Doctorado en Filosofía de la Ciencia

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Filosofía de la Ciencia - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Doctorado en Filosofía de la Ciencia.

    Objetivo general.

    El plan de estudios del Doctorado en Filosofía de la Ciencia tiene por objetivo la formación de académicos del más alto nivel, capaces de desarrollar investigaciones originales en filosofía de la ciencia y de la tecnología, especializados en alguno de los seis campos de
    conocimiento del PFC.

    Los egresados del doctorado serán capaces de ejercer la docencia especializada en licenciatura y en posgrado, realizar investigación original de manera autónoma en los campos mencionados, así como participar en labores creativas y críticas en instituciones y organismos encargados de diseñar, coordinar o evaluar políticas para el desarrollo científico
    y tecnológico, o en instituciones encargadas de comunicar y divulgar la ciencia y la tecnología, o en general, en los espacios públicos en los que el conocimiento teórico y reflexivo sobre las ciencias y la tecnología sea necesario. El doctorado apunta hacia una relación sistemática entre la filosofía y las distintas disciplinas científicas, sean exactas, naturales o sociales, así como con las disciplinas tecnológicas, promoviendo nuevas formas de vinculación entre las humanidades, las ciencias y la tecnología.

    Por esta razón, el doctorado en Filosofía de la Ciencia fomenta el trabajo interdisciplinario en la docencia y la investigación.

    Además de proponerse formar investigadores y profesores especializados en los campos de conocimiento del doctorado, su carácter interdisciplinario también permite consolidar la formación filosófica y metodológica necesaria para que especialistas en diferentes disciplinas científicas (física, biología, matemáticas, computación, sociología, antropología, ciencia política, psicología, entre otras), o de diferentes disciplinas tecnológicas, puedan innovar líneas de investigación y docencia en su campo de especialidad.

    Perfil de ingreso.

    • Poseer un título de licenciatura en humanidades, en ciencias naturales, exactas o sociales, en alguna ingeniería o en alguna otra disciplina afín a los estudios filosóficos sobre ciencias y la tecnología.
    • Poseer el grado de maestría en Filosofía de la Ciencia o de una maestría afín, o bien los conocimientos y preparación equivalentes, a juicio del Comité Académico.
    • Disponer de tiempo completo para dedicarlo a sus estudios. Excepcionalmente, en casos justificados a juicio del Comité Académico, se aceptarán estudiantes de tiempo parcial.
    • Demostrar su capacidad para leer, entender y criticar nociones teóricas y filosóficas en los campos de conocimiento del doctorado, así como para expresar sus ideas con claridad y corrección verbalmente y por escrito.
    • Comprender el inglés y otra lengua extranjera pertinente para su investigación, en grado suficiente para leer textos académicos en esas lenguas.
    • Presentar un proyecto de investigación doctoral in extenso con un tema pertinente en alguno de los seis campos del conocimiento. El proyecto deberá ser dictaminado y aprobado por el Comité Académico y deberá ser avalado por el tutor con quien el estudiante desee trabajar.
    • Mostrar, a juicio del Comité Académico, poseer los conocimientos, dominar las herramientas metodológicas, y tener la capacidad para realizar la investigación planteada en el proyecto de tesis doctoral.

    Perfil de egreso.

    El egresado del doctorado obtendrá los conocimientos, habilidades y cualidades para:

    • Planear, desarrollar y concluir investigaciones originales y obtener productos de ellas, en alguno de los campos de conocimiento del doctorado.
    • Reflexionar críticamente sobre aspectos filosóficos, históricos, sociológicos, axiológicos de la ciencia y la tecnología, así como sobre sus implicaciones y repercusiones sociales y ambientales en general, o de alguna disciplina científica o tecnológica específica.
    • Ejercer la docencia especializada y de alto nivel en algunos de los campos de conocimiento contemplados en el doctorado.
    • Analizar el papel que actualmente desempeñan la ciencia y la tecnología en la sociedad y elaborar propuestas críticas para su mejor aprovechamiento.
    • Participar con posiciones críticas y fundamentadas en debates públicos sobre problemas de la ciencia y la tecnología, especialmente sobre su naturaleza, así como su relevancia, su impacto social y ambiental, y proponer procedimientos y mecanismos para aprovechar de mejor forma la ciencia y la tecnología y encauzar su desarrollo en beneficio de la sociedad.
    • Dirigir tesis de grado y de posgrado, así como coordinar investigaciones en las líneas contempladas en el doctorado.
    • Recopilar información y analizarla críticamente en cuestiones relacionadas con la naturaleza, el papel social y el impacto ambiental de la ciencia y la tecnología.
    • Desarrollar productos que permitan una mejor comprensión social de los resultados, del papel social y del impacto de la ciencia y la tecnología.
    • Asesorar a instituciones y organismos encargados de diseñar políticas para el desarrollo científico y tecnológico.
    • Asesorar a organizaciones, instituciones y grupos sociales en la gestión de problemas científico-tecnológicos.
    • Desarrollar trabajo profesional del más alto nivel en la comunicación y divulgación de la ciencia y la tecnología.

    Perfil del graduado.

    El graduado del doctorado en Filosofía de la Ciencia podrá desempeñarse en alguno de los siguientes ámbitos profesionales:
    • Docencia especializada de alto nivel en la enseñanza superior, en alguno de los campos de conocimiento contemplados en el doctorado.
    • Dirección de tesis de grado y de posgrado, así como coordinación de investigaciones en las líneas contempladas en el doctorado.
    • Participación en grupos de investigación en campos relacionados con el análisis de la ciencia y la tecnología, planeando, desarrollando y culminando investigaciones originales para obtener productos de ellas.
    • Asesoría a instituciones y organismos, tanto oficiales como no gubernamentales, en el diseño y evaluación de políticas científicas y tecnológicas.
    • Colaboración con grupos que, con posiciones críticas y fundamentadas, se
    involucren en debates públicos sobre el papel social de la ciencia y la tecnología, sobre las formas de encauzarlas y aprovecharlas, sobre su utilidad social y sobre las maneras de vigilar los riesgos que generan.
    • Participación en instancias y medios de comunicación pública de la ciencia y la tecnología, así como en instituciones académicas que realicen investigación original en este campo.

    Duración de los estudios.

    El Doctorado en Filosofía de la Ciencia se lleva a cabo en ocho semestres, en los cuales el estudiante realizará un proyecto de investigación original relacionado con uno de los seis campos de conocimiento propios del Programa, y que culminará con la tesis doctoral. El Comité Académico podrá autorizar que un alumno se gradúe al concluir el sexto semestre,
    si el comité tutor ha aprobado la versión definitiva de la tesis. En casos excepcionales y justificados, el Comité Académico autorizará prórrogas hasta por dos semestres adicionales a los ocho ordinarios, con el fin de que los alumnos concluyan su tesis y se gradúen.

    Estructura y organización del plan de estudios.

    Descripción general de la estructura y organización académica del plan de estudios.

    Los estudios del doctorado consisten en el desarrollo de una investigación original en alguno de los seis campos de conocimiento y la elaboración de una tesis doctoral; para ello el doctorando contará con la asesoría personalizada de uno o varios tutores principales y otros dos tutores, quienes formarán un comité tutor (de al menos tres miembros), que
    supervisará y evaluará los avances del proyecto de investigación. Asimismo, el comité tutor asesorará al estudiante a lo largo de su trayectoria en el doctorado y conjuntamente confeccionarán el plan de actividades de acuerdo con los intereses del alumno y las necesidades de su investigación. 

    En casos justificados, el Comité Académico podrá designar más de un tutor principal; en esta circunstancia, bastará con otro tutor para completar el comité tutor. Las normas operativas describen el procedimiento para nombrar el comité tutor.

    Dicho plan de actividades puede contener: actividades académicas complementarias de la maestría en Filosofía de la Ciencia, o bien de otros programas de la UNAM o de fuera de ella, además de otro tipo de actividades, como la asistencia y participación en conferencias,
    simposios, seminarios, talleres, congresos, actividades en centros o institutos de investigación, seminarios periódicos de invitados, seminarios de investigación por área, coloquios de estudiantes, cursos extracurriculares, etcétera. En todos los casos, el comité tutor vigilará el adecuado desarrollo de las actividades complementarias internas y externas
    del doctorando. El Comité Académico, por medio del comité tutor, será informado semestralmente de estas actividades complementarias.

    Los estudiantes deberán dedicar tiempo completo a los estudios de doctorado, el cual será distribuido entre su trabajo de investigación, tutorías y actividades complementarias que serán acordadas y supervisadas por el comité tutor.

    Sólo en casos excepcionales, el Comité Académico podrá aceptar al doctorado estudiantes de tiempo parcial, siempre y cuando sus actividades profesionales no resulten incompatibles con el desarrollo de su plan de trabajo académico. En estos casos excepcionales los criterios de rigor académico serán los mismos que los que se apliquen a los estudiantes de tiempo completo. Los estudiantes de tiempo parcial contarán con un
    plazo adicional de dos semestres para la terminación de su tesis.

Otra formación relacionada con filosofía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |