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Diplomado en Desarrollo Organizacional y Gestión del Cambio

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Analisis de educaedu

Raul Perez

Raul Perez

Diplomado en Desarrollo Organizacional y Gestión del Cambio

  • Modalidad de impartición
    La Universidad ITAM Instituto Tecnológico Autónomo de México ha decidido que la mejor forma de poder adquirir el conocimiento de este curso es mediante la manera presencial.
  • Número de horas
    Este curso se desarrolla en un periodo de 180 horas las cuales serán repartidas en 6 módulos.
  • Titulación oficial
    Al finalizar completamente el curso y cumplir todos los requisitos la Universidad ITAM te entrega un certificado en Desarrollo Organizacional.
  • Valoración del programa
    En Educaedu se procura recomendar en una gran manera estos diplomados, en donde se ven aspectos tan importantes para las empresas como VISIÓN GLOBAL Y CAMBIO ORGANIZACIONAL objetivos que tienen que ser muy apreciados a la hora de poder tomar grandes decisiones como profesionales. El diplomado es ofrecido por profesionales con gran trayectoria y experiencia esto lo hace cada vez más interesantes ya que la calidad de educación que se puede adquirir es de gran nivel.
  • Precio del curso
    Puedes llenar el cupón para obtener esta información.
  • Dirigido a
    Gerentes de empresa y toda persona interesada en el tema con el fin de llegarlo a aplicar en su contexto laboral.

Comentarios sobre Diplomado en Desarrollo Organizacional y Gestión del Cambio - Presencial - Álvaro Obregón - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Diplomado en Desarrollo Organizacional y Gestión del Cambio .

    Área: Recursos Humanos
    Horario: martes de 17:00 a 22:00 h.
    Módulos a cursar: 6
    Horas: 180
    Notas: Enviar curriculum

    Al término del Diplomado, los participantes identificarán las herramientas de diagnóstico, de diseño y de evaluación del desarrollo organizacional que posicione a sus organizaciones en escenarios de alta productividad y efectividad, acorde con las necesidades de un mundo global.

    ¿A quién va dirigido ?

    A directivos y a ejecutivos de organizaciones que afrontan procesos de cambio. A profesionistas y a consultores que requieran herramientas de Desarrollo Organizacional para gestionar procesos de cambio, tanto en empresas privadas como públicas.

    ¿Qué vas a aprender ?

    Al finalizar el diplomado el participante será capaz de describir los factores que facilitan y obstaculizan el cambio organizacional, a fin de identificar los modelos de cambio necesarios para conducir con éxito una estrategia de intervención organizacional. Asimismo, contará con las herramientas conceptuales y prácticas para aplicarlas en procesos transformacionales de liderazgo, coaching y desarrollo de equipos de alto desempeño.

    Niveles de Impacto:

    • Identificar las principales tendencias del entorno, que generan la necesidad de cambio en las organizaciones.
    • Desarrollar  una  visión  estratégica  de  las  necesidades  del  cambio  en  su organización.
    • Manejar    los  principales  factores  de  relacionados  con  cultura,  cambio  e intervenciones organizacionales.
    • Comprender  los  factores  facilitadores  y  obstaculizadores  del  cambio organizacional, para generar acciones clave y estrategias de cambio.
    Plam de Estudios :

    Módulo 1:
    Visión global y Cambio organizacional

    Objetivo

    Identificar  los  factores  clave  del  Desarrollo  Organizacional  para  desarrollar estrategias que ayuden a consolidar los procesos de Change Management de sus organizaciones.

    Temario

    1. Necesidades organizacionales para el cambio
    • Competitividad

    2. Tendencias organizacionales
    • Tendencias organizacionales internas

    3. Desarrollo organizacional
    • Comportamientos y actitudes frente al cambio
    • Factores de resistencia al cambio individual
    • Principios facilitadores del cambio
    • Obstáculos de la cultura mexicana
    • Estrategias para facilitar el proceso de cambio

    4. Factores clave de change management
    • Estrategia y alineación organizacional
    • Diagnóstico para el cambio
    • Liderazgo
    • Integración y formación de equipos
    • Procesos de capacitación
    • Plan estratégico de comunicación

    Módulo 2 :
    Estrategia organizacional

    Objetivo

    Identificar las mejores prácticas de la gestión estratégica, reconocer la estrategia como insumo fundamental de un proceso de cambio.

    Temario

    1. Herramientas de planeación estratégica
    • Análisis estratégico
    • Gestión de la ejecución de la estrategia (Execution Premium y Balanced Scorecard)
    • Gestión de proyectos estratégicos (Project Management y SCRUM) 
    • Toma de Decisiones Estratégicas (Behavioral Economics y Decision Making Quality)
    2. Herramientas para la  innovación empresarial
    • Propuesta de valor y Estrategia del Océano Azul (Blue Ocean Strategy)
    • Innovación del modelo de negocio (Business Model Canvas)
    • Emprendimiento ágil (The Lean Startup)
    3. Herramientas que generan ventaja competitiva
    • Transformación digital
    • Inteligencia en los negocios (Business Intelligence)
    • Gestión inteligente de los RRHH (People Analytics)

    Módulo 3:
    Diagnóstico organizacional

    Objetivo

    Identificar modelos y herramientas de diagnóstico organizacional, que generen información válida y confiable para el desarrollo de un plan de transformación organizacional.

    Temario

    1. Desarrollo Organizacional: procesos, valores y tecnología.
    • Valores tradicionales del D.O.
    • La tecnología del D.O. integrada desde la  Teoría General de Sistemas.
    • Los procesos del D.O. El Diagnóstico y la Intervención.
    2. Diagnóstico Organizacional.
    • El Diagnóstico organizacional es una intervención por sí misma.
    • Diferentes enfoques de consultoría e intervención diagnóstica.
    • El modelo de intervención experta.
    • El modelo de intervención Médico - Paciente.
    • El modelo de intervención de la consultoría de procesos.
    3. Modelos de Diagnóstico Organizacional.
    • Modelo tridimensional. Newton Margulles.
    • Modelo sensing. Leonard Schelesinger.
    • Modelo High Performance Organization. Kurt Lewin
    • Modelo de Diagnóstico  del Marco Cultural de la Organización.Linda Nelson y Frank L. Burns.
    • Modelo de Teoría de Restricciones: Efecto - Causa - Efecto. Eliyahu M. Goldratt. 
    • Diagnóstico del clima organizacional.
    4. El Proceso de Consultoría en Desarrollo Organizacional.
    • El proceso de entrada:
    • Contacto inicial. Exploración de posibilidades de colaboración.
    • Identificación de la percepción del cliente acerca de lo que necesita.
    •  Procesamiento de la información.
    • Pre diagnóstico:
    • Creación y de una Hipótesis preliminar de trabajo y validación de la misma por el cliente.
    • Establecimiento de los principios de colaboración entre cliente y consultor. (Contrato Psicológico)
    Módulo 4:
    Alineación estratégica para el cambio

    Objetivo

    Identificarán  herramientas de diagnóstico para implementar intervenciones grupales efectivas en un proceso de cambio organizacional.

    Temario

    1. Grupos y Equipos en un proceso de cambio
    • Fases y Etapas de los equipos
    • Claves Y Riesgos Del Trabajo Grupal
    2. Diagnóstico de Equipos Efectivos
    • Proceso Para La Formación De Un Equipo Efectivo
    • Inventario de un Equipo Efectivo
    3. Modelo De Liderazgos En Los Equipos
    • Modelo Birkman
    • Modelo Lead (Situacional)
    • Modelo Redding
    4. Tipos De Grupos Y Equipos Para Desarrollo Organizacional
    • Stakeholders
    • Sponsors
    • Agentes de Cambio
    • Matriz de Identificación De Stakeholders
    • Poder - Influencia
    • Interés y Apoyo
    5. Fases  del Cambio para Personas y grupos
    • Necesidad ,Concepto, Diseño, Implementación y ADKAR
    6. Técnicas De Intervención
    • Modelo Participativo
    • Modelo De Confianza De Tori
    • Grupos De Encuentro
    • Grupo T
    • Team Guilding
    • Sistema Socio técnico
    7. Estudios de Caso

    Módulo 5:
    Estrategias de comunicación para el cambio

    Objetivo

    Desarrollar un plan de comunicación estratégico, que integre los factores clave para impulsar y fortalecer los procesos de cambio organizacional.

    Temario

    1. Comunicación para el cambio
    • Principios clave de comunicación organizacional
    • Diseño organizacional para la comunicación: Nombre y lema de campaña
    • Etapas de comunicación:
    • Crear conciencia
    • Crear entendimiento
    • Desarrollar compromiso 
    • Institucionalización
    2. Diseño de Comunicación Organizacional
    • Definición de Audiencias
    • Definición de Medios
    • Calendarización y Grupos de Enfoque
    • Mecanismos de evaluación y monitoreo
    3. Estrategia para grupos de enfoque
    • Sponsors
    • Stakeholders
    • Agentes de Cambio
    • Equipo implementador
    • Lideres
    4. Herramientas clave de comunicación y diagnóstico
    • Entrevista, Tipos de Entrevista, habilidades para entrevistar
    • Encuesta, Tipos de Preguntas y Diseño de Instrumentos
    • Focus - Group, Disparadores y desarrollo para la conducción de grupos
    5. Casos de Estudio

    Módulo 6:
    Plan estratégica de capacitación para el cambio

    Objetivos

    Identificar los factores de diagnóstico y evaluación, para desarrollar un plan de capacitación estratégico que fortalezca el proceso de cambio organizacional.

    Temario

    1. Factores clave a considerar en la formación de talento para el cambio.
    2. Insumos clave de un proceso de capacitación
    3. Diagnóstico de necesidades de formación para el cambio
    • Modelo por Competencias
    • Modelo por desempeño
    • Modelo en base a problemas
    4. Factores clave de evaluación
    • Modelo de Kirkpatrick
    • Evaluación de Reacción
    • Evaluación del Aprendizaje
    • Evaluación de Transferencia del Conocimiento
    • Beneficio, Impacto y Rentabilidad del proceso de FormaciónFactores
    clave de evaluación
    5. Tendencias Organizacionales para el Cambio
    • Home Office y Equipos Virtuales
    • Cultura de Líderes - Coaches
    • Multigeneraciones
    • High Potentials
    6. Estudio de Casos : Intervenciones del Sistema Total

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