Contenido
Desarrollo Organizacional y Gestión del Cambio (Versión en Línea).
Modalidad: En Línea
Área: Recursos Humanos
Horario: Lunes de 18:00 a 21:00 h. y Miércoles de 18:00 a 21:00 h.
Módulos a cursar: 7
Horas: 126
Notas: LAS SESIONES SE LLEVARAN A CABO CON EL USO DE LA HERRAMIENTA ZOOM. ENVIAR CURRICULUM.
Acerca del programa.
Al término del Diplomado los participantes identificarán herramientas de diagnóstico, diseño y evaluación de desarrollo organizacional, para conducir procesos de cambio y posicionar a sus organizaciones en escenarios de alta competitividad, acorde a las necesidades de un mundo global.
¿A quién va dirigido?
Directivos y a ejecutivos de organizaciones que afrontan procesos de cambio. A profesionistas y a consultores que requieran herramientas de Desarrollo Organizacional para gestionar procesos de cambio, tanto en empresas privadas como públicas.
¿Qué vas a aprender?
- Identificar las principales tendencias del entorno, que generan la necesidad de cambio en las organizaciones.
- Desarrollar una visión estratégica de las necesidades del cambio en su organización.
- Manejar los principales factores de relacionados con cultura, cambio e intervenciones organizacionales.
- Identificar y aplicar herramientas de diagnóstico, diseño y manejo del cambio organizacional, para generar acciones clave y estrategias de cambio.
Temario.
Módulo 1.
VISIÓN GLOBAL Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Objetivo
Identificar los factores clave del Desarrollo Organizacional para desarrollar estrategias que ayuden a consolidar los procesos de Change Management de sus organizaciones.
Temario
1. Necesidades organizacionales para el cambio
2. Tendencias organizacionales
• Tendencias organizacionales internas
3. Desarrollo organizacional
• Comportamientos y actitudes frente al cambio
• Factores de resistencia al cambio individual
• Principios facilitadores del cambio
• Cultura y Cambio
• Estrategias para facilitar el proceso de cambio
4. Factores clave de change management
• Estrategia y alineación organizacional
• Diagnóstico para el cambio
• Liderazgo
• Integración y formación de equipos
• Procesos de capacitación
• Plan estratégico de comunicación
5. Revisión de Casos.
Módulo 2.
DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL
Objetivo
Identificar los factores clave de procesos de diagnóstico individual, grupal y organizacional desarrollando una visión sistémica de la organización que genere indicadores y acciones estratégicas de cambio.
Temario
Fundamentos del Diagnóstico Organizacional
• Introducción al diagnóstico organizacional.
• Importancia del diagnóstico en la gestión empresarial.
• Objetivos y beneficios del diagnóstico organizacional.
• Tipos de diagnóstico: individual, grupal y organizacional.
• Proceso de diagnóstico: fases y etapas.
2. Enfoque Sistémico para Evaluar a la Organización y su Entorno
• Modelos de Diagnóstico en el Desarrollo Organizacional: De Kurt
Lewin a French y Bell.
• Medición del impacto del diagnóstico y de las intervenciones.
Estrategias para la implementación de soluciones.
• Monitoreo y seguimiento de resultados.
• Ajustes y mejora continua.
3. Diagnóstico Individual
• Concepto de diagnóstico individual.
• Métodos de evaluación individual: entrevistas, cuestionarios,
evaluaciones de desempeño, entre otros.
• Análisis de competencias y habilidades.
• Identificación de necesidades de formación, capacitación y
desarrollo.
• Elaboración de planes de mejora individual.
• Estudio de Caso.
4. Diagnóstico Grupal
• Definición de diagnóstico grupal.
• Métodos de evaluación grupal: cuantitativos y cualitativos.
• Dinámicas de grupo y análisis de relaciones interpersonales.
• Identificación de roles y funciones dentro del grupo.
• Estrategias para mejorar la cohesión y la eficacia grupal.
• Estudio de Caso.
5. Diagnóstico Organizacional
• Características del diagnóstico organizacional.
• Herramientas de análisis organizacional: análisis FODA, análisis de
la confianza, y matriz de impacto.
• Evaluación de la estructura organizativa y los procesos internos.
• Identificación de problemas organizacionales y áreas de mejora.
• Diseño de planes de acción y seguimiento.
• Estudio de Caso.
La Consultoría en D.O.
• Los desafíos del D.O.
• Atributos de un Consultor - "Deoísta”.
• Levantamiento de la Necesidad del Cliente.
• Esclarecimiento de Necesidades y Expectativas.
• Proyecto Final.
Módulo 3.
CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
Objetivo
Identificar los principales conceptos para el estudio de la cultura y clima
organizacional, así como herramientas para realizar intervenciones
organizacionales.
Temario
1. Cultura Organizacional:
• Cultura Organizacional. 2. La Cultura como habilitador de la
Estrategia de Transformación.
• Modelos de abordaje de la Cultura
Herramientas de diagnóstico de Cultura Organizacional.
• Aplicación: Programas de intervención en Cultura Organizacional.
2. Clima Organizacional:
• Clima Organizacional
• Entendimiento del Clima y su relación con desempeño
organizacional. 3. Abordaje del Clima Organizacional.
• Mecanismos de evaluación y monitoreo de Clima Organizacional:
qué y cómo medir.
• Programas de intervención en Clima Organizacional.
Módulo 4.
EQUIPOS ALINEADOS PARA EL CAMBIO
Objetivo
Identificarán herramientas de diagnóstico para implementar intervenciones
grupales efectivas en un proceso de cambio organizacional.
Temario
1. Tipos de Grupos y Equipos Para Desarrollo Organizacional
• Stakeholders
• Sponsors
• Agentes de Cambio
• Matriz de Identificación de Stakeholders
• Poder-Influencia
• Interés y Apoyo
. Fases del Cambio para Personas y grupos
• Necesidad, Concepto, Diseño, Implementación y ADKAR
3. Técnicas de Intervención
• Modelo Participativo
• Modelo de Confianza de Tori
• Grupos de Encuentro
• Grupo T
• Team Guilding
• Sistema Socio técnico
4. Estudios de Caso
Módulo 5.
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO
Objetivo
Desarrollar un plan de comunicación estratégico, que integre los factores clave
para impulsar y fortalecer los procesos de cambio organizacional.
Temario
1. Comunicación para el cambio
• Principios clave de comunicación organizacional
• Diseño organizacional para la comunicación: Nombre y lema de
campaña
• Etapas de comunicación:
• Crear conciencia
• Crear entendimiento
• Desarrollar compromiso
• Institucionalización
2. Diseño de Comunicación Organizacional
• Definición de Audiencias
• Definición de Medios
• Calendarización y Grupos de Enfoque
• Mecanismos de evaluación y monitoreo
3. Estrategia para grupos de enfoque
• Sponsors
• Stakeholders
• Agentes de Cambio
• Equipo implementador
• Lideres
4. Casos de Estudio
Módulo 6.
DESARROLLO DE TALENTO PARA EL CAMBIO
Objetivos
Identificar los factores de diagnóstico y evaluación, para desarrollar un plan de capacitación estratégico que fortalezca el proceso de cambio organizacional.
Temario
1. Estrategias para la formación de talento para el cambio e innovación
organizacional
• Los procesos y la innovación en transformación organizacional
• El talento en la transformación organizacional
2. Insumos clave de un proceso de capacitación
3. Diagnóstico de necesidades de formación para el cambio
• Modelo por Competencias
• Modelo por desempeño
• Modelo en base a problemas
4. Factores clave de evaluación
• Modelo de Kirkpatrick
• Evaluación de Reacción
• Evaluación del Aprendizaje
• Evaluación de Transferencia del Conocimiento
• Beneficio, Impacto y Rentabilidad del proceso de Formación
• Factores clave de evaluación
Módulo 7.
TENDENCIAS ORGANIZACIONALES
Objetivo
Identificar las tendencias de talento, estrategias y herramientas que utilizan las organizaciones para impulsar el cambio organizacional
Temario
1. Clima Organizacional
• Clima y cultura organizacional
• Identificación de programas de desarrollo organizacional por dimensión
• Implementación de estrategias de cambio
• Seguimiento y cultura de congruencia
• Medición anual y análisis comparativo
2. Cultura de bienestar integral y engagement
• Identificación y atención de temas sobre salud física y emocional
• Implementación, seguimiento y medición sobre la NOM-035
• Estrategias para la generación de engagement
3. Desarrollo de High Potentials
• Identificación de talento clave: Instrumentos de evaluación individual y
grupal 360° (desempeño, competencias, perfiles y valores)
• Planes de sucesión, vida y carrera: Diseño de la estrategia,
implementación y seguimiento individual, líderes y medición de
indicadores e impacto organizacional
• Estrategias de aprendizaje y desarrollo para HIPO´s
4. Desarrollo de una Cultura de Lideres Coaches
• Coaching como estrategia de desarrollo individual y organizacional
• Proceso de implementación de Coaching interno y externo
• Diferencias de Coaching y Mentoring