Doctorado en Ciencias del Mar y Limnología

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias del Mar y Limnología - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias del Mar y Limnología.


    Objetivo general:

    El Programa de Doctorado del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología tiene el propósito de formar doctores en Ciencias del Mar y Limnología de la más alta calidad académica, que:

    a) conozcan las bases teóricas multi e interdisciplinarias del estudio de los sistemas acuáticos, y demuestren un conocimiento detallado de los tópicos relacionados con su línea de investigación,

    b) muestren capacidad para realizar trabajo científico original de frontera y de alta calidad, acerca de alguna línea de investigación de los sistemas acuáticos marinos y/o epicontinentales,

    c) tengan la oportunidad de capacitarse en la formación de recursos humanos de alto nivel, con el fin de que los estudiantes puedan obtener sus conocimientos desde una perspectiva crítica, académicamente rigurosa y actualizada, y

    d) puedan aplicar las habilidades de investigación adquiridas para la solución de problemas complejos relacionados con los sistemas acuáticos en su área de interés, en compromiso con la problemática del desarrollo social sostenible, actuando con una actitud ética cimentada en valores que propugnen el bienestar social y ecosistémico.


    Perfiles:

    Perfil de ingreso:

    Es deseable que el aspirante a ingresar al doctorado cuente con las siguientes características:

    • Iniciativa, interés y disposición para la investigación.
    • Capacidad de comunicación oral y escrita.
    • Capacidad de razonamiento y de integración del conocimiento.
    • Conocimientos básicos de las disciplinas generales relacionadas con los campos de conocimiento del posgrado, así como los específicos del marco teórico-conceptual y metodológico del campo al que desea ingresar.
    • Capacidad de identificar problemas de investigación del campo de conocimiento al que desea ingresar.
    • Habilidades para la localización e identificación de información relevante para la línea de investigación que propone, a través del uso eficaz de medios actualizados (recursos bibliotecarios físicos y electrónicos, Tecnologías de Información y Comunicación, TIC).
    • Capacidad para valorar y aceptar la crítica académica, así como para el trabajo en equipo inter y multidisciplinario.


    Perfil intermedio:

    El alumno de doctorado deberá demostrar, por medio de los avances de su investigación y en su examen de Candidatura al grado, que es capaz de:

    • Integrar conceptos generales básicos de la organización de los sistemas acuáticos en la solución de problemas científicos concretos.
    • Profundizar en la línea de investigación en la que ha enfocado su proyecto doctoral, así como demostrar un conocimiento amplio del marco teórico-conceptual en el que incide, incluyendo la formación metodológica necesaria para realizar investigación científica original.
    • Comunicar los resultados de su investigación, tanto original como documental, de manera oral y escrita.


    Perfil de egreso:

    El egresado del Programa de Doctorado en Ciencias del Mar y Limnología tendrá:

    • Los conocimientos, habilidades metodológicas y teóricas, así como aptitudes necesarias para resolver, en forma original, problemas de investigación, tanto en forma independiente como participando en grupos de investigación, incluso con enfoques multi hasta interdisciplinarios.
    • La habilidad para analizar de manera estratégica y crítica la literatura científica relevante para sus actividades.


    Perfil del graduado:

    El graduado del Doctorado del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología:

    • Conocerá amplia y profundamente los diversos aspectos asociados con su línea de investigación y será capaz de mantenerse actualizado en ella.
    • Tendrá la capacidad de proponer y llevar a cabo proyectos de investigación científica original en las líneas de investigación de su interés.
    • Realizará investigación original de manera tanto independiente como en coordinación con grupos de investigación.
    • Podrá desempeñarse en ambientes multidisciplinarios con profesionistas e investigadores de disciplinas variadas.
    • Será capaz de formar recursos humanos de nivel educativo superior.
    • Comunicará los resultados de su investigación, tanto en revistas científicas de impacto y reconocimiento internacional, como a nivel de la divulgación.
    • Podrá dedicarse a la práctica profesional altamente especializada en Instituciones de Educación Superior, Gubernamentales y, en general, en los Sectores Productivo y de Servicios.


    Duración de los estudios:

    Los estudios de doctorado tienen una duración máxima de 8 semestres. En este lapso se deberán cubrir todas las actividades académicas obligatorias del Plan de estudios y graduarse.

    El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir las actividades académicas obligatorias y graduarse.

    Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el Plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

    Los alumnos podrán concluir sus estudios de doctorado cuando hayan cumplido los requisitos establecidos en el Plan de estudios, es decir, haber cubierto un mínimo de 8 actividades académicas complementarias, haber aprobado el examen de candidatura, haber terminado su investigación a satisfacción de por lo menos 4 de 5 sinodales de su jurado, haber publicado como primer autor, o que esté aceptado, al menos una publicación indizada en los medios que determine el Comité Académico y haber demostrado suficiencia en la posesión del idioma inglés.


    Estructura y organización del plan de estudios:

    Descripción general de la estructura y organización académica:

    A continuación se presenta la descripción general de la estructura del plan de estudios, su secuencia y contenidos mínimos, los cuales deberán ser considerados por el alumno y su tutor principal para la elaboración del plan de trabajo semestral. Asimismo, les permitirá organizar los diferentes borradores del proyecto de investigación para que el alumno los pueda discutir en la evolución que tendrá por semestre, con su comité tutor.


    Sedes:

    Facultad de Ciencias
    Facultad de Química
    Facultad de Estudios Superiores Iztacala
    Instituto de Ciencias del Mar y Limnología
    Instituto de Geofísica

Otra formación relacionada con ciencias marinas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |