Doctorado en Estudios Latinoamericanos

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Estudios Latinoamericanos - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Doctorado en Estudios Latinoamericanos.


    Objetivo general:

    Los estudios de doctorado proporcionan al alumno una formación sólida para desarrollar investigación en el campo de los estudios latinoamericanos que produzca conocimiento original, y ofrezca una rigurosa preparación para el ejercicio académico y profesional. De acuerdo con lo estipulado por el Reglamento General de Estudio de Posgrado, los estudios de doctorado tienen como objetivo proporcionar al alumno una formación sólida para desarrollar investigación que produzca conocimiento original y especializado en aspectos definidos de la temática de que se ocupan los Estudios Latinoamericanos en ciencias sociales y humanidades. Ello contribuirá al manejo y diseño de métodos y técnicas de investigación y a desarrollar la capacidad de aplicación de esos conocimientos al planteamiento y solución de problemas en los planos de la investigación, la docencia y la actividad profesional.

    Objetivos específicos:

    - Preparar al alumno para la realización de investigación original.
    - Proporcionar al alumno una sólida formación intra, multi e interdisciplinaria para el ejercicio académico y/o profesional del más alto nivel.
    - Formar al estudiante para el ejercicio profesional y académico en la dirección de grupos de trabajo e investigación intra, multi e interdisciplinarios.
    - Capacitar al alumno para la formulación, gestión y evaluación de proyectos de investigación.


    Perfiles:

    Perfil de ingreso:

    Los aspirantes deberán contar con una sólida formación teórico-metodológica y conocimientos especializados en el ámbito de los estudios latinoamericanos, además de capacidad para profundizar en el análisis de temáticas y problemáticas de América Latina, desde una perspectiva original y rigurosa.


    Perfil intermedio:

    Tras haber acreditado el cuarto semestre, los estudiantes del programa deben presentar el examen para la Candidatura a Doctor. Al acreditar esta evaluación, el alumno ha demostrado poseer una sólida formación académica y que cuenta con los elementos teórico-metodológicos necesarios para culminar su investigación doctoral y, así, estar en condiciones para obtener el grado de doctor. Además, habrá desarrollado capacidades propias del ejercicio profesional como la práctica docente y la elaboración de comunicaciones académicas (ponencias, ensayos, artículos de investigación, etc.).


    Perfil de egreso:

    El egresado del Doctorado en Estudios Latinoamericanos estará capacitado para la investigación original, la docencia y el desempeño profesional de alto nivel, con una sólida base teórica y metodológica interdisciplinaria en las ciencias sociales y humanidades y, en particular, en los campos de conocimiento de su elección. Contará con un conocimiento adecuado de las problemáticas centrales de los estudios latinoamericanos, una probada capacidad de aplicación de dichos conocimientos y de dirección de grupos de trabajo e investigación.


    Perfil del graduado:

    En su desempeño profesional el egresado podrá proyectarse como un especialista altamente calificado en actividades de consultoría pública y privada, asesorías y/o gestión en distintos niveles de gobierno, en organismos internacionales, empresas y organizaciones no gubernamentales.


    Duración de los estudios:

    El plan de trabajo que se debe desarrollar en el Doctorado en Estudios Latinoamericanos se realizará en ocho semestres, para alumnos de tiempo completo, y hasta de diez semestres, para alumnos de tiempo parcial, incluyendo la graduación. Abarcará el número de actividades académicas que se establezcan entre el alumno y su tutor, tutor principal, y, en su caso, comité tutor, para que primero lleve a cabo su proyecto de investigación y su formación académica.

    El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir las actividades académicas y graduarse, además de que resolverá los casos excepcionales de alumnos que no obtengan el grado en estos plazos, con base en lo estipulado por el Reglamento General de Estudios de Posgrado y las normas operativas del Programa.


    Estructura y organización del plan de estudios:

    Descripción general de la estructura y organización académica:

    El doctorado es el espacio idóneo para desarrollar investigaciones originales y consolidar la formación científica para el ejercicio académico del más alto nivel. En consonancia con este objetivo, el plan ofrece un doctorado de investigación, en modalidad tutoral, en el que los alumnos serán guiados por un tutor principal y un comité tutor, de acuerdo con las temáticas específicas de investigación. Además de las sesiones de tutoría se contempla la participación obligatoria de los estudiantes en las siguientes actividades académicas:

    - Un seminario teórico-metodológico general
    - Un seminario de investigación por campo
    - Un seminario sobre interdisciplina
    - Dos seminarios optativos
    - Tres coloquios de doctorares


    Sedes:

    Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
    Facultad de Filosofía y Letras
    Instituto de Investigaciones Económicas
    Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe
    Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Otra formación relacionada con estudios latinoamericanos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |