Doctorado en Historia y Teoría Crítica del Arte - Semi-presencial

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Comentarios sobre Doctorado en Historia y Teoría Crítica del Arte - Semi-presencial - Álvaro Obregón - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Doctorado en Historia y Teoría Crítica del Arte.


    Las clases se imparten:
    lunes a viernes, horario mixto, se requiere ser estudiante de tiempo completo


    Objetivo.
    Formar investigadores capaces de generar conocimiento y metodologías en torno al arte y la cultura, desde la Teoría Crítica y la Historia del Arte, proponiendo análisis críticos para incidir en el cambio y las mejoras sociales.

     

    Objetivos particulares.

    Desarrollar investigaciones en torno al arte así como modelos y metodologías críticas de aplicación que permitan comprender la complejidad del sistema artístico.
    Construir propuestas de incidencia en problemas en torno al acceso, investigación, difusión, conservación, administración y salvaguarda de los bienes culturales, primordialmente artísticos que contengan estrategias para el fomento de la equidad, la democracia y la universalidad en cuanto al ejercicio del arte y del goce de sus productos.
    Participar en grupos interdisciplinares que favorezcan el desarrollo de proyectos que tengan incidencia social en el ámbito de la Historia y la Teoría Crítica del Arte, así como la difusión de los resultados entre comunidades científicas diversas y la divulgación dirigida a distintos sectores de la sociedad.


    Perfil de ingreso.

    Maestros en áreas de Humanidades (Historia del Arte, Letras, Comunicación, Historia, Arquitectura, Diseño, Filosofía, Psicología, Educación, Conservación y Restauración, entre otras), Artes (Artes Plásticas, Artes Escénicas, artes en nuevas tecnologías), Ciencias Sociales (Sociología, Antropología, Política, Derecho, Patrimonio Cultural, entre otras) y de otras relacionadas con la creación, la docencia, la promoción y administración cultural, con un perfil profesional o de investigación previamente vinculado con estudios de arte. Es fundamental el dominio del idioma inglés.

     

    Asimismo, es fundamental poseer conocimientos de cultura general nacional e internacional, prioritariamente en la esfera de las artes visuales y en torno al periodo y contexto de su investigación. Como es requisito ingresar con un proyecto, el aspirante debe tener familiaridad con algunas de las metodologías y posturas teóricas apropiadas para el mismo. Siendo el objetivo central del programa la formación de investigadores, es necesario que los aspirantes tengan un conocimiento general sobre el proceso científico.

    Son necesarias habilidades tales como el pensamiento crítico y excelentes procesos de lectura, escritura y conversación en castellano y en inglés. Además, se requiere experiencia previa en investigación en diversos fondos documentales, bibliotecas, bases de datos, colecciones tanto nacionales como internacionales, así como vinculación con la academia, instituciones y/o actores culturales. Es fundamental poder desarrollar y concluir proyectos de manera organizada y eficiente.

    El aspirante y estudiante de doctorado tienen que tener interés por la investigación y la divulgación de conocimientos; por contribuir, a través del conocimiento científico, a la resolución de los problemas fundamentales de la región, del país o de comunidades humanas específicas, con prioridad en abatir rezagos y desigualdades. Por último, es necesario tener una actitud de apertura en cuanto al conocimiento y aplicación de teorías y métodos.

     
    Perfil de egreso.

    El egresado del programa cuenta con una sólida formación como investigador en el ámbito de fenómenos artísticos regionales o globales. Por lo anterior, es capaz de realizar investigación dentro de grupos y redes bajo los parámetros más exigentes, pero también de manera independiente. Su pensamiento amplio, crítico, flexible y transdisciplinar le permite afrontar retos dentro de la academia, la administración pública y en proyectos de la sociedad civil e iniciativa privada.

    Dentro de los conocimientos que tiene el egresado, se encuentran las principales propuestas teóricas y planteamientos metodológicos en torno a los estudios de la Historia y Teoría Crítica del Arte; también tendrá un conocimiento basto de historiografía en torno a los fenómenos, objetos o sujetos artísticos y/o culturales, así como los ámbitos de oportunidad por investigar. El doctor en Historia y Teoría Crítica del Arte conocerá los problemas concurrentes al arte y al sistema artístico, a sus actores y beneficiarios, así como sus posibles soluciones.

    El egresado poseerá habilidades para realizar investigación académica sobre distintas problemáticas del entorno social, principalmente relacionadas con al arte y la cultura, y podrá coordinar grupos de investigación interdisciplinares e interinstitucionales, dándole al nuevo conocimiento una divulgación adecuada a través de la generación de artículos de divulgación, artículos arbitrados, ponencias, conferencias, entre otros mecanismos de difusión.

    Finalmente, el doctor en Historia y Teoría Crítica ejercerá su tarea con una actitud de empatía con los principales problemas que afectan a la región, el país, las localidades, las comunidades e individuo, y tendrá interés por contribuir a la solución de las problemáticas a través de la investigación de los fenómenos que son abarcables por la Historia y la Teoría Crítica del Arte.



    Campo Laboral.

    Los egresados pueden aplicar marcos más libres y creativos para afrontar los retos actuales en los institutos de investigación, centros profesionales y en los sectores público y privado, generando artículos de divulgación, artículos arbitrados, ponencias, conferencias, entre otros de difusión.

     

    Capacidad de construir propuestas de incidencia en problemas en torno al acceso, investigación, difusión, conservación, administración y salvaguarda de los bienes culturales, primordialmente artísticos. Además de estar preparado para fomentar la equidad, la democracia y la universalidad en cuanto al ejercicio del arte y del goce de sus productos.

     

    Sector Público

    Instituciones artísticas y culturales
    Museos
    Sector Privado

    Academia
    Investigación
    Museos
    Centros culturales



    Plan de Estudios.

    El Doctorado en Historia y Teoría Crítica del Arte es un programa de tipo presencial que consta de materias obligatorias (68 créditos); materias optativas (8 créditos) y seminarios de titulación (8 créditos), organizadas de la siguiente manera:

     

    PRIMER SEMESTRE

    Seminario de investigación I
    Seminario de Teoría Crítica del Arte


    SEGUNDO SEMESTRE

    Seminario de investigación II
    Seminario de Historia del Arte


    TERCER SEMESTRE

    Seminario de investigación III
    Optativa I


    CUARTO SEMESTRE

    Seminario de Investigación IV
    Problemas de Teoría Crítica del Arte


    QUINTO SEMESTRE

    Problemas de Historia del Arte
    Optativa II


    SEXTO SEMESTRE

    Seminario de Titulación I
    Taller de investigación I


    SÉPTIMO SEMESTRE
    Taller de Investigación II


    OCTAVO SEMESTRE
    Seminario de Titulación II


    MATERIAS OPTATIVAS

    Arte mexicano y escenarios globales
    Arte, cultura visual y género
    Memoria cultural y arte mexicano
    Revisiones historio-gráficas de la historia del arte mexicano
    Escenarios de futuro de arte y educación
    Gestión cultural y políticas públicas en torno a la educación en las artes
    Historia y marcos teóricos de la educación del arte
    Metodologías cuantitativas y cualitativas en la creación de proyectos en educación del arte
    Subjetividad y representación en la contemporaneidad artística de América Latina y el Caribe
    Modernidades en América Latina y el Caribe: encuentros y desencuentros
    Geografía artística e imaginarios visuales en América
    La construcción de culturas de imágenes en América Latina: épocas virreinal y contemporánea
    Seminario de Teoría Crítica del Arte y Estética
    Teoría Crítica y Estética en Latinoamérica
    Teoría del Arte y Postestructuralismo


    Cuenta con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT (SNP).

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