Doctorado en Historia

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  • Contenido
    DOCTORADO EN HISTORIA.

    Objetivo general.

    El Doctorado en Historia tiene como propósito formar investigadores del más alto nivel, que sean capaces de realizar investigación original de manera independiente, y que incida en las diferentes actividades del ejercicio profesional del historiador.

    Perfil de ingreso.

    Se espera que el aspirante al Doctorado en Historia demuestre, a través del proyecto de investigación que presente, los siguientes conocimientos, habilidades y aptitudes:

    En cuanto a conocimientos:

    - Dominar fundamentos teóricos y metodológicos de la disciplina.
    - Contar con elementos teórico-metodológicos en materia de investigación que le permitan desarrollar el proyecto que presenta.
    - Identificar problemáticas viables de ser estudiadas.
    - Tener un conocimiento previo y adecuado del periodo o del problema histórico que se piensa profundizar en la tesis doctoral.

    En cuanto a habilidades y aptitudes:

    - Contar con habilidades para la búsqueda, análisis y sistematización de la
    información.
    - Dominio del lenguaje propio de la disciplina
    - Capacidad de argumentación de la problemática planteada.
    - Redacción clara y fluida para presentar debidamente estructurado su proyecto de investigación.
    - Capacidad de exposición y argumentación tanto oral como escrita.
    - Apertura para el cuestionamiento y búsqueda constante del conocimiento histórico.

    Perfil intermedio.

    Se espera que, a través del examen de candidatura, el doctorando demuestre los siguientes conocimientos, habilidades y aptitudes:

    En cuanto a conocimientos:

    - Dominio de una base teórico-metodológica sólida y rigurosa con respecto al objeto de estudio abordado.
    - Capacidad para sistematizar sus avances de investigación y exponerlos de manera coherente y ordenada.

    En cuanto a habilidades y aptitudes:

    - Dominio de elementos metodológicos que permitan abordar la problemática planteada.
    - Capacidad para redactar los capítulos de su tesis y para difundir sus avances de investigación a través de la elaboración de artículos.
    - Claridad para presentar sus avances de investigación en diversos eventos
    académicos.
    - Capacidad e interés por integrarse y participar de manera activa en grupos de discusión e investigación afines a su campo de conocimiento y línea de investigación.

    Perfil de egreso.

    Se espera que el estudiante, después de haber concluido las actividades académicas del plan de estudios y haber obtenido la candidatura, cuente con los siguientes conocimientos, habilidades y aptitudes:

    En cuanto a conocimientos:

    - Contar con los elementos teórico-metodológicos que le permitan realizar
    aportaciones originales al conocimiento histórico.

    En cuanto a habilidades y aptitudes, ser capaz de:

    - Capacidad para concluir, de manera satisfactoria, su tesis doctoral.
    - Capacidad para continuar realizando, de manera independiente, investigación histórica original.
    - Capacidad para difundir y aplicar los resultados de investigación a través de diferentes medios: libros, revistas especializadas, revistas de divulgación,
    coloquios, conferencias, etcétera.
    - Promover la formación de grupos de discusión e investigación.
    - Actitud propositiva y crítica con respecto al conocimiento histórico.

    Perfil del graduado.

    Además de la presentación y defensa de la tesis doctoral ante el jurado correspondiente, el egresado del Doctorado en Historia deberá ser capaz de:

    - Dominar el problema histórico estudiado en la tesis doctoral y aportar conocimiento original con su investigación.
    - Analizar desde una perspectiva histórica los problemas contemporáneos y colaborar de manera propositiva en proyectos de desarrollo nacional.
    - Argumentar académicamente sus puntos de vista y diferencias con otros
    profesionistas, buscando el avance del conocimiento histórico.
    - Promover la preservación del patrimonio cultural del país.

    Duración de los estudios.

    De acuerdo con el artículo 28 del Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) los alumnos se inscribirán en el plan de estudios del doctorado para cursarlo en tiempo completo o, en casos excepcionales, en tiempo parcial y deberán concluir sus estudios, incluyendo la graduación, en un plazo máximo de ocho semestres, en el primer caso, y diez semestres, en el segundo. El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir las actividades académicas y graduarse.

    Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno del plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

    El Comité Académico podrá autorizar la presentación del examen de grado dentro de un plazo menor.

    Estructura y organización del plan de estudios.

    Descripción general de la estructura y organización académica.

    El tutor, principalmente, el comité tutor y el Comité Académico podrán determinar los cursos, seminarios, talleres, actividades docentes y aquellas otras que, sin valor en créditos, proporcionen una sólida formación académica en los conocimientos generales de la disciplina y en los específicos del campo de conocimientos de interés del alumno. Las actividades académicas podrán cursarse en entidades de la UNAM o externas, según se indique; el doctorando deberá presentar constancia de acreditación. El comité tutor propiciará que los doctorandos se incorporen a seminarios de investigación relacionados con el tema de su proyecto, que les proporcionen un espacio apropiado para la discusión de sus avances.

    Cada semestre, durante el periodo de inscripciones y de acuerdo con el tutor y el comité tutor, el doctorando establecerá un plan de trabajo. El desarrollo de la investigación será lo más importante. Con objeto de evaluar y de enriquecer el proyecto de investigación, el doctorando presentará sus avances en dos coloquios, con la asistencia de su comité tutor

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