Doctorado en Ciencias Biológicas

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias Biológicas - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias Biológicas.

    Ciudad: Coyoacán, Tlalnepantla, Iztapalapa, Morelia

    Objetivo General

    El Doctorado tiene como propósito fundamental la formación de científicos que, además de poseer un dominio del cuerpo integrador de conocimientos de la Biología y de sus metodologías y técnicas, sean capaces de generar conocimiento novedoso, identificar y proponer problemas de investigación original básica y aplicada y de proponer estrategias de solución.

    Perfil de ingreso.

    Los aspirantes deberán poseer conocimientos amplios en Ciencias Biológicas, capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en idioma español, y capacidad para comprender textos científicos y técnicos en idioma inglés. Deben ser personas honestas, con ética profesional y capacidad para trabajar en equipo como de manera independiente.
    Deberán poseer la convicción de dedicarse a la investigación científica y por lo tanto, la capacidad para plantearse preguntas de investigación relevantes en las Ciencias Biológicas en las que pretenden especializarse y ofrecer soluciones posibles y la forma de abordarlas.

    Perfil intermedio.

    El alumno del doctorado en Ciencias Biológicas al presentar su examen de candidatura al grado de Doctor en Ciencias deberá demostrar, mediante los avances que presente de su investigación, que cuenta con:

     Conocimiento amplio y profundo de la línea de investigación.
     La formación metodológica necesaria para realizar investigación científica original.
     La capacidad para comunicar los resultados de investigación original de manera oral y escrita a través de textos científicos.
     Una actitud honesta, ética y crítica en su desempeño como investigadores. 

    Perfil de egreso.
    El egresado del doctorado en Ciencias Biológicas será un científico que:

     Contará con una sólida formación académica y conocimientos amplios y actualizados de su campo de conocimiento o línea de investigación.
     Será capaz de proponer y conducir proyectos de investigación científica original.
     Comunicará con alto nivel académico y en forma adecuada, tanto oral como escrita, los resultados e interpretación de las investigaciones que lleve a cabo.
     Será capaz de conducir la formación de recursos humanos tanto en la investigación como en actividades docentes.

    Perfil del graduado.

    Un doctor en Ciencias Biológicas:
     Posee el conocimiento integral de los tópicos relacionados con su línea de investigación.
     Realiza investigación científica original.
     Tiene la capacidad de realizar investigación en grupos multidisciplinarios.
     Actualiza sus conocimientos mediante la revisión crítica de la literatura especializada.
     Comunica en forma oral y publica en revistas científicas indexadas, los resultados e interpretación de la investigación científica que realiza.
     Tiene la capacidad para formar recursos humanos en los ámbitos de investigación y docencia.

    Actualmente, los graduados de doctorado del Posgrado en Ciencias Biológicas laboran fundamentalmente asociados a la investigación y docencia en universidades públicas y privadas de México y el extranjero, en el caso de estudios de posdoctorado, así como de manera profesional en instancias como la Secretaría de Salud, Secretaría de Medio Ambiente
    y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología, Secretaría de Educación Pública, Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, Secretaría de Desarrollo Social, centros SEP-CONACYT, entre otros. La labor de un graduado del Doctorado en Ciencias será la generación independiente de investigación científica de calidad, así como de la mejora en la calidad de vida humana en él.

    Duración de los estudios.

    Los estudios de doctorado tienen una duración máxima de ocho semestres. En este periodo deberán cubrirse las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en los planes de trabajo semestrales individuales, establecidos conjuntamente con su tutor o tutores principales y avalado por su comité tutor. Es un doctorado de investigación que exige que los estudiantes dediquen tiempo completo, es decir dedicación exclusiva al
    desarrollo de sus capacidades para realizar investigación independiente, así como a la elaboración de un proyecto de investigación que culmine con la publicación de sus resultados en una revista de calidad científica. Esto lo habilitará para lograr su inserción en el sistema de investigación del país. 

    El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir los créditos y obtener el grado.

    Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el Comité Académico decidirá si procede la baja definitiva del plan de estudios. En casos excepcionales, el Comité Académico podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

Otra formación relacionada con biología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |