Diplomado en Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos

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Comentarios sobre Diplomado en Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos - Presencial - Álvaro Obregón - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Diplomado en Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos

    Área Temática: Management
    Duración HORAS: 108
    Fecha de Inicio: viernes, 26 de mayo de 2017
    Fecha de finalización: sábado, 23 de septiembre de 2017
    Días y Horario de Impartición: viernes 16:00 a 22:00 hrs y sabados de 9:00 a 15:00 hrs 
    Precio: $45.431,40

    Objetivo general:

    Identificar las etapas que integran todo proceso para la selección, desarrollo y evaluación de proveedores; asimismo, reconocer y poner en práctica aquellas herramientas que faciliten el desarrollo de dicho proceso en forma óptima.

    Beneficio:
    • Implantar y mejorar la práctica de hacer planeación estratégica de las compras en un ambiente de negocios cada vez más complejo y competido
    • Disponer de herramientas para un análisis objetivo del sector y del mercado en el que participa el profesional de compras
    • Contar con herramientas y orientación profesional para evaluar y mejorar la capacidad administrativa del participante Diseñar e implantar estrategias eficaces de compras
    • Adquirir los recursos y técnicas indispensables para planear y mejorar la calidad de los productos, a través de mejores compras
    • Elevar la capacidad para coordinar los elementos que intervienen en el desarrollo de un proyecto de compras Desarrollar estrategias y guías necesarias para una administración profesional del personal que participa en el área de compras
    • Dotarse de herramientas adecuadas para la planeación y análisis eficaz de los recursos que intervienen en la administración de las compras.
    Dirigido a:

    Directores y gerentes de logística, directores y gerentes de materiales, directores y gerentes de compras, directores y gerentes de tráfico, gerentes y jefes de almacén, directores y gerentes de proyectos, directores y gerentes administrativos y toda persona interesada en una administración profesional de la función logística en una organización.

    Requisito:

    3 años de experiencia en la función de compras. Licenciatura.

    Contenido:

    Módulo 1 Administración Integral de compras.

    Proporcionar al participante los fundamentos y herramientas necesarias para administrar la función de compras en su organización de la manera más eficaz y eficiente posible.

    Temario

    1. ¿En qué consiste la administración de compras?
    2. Importancia de la administración de compras
    3. La evolución de la función de compras
    4. La profesionalización de la función de compras
    5. Características del vendedor del tercer milenio
    6. Clasificación y tipos de compras
    7. La organización del área de compras
    8. La planeación de las compras
    9. La administración de información en compras
    10. Requisitos esenciales para una compra eficiente
    11. La selección y administración de proveedores
    12. Determinación de precios
    13. La negociación en compras
    14. Contratación de servicios de transportación
    15. Control de calidad y la recepción de materiales
    16. Recomendaciones para generar utilidades a través de la función de compras

    Duración del módulo: 12 horas

    Módulo 2 Determinación de precios y el proceso de compras.

    Reconocer y poner en práctica las principales técnicas para la determinación de precios de los productos o servicios de una organización; así como un adecuado análisis de costos.

    Temario

    1. Introducción
    1.1 Qué es el precio
    1.2 Qué es un costo
    1.3 La relación entre costo y precio
    1.4 Tipos de costos 

    2. Cómo contribuyen los proveedores al mejoramiento de los costos de la empresa compradora
     
    3. Cómo establecen los proveedores el precio
    3.1 El enfoque del costo
    3.2 El enfoque del mercado

    4. Métodos para la determinación de precios
    4.1 El uso de licitaciones y cotizaciones competitivas (en línea o fuera de línea)
    4.2 Cotización en firme
    4.3 Determinación de la cotización más ventajosa
    4.4 Cotizaciones en colusión

    5. Fuentes de datos sobre costos
    5.1 Proveedores potenciales
    5.2 Asociados de proveeduría
    5.3 Modelos de costo 

    6. Análisis de costos. Definición
    7. Técnicas para el análisis de costos 
    8. La estimación de costos del proveedor utilizando el análisis de precio en reversa 
    9. Análisis del punto de equilibrio 
    10. El análisis de la curva de aprendizaje
    11. El costo total de propiedad
    12. La fijación de precios objetivo
    13. Costeo basado en actividades

    14. El problema de precios idénticos
    14.1 La negociación como un método determinación de precios
    14.2 La previsión para cambios de precios
    14.3 La aplicación de descuentos

    Duración del módulo
    : 12 horas

    Módulo 3 Ética y formación de una cultura de clase mundial en la proveeduría
    .

    Analizar las implicaciones culturales y éticas que afectan la condición de un proveedor que busca posicionarse en un mercado con categoría de clase mundial.

    Temario

    1. La formación de una cultura de proveeduría de clase mundial 
    1.1 ¿Qué es una cultura de clase mundial?
    1.2 ¿Cuál es el perfil de un proveedor de clase mundial?
    1.3 La evolución hacia una cultura de clase mundial
    1.4 Elementos indispensables en una cultura de clase mundial
    1.5 Preevaluación de los elementos de la cultura de clase mundial en una organización 
    1.6 La visión del cambio
    1.7 La planeación estratégica
    1.8 El liderazgo hacia la calidad
    1.9 El trabajo en equipo
    1.10 La filosofía de clase mundial
    1.11 Organización y sistemas para la calidad
    1.12 Formación para la calidad
    1.13 Evaluación de la calidad y la productividad

    2. La ética en el proceso de proveeduría
    2.1 ¿Qué es la ética en los negocios?
    2.2 ¿Qué beneficios le otorga a un profesional en compras una orientación ética en su trabajo?
    2.3 Mitos en la ética de los negocios
    2.4 Principios de la ética empresarial
    2.5 Características de una organización ética
    2.6 Las responsabilidades del profesional de compras
    2.7 Los mayores problemas éticos en las organizaciones
    2.8 La influencia de los valores en la cultura de negocios
    2.9 El código de ética en las compras

    Duración del módulo: 12 horas

    Módulo 4 Diseño e implantación de estrategias de abastecimiento.

    Identificar el proceso que es necesario para el diseño e implantación de estrategias de compras que le permitan, tanto al comprador como al proveedor desempeñarse en forma altamente competitiva

    Temario

    1. ¿Qué es la planeación estratégica de las compras?
    2. El proceso de la planeación estratégica de las compras
    3. Los niveles de la planeación estratégica de las compras
    4. El plan estratégico de compras
    5. Contribución de las compras a la estrategia empresarial

    6. Declaración de la filosofía de la organización
    6.1 La misión
    6.2 La visión
    6.3 Los valores organizacionales

    7. El establecimiento de objetivos estratégicos en el área de compras

    8. El análisis ambiental
    8.1 Análisis del macroambiente
    8.2 El análisis del mercado 
    8.2.1 Análisis de ciclo de vida 8.2.2 Análisis de atractividad 
    8.2.3 Análisis de la competencia
    8.3 El análisis interno
    8.4 La elaboración de la matriz DOFA

    9. La estrategia de abastecimiento
    9.1 ¿Qué es una estrategia de abastecimiento?
    9.2 Principales estrategias de abastecimiento
    9.3 El concepto de ventaja competitiva
    9.4 La matriz de posicionamiento de materiales
    9.5 Las áreas de decisión estratégica en compras
    9.6 La reducción de proveedores
    9.7 El desarrollo de proveedores confiables
    9.8 Estrategias globales
    9.9 Outsourcing
    9.10 La reingeniería en compras
    9.11 Las alianzas estratégicas en compras

    10. La formulación de estrategias en el área de compras
    11. Tareas para la implantación de estrategias de compras
    12. El control y la evaluación estratégica de las compras
    13. Desafíos en la gestión estratégica de las compras

    Duración del módulo: 12 horas

    Módulo 5 Calidad total en la función de compras.

    Reconocer la importancia que el enfoque hacia la calidad total tiene las organizaciones de hoy en día, en especial en la función de compras

    Identificar con toda claridad los principales aspectos que tienen que ser desarrollados en una Organización por el responsable del área de compras en lo que se refiere a calidad y mejora continua.

    Temario

    1. Qué es la calidad total
    2. La importancia de establecer un sistema de gestión por calidad total en nuestra organización
    3. Los principales sistemas de gestión por calidad
    4. Cuál es el papel de la función de abastecimiento para lograr los objetivos de calidad de la organización
    5. Análisis de los componentes de un sistema de gestión por calidad y la importancia de trabajar con un enfoque en procesos
    6. Establecimiento del cuadro de indicadores de gestión (tablero de control)
    7. Cómo mantener en mejora continua el sistema de gestión por calidad total

    Duración del módulo: 12 horas

    Módulo 6 Negociación efectiva para compradores a través de la programación neurolingüística.

    Identificar las oportunidades para negociación que pueden darse en el desarrollo de las compras profesionales; así como poner en práctica las herramientas de la programación neurolingüística para desarrollar un proceso de negociación eficaz.

    Temario

    1. Introducción a la negociación

    2. Recursos para la negociación efectiva 2.1 La influencia de estados positivos
    2.2 El desarrollo de creencias útiles para la negociación

    3. La creación del clima de confianza
    3.1 La definición de los objetivos y estrategias para la negociación
    3.2 La retroalimentación y el proceso de negociación
    3.3 El sistema de representación sensorial para la negociación
    3.4 La escucha receptiva

    4. La identificación de la personalidad y motivaciones de la otra parte 4.1 La concepción del mundo de la otra parte
    4.2 El tratamiento de la información
    4.3 El uso de los metaprogramas

    5. La elaboración de propuestas
    5.1 La sintaxis de una propuesta
    5.2 La propuesta y el modelo de mundo de la otra parte
    5.3 El espejo mental
    5.4 El manejo de las objeciones

    6. El proceso de la negociación efectiva
    6.1 Principios para desarrollar la negociación gano/ganas
    6.2 Técnicas para resolver situaciones trabadas
    6.3 El esquema metódico de la PNL para la negociación
    6.4 La construcción de un puente con el futuro
    6.5 Estrategias para una negociación exitosa

    Duración del módulo: 12 horas

    Módulo 7 El proceso para el desarrollo de proveedores confiables.

    Identificar, analizar y poner en práctica a los fundamentos y herramientas requeridas para la planeación, implantación y operación de un proyecto de desarrollo de proveedores confiables en el área de interés del participante.

    Temario

    1. Fundamentos para el desarrollo de proveedores confiables 
    1.1 ¿Qué es un proveedor confiable?
    1.2 ¿Por qué es importante para una empresa compradora el contar con proveedores confiables? 
    1.3 El proceso para desarrollar una calidad de clase mundial en el proceso de proveeduría
    1.4 ¿En qué consiste el desarrollo de proveedores confiables?
    1.5 ¿Por qué desarrollar proveedores?
    1.6 ¿Qué beneficios otorga el desarrollo de proveedores?
    1.7 Temas que se abordan en un programa de desarrollo de proveedores 
    1.8 Qué proveedores elegir para un programa de desarrollo de proveedores 
    1.9 Enfoques de un programa de desarrollo de proveedores
    1.10 Factores clave de éxito para un programa de desarrollo de proveedores 
    1.11 El proceso para el desarrollo de proveedores confiables

    2. Planeación, implantación y operación del proyecto de desarrollo de proveedores confiables
    2.1 Determinación de la situación estratégica de la empresa compradora
    2.2 La identificación de proveedores estratégicos
    2.3 La evaluación integral de los proveedores
    2.4 Determinación de los alcances del programa de desarrollo de proveedores
    2.5 La organización para el programa de desarrollo de proveedores
    2.6 Plan de trabajo para el desarrollo de proveedores
    2.7 Capacitación, consultoría y asistencia técnica a los proveedores
    2.8 La certificación de proveedores
    2.9 Sistemas de reconocimiento para los proveedores

    3. Barreras para el desarrollo de proveedores y sus soluciones

    Duración del módulo
    : 12 horas

    Módulo 8 Tecnologías de información para la administración de compras.

    Analizar los diferentes elementos que integran a un sistema de información en compras, así como los procedimiento que tienen que ser realizados entre  cliente-proveedor  bajo un ambiente tecnológico actualizado.

    Temario

    1. Elementos de un sistema de información en compras
    2. La aplicación de software para la administración de las compras
    3. El reconocimiento de las necesidades del comprador
    4. La generación de ordenes de compra
    5. El mantenimiento de registros
    6. La integración del manual de políticas y procedimientos
    7. El Electronic Data Interchange (EDI)
    8. E-Commerce
    9. Tipo de transacciones en  E-Commerce
    10. La administración de proyectos  cliente-proveedor

    Duración del módulo: 12 horas

    Módulo 9 Compras internacionales.

    Identificar y poner en práctica los conceptos y herramientas necesarias para la adecuada administración de las compras internacionales en la organización del participante.

    Temario

    1. El ambiente del comercio exterior
    2. ¿En qué consisten las compras internacionales?
    3. Razones para realizar compras internacionales
    4. Áreas de problemas potenciales en las compras internacionales
    5. El proceso de localización y selección de proveedores internacionales
    6. Fuentes de información para localizar proveedores internacionales
    7. Costos asociados a las compras internacionales
    8. El proceso de las compras internacionales
    9. La formulación de contratos
    10. La carta de crédito
    11. El uso de las fianzas
    12. La administración del riesgo cambiario
    13. Tipos de organización para realizar compras internacionales

    Duración del módulo: 12 horas

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