Diplomado en Orientación y Mentoría para el Desempeño Efectivo

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Pablo Nieves

Pablo Nieves

Diplomado en Orientación y Mentoría para el Desempeño Efectivo

  • Modalidad de impartición
    El Diplomado en Orientación y Mentoría para el desempeño efectivo (Counseling & Mentoring) se imparte de modo Presencial.
  • Número de horas
    Consultar duración.
  • Titulación oficial
    Tras finalizar este Curso, Formación Alcalá otorga un Diploma certificado de Participación.
  • Valoración del programa
    El Diplomado en Orientación y Mentoría para el desempeño efectivo tiene como objetivo lograr un desarrollo de las habilidades avanzadas de comunicación interpersonal para orientar, retroalimentar y motivar el desempeño propio y de las demás personas, en las áreas familiar, laboral, escolar, deportiva, etc.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    El Diplomado en Orientación y Mentoría para el desempeño efectivo está dirigida a aquellos egresados de bachillerato, interesados en la administración empresarial.
  • Empleabilidad
    El campo de oportunidad laboral del egresado de este Diplomado, se encuentra inmerso en el sector empresarial, financiero y bursátil formando parte de empresas públicas o privadas, en departamentos y áreas administrativas, financieras y de logística de inversión y operaciones bursátiles, igualmente de manera independiente en consultorías a nivel nacional e internacional.

Comentarios sobre Diplomado en Orientación y Mentoría para el Desempeño Efectivo - Presencial - Álvaro Obregón - CDMX - Ciudad de México

  • Objetivos del curso
    Desarrollar habilidades avanzadas de comunicación interpersonal para orientar, retroalimentar y motivar el desempeño propio y de las demás personas, en las áreas familiar, laboral, escolar, deportiva, etc.
  • Curso dirigido a
    Todas aquellas personas interesadas en establecer e impulsar el logro de objetivos personales y profesionales, tanto de sí mismos como de los demás, mediante el desarrollo de sus habilidades avanzadas de comunicación interpersonal.
  • Contenido

    Datos Básicos

    Coordinador: MTRO. CARLOS ALBERTO TENA SANCHEZ






    Área: Desarrollo de Habilidades Gerenciales y Personales

    Fechas: 20 de abril del 2012 al 8 de diciembre del 2012

    Costo de inscripción: 6100 PESOS M.N.
    Costo por módulo:
    9150 PESOS M.N.

    Horarios: Viernes de 09:00 a 18:00 h.
    Sábado de 09:00 a 18:00 h.



    Módulos: 6

    Horas: 192

    Notas: LAS CLASES SERÁN CADA TRES SEMANAS.


    El Counseling u Orientación Psicológica tiene como objetivo impulsar la obtención del desarrollo humano pleno mediante la capacidad de establecer relaciones interpersonales cálidas y firmes de asesoramiento, acompañamiento y orientación. El counselor, asimismo, aconseja a aquellas  personas que enfrentan situaciones de crisis o conflictos y requieren restablecer su significado existencial y espiritual.

    El Mentoring tiene sus orígenes en la antigua mitología griega. Al partir a la Guerra de Troya, Ulises le pidió a su amigo Mentor que cuidara de su hijo Telémaco y lo preparara para sucederlo como rey de Ítaca. La preparación de Telémaco no debía ser sólo académica sino personal, ya que su padre deseaba que ejerciera un gobierno fundamentado en la prudencia, sabiduría y bondad. Mentor ejerció entonces de tutor, maestro, consejero y modelo a seguir.

    La Mentoría es un proceso conversacional mediante el cual una persona con experiencia ayuda a otra persona a lograr sus metas y cultivar sus habilidades a través de una serie de entrevistas confidenciales orientadas a la efectividad.


    Módulo I
    Fundamentos del Counseling & Mentoring

    Objetivos

    Identificar la estructura y procesos del Counseling & Mentoring
    Autodiagnosticar las habilidades personales como orientador y mentor

    Temario

    1. Coaching, counseling y mentoring
    2. Diferencias entre psicoterapia y orientación psicológica o Counseling
    3. Estructura básica de los procesos de orientación y mentoría
    4. Modelaje del instructor de sesiones de orientación y mentoría
    5. Perfil integral y Código de Ética del orientador/mentor
    6. Autoevaluación de competencias de Counseling & Mentoring

    Módulo II
    Enfoque Humanista – Existencial-Transpersonal

    Objetivo

    Identificar los fundamentos psico-filosóficos y áreas de aplicación de la orientación y mentoría en las familias, empresas, instituciones educativas y del sector salud, entre otras.

    Temario

    1. La Globalización y los cambios en el mundo, el país y las instituciones
    2. Modelo de Liderazgo Transformador del siglo XXI
    3. Premisas conceptuales del Counseling & Mentoring
    4. Fundamentos filosóficos:  Emmanuel Kant y el Idealismo Trascendental; Edmund Husserl y la Fenomenología; Martin Heidegger, Albert Camus, Gabriel Marcel y el Existencialismo
    5. Fundamentos psicológicos: Carl Jung y el Análisis Espiritual de la Conducta; Abraham Maslow, Carl Rogers, Víctor Frankl y el Humanismo Existencial;  Ken Wilber, Charles Tart, Roger Walsh y el Enfoque Transpersonal del individuo
    6. Orientación y mentoría como misión trascendente de la propia existencia

    Módulo III
    Desarrollo de Habilidades Dialógicas

    Objetivo
    Desarrollar las habilidades básicas de comunicación, con el propósito de emitir y recibir mensajes verbales y no verbales que se llevan a cabo a lo largo del diálogo de orientación o mentoría.

    Temario
    1. Niveles y dirección de la comunicación humana
    2. Habilidades de comunicación interpersonal: escucha empática e interacción asertiva
    3. Habilidades para preguntar, confrontar, guiar y orientar
    4. Expresión dañina y sana de las emociones: Inteligencia Emocional
    5. El cuerpo como medio de expresión
    6. Características y manejo productivo del lenguaje no verbal
    7. Nutriendo emocionalmente el esfuerzo individual y grupal

    Módulo IV
    Habilidades avanzadas de interacción humana

    Objetivo

    Desarrollar las habilidades avanzadas de comunicación que permitan el establecimiento de conversaciones orientadas a resultados prácticos, observables y sostenidos.

    Contenido

    1. Análisis de los actos lingüísticos: afirmaciones, declaraciones, juicios, conversaciones, promesas, etc.
    2. Cambio de posiciones perceptuales
    3. Enmarcar y reenmarcar
    4. Desarrollo de la capacidad de indagar mediante el uso de preguntas
    5. Tipos y uso de las preguntas
    6. Preguntas débiles y preguntas poderosas
    7. Desarrollo del arte de las conversaciones efectivas
    8. Prácticas de orientación y mentoría empleando las habilidades estudiadas

    Módulo V
    Establecimiento de metas, motivación al logro y evaluación del desempeño


    Objetivo

    Aplicar las habilidades avanzadas de comunicación con el propósito de ayudar al establecimiento de metas y brindar orientación y apoyo para el logro de éstas.

    Temario

    1. Características y tipos de metas
    2. Desarrollo de la capacidad de visualizar escenarios futuros deseados
    3. Preguntas poderosas relacionadas con el establecimiento de metas
    4. Proceso de establecimiento de metas y Plan de Acción
    5. Proceso de seguimiento al establecimiento de metas
    6. Asignación de tareas efectivas
    7. Coordinación de acciones
    8. Técnicas para brindar apoyo y motivación al desempeño

    Módulo VI
    Teoría y técnica de la entrevista

    1. Concepto y tipos de entrevista
    2. Estructura y proceso de la entrevista
    3. Actitudes y habilidades del entrevistador
    4. Sondeo de la información
    5. Interpretación del lenguaje corporal
    6. Dimensión afectiva de la entrevista de Orientación y Mentoría
    7. Obstáculos en la entrevista
    8. Elaboración del reporte final
    9. Prácticas supervisadas de las entrevistas de establecimiento de metas, motivación al desempeño y retroalimentación del desempeño
    10. Le entrevista de resignificación de vida y carrera

    Metodología

    Metodología de aprendizaje eminentemente práctica, con énfasis en el desarrollo de  actitudes y habilidades.


    Técnicas de aprendizaje empleadas:
    Análisis de casos
    Ejercicios estructurados (Dinámicas)
    Discusiones y toma de decisiones en grupos
    Autoevaluaciones de las habilidades a desarrollar
    Ejercicios de aplicación de lo estudiado a la realidad personal y profesional de los alumnos
    Videograbaciones
    Lecturas selectas

    Coordinador Académico

    Carlos Tena Sánchez

    Licenciatura en Ciencias Humanas (CUDECH)
    Maestría en Orientación y Desarrollo Humano (UIA)
    Estudios de Maestría en Administración (UIA)
    Diplomado en Mercadotecnia (UIA)
    Diplomado en Desarrollo Organizacional (UDLA-Puebla)
    Programa Integral en Dirección Estratégica (ITAM)
    Certificación en Coaching (International Coaching Technologies)
    Orientador individual, con especialidad en Hipnosis Ericksoniana y Magnetoterapia
    Director General de Kairós, Productividad Empresarial, S.C.
    Ha sido consultor de las siguientes empresas, entre otras: Aeromexico, Banamex, Bancomext, Cargill, Coca Cola,  Mexicana de Aviación, Nissan, Siemens, Laboratorio Médico Polanco, Centro Área, Roche, Novo Nordisk, Siemens, Segob, IMSS, Sedesol, etc.
    Ha sido coach de los equipos directivo y gerencial de: Banamex, ICA Fluor, Jumex, Mexicana de Aviación, Aeromexico, Sistema Tecnológico Superior de Veracruz, Siemens, Programa Oportunidades de Sedesol, etc.
    Coordinador Académico de los diplomados en Desarrollo Humano  y Desarrollo de Habilidades Gerenciales del ITAM
    Coordinador Académico del Seminario en Coaching Existencial del ITAM
    Profesor de la Certificación en Coaching Internacional del Tecnológico de Monterrey  e  ICT

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