Maestría en Historia del Arte

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Ignacio Gallego

Ignacio Gallego

Maestría en Historia del Arte

  • Modalidad de impartición
    La modalidad en la que se imparte el programa es presencial.
  • Número de horas
    4-6 semestres.
  • Titulación oficial
    El título que se conseguirá es de Maestro en Historia del Arte.
  • Valoración del programa
    Efemérides de la UNAM: el 12 de octubre 1921, asume la rectoría Mariano Silva y Aceves. La maestría se plantea como objetivo desarrollar la capacidad investigativa en torno a la historia del arte.
  • Dirigido a
    Se dirige a los alumnos con pasión en historia del arte.
  • Empleabilidad
    Sector de educación. Universidades.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Historia del Arte - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    MAESTRÍA EN HISTORIA DEL ARTE.

    Objetivo general.

    El plan de estudios de la maestría en Historia del Arte tiene como meta la formación de maestros de alto nivel en el campo de la historia y la teoría del arte. La maestría busca formar investigadores, profesores a nivel universitario, así como profesionales de la divulgación y producción cultural, mediante una sólida formación en las distintas perspectivas metodológicas y teóricas de la disciplina. La maestría en Historia del Arte promueve la integración de diversas disciplinas en la reflexión teórica orientada al conocimiento del fenómeno artístico.

    Asimismo, acoge a alumnos interesados en los diversos ámbitos geográficos, teóricos y disciplinarios del arte a nivel internacional con un énfasis especial en los estudios del arte en México y América Latina.

    Objetivos particulares.

    a) Formar historiadores del arte a través de cursos y seminarios que proporcionen conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos acerca de la historia y estudios de arte, en una diversidad de áreas de investigación.
    b) Capacitar al alumno para hacer investigación y docencia, de manera que pueda realizar su actividad profesional en instituciones de enseñanza media y de investigación o enseñanza superior.
    c) Preparar docentes en historia del arte, promotores culturales y profesionales de la difusión de la más alta calidad, mediante una sólida preparación en la investigación académica.
    d) Capacitar profesionales de la historia del arte que puedan contribuir a la concepción y operación de instituciones y proyectos de creación y difusión cultural.
    e) Proporcionar a los alumnos las bases académicas, y las habilidades de exposición y escritura, necesarios para ingresar en el programa doctoral en Historia del Arte.
    f) Involucrar a los alumnos en la vida académica de las redes de historia del arte tanto a nivel local, como internacional.
    g) Preparar curadores/investigadores para desenvolverse dentro del campo de trabajo en los Museos. 

    Perfil de ingreso.

    El aspirante a ingresar a la maestría en Historia del Arte deberá tener la capacidad para comprender y elaborar el estado de la cuestión en un área específica de los estudios artísticos de tal suerte que participe en las comunidades académicas y profesionales ocupadas en renovar los temas, métodos y formas de la producción intelectual y de la práctica cultural.

    Los alumnos deberán conocer las nociones fundamentales de la disciplina, tales como 'objeto artístico', 'obra de arte', 'memoria visual', 'interpretación', 'iconografía', 'forma', etc.

    El ingreso considerará también las habilidades para la investigación, el análisis visual, la comunicación escrita y verbal y disposición a la docencia, así como la disponibilidad para absorber y analizar competentemente una diversidad de textos académicos, y la capacidad para comprender el estado de la cuestión en diversas áreas de los estudios artísticos.

    La maestría aspira a convocar preferentemente alumnos de tiempo completo que, por sus capacidades académicas, tengan mayores oportunidades de obtener becas que les permitan una plena dedicación a sus estudios y participar de modo intensivo en la vida académica. Asimismo, de acuerdo con lo establecido en la Legislación y en este plan de estudios, el Comité Académico podrá autorizar la inscripción de alumnos de tiempo parcial.

    El plan de estudios tiene un especial interés en incorporar alumnos preocupados por la preservación del legado artístico e histórico, incluido el patrimonio cultural, y dispuestos al intercambio intelectual con colegas y académicos de otras disciplinas humanísticas.

    Asimismo, se buscan alumnos que entiendan su compromiso con la Historia del Arte como una participación en el debate teórico de la disciplina y la investigación de las posibilidades de trabajo transdisciplinario.

    Perfil de egreso.

    Los egresados de la maestría tendrán los conocimientos, habilidades y la formación ética para tomar decisiones responsables en el ámbito en que se desenvuelvan, ya sea académico o profesional. En tal virtud, participarán en la vida académica y profesional, sobre todo en equipos de trabajo, con una formación que garantice su aptitud para que le sean encomendadas las tareas técnicas, educativas y de investigación propias de la historia del arte.

    Conocimientos.

    El egresado de la maestría:

    a) Contará con conocimientos generales sobre historia del arte, mismos que le permitirán participar en tareas de equipo en museos y otras instituciones de difusión cultural, además de participar en la docencia a nivel de licenciatura, especialización y maestría.
    b) Tendrá conocimientos específicos sobre un campo de conocimiento especializado de la historia del arte, en el que podrá profundizar de acuerdo con la estructura del plan de estudios.
    c) Tendrá nociones de análisis de los materiales de las obras de arte, metodología y otras herramientas para intervenir en las tareas propias del profesional de la historia del arte, tales como la curaduría, museografía y elaboración de catálogos y análisis cinematográfico.
    d) Estará familiarizado con los debates teóricos, metodológicos e historiográficos más recientes de la historia del arte.
    e) Estará familiarizado con los procedimientos teórico/prácticos en la elaboración de proyectos curatoriales así como en el trabajo de desarrollo conceptual y práctico de exhibiciones en los museos.
    f) Tendrá los conocimientos para desarrollar proyectos de investigación históricos, analíticos y/o teóricos en torno a la imagen en movimiento.
    g) Tendrá herramientas teórico prácticas en estudios de materiales y técnicas en las artes para apoyar la interpretación de carácter histórico y reflexionar sobre los procesos de los proyectos artísticos.

    Habilidades.

    El egresado de la maestría:

    a) Habrá adquirido un conocimiento general que le permitirá llevar a cabo
    investigaciones críticas y originales en historia del arte, identificando fuentes de información, bibliografía y acervos visuales, articulando sus propuestas de acuerdo con una reflexión historiográfica y teórica.
    b) Tendrá los instrumentos conceptuales para integrarse al trabajo catalográfico, de inventario, curaduría y exhibición de los museos y galerías incluyendo la participación en la identificación de objetos artísticos, en propuestas curatoriales y en servicios educativos y de divulgación.
    c) Participará en la elaboración de inventarios, investigaciones específicas y
    argumentaciones para la defensa del patrimonio cultural.
    d) Se integrará a la docencia, impartiendo asignaturas, cursos, seminarios u otras actividades académicas teniendo la formación para prepararlas incluso cuando no formen parte de su especialidad.
    e) Escribirá artículos de crítica de arte y otros textos breves para intervenir en la prensa cultural y en el debate público.
    f) Podrá enfrentar el trabajo directo con las obras de arte y demás elementos de la cultura visual para articular propuestas de exposiciones.
    g) Podrá realizar el análisis de secuencias de imágenes en movimiento, reflexionar sobre sus sentidos y relevancia para la vida social, política y artística.
    h) Podrá vincular el uso de materiales específicos en las obras de arte o de la cultura visual con la significación de la obra o imagen y su historicidad.

    Actitudes y valores.

    El egresado de la maestría:

    a) Tendrá compromiso con la conservación del patrimonio material e inmaterial (es decir del patrimonio artístico y cultural)
    b) Mostrará perseverancia, responsabilidad, honestidad intelectual y rechazo a prácticas académicas fraudulentas.
    c) Tendrá una actitud crítica frente a los juicios de valor sobre el pasado y capacidad para diferenciar entre los horizontes de expectativas del pasado y del presente
    d) Escuchará, dialogará y respetará posiciones intelectuales diferentes y mantendrá una actitud de prácticas académicas éticas
    e) Mostrará disposición para comunicar los conocimientos adquiridos

    Perfil del graduado.

    Los graduados de la maestría serán académicos o profesionistas: investigadores y, profesores, o curadores y críticos de arte. Podrán trabajar en forma autónoma, y el grado les permitirá acreditar la capacidad para realizar tareas especializadas en instituciones académicas y de difusión cultural. También podrán inscribirse en un Programa de doctorado, participar en la vida académica y en la difusión de la cultura y realizar tareas docentes. Asimismo, actualizarán sus conocimientos y actividades en forma autónoma, adaptándose a las exigencias cambiantes del mercado laboral, la práctica curatorial, el trabajo en los museos, los nuevos medios de difusión cultural y las nuevas concepciones teóricas y disciplinares. Se espera que los graduados:

    a) Participen en la vida académica a nivel superior, desarrollando tareas de
    investigación con conocimiento suficiente tanto de su especialidad como del campo de conocimiento en general, realizando investigaciones autónomas y participando en la docencia en la enseñanza media superior y superior.
    b) Impartan seminarios en la educación media superior, superior y, a nivel de posgrado, de especialidad.
    c) Participen en la difusión (exhibición) y administración del patrimonio cultural.
    d) Tengan un papel de liderazgo en instituciones culturales, particularmente en las tareas de curaduría, investigación y museografía.
    e) Organicen y coordinen proyectos de historia del arte en las diversas instituciones culturales como museos, galerías, centros de investigación y dependencias de  administración del patrimonio cultural, contribuyendo activamente en la profesionalización de dichas labores.
    f) Contribuyan a la formulación de curadurías y exhibiciones de historia del arte en una diversidad de instituciones y espacios de cultura.
    g) Contribuyan crítica y responsablemente en los procesos de investigación y validación en el mercado de obras de arte.
    h) Analicen, interpreten y evalúen los contenidos de historia del arte dirigidos a públicos específicos.
    i) Contribuyan al manejo, estudio, catalogación y exhibición de obras del patrimonio artístico en los museos e instituciones similares.
    j) Produzcan contenidos sobre historia del arte para su divulgación en diversos medios de comunicación (radio, televisión, medios impresos, etc.).
    k) Participen en el diseño de estrategias de preservación patrimonial.
    l) Colaboren en instituciones y programas de preservación y difusión del patrimonio cultural.
    m) Implementen programas de preservación del patrimonio artístico mediante el conocimiento y análisis de las obras de arte de diferentes períodos.
    n) Brinden asesoría para preservar, conocer y difundir el patrimonio artístico y en la toma de decisiones sobre su administración y conservación.
    o) Practiquen el periodismo cultural con capacidades de investigación y juicio crítico.
    p) Organicen exposiciones con carácter crítico y de alto nivel académico.
    q) Promuevan el estudio de la imagen en movimiento, su historia, análisis crítico y conservación.
    r) Promueven la comprensión de los materiales y las técnicas en el arte como modos de significación en la historia de la disciplina.

    Duración de los estudios y total de créditos.

    El plan de estudios de la Maestría en Historia del Arte se cursa en cuatro semestres y tiene un valor total en créditos de 72, de los cuales 48 corresponden a seis actividades académicas obligatorias de elección, y 24 corresponden a tres actividades académicas optativas.
    Adicionalmente el alumno deberá inscribirse y acreditar una actividad académica obligatoria sin valor en créditos en el cuarto semestre.

    El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir los créditos y obtener el grado.

    Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el Comité Académico decidirá si procede la baja definitiva del plan de estudios. En casos excepcionales, el Comité Académico podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

    Se considera que son de tiempo completo los alumnos que acreditan la totalidad de las actividades académicas del plan de estudios, incluyendo la obtención del grado, en un máximo de cuatro semestres. Se considera que son de tiempo parcial los alumnos que acrediten la totalidad de las actividades académicas del plan de estudios, incluyendo la obtención del grado, en un máximo de seis semestres.

    Estructura y organización del plan de estudios.

    Descripción general de la estructura y organización académica.

    El plan de estudios de la Maestría en Historia del Arte se cursa en cuatro semestres y tiene un valor total en créditos de 72, consta de diez actividades académicas de las cuales seis son obligatorias de elección, tres son actividades optativas y una es obligatoria. El alumno deberá cursar tres actividades académicas de teoría y metodología, tres de su campo de conocimiento y tres optativas que podrá elegir del total de actividades del plan de estudios, o de otros programas del posgrado de la UNAM, o en otras Instituciones de Educación Superior previa aprobación del Comité Académico.

    El total de actividades académicas con créditos de las que consta el plan de estudios deberán ser cursadas y acreditadas, por cada alumno de tiempo completo, en los tres primeros semestres. En el cuarto semestre el alumno se inscribirá a una actividad obligatoria sin valor en créditos, orientada a la conclusión del trabajo para la obtención del grado. Esta actividad académica se considerará acreditada una vez que el alumno concluya dicho trabajo.

Opiniones (6)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

Muy buena Universidad
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy buenos profesores en la Institución

Adrián Gómez

Maestría en Historia del Arte - Diciembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

El arte es acerca de la emoción y de como se puede expresar a través de la hechura representación se expresa la emoción de persona a la vez el sentimiento y la cultura que represente

Anónimo

Maestría en Historia del Arte - Octubre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Maestría en Historia del Arte esta muy buena.

Anónimo

Maestría en Historia del Arte - Octubre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Me ayudaron mucho los profesores en mi desarrollo profesional.

Anónimo

Maestría en Historia del Arte - Agosto 2011

Maestría en Historia del Arte.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Realmente estoy por inscribirme para la maestría, la información adquirida por este medio me permitió ver las opciones que tenía y cuál se acoplaba más a mis necesidades y expectativas, considero que es un medio muy completo porque recibí toda la información de las demás Instituciones y me mandaba directamente a su página principal.

Anónimo

Maestría en Historia del Arte - Junio 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

En Historia del Arte, es la Universidad líder en investigación. En ella laboran los mejores maestros e investigadores. Con un ambiente abierto, plural y siempre a la vanguardia.

Leonor Labastida Vargas

Maestría en Historia del Arte - Junio 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Me gustaría saber el plan de estudios, y costo de la Maestría en Historia del Arte; de igual forma quisiera me informaran la dinámica de la misma: de las sesiones presenciales, horarios y el plantel o dirección donde hay que acudir, y cuándo inicia el próximo curso. Así mismo me gustaría me informaran de los requisitos."

Aída para Maestría en Historia del Arte

Querétaro

"¿Cuál es el precio de la maestría en historia del arte? ¿Existe la posibilidad de obtener alguna beca? ¿Cuándo sale la siguiente convocatoria y para qué fecha de inicio sería? ¿Cada cuánto tiempo hay inicio de maestría en historia del arte? Si la forma de titulación para obtener el grado de licenciatura ha sido por promedio, ¿es necesario a parte presentar una tesis? En caso de provenir de una licenciatura no correspondiente a esta rama, ¿cuándo comenzarían los cursos propedéuticos? "

Jade para Maestría en Historia del Arte

Estado de México

"Estoy interesada en realizar su maestría en historia del arte, ¿podrían decirme si puedo hacerlo siendo española (soy licenciada en arte), ¿qué requisitos se necesitan y cuándo son las fechas del curso?, así como cualquier otra información relevante."

Lourdes para Maestría en Historia del Arte

Distrito Federal

Otra formación relacionada con historia del arte

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |