Doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad.



    Objetivo general:

    El Doctorado tiene como propósito fundamental la formación de científicos que, además de poseer un dominio del cuerpo integrador de conocimientos de las ciencias de la sostenibilidad y de sus metodologías y técnicas, sean capaces de desarrollar investigaciones originales y generar conocimiento novedoso e identificar problemas de investigación relevantes en el tránsito hacia la sostenibilidad.


    Perfiles:

    Perfil de ingreso:

    Los aspirantes al Doctorado deberán poseer una licenciatura o maestría relacionada a las ciencias de la sostenibilidad, a juicio del Comité Académico. Asimismo, se espera que los aspirantes cuenten con los conocimientos, las habilidades y las actitudes siguientes:

    Conocimientos:

    - Entendimiento de la teoría y metodología de las ciencias de la sostenibilidad.

    Habilidades:

    - Capacidad para plantearse preguntas de investigación en el campo de las ciencias de la sostenibilidad.
    - Capacidad para elaborar un protocolo de investigación dirigido a responder una pregunta original dentro de las ciencias de la sostenibilidad.
    - Capacidad para expresarse en forma oral y escrita.
    - Capacidad para trabajar tanto en equipo, como de manera independiente.

    Actitudes:

    - Convicción sobre el valor de la investigación científica para facilitar la transformación que se requiere para transitar hacia la sostenibilidad.
    - Disposición para analizar rigurosamente las formas correctas, aunque posiblemente distintas, de describir los problemas que se abordan en las ciencias de la sostenibilidad.
    - Motivación para plantear preguntas de investigación científica.
    - Sentido de justicia y responsabilidad social y ambiental.


    Perfil intermedio:

    El alumno de Doctorado deberá demostrar en su examen de candidatura al grado que cuenta con los conocimientos, las habilidades y las actitudes siguientes:

    Conocimientos:

    - Teoría fundamental de las ciencias de la sostenibilidad.
    - Teoría y metodología relacionada con su proyecto doctoral.

    Habilidades:

    - Capacidad para identificar la información que permita caracterizar y analizar los problemas de sostenibilidad.
    - Capacidad teórica, metodológica y práctica para abordar problemas de sostenibilidad.
    - Capacidad de comunicar los avances de su investigación de manera oral y escrita.

    Actitudes:

    - Motivación para continuar con el desarrollo de su proyecto de investigación.
    - Disposición para desarrollar su proyecto de investigación en un contexto transdisciplinario.
    - Disposición para comunicar y difundir los avances de su investigación en un contexto tras-académico.


    Perfil de egreso:

    El alumno egresado del Doctorado contará con los conocimientos, las habilidades y las actitudes siguientes:

    Conocimientos:

    - Dominio del fundamento teórico de las ciencias de la sostenibilidad.
    - Dominio teórico-metodológico relacionado con su proyecto doctoral.

    Habilidades:

    - Capacidad teórica, metodológica y práctica para abordar problemas de sostenibilidad.
    - Capacidad para proponer esquemas innovadores que impulsen la teoría y la práctica de las ciencias de la sostenibilidad.
    - Capacidad para identificar los mecanismos, patrones, tendencias, y umbrales asociados a los procesos comprendidos en los problemas de sostenibilidad.
    - Capacidad para identificar preguntas de investigación científica.


    Actitudes:

    - Compromiso por la generación de los nuevos conocimientos que demanda la transformación para transitar hacia la sostenibilidad.
    - Compromiso por transmitir los nuevos conocimientos generados como profesional en ciencias de la sostenibilidad.


    Perfil del graduado:

    Los graduados del Doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad podrán realizar labores profesionales, de investigación y docencia en instituciones de investigación, en universidades públicas y priva-das, en dependencias gubernamentales y en organizaciones nacionales e internacionales, entre otros. Asimismo, contará con el conocimiento integral de los temas relacionados con su línea de investigación. Será capaz de realizar investigación científica original, de actualizar sus conocimientos mediante la revisión crítica de la literatura especializada y de comunicar la investigación científica que realiza.


    Duración de los estudios:

    Los estudios de Doctorado tienen una duración máxima de ocho semestres, para alumnos de tiempo completo. En este periodo deberán cubrirse las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en el plan de trabajo, establecido conjuntamente con su comité tutor. El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir las actividades académicas y graduarse.

    Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en los párrafos anteriores, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.


    Estructura y organización del plan de estudios:

    Descripción general de la estructura y organización académica:

    Los estudios de Doctorado tienen como objetivo la formación de investigadores originales y se basan fundamentalmente en el sistema de tutoría. El alumno y su comité tutor establecen un plan de trabajo que incluye tanto el desarrollo de la investigación científica, como la realización de actividades académicas complementarias que a juicio del alumno y del comité tutor, son necesarias en su formación e inciden directamente en el desarrollo de la investigación de tesis. Al término de cada semestre, el alumno elaborará un informe escrito sobre los avances de su investigación que deberá entregar al comité tutor al menos una semana antes de la fecha establecida para su presentación oral. El comité tutor, de acuerdo con los objetivos establecidos, evalúa los méritos del trabajo desarrollado por el alumno para determinar si cumplió con lo encomendado. El plan de trabajo deberá incluir:

    - Actividades de investigación - en estas actividades se deberá desarrollar la investigación que conduzca a la tesis doctoral. Estas actividades son de suma importancia ya que el Doctorado se fundamenta principalmente en el pensamiento crítico y la labor creativa de una investigación original.
    Dentro de las actividades de investigación está la participación en los Coloquios de Investigación que organiza el Programa o en su caso otra actividad académica, previa autorización del Comité Académico, como por ejemplo: otros eventos académicos, publicaciones, entre otros.
    Los Coloquios de Investigación se conforman como un espacio académico en el que el alumno presenta sus avances de investigación, y recibe retroalimentación de sus pares y de académicos.

    - Actividades académicas complementarias - estas actividades son necesarias para la formación del alumno y para el proyecto de investigación. Éstas incluyen cursos, seminarios, talleres, estancias de investigación, actividades de formación de recursos humanos (docencia e investigación), escritura de artículos científicos o revisiones críticas de la literatura científica de su línea de investigación.

    El plan de trabajo deberá incluir al menos tres actividades académicas complementarias. Si es necesario, el Comité Académico determinará si los alumnos no provenientes de la Maestría de este Programa tengan que acreditar como complementarias las actividades “Principios de Sostenibilidad”, Herramientas Analíticas en las Ciencias de la Sostenibilidad" y "Herramientas para la Investigación Transdisciplinaria".

    El examen de candidatura al grado de doctor deberá presentarse a más tardar al finalizar el cuarto semestre. Dicho examen constará de una parte escrita y otra oral, constituyendo ambas partes una sola calificación, misma que se asentará en los términos que se establecen en las normas operativas.


    Mecanismos de flexibilidad

    El plan de estudios de Doctorado está organizado bajo un sistema de tutoría, que ofrece al alumno una formación flexible, integral y personalizada, brindándole la posibilidad de:

    - Diseñar su plan de trabajo, en el que participan profesores y tutores del más alto nivel académico tanto de la UNAM, como de otras instituciones de educación superior del país y del extranjero.
    - Seleccionar actividades académicas, sin valor en créditos, pero necesarias para su formación doctoral, tanto de su mismo plan o de otros planes de estudios vigentes nacionales o del extranjero, previa autorización del Comité Académico. Para cursar actividades en instituciones externas, es necesario que se tenga suscrito un convenio de colaboración académica.
    - Realizar estancias de investigación en instituciones de educación superior nacionales o del extranjero acorde a su protocolo de investigación, previo acuerdo del comité tutor y la aprobación del Comité Académico. Para cursar estas estancias en instituciones externas, es necesario que se tenga suscrito un convenio de colaboración académica.
    - Presentar sus avances de la investigación en foros, congresos y coloquios a nivel nacional e internacional, previa aprobación del comité tutor y del Comité Académico.


    Plan de trabajo:

    En la organización de los estudios de Doctorado se señala que la actividad principal del alumno es el desarrollo de una investigación original de alta calidad académica. Alrededor del proyecto de investigación se forma como investigador independiente con actividades de naturaleza eminente-mente formativa, sin descuidar las actividades informativas necesarias para realizar investigación científica, lo que permite una sólida preparación académica.


    Sedes:

    Facultad de Ciencias
    Facultad de Arquitectura
    Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León
    Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia
    Instituto de Ecología
    Instituto de Ciencias del Mar y Limnología
    Instituto de Biología
    Instituto de Investigaciones Económicas
    Instituto de Investigaciones Sociales
    Instituto de Ingeniería
    Instituto de Energías Renovables
    Instituto de Ecosistemas y Sustentabilidad
    Facultad de Economía
    Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

Otra formación relacionada con desarrollo sostenible

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |