Ir a inicio > Doctorado > Ingeniería > Mérida > Doctorado en Ingeniería - Mérida - Yucatán

Doctorado en Ingeniería

Contacta sin compromiso con UADY - Universidad Autónoma de Yucatán

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ingeniería - Presencial - Mérida - Yucatán

  • Contenido
    Doctorado en Ingeniería.

    Descripción General.

    La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán cuenta desde hace tres décadas con programas de posgrado a nivel maestría. El Plan de Estudios de Maestría en Ingeniería del 2003 fue recientemente revisado y modificado para su actualización; las cuatro opciones propuestas para la Maestría en Ingeniería son: Ambiental, Construcción, Estructuras y Energías Renovables. Ahora bien, respondiendo a los avances de la ciencia y a la responsabilidad que nuestra institución tiene ante la sociedad, en este documento se presenta la propuesta de Creación del Plan de Estudios de Doctorado en Ingeniería, el cual se elaboró en paralelo con la Modificación del Plan de Estudios de la Maestría en Ingeniería; ambos planes de estudio se articulan con la visión del Campus de Ingenierías y Ciencias Exactas para que éstos se constituyan, en el mediano plazo, en el Posgrado Institucional en Ingeniería, cuando se añadan otras líneas de investigación consolidadas pertenecientes a las Facultades de Ingeniería Química y de Matemáticas.

    El plan de estudios del Doctorado en Ingeniería tiene una duración de seis semestres con asignaturas de investigación, metodológicas y sello, así como asignaturas optativas de especialidad (sin créditos). Acorde con la visión de la FIUADY, el programa tiene identidad en docencia y sustentabilidad, así como un fuerte componente en la investigación. Las principales características del Plan de Estudios de Doctorado en Ingeniería son: 1) Orientado a la investigación, por lo que el 84% de los créditos está asociado al desarrollo de un proyecto de investigación, 2) Incorpora dos asignaturas metodológicas que proporcionan al alumno los conocimientos y habilidades metodológicas necesarias para el desarrollo de su investigación, 3) Establece dos asignaturas sello, para dotar al egresado de una identidad particular tratando de cubrir los ideales de las misiones de la Universidad y de la Facultad de Ingeniería, 4) En caso de requerirse, se pueden cursar asignaturas de la Maestría en Ingeniería sin valor curricular, con base en las recomendaciones del Comité, con el propósito de reforzar o avanzar en los conocimientos de un área específica, 5) Perfiles de ingreso y de egreso diseñados por competencias, 6) Establecimiento de tres opciones: Ambiental, Construcción y Estructuras; éstas se incrementarán conforme se consoliden los Cuerpos Académicos y la nueva oferta de maestría, del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, y 7) Permite el tránsito fluido del nivel de maestría al de doctorado.
    Por su orientación a la investigación, el 84% de los créditos está asociado al desarrollo de un proyecto de investigación original y corresponden a los Seminarios de Investigación (I-VI). Al concluir los estudios, el estudiante defenderá una tesis doctoral y deberá tener un artículo aceptado para su publicación en una revista indizada reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

    Las asignaturas metodológicas tienen como objetivo proporcionar al alumno los conocimientos y habilidades amplios en relación al proceso de la generación del conocimiento.

    Las asignaturas sello que se incorporan tienen como propósito dotar al egresado de una identidad particular tratando de cubrir los ideales de la misión de la Universidad y de la Facultad de Ingeniería, éstas son: “Desarrollo de Proyectos Sustentables” y “Docencia para Ingeniería”. La primera asignatura responde a la necesidad social de tener desarrollo equilibrado, con pleno respeto al medio ambiente y al ser humano. La segunda responde a la necesidad de las universidades de contar con académicos que no sólo destaquen en las actividades de investigación, sino también en las de docencia, que son su razón de ser.

    La formación doctoral se reconoce como un proceso individual con requerimientos particulares para cada alumno. Por lo que, dado un tema doctoral y una formación académica previa de un estudiante, podría requerirse o no cursar asignaturas de la especialidad. Dichas asignaturas tendrían el propósito de reforzar o avanzar en los conocimientos de un área específica. Estas asignaturas no tienen valor en créditos para este doctorado, ya que cada alumno tiene requerimientos particulares y este posgrado es por investigación.

    Las competencias de ingreso y egreso fueron establecidas considerando otros referentes internacionales, como son los resultados del Proyecto Tuning Latinoamericano y las competencias identificadas por el programa de posgrado en Ingeniería Educativa de la Universidad de Purdue.

    El programa doctoral tiene tres opciones: Ambiental, Construcción y Estructuras, apoyándose en los CA con altos niveles de desarrollo reconocido y la experiencia en formación de estudiantes a nivel maestría. Las opciones aumentarán conforme mejore el nivel de desarrollo de los Cuerpos Académicos y se consoliden nuevas opciones en el Plan de Estudios de Maestría; en particular, se espera que en el mediano plazo se aumente la opción en Energías Renovables.

    El programa permite el tránsito fluido de la maestría al doctorado. Los alumnos de  Maestría en Ingeniería, que hayan cubierto al menos el 50% del total de créditos, podrán optar por el ingreso al doctorado, sin obtener el grado de maestro(a). Lo anterior se permitirá con base en el desempeño académico del alumno y la calidad de su protocolo de investigación.

    Perfil de Ingreso.

    El alumno de nuevo ingreso al Doctorado en Ingeniería debe tener las competencias, actitudes y valores que le permitirán llevar con éxito sus estudios de posgrado.

    Competencias:
    • Sintetizar el conocimiento. Describir las teorías fundamentales del campo de la ingeniería de su competencia y hacer una adecuada revisión de la literatura. Identificar problemas específicos y oportunidades de desarrollo en el campo de su elección y formular hipótesis bien definidas y fundamentadas.
    • Generar conocimiento. Realizar investigación utilizando un proceso científico metódico, pertinente y ordenado.
    • Demostrar habilidades ingenieriles para la solución de problemas. Plantear soluciones a problemas complejos de tecnología relativos al campo de su especialización. Diseñar y adecuar tecnologías y procesos.
    • Comunicar conocimiento a distintos actores. Transmitir los conocimientos adquiridos de forma clara, ordenada y efectiva (oral y escrita).
    Actitudes deseables:
    • Amplia disposición hacia la resolución de problemas, la generación y aplicación del conocimiento y la superación profesional.
    • Trabajo en equipo.
    • Autocrítica, aceptación de puntos de vista diferentes a los suyos y análisis retrospectivo.
    • Amplio respeto hacia el ser humano y el medio ambiente.
    • Valores deseables: 
    • El alumno de nuevo ingreso deberá desempeñarse en forma ética y tener humildad, honestidad, solidaridad, tolerancia, equidad y respeto.
    Perfil de Egreso.

    El egresado del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, contará con los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan ser competente para:
    • Sintetizar conocimiento. Hacer un análisis crítico e independiente de la literatura y de los problemas específicos y oportunidades de desarrollo en el campo de su elección y formular hipótesis bien definidas y fundamentadas.
    • Generar conocimiento. Realizar investigación original con base en un proceso metódico, pertinente y ordenado.
    • Dirigir grupos de trabajo. Coordinar y liderar proyectos de investigación.
    • Comunicar conocimiento a distintos actores. Transmitir los conocimientos de forma clara, ordenada y efectiva (oral y escrita), tanto en foros científicos como docentes.
    • Participar activamente en la comunidad profesional. Participar en la solución de problemas de interés local, regional, nacional y global, proponiendo alternativas de solución acordes con la realidad, dentro de un marco de calidad, sustentabilidad, ético y compromiso social.
    Objetivo General.

    Formar recursos humanos del más alto nivel, competentes para generar, difundir y dirigir investigación original en los campos de ingeniería Ambiental, Construcción y Estructuras, comprometidos con el avance científico-tecnológico y el desarrollo sustentable de la región y del país.

    Objetivos Específicos.

    Ambiental

    El Doctorado en Ingeniería opción Ambiental tiene como objetivo formar recursos humanos del más alto nivel, competentes para generar conocimientos innovadores y desarrollar, adaptar y aplicar tecnologías en la solución de problemas ambientales, procurando una mejor calidad del agua, aire y suelo, acorde con la legislación y políticas vigentes.

    Construcción

    El Doctorado en Ingeniería opción Construcción tiene como objetivo formar recursos humanos del más alto nivel, competentes para generar conocimientos innovadores y desarrollar, adaptar y aplicar tecnologías que permitan lograr la construcción sustentable, a través de: uso eficiente de los recursos disponibles, sistemas de información que faciliten la toma de decisiones, desarrollo o aplicación de nuevos materiales.

    Estructuras

    El Doctorado en Ingeniería opción Estructuras tiene como objetivo formar recursos humanos del más alto nivel, competentes para generar conocimientos innovadores y desarrollar, adaptar y aplicar tecnologías que permitan evaluar el desempeño estructural de edificios que garanticen su integridad y la seguridad de los usuarios, a través de estudios experimentales y modelos teóricos, para determinar su comportamiento y el de los materiales que las conforman.

Otra formación relacionada con Ingeniería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |