Ir a inicio > Diplomado > Historia del Arte > Álvaro Obregón > Diplomado Historia y Naturaleza de la Ópera - Álvaro Obregón - CDMX - Ciudad de México

Diplomado Historia y Naturaleza de la Ópera

Contacta sin compromiso con IBERO Ciudad de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Analisis de educaedu

Ignacio Gallego

Ignacio Gallego

Diplomado Historia y Naturaleza de la Ópera

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición del programa es presencial.
  • Número de horas
    El Diplomado Historia y Naturaleza de la Ópera tiene una duración de 102 horas.
  • Titulación oficial
    Diplomado Historia y Naturaleza de la Ópera.
  • Valoración del programa
    La Universidad Iberoamericana es considerada como una de las mejores casa de altos estudios en México por su contenido académico y trato a los alumnos. En estudios recientes ha sido valorada entre las 5 más importantes a nivel nacional. El Diplomado Historia y Naturaleza de la Ópera hace un repaso de la opera en el tiempo, de manera original y desarrollando interpretación de obras.
  • Dirigido a
    El Diplomado Historia y Naturaleza de la Ópera se dirige a personas interesadas en opera y con carreras universitarias hechas.

Comentarios sobre Diplomado Historia y Naturaleza de la Ópera - Presencial - Álvaro Obregón - CDMX - Ciudad de México

  • Objetivos del curso
    Valorar y apreciar la importancia y la singularidad de la ópera en la historia occidental. Asimismo,

    contará con un instrumental intelectual idóneo para apreciar y disfrutar las óperas, con

    conocimiento de su contexto original y de sus circunstancias interpretativas
  • Contenido
    Reseña del Programa:
    La ópera, como forma artística multidisciplinar, es producto de una ambición cultural renacentista, 
    referida a una revitalización de los supuestos ideales del teatro clásico, nutrida con la tradición de 
    las representaciones litúrgicas medievales. A pesar de su naturaleza de índole dramática, la 
    ópera suele ser considerada como materia de estudio tan sólo en los conservatorios de música, 
    pues el vehículo de expresión es, precisamente, musical; sin embargo, el punto de partida de 
    la ópera es el teatro, hecho que suele ser pasado por alto. Dado el carácter multiartístico de la 
    ópera, es deseable que el ámbito universitario se ocupe de este fenómeno de manera regular y 
    sistemática, y el diplomado en cuestión es la respuesta pertinente para dar a conocer la historia 
    de la ópera y su complejidad esencial.
    Se brindará al alumno una perspectiva sistemática y coherente de la historia de la ópera como 
    forma dramático-musical surgida a fines del Renacimiento; se estudiarán las características de 
    cada uno de los cuatro siglos de existencia de la ópera; se analizará la naturaleza multidisciplinar 
    de la ópera, con énfasis en cada uno de sus ingredientes esenciales y, en fin, se brindará una 
    perspectiva sobre el presente y el futuro de la ópera
    Perfil de ingreso
    Personas con estudios profesionales, de preferencia con grado de licenciatura o superior. No se 
    requiere conocimiento previo o especialidad en materias dramáticas o musicales.
    Contenido temático
    Módulo I
    HIStORIA DE LA ÓPERA , PRIMERA PARtE
    Duración: 24 horas
    · Historia de la ópera I: El siglo XVII (primera parte)
    · Introducción: antecedentes medievales. El surgimiento. La ópera como género artístico particular, 
    el teatro griego como paradigma, el teatro musical renacentista, la gran invención de la camerata 
    fiorentina, Monteverdi
    · Historia de la ópera II: El siglo XVII (segunda parte)
    - La recepción de la ópera en las diversas naciones europeas, los primeros teatros, la ópera barroca 
    y cortesana.
    · Historia de la ópera III: El siglo XVIII (primera parte)
    - Ópera preclásica y clásica, Pietro Metastasio y la opera seria, la opera buffa, el Singspiel alemán, 
    la ópera en Francia, la reforma de Gluck y el fin del Siglo de las Luces.
    · Historia de la ópera IV: El siglo XVIII (segunda parte)
    - El enigma de Mozart: un caso singular.
    Módulo II
    HIStORIA DE LA ÓPERA, SEGUNDA PARtE
    Duración: 27 horas
    · Historia de la ópera V: El siglo XIX (primera parte).
    - La ópera en las diversas naciones durante el Romanticismo: el bel canto y la gran tradición 
    italiana, la ópera romántica alemana, la ópera comique y la grand Ópera francesas, el 
    nacionalismo, las demás naciones europeas y las americanas, los géneros menores
    · Historia de la ópera VI: El siglo XIX (segunda parte).
    - Verdi, la evolución del bel canto y su legado
    · Historia de la ópera VII: El siglo XIX (tercera parte).
    - Wagner, la revolución del drama musical y su legado
    · Historia de la ópera VIII: El siglo XX (primera parte).
    - El fin de la tradición, el impresionismo, el expresionismo, la ópera de la primera posguerra
    · Historia de la ópera IX: El siglo XX (segunda parte).
    - La diversidad después de la Segunda Guerra Mundial, la ópera contemporánea, el porvenir
    Módulo III
    NAtURALEZA DE LA ÓPERA, PRIMERA PARtE
    Duración: 27 horas
    · Naturaleza de la ópera I: Las variables fijas de la ópera
    · La sustancia dramática, la palabra y la música, el compositor y el libretista, las artes 
    representativas o interpretativas, la prelación de los ingredientes
    · Naturaleza de la ópera II: Las variables dependientes de la ópera
    - El carácter irracional y extravagante de la ópera, los númenes tutelares de la ópera, los símbolos y 
    los arquetipos, las circunstancias y los momentos históricos
    · Naturaleza de la ópera III: La ópera como arte musical
    - La música como forma de expresión dramática versus la música como arte autónoma, el 
    acompañamiento, el recitativo, la partitura, el director musical, la interpretación musical
    · Naturaleza de la ópera IV: La voz humana y el canto
    - Anatomía y fisiología de las cuerdas vocales, los estilos del canto en la historia de la ópera, las 
    tesituras, las grandes voces en la historia de la ópera, los fenómenos comerciales y el mercado de 
    las voces en la actualidad
    · Naturaleza de la ópera V: La producción del espectáculo
    - La administración de los teatros de ópera, las piezas del rompecabezas y su prelación, el sistema 
    de repertorio y el de temporada, el repertorio, el público, los medios masivos de comunicación y 
    la ópera
    Módulo IV
    NAtURALEZA DE LA ÓPERA, SEGUNDA PARtE
    Duración: 24 horas
    · Naturaleza de la ópera VI: La ópera como arte escénica
    - La reinterpretación dramática, la imagen y la imaginación, la puesta en escena y sus elementos, 
    la ópera y el teatro, los elementos dinámicos de la ópera, el gran avance del siglo XX
    · Naturaleza de la ópera VII: La índole política de la ópera
    - La libertad en el teatro, la política, la censura, el homo politicus y la crítica como expresión de la 
    modernidad
    · Naturaleza de la ópera VIII: hacia una interpretación integral y propia
    - La ópera reflexiona sobre sí misma ante el espejo: Capriccio, de Richard Strauss, y la índole 
    multidisciplinar
    · Naturaleza de la ópera IX: El Arca de Noé de la cultura occidental
    - Retrospectiva y perspectiva: conclusiones del curso

Otra formación relacionada con Historia del Arte

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |