Diplomado en Redacción Ejecutiva y Profesional - Álvaro Obregón - Distrito Federal - ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México - I21985

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Diplomado en Redacción Ejecutiva y Profesional
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Analisis de Educaedu

Margarita Rueda
Diplomado en Redacción Ejecutiva y Profesional
  • Modalidad de impartición

    La modalidad en que se imparte el programa, es presencial.

  • Número de horas

    El programa tiene una duración de 168 horas.

  • Titulación oficial

    Una vez concluido el programa los estudiantes obtienen un título de Diplomado en Traducción de Textos Especializados.

  • Valoración del Programa

    El programa aplica las diversas técnicas de redacción y corrección de textos y documentos según el género y la intención del mensaje que en ellos se escribe y lo que se argumenta, la narración, la exposición, la argumentación, la comunicación de tipo organizacional, la diferencia entre el texto analógico y el digital y los diversos modelos de presentación de documentos. El fin es formar expertos escritores de documentos que puedan aplicar metodologías de redacción para mejorar sus textos y traducciones.

  • Precio del curso

    Para mayor información Consultar Precio.

  • Dirigido a

    Los destinatarios del diplomado son profesionistas que requieren de la escritura por sus trabajos y desean mejorar el estilo de comunicación para asegurar la efectividad del mensaje.

  • Empleabilidad

    La formación le permite a los alumnos ser por ejemplo, ejecutivos a cargo de la comunicación escrita interna o externa de la organización.

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Contenido:
 REDACCION EJECUTIVA Y PROFESIONAL

Datos Básicos
Coordinador: DRA. ROSA MARGARITA GALAN VELEZ
Ver Profesores
Área: Desarrollo de Habilidades Gerenciales y Personales, Lengua y Comunicación
Fechas: 6 de septiembre del 2011 al 7 de agosto del 2012
Costo de inscripción: 5500 PESOS M.N.
Costo por módulo: 7000 PESOS M.N.
Horarios: Martes de 17:00 a 21:00 h.
Módulos: 7
Horas: 168

Objetivo General
 
•    Crear un espacio dinámico, con recursos y materiales tradicionales y en línea, para que los asistentes redacten de forma clara, fluida y eficaz textos profesionales.
•    Desarrollar diferentes estrategias de lectura y de escritura para la adecuada comprensión, redacción y supervisión de textos para fines específicos.

¿A quién va dirigido?
 
•    Profesionistas que escriben de forma continua en sus trabajos y desean mejorar la calidad y efectividad de sus escritos.
•    Ejecutivos de alto y medio rangos que se encargan de la comunicación escrita interna o externa del a empresa.
•    Profesionales responsables de la elaboración, la supervisión y la aprobación de documentos institucionales y otros textos específicos (proyectos, planes estratégicos, artículos, conferencias...).

 Módulo 1

     INTRODUCCIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA A LA ESCRITURA DE
     TEXTOS PROFESIONALES

Objetivo
Proporcionar una visión general del diplomado, así como de los aspectos comunes a la producción de textos profesionales.
Temario
1.    Descripción general del diplomado
2.    ¿Qué es escribir? Principales corrientes teóricas sobre la escritura
3.    Diferencia entre el código oral y el escrito
4.    El proceso de escritura: elementos y modelos internacionales
5.    Importancia del destinatario
6.    Análisis de las convenciones textuales de acuerdo con las situaciones comunicativas
7.    Concisión, objetividad y precisión del mensaje
8.    Formas y estructuras básicas de párrafo (teoría y práctica)
9.    Lenguaje objetivo vs lenguaje subjetivo (teoría y práctica)
10.    Revisión formal del español: reglas básicas de ortografía y acentuación (teoría y práctica)
11.    Vicios del lenguaje: preposiciones, verbos irregulares, gerundios, palabras juntas y separadas, vicios del lenguaje propiamente dichos
12.    Herramientas lingüísticas tradicionales y en línea
13.    El plagio: definición, tipos de plagio y estrategias para evitarlo

Módulo 2

       LAS CUATRO MODALIDADES DISCURSIVAS

Objetivo
El interesado aprenderá y aplicará —mediante la teoría y la revisión de nueve textos de su autoría— las herramientas, estrategias y estructuras más importantes para producir textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos, así como los principales géneros de cada modalidad, vinculados siempre a la vida profesional.

Temario
1.    Presentación e introducción
2.    La descripción I. Aspectos teórico-prácticos y recursos
3.    La descripción II. Producción escrita. Otros esquemas y géneros descriptivos
4.    La narración I. Generalidades
5.    La narración II. Recursos narrativos y aplicación. Producción escrita
6.    La exposición I. Principales géneros expositivos
7.    La exposición II. Estructuras expositivo-argumentativas. Producción escrita
8.    La argumentación I. Principales elementos y géneros argumentativos
9.    La argumentación II Producción escrita. Otros recursos
10.    Contrargumentación y polémica. Antifonía. Producción escrita
11.    Debate. Evaluación. Conclusiones del curso-taller

Módulo 3

     COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Objetivo
Producir textos institucionales y empresariales con fines específicos.

Temario
1.    Los textos con fines específicos
2.    La redacción en los medios de comunicación
3.    Tipos funcionales de comunicaciones en las instituciones y empresas
4.    La mediación lingüística: objetivos y alcances
5.    Textos administrativos: funciones, características y ejemplos. Producción escrita
6.    Textos técnico-científicos: funciones, características y ejemplos. Producción escrita
7.    Textos comerciales: funciones, características y ejemplos. Producción escrita
8.    Escritos publicitarios y de marketing
9.    Textos protocolarios: funciones, características y ejemplos. Producción escrita

Módulo 4
 
     CORRECCIÓN Y EDICIÓN DE TEXTOS

Objetivo
Conocer y aplicar con éxito las principales herramientas para la revisión y el análisis de diversos textos profesionales en Español, y utilizar distintos recursos bibliográficos e informáticos para hacer una corrección de estilo adecuada a textos específicos.

Temario
1.    Norma y uso
2.    Conflicto entre norma y uso
3.    Corrección de estilo
4.    ¿Qué es el estilo?
5.    ¿Cuáles son los criterios de la corrección de estilo?
6.    Aspectos formales
7.    Aspectos léxicos
8.    Del lenguaje estereotipado al lenguaje formal
9.    Del eufemismo al lenguaje claro
10.    Neologismos, falsos cognados, netspeaking y barbarismos
11.    La “regla de tres” de la corrección de estilo
12.    Los errores más comunes
13.    Consejos prácticos para corregir un texto
14.    Edición de textos
15.    Simbología básica
16.    Herramientas informáticas

 Módulo 5

     EL ENSAYO Y OTROS GÉNEROS ACADÉMICOS

Objetivo
Aprender a redactar un ensayo, así como otros textos académicos, de acuerdo con los distintos aspectos del temario.

Temario
1.    El registro coloquial versus el registro formal.
2.    Los géneros académicos: el resumen, el comentario de texto, el examen, el artículo de investigación, el trabajo extenso (la tesina y la tesis).
3.    Orígenes, definiciones y características del ensayo (aspectos estructurales y formales).
4.    El trabajo académico I: elección y acotación del tema, búsqueda y recopilación de documentos, lectura y organización de materiales, elaboración de fichas, planteamiento del tema, estado de la cuestión, crítica y propuesta personal.
5.    El trabajo académico 2: la estructura y la redacción de ideas en la academia.
6.    El trabajo académico 3: la lectura crítica y la corrección de textos académicos (pautas de revisión y corrección de errores).
7.    El aparato crítico: cómo y cuándo citar, las notas a pie de página y la bibliografía.
8.    Examen final.

Durante cada una de las sesiones, se utilizarán distintos materiales a partir de los cuales los alumnos realizarán diversos ejercicios prácticos de escritura. Para la evaluación final, cada alumno deberá redactar un ensayo académico breve, de acuerdo con los lineamientos dados durante el módulo.

 Módulo 6

     DEL TEXTO ANALÓGICO AL TEXTO ELECTRÓNICO

Objetivo
Familiarizar a los participantes con las nuevas relaciones textuales que ofrecen las tecnologías de comunicación e información.

Temario
1.    Información y documentación: la credibilidad en línea
2.    Géneros electrónicos versus otros géneros
3.    Textos en línea e hipertextos
4.    Nuevos escritores, nuevos lectores: literacidad electrónica
5.    Conceptos de diseño: de la diapositiva al editorial y a la Red
6.    La redacción de espacios multimodales
7.    Los nuevos textos profesionales

 Módulo 7

     LENGUAJE CLARO. DISEÑO DE ESTRUCTURAS Y MODELOS
     DE DOCUMENTOS

Objetivos Generales
•    Analizar el movimiento Lenguaje Claro en el ámbito internacional y ofrecer estrategias de escritura y de evaluación de documentos desde esta perspectiva de la lengua.
•    Aplicar conocimientos de otros módulos del diplomado para diseñar la estructura y la forma de presentación del contenido de los documentos en un entorno de trabajo “real”.

LENGUAJE CLARO

Objetivo
Analizar el movimiento Lenguaje Claro en el ámbito internacional y ofrecer estrategias de escritura y de evaluación de documentos desde esta perspectiva de la lengua.

Temario
1.    Lenguaje claro: objetivos, características y modelos internacionales (plain language y lenguaje llano)
2.    El lenguaje claro en las instituciones privadas y de gobierno: alcances y retos
3.    Revisión, evaluación, supervisión y certificación del uso público de la lengua
4.    La Red de Lenguaje Claro en México
5.    Estrategias de escritura y de evaluación de documentos

DISEÑO DE ESTRUCTURAS Y MODELOS DE DOCUMENTOS

Objetivo
Aplicar conocimientos de otros módulos del diplomado para diseñar la estructura y la presentación del contenido de documentos en un entorno de trabajo “real”.

Temario
1.    Introducción al módulo
2.    Revisión del proceso de redacción
3.    Algunas herramientas para complementar el proceso: técnicas de generación, patrones de secuencia, taxonomías de contenido
4.    Identificación de documentos
5.    Análisis preliminar: propósito, usuarios, información
6.    Diseño de documentos: contenido, organización, tipo de documento y medio
7.    Elaboración de modelos
8.    Presentación y revisión de modelos
9.    Recomendaciones específicas de estilo por tipo de documento

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