Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura

Contacta sin compromiso con Universidad de Guanajuato

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura - Presencial - León - Guanajuato

  • Contenido
    Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura.

    El Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura (DIAC) es resultado de la conjunción de esfuerzos académicos de las Universidades Públicas de la Región Centro Occidente de la ANUIES en el que participan las universidades: Autónoma de Aguascalientes; de Guadalajara; de Guanajuato y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha sido creado para la formación de especialistas debidamente capacitados en el análisis, la investigación y la difusión de la cultura y del arte, desde los ámbitos locales y regionales de México hasta la adecuada y necesaria reflexión sobre estas cuestiones en una dimensión global. Aunque se propone como objeto fundamental de estudio la cultura y el arte latinoamericanos, no se excluyen de ninguna manera los nexos que esta zona geográfica tiene con otros sistemas culturales.

    Objetivo.

    Formar doctores con una sólida competencia teórico-metodológica y una perspectiva multidisciplinaria y transdisciplinaria para la comprensión y el análisis de fenómenos artísticos y culturales.

    Perfil del Egresado
    .

    Conocimientos:
    • Tendrá conocimiento de cuatro métodos de análisis cualitativo de obras artísticas, desarrollados en el siglo XX, cada uno de los cuales pone el énfasis en diversos aspectos: a) el estudio de la obra en sí; b) el análisis de las relaciones que existen entre el arte y otros productos culturales; c) la identificación de las determinantes que se producen en el arte, por parte de la sociedad que es su contexto histórico específico de producción, y d) la identificación de los vínculos que existen entre el arte, las ideologías y las teorías del arte y la cultura. Lo que le brindará la capacidad para realizar propuestas de investigación sólidamente fundamentadas en lo teórico-metodológico.
    • Estará capacitado para aplicar metodologías y conocimientos que surgieron en otros ámbitos, al análisis de objetos artísticos, y la problemáticas y aspectos específicos del arte, es decir, se podrá desempeñar en un contexto transdisciplinario.

    Habilidades
    :
    • Capacidad para valorar las aportaciones realizadas en el área de análisis artístico hasta el presente y de abrir nuevas líneas de investigación que resulten pertinentes y necesarias, tanto en lo referente a los objetos de estudio, como en lo que atañe a las técnicas y metodologías de análisis aplicadas.
    • Estará capacitado para proponer, coordinar y realizar proyectos de investigación realizados por equipos interdisciplinarios, proporcionando una mayor y más profunda comprensión de los fenómenos y obras artísticas que constituyan sus objetos de estudio.
    • Propondrá y realizará investigaciones innovadoras, con un alto grado de profesionalismo y disciplina científica, que involucren un sentido crítico profundo y una adecuada argumentación y comprobación de resultados.

    Actitudes y Valores
    :

    Poseerá una clara conciencia del papel que el arte desempeña en la sociedad, de su especificidad como producto cultural, de sus funciones históricas y de la importancia y necesidad de su desarrollo, difusión y conservación.

    Objetivos Específicos:
    • Desarrollar y difundir el conocimiento especializado, actualizado y científico en los ámbitos de la cultura y las artes como investigadores y docentes de excelencia.
    • Generar recursos humanos cualificados y éticos, con un profundo sentido social y crítico, con disciplina de trabajo, para asesorar, dirigir y evaluar proyectos de investigación y tesis de grado, en las áreas de análisis del arte y la cultura.
    • Impulsar el desarrollo de nuevas metodologías y líneas de investigación pertinentes y acordes con la realidad social del país, en los campos del análisis, la formación profesional, la especialización, la actualización, la producción, y el desarrollo del arte y la cultura.
    • Generar productos especializados y de calidad científica en el ámbito de la investigación del arte y la cultura.
    • Contribuir a consolidar los cuerpos académicos especializados en áreas de investigación y análisis del arte y la cultura.

Otra formación relacionada con Arte

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |