Diplomado en Prevención, Detección e Investigación del Fraude

Contacta sin compromiso con ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Prevención, Detección e Investigación del Fraude - Presencial - Álvaro Obregón - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Diplomado en Prevención, Detección e Investigación del Fraude.

    Coordinador
    : SYLVIA MELJEM ENRIQUEZ DE RIVERA
    Área: Finanzas y Contabilidad.
    Inicia:    09-AGOSTO-2019
    Termina:   22-FEBRERO-2020
    Horario: Viernes de 16:00 a 21:00 h. Sábado de 09:00 a 14:00 h.
    Módulos: 7.
    Horas: 140.
    Notas: LAS CLASES SERÁN CADA 15 DÍAS APROXIMADAMENTE

    Información del programa.

    Descripción.

    Durante el Diplomado el participante obtendrá el conocimiento suficiente que le permita implementar las técnicas, procedimientos y otros métodos de investigación forense, para obtener las evidencias documentales y testimoniales suficientes que le permitan proceder ante instancias legales.

    El participante analizará los elementos teóricos y prácticos que le permitan desarrollar las habilidades necesarias para realizar la investigación de fraudes y hechos irregulares.

    ¿A quién se dirige?

    Todo público.

    ¿Qué beneficios ofrece?

    El participante concluirá el diplomado con los conocimientos necesarios para obtener las evidencias documentales y testimoniales suficientes que le permitan proceder ante instancias legales.

    Temario:

    Módulo 1. Desarrollo de Habilidades Mentales para la Investigación Forense.

    Objetivo:

    Obtener el conocimiento suficiente que le permita al participante conocer las técnicas y métodos de investigación forense. A partir del concepto de Auditoría Forense y conocimiento cierto, analizará los elementos teóricos y prácticos que le permitan revisar y desarrollar las habilidades necesarias para realizar la investigación de fraudes y hechos irregulares. Identificar, ejercitar y desarrollar habilidades intelectuales esenciales para examinar los casos con mayor y mejor pericia mental, a través de ejercicios que propicien el desarrollo de destrezas y habilidades esenciales para esclarecer fraudes.

    Temario:

    1. Metodología para la investigación
    2. El examinador de fraudes es un perito mental. ¿Lo es?
    3. Habilidades mentales en la investigación de fraudes
    4. Ejercicios que propician el desarrollo de habilidades mentales en el esclarecimiento de fraudes

    Módulo 2. Introducción a la Auditoría Forense.

    Objetivo:

    Conocer los casos en que aplica una Auditoría Forense. Obtener conocimientos contables, financieros y jurídicos utilizados en la auditoría forense; qué son las banderas rojas y cómo detectarlas; aplicar las normas y reglamentos para cada caso concreto.

    Temario:

    1. Auditoría forense
    2. Esquemas relacionados con fraudes
    3. Elementos de la Metodología para la Investigación
    4. Consideraciones legales en la investigación de ilícitos

    Módulo 3. Gobierno, Riesgo y Cumplimiento.

    Objetivo:

    Obtener conocimientos fundamentales sobre las técnicas de control interno y evaluación de riesgos que permitan diseñar indicadores de fraude a nivel estratégico, táctico y operativo. Asimismo a partir del conocimiento adquirirán las habilidades necesarias para prevenir y detectar situaciones irregulares.

    Temario:

    1. Modelos de control interno
    2. Evaluación de riesgos para disuasión de fraude
    3. Indicadores de fraude y monitoreo
    4. Ética corporativa y gobernanza

    Módulo 4. Informática Forense.

    Objetivo:

    El participante conocerá las técnicas y herramientas de informática forense que le permitirán descubrir, analizar y prevenir fraudes. Asimismo, desarrollará habilidades para implementar la cadena de custodia en un proceso de investigación forense.

    Temario:

    1. Análisis de datos en la detección y prevención de fraude
    2. Métodos analíticos para la prevención de fraude
    3. Técnicas de investigación
    4. Cadena de custodia

    Módulo 5. Herramientas para la Investigación.

    Objetivo:

    Desarrollará las habilidades necesarias para aplicar las herramientas auxiliares de la auditoría forense. Adquirirá las habilidades básicas para llevar a cabo una entrevista y obtener la información que nos apoye durante la investigación, en los campos de acción.

    Temario:

    1. Técnicas de entrevista forense
    2. Grafoscopía
    3. Elementos de seguridad en documentos públicos y de identificación

    Módulo 6. Delitos Cibernéticos.

    Objetivo:

    Conocer las tendencias mundiales relacionadas con los delitos cibernéticos cometidos a través de tecnologías de la información y comunicación así como su relación con la industria en México. Identificar las metodologías aplicables en la investigación de éstas conductas delictivas; conocer el marco jurídico aplicable, así como conocer las herramientas que permitan la identificación, fijación y preservación de evidencia digital.

    El participante conocerá los principales conceptos de la seguridad informática, los delitos más comunes y contará con elementos para implementar los mecanismos de control para prevenirlos, detectarlos y analizarlos.

    Temario:

    1. Cibercriminalidad
    2. Marco jurídico aplicable en la persecución de delitos cometidos a través de tecnologías de información y comunicación
    3. Metodología de identificación, fijación y preservación de evidencia digital
    4. Herramientas para el tratamiento de evidencia digital
    5. Implementación de medidas de control en seguridad informática

    Módulo 7. Informe y Dictamen Final.

    Objetivo:

    Los participantes conocerán los elementos mínimos que deben integrarse en cada documento; los criterios de selección, el objetivo, el alcance; y sus características principales que les permitan estructurar de manera adecuada, clara, precisa y concluyente, los resultados de la auditoría e investigación realizada.

    Temario:

    1. Elaboración del informe final
    2. Elaboración del dictamen pericial y de auditoría

    Sobre ACFE.

    La Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE) es la principal y mayor organización anti-fraude en el mundo, con cerca de 65,000 miembros en más de 150 países, que agrupa a especialistas, investigadores, auditores, académicos, abogados, contadores, peritos, consultores y profesionales interesados en el tema.

    Es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es servir a la comunidad a través de la expansión del conocimiento y la educación continua en temas vinculados a la prevención, detección, investigación y disuasión de fraudes y el combate a la corrupción.
    Otorga la Certificación Internacional de Examinador de Fraudes Certificado. (Por sus siglas en inglés, Certified Fraud Examiners CFE).

    Curso Opcional de Preparación para la Certificación como CFE.

    Este curso es opcional y no forma parte del Diplomado. El objetivo es que el participante, en un curso con una duración de 27 horas, pueda prepararse para presentar el examen de Examinador de Fraudes Certificado. La inscripción, pago e impartición del mismo se llevará a cabo directamente con ACFE Capítulo México.

    La designación como Examinador de Fraude Certificado es reconocida por organizaciones privadas y gubernamentales alrededor del mundo, y acredita al profesional que la adquiere, su conocimiento especializado en materia de prevención, detección e investigación de fraudes.

    Los CFE's (Certified Fraud Examiners) son expertos anti-fraude que han acreditado su conocimiento mediante la experiencia y la aprobación del examen. Se incluye repaso de temas como transacciones financieras fraudulentas, investigación y elementos legales del Fraude, y prevención y disuasión de ilícitos.

    Coordinador académico:

    M.A. Muna D. Buchahin Abulhosn, CFE, CGAP, CRMA, CFI.

    Licenciada en Derecho; Licenciada en Educación; Grado de Maestría en Administración por el ITESM; actualmente Doctoranda en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

    Fundadora y Vicepresidenta de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, ACFE-Capítulo México, A.C., Certificado Profesional en Contabilidad y Auditoría Gubernamental otorgado por el IMCP.

    La Mtra. Buchahin cuenta con los siguientes reconocimientos académicos internacionales:
    • Certificada por la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE) como Certified Fraud Examiner (CFE);
    • Por el Institute of Internal Auditors (IIA) como Certified Government Audit Professional(CGAP); y como Certified Risk Management Assurance (CRMA).
    • Registrada en la International Association of Interviewers (IAI) como Certified Forensic Interviewer (CFI), certificada con expertise en entrevistas forenses, avalado por el Center of Interviewer Standard and Assesment.
    • Certificado otorgado por el International Center for Parliamentary Studies (ICPS) en Inglaterra: Management and Leadership y el Professional Certificate in International Anti-Corruption Training.

    En su trayectoria profesional ha tenido a cargo cerca de 400 auditorías en el ámbito público y privado y más de 200 dictámenes de casos presentados ante autoridades penales y Administrativas. Actualmente colabora como Directora General de Auditoría Forense de la ASF.

    C.P.C. y M.A. Sylvia Meljem.

    Estudió la Licenciatura en Contaduría Pública y la Maestría en Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM y actualmente cursa el Doctorado en Ciencias de la Administración en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

    Su especialidad han sido los Costos y la Educación Profesional.
    Obtuvo la Certificación como Contador Público del Instituto Mexicano de Contadores Públicos IMCP y de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración ANFECA y la Certificación en Finanzas por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas IMEF.

    Ha desempeñado por más de veinte años diversos cargos dentro del ITAM, primero fue Directora del Programa de Contaduría, más tarde Directora del Departamento Académico de Contabilidad y recientemente ha sido nombrada por el Rector Dr. Arturo Fernández, Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable.

    Fue representante por el IMCP en el International Accounting Education Standards Board IAESB que forma parte de la International Federation of Accountants IFAC por dos periodos consecutivos 200-2009 y 2010-2012.

    Actualmente es VPs at Large Academic Institutional Members de la International Association for Accounting Education and Researchers IAAER por el periodo 2013-2015 y Miembro del Global Task Force de la American Accounting Association AAA.

    Es también Consejera Técnica de la Comisión Técnica Consultiva de la Dirección General de Profesiones, Consejera Técnica del CENEVAL, Vicepresidenta de Eventos Técnicos del IMEF Grupo Ciudad de México y Asesor de la Comisión de Educación del IMCP.

    Es el vínculo del Sector Docente ante organismos como ANFECA, CENEVAL y SEP, entre otros, desempeñándose como Coordinadora Nacional de Vinculación de ANFECA. Es Presidente del Subcomité Académico de Gobierno Corporativo del Consejo Coordinador Empresarial CCE y Miembro de la Fundación de Investigación del IMEF.

    Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales y es autora de varios libros entre los que destacan “Contabilidad de Costos y Estrategia de Gestión” en coautoría con Carlos Mallo, Robert S. Kaplan, Carlos Giménez; “Hacia Estados Financieros Integrales”, en coautoría con Paula Morales; y su más reciente publicación “Fusiones y Adquisiciones en México: Teoría y Práctica Gerencial” en coautoría con Hipólito Ponce y Yaneli Cruz, IMEFPricewaterhouseCoopers PwC-ITAM, 2012.

    Ha participado en el diseño e impartición de Diplomados y diversos Cursos para, BIMBO, SIEMENS, GRUPO MODELO, GRUPO CIFRA, GRUPO CORVI, VOLKSWAGEN, CONACYT, IMSS, SENEAM, SECODAM, SCT, SEPOMEX, CFE, INFONAVIT, IFE, PAN, BANCOMER, BANAMEX, SCOTIABANK y GNP, entro otros, así como en Proyectos de implantación de Sistemas de Costeo para SEPOMEX, IMSS y GNP.

    El 25 de abril del presente año, se le hizo entrega del Reconocimiento al Profesor Distinguido 2012, por parte del Colegio de Contadores Públicos de México CCPM, por el gran desempeño que ha tenido en la labor docente.

    En el Marco de los 100 años de la Celebración del Día Internacional de la Mujer, la misma Institución CCPM creó el premio Medalla C.P. Refugio Román Almonte para reconocer a la Mujer Contadora 2011, galardón que le fue otorgado el 14 de octubre del 2011 como reconocimiento por su destacada trayectoria en la profesión contable.

    En noviembre del 2005 la Maestra Sylvia Meljem, participó con el trabajo “Incorporación de la Incertidumbre en los Estados Financieros”, en el “XXI Premio Nacional de Investigación Financiera IMEF-Deloitte 2005” obteniendo el Segundo Lugar, Categoría de Investigación Financiera Empresarial reconocimiento que le fuera entregado en la XXXIII Convención Nacional IMEF, en el estado de Veracruz.

    El ITAM y la Asociación Nacional de Ex-Alumnos del ITAM, A.C. cada año premian a sus egresados más destacados como una forma de reconocer tanto la calidad del desempeño en los sectores Público, Privado, Social y Académico, dicho reconocimiento fue otorgado en el año 2004 a la Maestra Meljem Enríquez de Rivera al hacerle entrega de la Medalla Carrera al Universo y al Mérito Profesional como agradecimiento a su valiosa contribución académica.

    En 1998 obtuvo el Premio al Mejor Artículo del Año, en la 75ª Asamblea-Convención de la Contaduría Pública del IMCP, con el artículo “Medidas de Desempeño y Perspectivas del Contador Público en el Nuevo Ambiente Empresarial”, revista Contaduría Pública, abril-mayo 1998 del IMCP.

Otra formación relacionada con finanzas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |