Doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal.

    Objetivo general.

    El objetivo de los estudios de doctorado es preparar al alumno para la realización de investigación original, así como proporcionarle una sólida formación disciplinaria, ya sea para el ejercicio académico o el profesional del más alto nivel.

    Perfil de ingreso.

    Los aspirantes a ingresar al doctorado deberán ser preferentemente egresados de una maestría en el área, con capacidad para desarrollar investigación original en uno de las campos de conocimiento que comprende el Programa, tener la intención de realizar una labor permanente de investigador y docente, independencia en el trabajo académico, capacidad de autocrítica y de análisis e interés en búsqueda y lectura de artículos científicos.

    Perfil intermedio.

    El estudiante contará con la profundidad de conocimientos teóricos y metodológicos que le permitan la identificación de una problemática específica, plantear y sostener hipótesis y proponer diseños experimentales para probar su hipótesis. Dichos conocimientos se constatarán a través del examen de candidatura.

    Perfil de egreso.

    Los egresados del doctorado contarán con la capacidad de innovación del conocimiento a partir de una sólida información disciplinaria y metodológica. Sabrán asociar diferentes campos de conocimiento, integrándolos, para proponer abordajes de investigación novedosos, o bien, para plantear hipótesis relevantes, originales, que sean factibles de probarse. Tendrá capacidad para integrar y dirigir grupos de investigación interdisciplinarios y analizar objetivamente sus resultados, discutirlos y llegar a conclusiones que retroalimenten el proceso de investigación o permitan generalizaciones transferibles a la aplicación, como nuevo conocimiento, validado por la revisión y aprobación de pares.

    Perfil del graduado.

    El doctor en ciencias estará capacitado para comunicar y transferir conocimientos mediante la redacción y publicación de trabajos científicos, la presentación de resultados de investigación en congresos, la cátedra con educandos y la orientación de acciones en actividades de consultoría. Tendrá capacidad para localizar, analizar críticamente, discriminar y sintetizar información científica y tecnológica en su área. Ello le permitirá criticar constructivamente y opinar sobre el trabajo de sus pares y formar discípulos con mentalidad creativa y analítica.

    Las fuentes de empleo más importantes previsibles para los egresados, se ubican en cuatro grandes grupos:

     Instituciones educativas, de investigación y de desarrollo de tecnología, públicas y privadas.
     Instituciones públicas, federales y estatales; descentralizadas o dependencias directas del gobierno, que realizan funciones de normatividad, extensionismo, de verificación y de apoyo a los productores.
     Empresas y corporaciones privadas; de producción primaria, de transformación de productos primarios y de servicios.
     Práctica privada como prestador de servicios.

    Duración de los estudios.

    Los estudios de doctorado tienen una duración máxima de ocho semestres. En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en los planes de trabajo semestrales, acordados conjuntamente con su tutor o tutores principales y aprobado por su comité tutor.

    El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir las actividades académicas y graduarse.

    Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

    Estructura y organización del plan de estudios.

    Descripción general de la estructura y organización académica.

    El Doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal no considera cubrir créditos, se basa en el trabajo de investigación y actividades académicas complementarias, que varían de acuerdo con las necesidades particulares de cada estudiante.

    Como apoyo para la realización del trabajo de investigación, el alumno deberá cubrir todas aquellas actividades que el comité tutor considere necesarias para su formación, las que se harán constar en la evaluación semestral del alumno. Las actividades académicas serán asignadas a cada alumno por su tutor principal y avaladas por su comité tutor y comprenderán la investigación original que conduzca a la tesis doctoral, así como los cursos, seminarios, talleres, actividades docentes y aquellas otras que proporcionen una sólida formación académica en los conocimientos generales de la disciplina y en los específicos del campo de interés del alumno y que lo preparen para la candidatura al grado de doctor. 

Otra formación relacionada con medicina veterinaria

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |