteres, partículas finales y sintaxis y continuar con el aprendizaje de caracteres del chino moderno a nivel intermedio.

 

Árabe. José Luis López Habib, Chami Khalid, Julio César Romero Melo G

I. Curso intensivo que ofrecer los conocimientos básicos del idioma árabe  a estudiantes con especialidad en Medio Oriente.

II. Capacitar al alumno para que pueda leer y entender textos básicos en árabe.

III. Que el alumno sea capaz de leer, redactar y traducir textos en árabe intermedio.

IV. El curso tiene como objetivo principal formar al alumno en la comprensión de lectura y la expresión oral en árabe moderno y la traducción de tesos del y al árabe.

 

Indonesio. Evi Yuliana Siregar, Aracelí Gómez Mascarell

Que los alumnos tengan capacidad de describir y exponer en el idioma indonesio en la vida cotidiana.


Sánscrito. Benjamín Preciado, Joshi Rasik Vihari, David Lorenzen, Adrián Muñoz García

 
Historia:

 

Historia de África. Celma Agüero D., Mónica Cejas Minuet, José A. Saavedra Casco, Hilda Varela Barraza.

 I. Introducir a los estudiantes en la historia de África

II. 1) Estudiar siguiendo un orden temático más que cronológico, los procesos históricos correspondientes a la Historia de África para el período comprendido entre los siglos VI y XVI. 2) Introducir las principales líneas de la discusión metodológica para estudiar el período.  3) Incluir la lectura de fuentes primarias y material literario sobre los temas propuestos. 4) Estimular la participación activa de los estudiantes en las discusiones a partir de su formación académica y de acuerdo al tema y región seleccionados para su trabajo final de maestría.

III. Con base en las lecturas obligatorias y las discusiones en clase, distinguir los desarrollos históricos más relevantes y distintivos de África subsahariana en el periodo histórico c.1700 - 18880

IV. Se espera que el alumno se ponga al tanto de los estudios más relevantes y de las corrientes historiográficas africanas vigentes para poder conocer los procesos por los que el continente ha atravesado en el periodo colonial y el surgimiento de las naciones independientes africanas.

 

Historia de Corea. Silvia Seligson, Alfredo Romero C.

I. Conocer el origen y desarrollo de las culturas prehistóricas que florecieron en la Península coreana desde el período Paleolítico hasta el siglo III D.C.

II. Examinar  los acontecimientos políticos, económicos, sociales, religiosos y culturales de Corea durante los períodos de Silla Unificada (668-918) y Koryo  (918-1392).

III. Analizar la decadencia de la dinastía Yi, los esfuerzos de reforma para modernizar al país, la última etapa de las presiones extranjeras y el dominio colonial.

IV. Analizar el fin del dominio colonial, la liberación, la guerra civil la afirmación de dos Estados separados que dieron paso al desarrollo de dos procesos paralelos de construcción nacional de corte ideológico-político antagónico.

 

Historia de Japón. Michiko Tanaka, Amaury Rodriguez, Alfredo Román Zavala

I. Proporcionar a los estudiantes de Maestría en estudios sobre Japón conocimiento general de la historia del Japón antiguo.

II. Proporcionar la visión general de la historia de Japón medieval.

III. Proporcionar  la visión general de la historia de Japón de los siglos XVII-XIX.

IV. Proporcionar conocimiento general de la historia de Japón del siglo XX y XXI.

 

Historia de China. Flora Botton, Marisela Connelly, Romer Cornejo, Angela Schottenhammer

I. Familiarizar a los estudiantes del área de China con la historia de ese país.

II. Familiarizar a los estudiantes con la historia china del pasado que va de la Dinastía Tang a mediados de la Dinastía Qing.

III. Se estudia la historia de China a partir del establecimiento de la República Popular de China. Su desarrollo económico, político y social para que el alumno pueda entender la situación actual de China.

IV. Dotar de conocimientos generales de la historia contemporánea de China.

 

Historia de Medio Oriente. Jorge Silva Castillo, Walburga Weisheu, José Carlos Castañeda, Manuel Ruiz Figueroa, Rubén Chuaqui N., Luis Mesa Delmonte, Rubén Chuaqui N., Diego Barreyra

I. Estudiar la historia antigua de Medio Oriente (desde los orígenes hasta el Egipto antiguo).

II. Conocer el inicio del islam, la formación y evolución de la comunidad y  del estado islámico, así como la formación  y consolidación de una importante civilización, la islámica.

III. Familiarizar a los estudiantes con la evolución del mundo islámico desde mediados del siglo XIII hasta  fines del XVIII de la era común.        

IV. Que los alumnos estudien los acontecimientos centrales de la historia de la región del Medio Oriente desde la descomposición del imperio otomano, hasta la actualidad más inmediata.

 

Historia de Sureste de Asia. John Marston, Carlos Mondragón, Richard G. Kraince

I. La intención de este curso es provenir una introducción a la historia temprana de sureste de Asia, desde pre-historia hasta aproximadamente 1850.  A la misma vez se considera una introducción general a la área, sus costumbres y geografía.  El curso dará énfasis en particular a lecturas que exploran la relación entre organización económica, relaciones sociales, y cultura: historia de abajo.  Lecturas contrastantes dan énfasis, de un lado, en la base agricultura de la cultura de sureste de asia, con las estructuras autónomas asociados con agricultura, y por otro lado la base comercial de la cultura de sureste de Asia. Estas dos maneras de ver a sureste de Asia contrastan por su parte con una tradición que analiza sureste de Asia en términos de religión, arte y literatura.

II. El objetivo general  del curso es provenir una introducción básica a la historia de sureste de Asia insular desde 1850.  En adicción a lecturas sobre sureste de Asia, alumnos leerán capítulos de Los orines sociales de la dictadura y de la democracia por Barrington Moore.  Esta introducirá el tema de procesos de modernización y su conexión con relaciones de clase social, un tema explorado durante todo el curso.  Una cuestión mayor, considerado con relación a los diferentes países de sureste de Asia insular, será como condiciones económicos y sociales relacionen a formaciones políticos y la ideología de la nación moderna.

 

Historia de la India. Benjamín Preciado Solís, David Lorenzen, Ishita Banerjee, Saurabh Dube

I. Dar al estudiante los conocimientos básicos sobre la historia antigua de la India.

II. Estudiar la historia de India, entre el Sultanato de Delhi y la consolidación del colonialismo británico

III. Hacer un análisis crítico de los momentos, procesos y estructuras fundamentales del sur de Asia entre los siglos XVIII y XX.  Así como introducir enfoques teóricos recientes que han revisado las concepciones tradicionales del colonialismo y el nacionalismo y que permiten analizar e interpretar estos procesos.

IV. Hacer un análisis crítico de los momentos, procesos y estructuras fundamentales del sur de Asia en la segunda mitad del siglo XX tomando a la Partición como el momento fundador de la India independiente. Así como examinar las políticas y programas de los diferentes gobiernos centrales en relación a los principios y el espíritu de la constitución y el funcionamiento real de la democracia; discutir los derechos políticos de las comunidades y sus repercusiones en la afirmación de derechos; y explorar los debates clave en el estudio de India contemporánea, tales como el secularismo, y su influencia en el intercambio transnacional de ideas en los campos de las humanidades y las ciencias sociales.

 

Cursos metodológicos

 

Nuevas tendencias en estudios de la cultura. Michiko Tanaka

Introducir tendencias metodológicas y temáticas en estudios de la cultura en Asia y África

 

Misiones católicas en Asia (siglos XVI-XVIII): problemas historiográficos y metodológicos. Elisabetta Corsi y Gianni Criveller

Proporcionar al estudiante los instrumentos metodológicos e historiográficos para el estudio de las misiones católicas

 

Historia, antropología e historia-antropológica. Ishita Banerjee, Carlos Mondragón, Saurabh Dube

 

Sociología de la cultura: nuevas tendencias en estudios de las culturas. Michiko Tanaka

 

Culturas críticas: sujetos y métodos. Saurabh Dube

 

Cultura material y visual en Asia y África: metodologías y aproximaciones. Amaury García, Carlos Mondragón.

 

Relaciones económicas y Políticas internacionales. Juan Felipe López Aymes

 

Historia, cultura y poder. David Lorenzen, Saurabh Dube

Explorar los debates actuales sobre la historia, la historiografía, la etnografía y la antropología.

 

Relaciones económicas Internacionales. Juan José Ramírez Bonilla

Introducir a los estudiantes a las principales teorías de la economía política mediante la lectura analítica de textos representativos, desarrollar las capacidades analíticas de los estudiantes mediante la lectura individual y la discusión colectiva de los textos seleccionados, para permitirles entender la lógica de cada discurso y para comprender el contexto particular que les sirve de trasfondo; los principios de la economía política, refiriéndolos a contextos socio-culturales diferenciados, para poner de realce su valor relativo y evitar erigirlos en principios absolutos, válidos en todo lugar y en todo momento.

 

Política internacional. Hilda Varela B., Luis Mesa Delmonte, Alfredo Román Zavala, Juan Felipe López Aymes

 

Historia, antropología e historia-antropológica. Ishita Banerjee, Carlos Mondragón P., Saurabh Dube

 

Metodologías comparativas en la literatura global. Aaron Louis Rosenberg

 

Política Internacional – Estudios estratégicos. Hilda Varela

Proporcionar al estudiante los instrumentos histórico-conceptuales necesarios para analizar temas contemporáneos de Asia y África en el campo de las Relaciones Internacionales, con especial énfasis en los Estudios Estratégicos. Como resultado del seminario, el estudiante deberá diseñar el proyecto de su Trabajo Final de Maestría.

 

Religión y política. Manuel Ruiz Figueroa

Examinar los métodos y enfoques más apropiados para estudiar las relaciones entre religión y estado.

 

Políticas Internacionales. Juan Felipe López Aymes

 


Cursos monográficos

Los temas de los cursos varían en dependencia de las características de las generaciones y de los proyectos de tesis

 

África

Geohistoria de África. Hilda Varela Barraza

A partir de una perspectiva histórica y con apoyo en la forma de pensamiento de la geografía, estudiar el espacio geográfico en África.

 

Seminario de Investigación documental. Ma. De Lourdes Guerrero

Que los participantes conozcan y desarrollen las etapas de la investigación documental necesaria para sus trabajos de investigación, usando los recursos de información a los que tienen acceso mediante la Biblioteca.

 

Introducción a los conceptos básicos para el análisis socio político de África. Mónica Cejas Minuet

1) introducir las principales líneas de la discusión teórica en cuanto a conceptos fundamentales para el estudio de los procesos sociopolíticos en África y su aplicación en casos concretos. 2) Que los estudiantes incorporen de manera crítica estos conceptos y los utilicen en discusiones en clase, trabajos escritos, etc. y como herramientas fundamentales para la elaboración de sus proyectos de investigación.

 

Historia y cultura del pueblo swahili en África Oriental. José A, Saavedra Casco

Este seminario esta diseñado para que los estudiantes conozcan a fondo la cultura e historia del pueblo Swahili a través de los estudios multidisciplinarios que existen acerca de esta sociedad.

 

Sistemas políticos africanos. Massimango Cangabo

Que el alumno disponga de instrumentos de análisis que le permitan llevar a cabo investigaciones de tipo monográfico sobre el Estado y la sociedad en África, con un grado óptimo de objetividad.

 

Historiografía de África: nuevas tendencias en temas y enfoques. José A. Saavedra Casco

Dar a conocer al alumno las tendencias actuales de la historiografía africana a través del estudio y análisis de las más relevantes investigaciones sobre Historia de África realizadas en los últimos treinta años.

 

Historia contemporánea 1970-2000. Hilda Varela Barraza,  J. ArturoSaavedra Casco,  Mónica Céjas Minuet

Proporcionar a los alumnos el conocimiento de la historia reciente de África subsaharina

 

El espacio geocultural africano. Hilda Varela Barraza

 

Introducción al pensamiento político africano. Hilda Varela Barraza

 

Género en los estudios de África. Mónica Cejas Minuet

 

Introducción a la economía política africana. Hilda Varela Barraza

 

Literatura e Historia social. Una aproximación al contexto africano a través de sus escritores. J. Arturo Saavedra Casco

 

Dialécticos de la divinidad: discursos de fé, espiritualidad y lo sobrenatural en la expresión narrativa africana. Aarón L. Rosenberg

 

Islam en África. J. Arturo Saavedra Casco

 

Una introducción a la literatura y cultura africanas contemporáneas. Francias Maina Mutonya, Aarón L. Rosenberg

 

Corea

Vida social y religiosa de los coreanos. Silvia Seligson

Estudiar aspectos relevantes y característicos de Corea a lo largo de su historia. Examinar la diversidad religiosa existente y su influencia en la sociedad contemporánea.

 

Política contemporánea de Corea. Alfredo Romero

Analizar los procesos más significativos que han tenido lugar en Corea del Sur y Corea del Norte durante los últimos treinta años del siglo XX y sus secuelas en los albores del siglo XXI.

 

Economía de Corea. José Luis León

El objetivo general es proporcionar una visión panorámica de la economía en la Península Coreana, tomando como punto de inicio la Guerra de Correa (1950) y analizando su evolución hasta la fecha.

 

Historia de la literatura coreana. Hyong-ju Kim

El presente curso trata de examinar los procesos de la evolución de la literatura coreana hasta la edad moderna (i.e. hasta principios del siglo 20), y observar la direccionalidad de su desarrollo. Para tal propósito, se presentarán las metodologías, tanto diacrónicas como sincrónicas, pertinentes a la descripción histórica.

 

Desarrollo Económico e institucional en Corea del Sur. Juan Felipe López Aymes

Que el estudiante comprenda la importancia de las instituciones en el desarrollo económico y político de Corea y elabore su propio modelo de análisis. Se espera que al final del curso se forme la capacidad de explicar con la mayor claridad y solidez posible el proceso de cambio institucional y sus implicaciones futuras en el modelo de desarrollo coreano.

 

Integración de dos Coreas. Hyong-ju Kim, Alfredo Romero, Jose Luis León

Observar el tema de unificación de dos Coreas desde el punto de vista de integración cultural y social. Para el manejo de este mismo tema, la premisa central que se emplea, consiste en que la plena unificación nacional no se puede realizar sólo con la unificación política e económica, sino que se logra con la integración cultural y social, debido a las diferenciaciones generadas en todos los sectores de la vida nacional durante más de un medio siglo de separación.

 

Japón

Orientalismo y género: La representación de Japón y sus mujeres en el  discurso de Occidente.

Nuestra hipótesis es que Occidente, sobre todo a partir de la Restauración Meiji (1868), ha construido un discurso sobre Japón de acuerdo con pautas que, en la categorización de Edward Said, puede definirse como orientalista. Y es precisamente en la construcción discursiva de la mujer japonesa, como imagen e ideal del hombre blanco y europeo, donde se hace más evidente ese carácter. Japón y sus mujeres son motivo de un sinnúmero de textos occidentales, no sólo de las áreas donde se constituyó el discurso orientalista  (Inglaterra, Francia y los Estados Unidos, primordialmente), sino también en regiones como América Latina y la península ibérica, donde abundan los testimonios de viajeros y escritores que visitaron Japón. Este seminario, basándose en las teorías del orientalismo y el género estará dedicado a analizar esos testimonios escritos.

 

Lecturas básicas sobre la cultura japonesa. Guillermo Quartucci

Lecturas básicas sobre sociedad japonesa. Michiko Tanaka

Proporcionar el conocimiento general sobre diferentes métodos de análisis de la sociedad japonesa.

Femenino – Masculino: narradores japoneses modernos. Guillermo Quartucci

Desde la perspectiva de género, se analizarán textos de narrativa japonesa moderna de autores de ambos sexos, centrándose en la problemática de la especificidad del discurso: ¿hay un modo femenino y un modo masculino de escritura?.

Política agrícola en Japón contemporáneo. Alfredo Román Zavala

Conocer la política agrícola de Japón

El proceso político y las relaciones internacionales en el Japón contemporáneo. Alfredo Román

Este curso proporciona a los estudiantes un acercamiento a la manera en que funciona el sistema político japonés, cómo se hace la política gubernamental y dónde se realiza el poder entre las distintas instituciones políticas.

Lecturas y análisis de las fuentes primarias. Yoshie Awaihara, Satomi Miura

Traducir y analizar el contenido de materiales escritos en japonés.

 

Sistema, política y cultura agrícola en Japón: una visión comparativa. Michiko Tanaka, Kristen Albesten Appendini

Proporcionar un conocimiento más amplio sobre el tema de la política agro-alimentaria.

 

Lecturas sobre la cultura y sociedad en Japón. Michiko Tanaka, Virginia Meza, Amaury Rodriguez

Leer materiales sobre temas diversos elegios por los estudiantes para ampliar el marco teórico y la bibliografía para el trabajo final de maestría

Filosofía japonesa moderna: la escuela de Kyoto y otros pensadosres. Agustín Jacinto Zavala

Estudiar la escuela de Kioto y sus pensadores.

La cultura material como fuente para el estudio de Japón. Amaury A. García Rodríguez

Sociología y cultura del Japón de hoy. Wikio Wakabayashi

Lecturas básicas sobre Japón. Virginia Meza

Sistema y proceso político de Japón. Alfredo Román Zaval

Perspectivas contemporáneas en torno a la imagen. Amaury A. García Rodríguez

Estructura, proceso y cambio en la política interna y en las relaciones internacionales de Japón contemporáneo. Alfredo Román Zaval
 

La representación de la corporalidad en los medios de comunicaciones japoneses. Satomi Miura

Las relaciones sociales en Japón: el individuo y grupo. Yoshie Awaihara

 

Lectura y análisis sobre la cultura jurídica de Japón. Michiko Tanaka

 

Cuestiones de género y poder. Ishita Banerjee

Sexualidad en el Japón moderno. Virginia Meza

Análisis de fuentes primarias visuales y preformativas. Satomi Miura, Amaury A. García Rodríguez

Legislación y familia en Japón. Virginia Meza

Lecturas básicas sobre la cultura y sociedad en Japón. Satomi Miura, Virginia Meza, Amaury  A. García R., Michiko Tanaka

Actualidad política y económica de Japón. Yagi Kiichiro, Alfredo Román Zavala

Culturas populares y poder en perspectivas históricas. Michiko Tanaka

Literatura japonesa. Guillermo Quartucci

China

Geografía histórica de China. Eugenio Anguinao

Introducir a los estudiantes de la maestría con especialidad en China, al conocimiento de la historia de los cambios de la geografía china y su comparación con otras civilizaciones o países del mundo, en especial Asia, a fin de dotarlos de un marco de referencia fundamental para sus demás estudios, tanto lo de historia general, como los que se desprendan el tema en el que se especialicen.

Seminario de Investigación documental. Ma. De Lourdes Guerrero

Filosofía antigua china. Flora Botton

Introducir a los estudiantes a los origenes del pensamiento chino y sus corrientes principales.

Bases del sistema político de China. Romer Cornejo

Estudiar los cambios y las continuidades en algunos conceptos y percepciones políticas en China.

Narrativa tradicional china I, II y III. John Page

Introducir al alumno a la narrativa tradicional china desde el siglo IV a.c. hasta dinastía china.


Filología china (Chino clásico y chino literario). Elisabeta Corsi

Estudiar la filología clásica china.

China actual: economía relaciones internacionales, cultura, sociedad y minorías étnicas. Flora Botton, Eugenio Anguiano, Francisco Haro, Carlos Mondragón, Ma. Teresa Rodríguez

Dar un panoramadeneral de varios actos de la situación actual de China

Introducción a la filosofía china. Flora Botton

Algunas áreas prioritarias en la nueva política exterior de china: los casos de Medio Oriente, África, Sudeste de Asia, India y América Latina. Romer Cornejo

Historia del budismo Mahayana. Luis O. Gómez Rodríguez

Chino clásico. Huang Xiang

Estado chino: componentes institucionales y sociales. Francisco Haro Navejas

Minorías étnicas en Asia. Carlos Mondragón

Lecturas en textos budistas en la lengua original. Luis O. Gómez R

La problemática de lo poscolonial. Saurabh Dube

 
Lengua, cultura y traducción. Rebeca Barriga Villanueva

 

Literatura y sociedad en la primera mitad del siglo XX. Flora Botton

Introducción a la literatura china clásica. Yong Chen

Políticas industriales en el Este de Asia. Francisco J. Haro Navejas

Medio Oriente

Introducción a la cultura de Medio Oriente. Hernán G. Taboada, Fernando Cisneros

Introducir a los estudiantes en la cultura de Medio Oriente, a partir de la historia, la literatura y manifestaciones populares


Introducción al Corán. Rubén Chuaqui

Se persigue tener una experiencia de primera mano de la revelación coránica, procurando ir al fondo, más allá de los formalismos. Tarea esencial de las reuniones será el estudio constante del Corán.

 

Medio Oriente: territorio, poblaciones, recursos y política. Gilberto Conde Zambada

Introducir a los alumnos a la reflexión geopolítica, económica y antropohistórica del Medio Oriente. También incitarlos a reflexionar aspectos epistemológicos de la geografía y de los estudios del Medio Oriente.


Sobre el código de Hammurabi. Jorge Silva Castillo

Examinar los métodos y enfoques más apropiados para estudiar las relaciones entre religión y estado.

Dinámicas de conflicto en Medio Oriente. Luis Mesa Delmonte

Familiarizar al estudiante con la multiplicidad de conflictos de diversa naturaleza que se desarrollan en la región medioriental.


Formaciones estatales en el Islam (siglos XIX y XX). Manuel Ruiz Figueroa

Examinar el impacto que la colonización europea tuvo en Egipto y en los países árabes, en cuanto a la transformación de las estructuras políticas y en el ámbito de las ideas sobre el papel de la religión en la sociedad y en el estado.

 

Judaismo, historia y fenomelogía. Sara Druker de Rosenberg

Estudiar los principios que rigen al monoteísmo ético, base fundamental del pensamiento judío.

 

Geopolítica contemporánea del Medio Oriente. Alejandro J. Salgó Valencia

Conocer las diferentes teorías geopolíticas que se han desarrollado a lo largo de la historia y su aplicación por parte de las diferentes entidades hegemónicas. Conocer el valor geoestratégico que guarda el Medio Oriente para descifrar las estrategias y tácticas diplomáticas de los hegemones y los actores regionales dentro de la política internacional.

 

Pensamiento político religioso del Islam (siglos XX y XXI). Manuel Ruiz Figueroa

Conocer las posturas ideológicas de varios pensadores islámicos de los siglos pasado y presente, sobre el problema o dilema: ¿El islam debe reformarse o no debe cambiar?.

 

Literatura y elaboración cultural. Fernando Cisneros

 

Geopolítica del Medio Oriente. Alejandro Salgó Valencia

 

Religión y estado en el Islam, a partir de Muhammad Ali (M. 1848). Manuel Ruiz Figueroa

 

Seminario de análisis sobre las organizaciones islamistas en el Medio Oriente. Alejandro J. Salgó Valencia

 

Estado, soberanía y globalización. John Marston

 

Traducción del árabe: actualidad y cultura. Fernando Cisneros

 

Las fuentes del pensamiento Musulmán. Manuel Ruiz  Figueroa

 

La cultura árabe entre tradicionalismo y modernización. Fernando Cisneros

 

La sociología política del Islam. Richard Gordon Kraince

 

Sureste de Asia

Etnicidad, ciudadanía cultural y desarrollo en la región insular del Sureste de Asia. Carlos Mondragón

Este curso tiene como propósito principal ofrecerle al alumno una perspectiva antropológica sobre la diversidad sociocultural que caracteriza a la región insular del Sureste de Asia. En especial, se pretenden analizar ideas y expresiones de etnicidad entre algunos de los grupos autóctonos representativos de dicha región austronesia (principalmente melanesios, papúas y malayo-polinesios), así como comprender la interacción entre grupos étnicos minoritarios y los estados

 

Antropología económica del Sudeste de Asia. Carlos Mondragón

El objetivo principal de este curso es analizar la manera en que la idea de la ‘modernidad’ se presentan en el Sureste asiático. En concreto, se pretende analizar las diversas maneras en que el significado y el sentido de la modernidad ha sido adoptado y es representado por los múltiples sectores y actores de las sociedades del Sureste de Asia. El propósito último de este curso es que los alumnos adquieran un entendimiento más profundo acerca de las formas en que la idea de la modernidad, sus expectativas y sus representaciones, se desenvuelven en esta región de Asia del Pacífico.

 

Introducción a las culturas del Sureste de Asia. Carlos Mondragón

 

Islam, sociedad y política en el sudeste Asiático. Juan José Ramírez

 

Budismo en el Sureste de Asia. John Marston

 

Movimientos sociales en el Sureste de Asia. Richard G. Kraince

 

Minorías étnicas en Asia. Carlos Mondragón

 

Elaboración de proyectos de investigación sobre Asia y Pacífico. Carlos Mondragón

 

Estado, soberanía y globalización. John Marston

 

Escuela y métodos de investigación en el Sureste de Asia.  Richard  G. Kranince, Carlos Mondragón

 

Población y políticas sociales en el Sureste de Asia y Asia Pacífico. Juan José Ramírez

 

La sociología política del Islam. Richard  G. Kranince

 

Sur de Asia

Leer a la sociedad India. Ishita Banerjee

Dar una aproximación a la sociedad india mediante un análisis crítico de algunos categorías claves, distintas pero traslapadas, (i) casta y secta, (ii) religión y comunidad, (iii) género y familia, (iv) nación y modernidad. Más que tratar estos temas y sus constituyentes como unidades transparentes y evidentes en el estudio de la sociedad india, el seminario discutirá cuestiones en torno a ellas de forma empírica y conceptual.

 

Voces de las mujeres indias en la literatura Hindi. Uma Thukral

Hacer un análisis crítico de los momentos, procesos y estructuras fundamentales del sur de Asia en la segunda mitad del siglo XX tomando a la Partición como el momento fundador de la India independiente. Así como examinar las políticas y programas de los diferentes gobiernos centrales en relación a los principios y el espíritu de la constitución y el funcionamiento real de la democracia; discutir los derechos políticos de las comunidades y sus repercusiones en la afirmación de derechos; y explorar los debates clave en el estudio de India contemporánea, tales como el secularismo, y su influencia en el intercambio transnacional de ideas en los campos de las humanidades y las ciencias sociales.

 

Mujeres indias: imágenes y percepciones. Ishita Banerje

Este seminario ofrece un análisis comprensivo y crítico de los procesos que conducen a la construcción social de las mujeres hindúes en India. Analizando los modelos, las imágenes y percepciones de las diosas, heroínas y mujeres en la cultura y filosofía de la India se conocerán las normas que rigen la vida de las mujeres y las distintas maneras en que las  aceptan, negocian e interrogan. Uno de los objetivos principales del curso es permitir el análisis de la figura femenina por medio de modelos diversos y dinámicos. Tal diversidad ha permitido el desarrollo de distintos procesos de definición y construcción de la mujer ideal dentro de la sociedad patriarcal. Por otro lado, ha incitado la creación de nuevos espacios para la mujer por medio de un proceso de negociación, ridiculización y cuestionamiento.

 

Economía y política exterior de la India. Ishita Banerjee, David Lorenzen

Analizar la política económica y exterior de India, desde su independencia hasta el período contemporáneo.

 

Religiones de la India, hinduismo y sikhismo. Benjamín Preciado Solís, David Lorenzen

Discutir la evolución del hinduismo y sikhismo desde las upanishad hasta hoy en día, haciendo hincapié en los conceptos básicos que se mantienen, aunque con cambios históricos importantes, a través de los siglos y también la interacción de las instituciones sociales y políticas con las religiosas.

 

Imágenes de India. Sociedad y cultura en el siglo XX. Benjamín preciado, David Lorenzen

Examinar las imágenes de la sociedad, cultura y política de India encontradas en novelas, cuentos, ensayos, memorias y películas producidos para un público más amplio que especialistas académicos. Todas estas imágenes reflejan y narran los encuentros directos de los autores con India.

 

Introducción a la cultura india a través de sus textos. Luis Oscar Gómez

 

Simbolismo, mitología e iconografía en la India Antigua. Benjamín Preciado, Luis O. Gómez R.

 

Los intelectuales públicos en el Sur de Asia. David Lorenzen, Carlos Mondragón

 

Perspectivas contemporáneas en torno a la imagen. Amaury García Rodríguez

 

Historia del budismo Mahayana. Luis Oscar Gómez

 

Filosofía de la India. Benjamín Preciado, Joshi Rasik Vihari

 

La problemática de lo poscolonial. Saurabh Dube

 

Lecturas en textos budistas en la lengua original. Luis Oscar Gómez

 

Identidades en cultura e historia. Saurabh Dube

 

Lingüística indoeuropea para estudiantes de sánscrito. Luis Oscar Gómez

 

Lecturas de textos clásicos para la historia social de la India. Benjamín Preciado Solís

 

Movimientos, religiosos y sociedades en la India precolonial (siglos XII y XVII). Benjamín Preciado Solís, David Lorenzen

 

Sociedad de la India. Saurabh Dube, Laura Carballido Coria

 

Poesía clásica sánscrita. Benjamín Preciado Solís

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  • La Maestría en Estudios de Asia y África esta muy bien.

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    Maestría en Estudios de Asia y África - Septiembre 2011

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