Doctorado en Ciencias Computacionales (DCC)

Contacta sin compromiso con EGIC - Tecnológico de Monterrey

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Doctorado en Ciencias Computacionales (DCC)

  • Modalidad de impartición
    El programa de Doctorado en Ciencias Computacionales (DCC) se ofrece en modalidad presencial.
  • Número de horas
    La estructura curricular está diseñada para ser cursada en un periodo máximo de 4.5 años.
  • Titulación oficial
    Después de la consecución del plan de estudios el estudiante recibe el título de Doctorado en Ciencias Computacionales.
  • Valoración del programa
    El objetivo central del doctorado es formar recursos humanos que contribuyan al mejoramiento de las instituciones de investigación, los organismos gubernamentales, los sistemas productivos y de la academia por medio de la realización de investigación y desarrollos tecnológicos de nivel internacional. Así mismo busca preparar líderes que funcionen como agentes de cambio en su campo de trabajo, investigadores capaces de generar nuevas metodologías y tecnologías de las Ciencias Computacionales que contribuyan a la producción de bienes de alto valor agregado.
  • Dirigido a
    Esta dirigido a profesionales con grado de maestría o licenciatura, que hayan demostrado una amplia trayectoria en producción, aplicación y/o transferencia de conocimiento en el área de las Ciencias Computacionales.
  • Empleabilidad
    Los egresados del programa de doctorado del centro EGIC - Tecnológico de Monterrey pueden acceder al campo laboral por medio de la investigación en centros educativos del sector privado como del sector público. Así mismo pueden participar en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales por medio del desarrollo de estrategias e iniciativas para el óptimo desarrollo de procesos computacionales o informáticos.

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias Computacionales (DCC) - Presencial - Atizapán De Zaragoza - Estado de México

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias Computacionales.

    Descripción:

    Por su naturaleza, el doctorado es de ámbito multidisciplinario, cubriendo tres áreas de conocimiento que se han seleccionado entre las líneas de investigación con mayor fortaleza dentro de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Estas áreas interactúan entre sí a través de proyectos, centros y grupos de enfoque.

    Las Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento del programa son: 

         1. Sistemas Bio-Inspirados (Bio-inspired Algorithms)
         2. Modelos de aprendizaje automático (Machine Learning)
         3. Ciencia de Datos y Matemáticas Aplicadas (Data & Computational Science)

    Requisitos de Ingreso:

    • Estudios anteriores. Un título de maestría con un promedio mínimo de 90 o su equivalente.
    • Evidencia de dominio del idioma inglés. Los aspirantes a ingresar al programa de doctorado deberán entregar evidencia de haber presentado el examen  TOEFL u otro examen equivalente.  El estudiante admitido deberá tener un mínimo de 550 puntos o su equivalencia en otro formato del TOEFL o su equivalencia en el otro examen.
    • Prueba de Admisión. Obtener un puntaje mínimo de 600 puntos en la Prueba de Admisión a Estudios de Posgrado (PAEP).
    • Cartas de recomendación: Presentar al menos tres cartas de recomendación de Académicos (profesores, asesor de tesis, etc.) que conozcan a fondo el desempeño académico y cualidades actitudinales del solicitante.
    • Ensayo de motivos. Un ensayo en el cual el alumno justifique sus razones y metas para seguir estudios doctorales, especificando el área de especialización elegida, así como una descripción de su área de conocimiento.
    • Entrevista: Los interesados en el programa doctoral deberán realizar una entrevista con la persona o personas que el Comité de Admisiones del Programa decida. En la entrevista se evaluará la motivación del solicitante por realizar estudios de posgrado y el conocimiento del trabajo que se desarrolla en las diferentes líneas de investigación del Programa de Posgrado.

    Una vez que el alumno haya presentado los documentos y pruebas mencionadas, su expediente será evaluado por el Comité de admisiones del DCC, el cual estará compuesto por el director del programa y al menos un representante de cada LGAC del DCC, que en su inicio tiene 3 LGAC, por lo que el Comité de admisiones tendrá al menos cuatro miembros, pudiendo el claustro académico solicitar que se incorporen otros profesores del mismo claustro. La decisión del Comité de admisiones será inapelable.

    Convocatoria de Becas:

    El Doctorado en Ciencias Computacionales está dirigido a profesionistas con grado de Maestría en áreas de informática, ingeniería y ciencias exactas principalmente, interesados en realizar investigación de alto impacto, para contribuir al conocimiento de alguna de las áreas de especialidad de Ciencias de la Computación.

    El programa de posgrado es de cobertura nacional, impartido actualmente en los campus Monterrey y Estado de México.

    Líneas de generación y aplicación de conocimiento:

    La Maestría en Ciencias Computacionales está dirigida a profesionistas de áreas de informática, ingeniería y ciencias exactas principalmente, interesados en realizar investigación de alto impacto, para contribuir al conocimiento de alguna de las áreas de especialidad de Ciencias de la Computación.

    1. Sistemas Bio-Inspirados (Bio-inspired Algorithms).  Esta línea de investigación se enfoca en el desarrollo, la extensión y la modificación de algoritmos y métodos para resolver problemas complejos sistematizando las soluciones informales en modelos heurísticos y matemáticos.
    2. Modelos de aprendizaje automático (Machine Learning). Esta línea se enfoca en la investigación de modelos computacionales de aprendizaje con el objetivo de pronosticar o identificar comportamientos sobre un conjunto de datos o ejemplos de entrada y que conlleva a una mejor toma de decisiones.
    3. Ciencia de Datos y Matemáticas Aplicadas (Data & Computational Science). La línea de investigación en ciencia de datos y matemáticas aplicadas estudia aspectos relacionados con el tratamiento de datos y el análisis estadístico, así como con conocimiento del dominio de discurso, con el propósito de extraer conocimiento de datos, generalmente de gran volumen (big data) y que pueden o no ser estructurados. Esta línea se complementa con las dos primeras para estructurar la solución a grandes problemas de la vida moderna, tales como el abasto de alimento, agua, energía, salud, seguridad, etc.

    Apoyos Financieros:

    El Tecnológico de Monterrey ofrece una beca total de colegiatura. Para ser candidato a la beca se requiere ser alumno de tiempo completo y cumplir con los requisitos de admisión del programa.
    *Pregunta por las opciones de beca de manutención.

    Impartido en:

    Campus Monterrey
    Campus Estado de México

    Objetivos:

    • Formar investigadores independientes, con capacidades, conocimientos y habilidades para identificar oportunidades, desarrollar, y dirigir proyectos originales de investigación en la frontera del conocimiento.
    • Difundir los resultados de tales investigaciones, y aplicar el conocimiento generado en el desarrollo tecnológico del país. Ser reconocido como un programa de ciencias computaciones de alto impacto en los sectores productivo, educativo-académico y social, del país.

    Dirigido a:

    Profesionistas de áreas de informática, ingeniería y ciencias exactas principalmente, interesados en realizar investigación de alto impacto, para contribuir al conocimiento de alguna de las áreas de especialidad de Ciencias de la Computación. 

    Ventajas:

    Profesores:

    Programa impartido por profesores con grado de doctorado y experiencia profesional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

    Acreditaciones:

    Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:

    • Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACYT.
    • Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS). 
    • El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado. 
    • Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
    • Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.

    Modelo educativo:

    Se promueve la participación activa del alumno en su formación profesional y personal por medio del aprendizaje individual y colaborativo. Este modelo también permite que el alumno construya su conocimiento con la guía de profesores expertos en su campo profesional y en docencia.

    Plan de estudio:

    Primer Semestre:
    • CS6021 Investigación dirigida I
    • CS6022 Investigación dirigida II
    • CS6025 Examen integrador
    • GI6041 Seminario de investigación I
    • GI6051 Taller para la investigación I

    Segundo Semestre:
    • CS6031 Propuesta de investigación I
    • CS6032 Propuesta de investigación II
    • CS6035 Defensa de la propuesta de investigación
    • GI6042 Seminario de investigación II
    • GI6052 Taller para la investigación II 

    Tercer Semestre:
    • CS6041 Integración de la investigación I
    • CS6101 Investigación doctoral I
    • CS6102 Investigación doctoral II
    • GI6043 Seminario de investigación III
    • GI6053 Taller para la investigación III

    Cuarto Semestre:
    • CS6103 Investigación doctoral III
    • CS6104 Investigación doctoral IV
    • GI6044 Seminario de investigación IV
    • GI6054 Taller para la investigación IV
    • GI6061 Producto científico I

    Quinto Semestre:
    • CS6042 Integración de la investigación II
    • CS6105 Investigación doctoral V
    • CS6106 Investigación doctoral VI
    • GI6045 Seminario de investigación V
    • GI6055 Taller para la investigación V

    Sexto Semestre:
    • CS6107 Investigación doctoral VII
    • CS6108 Investigación doctoral VIII
    • GI6046 Seminario de investigación VI
    • GI6056 Taller para la investigación VI
    • GI6062 Producto científico II

    Séptimo Semestre:
    • CS6109 Investigación doctoral IX
    • CS6110 Investigación doctoral X
    • CS6111 Investigación doctoral XI

    Octavo Semestre:
    • CS6112 Investigación doctoral XII
    • CS6113 Investigación doctoral XIII
    • CS6114 Investigación doctoral XIV
    • CS6120 Defensa doctoral

    Este programa de doctorado tiene como requisito haber terminado un programa de maestría.

    Egresados:

    Al egresar del programa, quien lo cursó será capaz de:
    • Demostrar un alto nivel de conocimiento teórico y metodológico de las Ciencias Computacionales en cualquier situación profesional.
    • Realizar investigación en su área de especialidad que aporte nuevo conocimiento de relevancia para el avance de las Ciencias Computacionales.
    • Comunicar resultados de su trabajo profesional de manera clara, efectiva y eficiente.
    • Trabajar en la comunidad profesional de su área de especialidad con liderazgo de manera eficiente, colaborativa y ética.

    Además, se espera que al cabo de cinco años un alumno egresado de este programa integrado logre en su ámbito profesional ser:
    • Investigador en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT o similar en un país en donde resida diferente a México
    • Gestor para proponer, desarrollar y asesorar proyectos de investigación nacional e internacional, en su área de especialidad, desde su planteamiento, la obtención de fondos y la consecución exitosa del proyecto
    • Generador de nuevos conocimientos en Tecnologías de Información, en particular en las áreas de Sistemas Inteligentes y Ciencias de la Computación, publicados a través de textos científicos arbitrados, tales como artículos (en revistas Q1/Q2), capítulos o libros (en editoriales de circulación internacional) o documentados en patentes, desarrollos tecnológicos, etc. 

    Claustro de profesores:

    Sistemas Bioinspirados
    Dr. Víctor M. Treviño A.
    Dr. José G. Tamez P.
    Dr. Hugo Terashima M.  (página web)
    Dr. Manuel Valenzuela R.
    Dr. Edgar E. Vallejo C. 
    Dr. Santiago E. Conant P. 

    Modelos de Aprendizaje Automático
    Dr. Raúl Monroy B.
    Dr. Miguel González M.
    Dr. Ramón F. Brena P.  (página web)
    Dr. Neil Hernández G.
    Dr. Juan A. Nolazco F.
    Dr. Jorge A. Ramírez U.

    Ciencia de Datos y Matemáticas Aplicadas
    Dr. Luis A. Trejo R.
    Dr. Viacheslav Kalashnikov
    Dr. Francisco J. Cantú O.

Últimas consultas al curso

"Quisiera conocer las líneas de investigación y requisitos del Doctorado en Ciencias Computacionales."

Claudia para Doctorado en Ciencias Computacionales (DCC)

Estado de México

Otra formación relacionada con informática

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |