Doctorado en Ciencia e Ingeniería de la Computación

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencia e Ingeniería de la Computación - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Doctorado en Ciencia e Ingeniería de la Computación.

    Se dicta en:

    Facultad de Ciencias
    Facultad de Ingeniería
    Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
    Instituto de Ingeniería
    Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas
    Instituto de Matemáticas
    Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico


    Objetivo general:

    El objetivo del doctorado es proporcionar al alumno una formación sólida para desarrollar investigación que produzca conocimiento original e impulsar el desarrollo de tecnología de frontera en Computación.


    Perfil de ingreso:

    El doctorado convocará aspirantes motivados para adquirir y aplicar nuevos conocimientos, capaces de mantener un ritmo de trabajo demandante. Que cuenten con una formación afín a la computación a nivel de maestría y que posean conocimientos sólidos y actualizados en computación, incluyendo las bases teóricas y los métodos experimentales.

    Como son: Arquitecturas avanzadas de procesamiento de información;
    Desarrollo y análisis de sistemas de software; Análisis de complejidad computacional; Administración de proyectos; Análisis de problemas teóricos ó desarrollo de aplicaciones avanzadas en uno o varios de los campos de conocimiento de la computación. Deben poseer también habilidades técnicas especializadas para el desarrollo de software y el
    manejo de herramientas de análisis científico.


    Perfil intermedio:

    El alumno del doctorado en Ciencia e Ingeniería de la Computación al presentar su examen de Candidato al grado de Doctor deberá demostrar que cuenta con:

    • Conocimiento profundo del estado de arte de su línea de investigación,
    • Entendimiento profundo de los problemas a resolver, y
    • Capacidad para plantear soluciones parciales a los problemas a resolver.


    Perfil de egreso:

    Los egresados a nivel de doctorado tendrán un conocimiento profundo y un dominio de las bases científicas y tecnológicas que sustentan a la computación, así como un amplio conocimiento de su campo de estudio y de los avances más significativos en esta área científica.

    Serán capaces de identificar y evaluar problemas de investigación y desarrollo, así como planear estrategias de trabajo para su solución.
    Lo anterior exige:

    • Tener capacidad para desarrollar trabajo de investigación original y de frontera, de calidad internacional, en los ámbitos científico y tecnológico.
    • Saber proponer y organizar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.
    • Utilizar la información bibliográfica, así como las fuentes de información
    especializada.
    • Capacidad para formar recursos humanos en todos los niveles incluyendo el de doctorado.
    • Ser experto en la línea de investigación de su competencia.


    Perfil del graduado:

    Los graduados del plan de doctorado estarán capacitados para organizar y dirigir grupos de trabajo que realicen investigación original y de frontera, tanto en el ámbito científico como en el de las industrias y organismos vinculados a la problemática de esta área científica. Podrán también realizar actividades de docencia y de formación de recursos humanos en todos los niveles, incluyendo los de maestría y doctorado.


    Duración de los estudios:

    El plan de estudios del Doctorado en Computación tiene una duración máxima de ocho semestres para los alumnos de tiempo completo, excepcionalmente se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será de diez semestres. En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en los planes trabajo semestrales, establecidos conjuntamente con su tutor o tutores principales y aprobado por su comité tutor.

    El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres para concluir las actividades académicas y graduarse. Si el alumno no obtiene el grado en los plazos establecidos, el Comité Académico decidirá si procede la baja definitiva del plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que el alumno obtenga el grado.


     Requisitos de ingreso:

    Los aspirantes a ingresar al plan de estudios deberán obtener la carta de aceptación por parte del Comité Académico del Programa. Para ello y de acuerdo con lo estipulado en las Normas Operativas del Programa, deberán presentar y cumplir los siguientes requisitos:

    1.Haber cubierto y acreditado el 100% de los créditos y contar con el grado, acta de examen o documento equivalente, que acredite la obtención del grado de maestría en una disciplina afín a la computación. En caso de ser aprobado por el Comité Académico, un aspirante podrá cumplir con este requisito entregando todos los votos aprobatorios de su jurado de Maestría.

    2.Historia Académica o su equivalente con un promedio mínimo de 8.5 (ocho punto cinco).

    3.Acta de nacimiento o su equivalente.

    4. Carta de exposición de motivos de ingreso al doctorado.

    5. Tres cartas de recomendación académicas.

    6.Acreditar el examen de conocimientos previos determinado por el Comité Académico. Se dispensará de este requisito a los aspirantes egresados del plan de estudios de la Maestría en Ciencia e Ingeniería de la Computación de la UNAM, que la hayan concluido en los últimos tres años, contados a partir de la fecha reglamentada de terminación de créditos.

    7. Presentar el examen de habilidades y aptitudes.

    8. Presentarse y aprobar la entrevista personalizada ante el Subcomité de Admisión. En dicha entrevista el aspirante presentará y defenderá una propuesta escrita de proyecto doctoral enfatizando los objetivos y la relevancia de la investigación a realizar. Esta propuesta debe ser avalada por un tutor de nivel doctorado.

    9. Presentar constancia original que certifique el dominio del idioma inglés o alguno de los siguientes puntajes del TOEFL: PBT 500, CBT 173, iBT 61, expedida por alguna entidad académica de la UNAM (CELE o cualquier otro centro de idiomas de la UNAM o instituciones externas con las cuales exista un convenio con el CELE para dicho fin).

    Adicionalmente los aspirantes mexicanos con estudios en el extranjero o aquellos de nacionalidad extranjera deberán entregar:

    1. Constancia de equivalencia de promedio mínimo de 8.5 (ocho punto cinco) expedido por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM.

    Los aspirantes aceptados deberán formalizar su inscripción en la Unidad de Administración del Posgrado, de la Dirección General de Administración Escolar (UAPDGAE), como alumnos del Programa entregando los siguientes documentos en la Coordinación del Programa:

    A. Para alumnos egresados de la UNAM:

    i. Carta de aceptación al plan de estudios de doctorado, indicando el semestre de inicio.
    ii. Copia de Acta de Nacimiento.
    iii. Dos fotografías tamaño infantil a color en fondo blanco.
    iv. Original y Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
    v. Original y copia de Historia Académica o su equivalente con un promedio mínimo de 8.5 (ocho punto cinco).
    vi. Original y copia de los Certificados de Estudios de Licenciatura y Maestría, con un promedio global mínimo de 8.5 o equivalente en el certificado de Maestría.
    vii. Original y copia del título de Licenciatura con el registro de la Dirección General de Profesiones de la SEP.
    viii. Original y copia del grado (con el registro de la Dirección General de
    Profesiones de la SEP), o el acta de examen, o un documento equivalente, que acredite la obtención del grado de Maestría. En caso de ser aprobado por el Comité Académico, un aspirante podrá cumplir con este requisito entregando todos los votos aprobatorios de su jurado de Maestría.
    ix. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo (40 horas a la semana), a las actividades académicas de cada semestre. El Comité Académico podrá otorgar, de acuerdo con lo estipulado en las Normas Operativas, la condición de alumno de tiempo parcial. Esta modalidad no podrá modificarse una vez inscritos en el Programa.

    B. Para alumnos con estudios en México y/o de nacionalidad mexicana:
    i. Carta de aceptación al plan de estudios de doctorado, indicando el semestre de inicio.
    ii. Original y copia de Acta de Nacimiento.
    iii. Dos fotografías tamaño infantil a color en fondo blanco.
    iv. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
    v. Original y copia de Historia Académica o su equivalente con un promedio mínimo de 8.5 (ocho punto cinco).
    vi. Original y copia de los Certificados de Estudios de Licenciatura y Maestría, con un promedio global mínimo de 8.5 o equivalente en el certificado de Maestría.
    vii. Original y copia del título de Licenciatura con el registro de la Dirección General de Profesiones de la SEP.
    viii. Original y copia del grado (con el registro de la Dirección General de
    Profesiones de la SEP), o el acta de examen, o un documento equivalente,
    que acredite la obtención del grado de Maestría. En caso de ser aprobado
    por el Comité Académico, un aspirante podrá cumplir con este requisito
    entregando todos los votos aprobatorios de su jurado de Maestría.
    ix. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo (40 horas a la semana), a las actividades académicas de cada semestre.

    El Comité Académico podrá otorgar, de acuerdo con lo estipulado en las Normas Operativas, la condición de alumno de tiempo parcial. Esta modalidad no podrá modificarse una vez inscritos en el Programa.

    C. Para alumnos con estudios en el extranjero o de nacionalidad extranjera:

    i. Carta de aceptación al plan de estudios, indicando el semestre de inicio.
    ii. Original y copia del acta de nacimiento legalizada o apostillada y si el
    documento está redactado en un idioma diferente al Español deberá ser
    traducida por perito oficial.
    iii. Dos fotografías tamaño infantil a color, con fondo blanco.
    iv. Original y copia de Clave Única de Registro de Población (CURP).
    v. Original y copia de los Certificados de Estudios de Licenciatura y Maestría, con un promedio global mínimo de 8.5 (ocho punto cinco), apostillada o legalizada, y si está redactada en un idioma diferente al Español deberá ser traducida por perito oficial.
    vi. Equivalencia de promedio expedida por la Dirección General de
    Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la UNAM en la que se haga constar que el alumno tiene un promedio mínimo de 8.5 (ocho punto cinco). El trámite es personal e independiente del proceso de admisión al programa y deberán realizarlo con tres meses anticipación al inicio del semestre, para el cual solicitan su inscripción. 
    vii. Original y copia del títulos y grado de Licenciatura y Maestría, legalizados, apostillados y si la emisión es en una lengua extranjera, deberán ser también traducidos al español por un perito oficial.
    viii. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo (40 horas a la semana), a las actividades académicas de cada semestre. El Comité Académico podrá otorgar, de acuerdo con lo estipulado en las Normas Operativas, la condición de alumno de tiempo parcial. Esta modalidad no podrá modificarse una vez inscritos en el Programa.

    En todos los casos, además de lo anterior, se deberá enviar en archivo digital a la dirección de correo que se le informe los siguientes documentos escaneados por ambas caras (anverso y reverso) en formato JPG con 150 DPI de resolución, sin rebasar 1MB:

    a. Título de licenciatura.
    b. En su caso, grado de Maestría o acta de examen de maestría.
    c. Certificado de Licenciatura
    d. Historia Académica de Maestría o su equivalente, si es el caso
    e. Fotografía infantil a color, con un ancho de 402 por un alto de 420 pixeles.


    Requisitos de egreso:

    El alumno deberá haber cursado y acreditado el total de las actividades académicas del plan de trabajo establecido con su tutor o tutores principales, avalado por el comité tutor y haber obtenido la candidatura al grado de Doctor.


    Requisitos para la obtención de la candidatura al grado de Doctor:

    a) La candidatura al grado de Doctor deberá ser obtenida a más tardar al finalizar el cuarto semestre del plan de estudios doctoral, de los alumnos de tiempo completo, y a más tardar en el quinto semestre del plan de estudios de los alumnos de tiempo parcial.

    b)Cuando la evaluación del examen de candidatura resulte negativa, el Comité Académico podrá autorizar una segunda y última evaluación, la que deberá realizarse en un plazo no mayor de un año. En caso de una segunda evaluación negativa, el alumno será dado de baja del plan de estudios.

    c) La candidatura al grado de doctor tendrá como objetivo que el alumno demuestre contar con una sólida formación académica y con capacidad para la investigación.

    Lo anterior se evaluará a través del examen de candidatura, en el cual el alumno deberá demostrar:

    1. Poseer conocimiento profundo del estado del arte de su área de
    investigación.
    2. Entendimiento profundo de los problemas a resolver
    3. Capacidad para plantear y desarrollar soluciones parciales a los problemas a resolver
    4. Capacidad para defender sus propuestas de investigación

    El alumno debe entregar por escrito un documento con el planteamiento y avances de su investigación, conteniendo al menos:

    1. Objetivos
    2. Análisis del estado del arte
    3. Metas
    4. Metodología
    5. Resultados parciales obtenidos
    6. Plan de trabajo
    7. Conclusiones y discusión
    8. Publicaciones que haya realizado hasta la fecha, incluyendo al menos, uncartículo enviado a un congreso arbitrado de prestigio reconocido, a juicio del comité académico.

    El examen se llevará a cabo mediante una defensa oral ante un jurado compuesto por cinco sinodales.

Otra formación relacionada con ingeniería informática

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |