Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría - Presencial - Miguel Hidalgo - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría.


    Sede: ESEO


    Objetivos del programa:


    Formar recursos humanos en Enfermería con competencias profesionales de alto nivel técnico-científico, ético y humanista, para la atención del adulto mayor en su proceso de envejecimiento y el cuidado especializado de problemas de salud que presenta en esta etapa de vida.


    Duración del Programa: 1 año


    Periodos de ingreso: Semestral


    Orientación: Profesional


    Nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad: En proceso


    Opción de beca: Ninguno


    Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:

        Cuidado en las diferentes etapas de vida
        Educación
        Gestión del cuidado


    Objetivo general:

    Formar recursos humanos en Enfermería con competencias profesionales de alto nivel técnico-científico, ético y humanista, para la atención del adulto mayor en su proceso de envejecimiento y el cuidado especializado de problemas de salud que presenta en esta etapa de vida. 


    Objetivos especificos:



         Formar Enfermeras especialistas en la atención geriátrica, para su desempeño en unidades médicas del sector salud y/o centros de atención multidisciplinaria del adulto mayor.

        Desarrollar competencias en el diseño y gestión de programas, encaminados a mejorarlas capacidades de autocuidado de los adultos mayores dentro del sistema de salud.

        Contribuir a mejorar las condiciones de salud del adulto mayor, atendida en el Sistema Nacional de Salud, con una sólida formación académica de Enfermería en el campo de la Gerontogeriatría.

        Formar recursos humanos en Enfermería, cuyas competencias les permitan ser líderes en la atención integral especializada del adulto mayor, en su proceso de envejecimiento y ante afecciones fisiopatológicas.

        Contribuir al cumplimiento de las políticas y programas nacionales referentes a la atención especializada del adulto mayor.


    Perfil de Ingreso:


         Tener grado de Licenciado en Enfermería o Licenciado en Enfermería y Obstetricia.

        Observar patrones de comportamiento a favor del cuidado de personas mayores funcionales o en situación de dependencia.

        Compromiso profesional con elevado sentido humano en la atención del adulto mayor.

        Interés en el estudio de las emociones y cambios adaptativos que acompañan a las enfermedades propias del adulto mayor.

        Respeto al código ético del Instituto Politécnico Nacional, instituciones de salud y de la profesión.

        Mostrar actitud de servicio en el mejoramiento de calidad de vida en el adulto mayor y su familia.

        Interés en desarrollar programas de prevención y atención de la salud del adulto mayor.

        Capacidad para trabajar en equipo en un ambiente multidisciplinario e interdisciplinario.


    Perfil de Egreso:


    Haber desarrollado competencias profesionales en las áreas: asistencial, de gestión, educativa y de investigación para resolver las necesidades de salud del adulto mayor.

    Área asistencial:

        Otorgar atención de enfermería bajo una concepción integral del individuo adulto mayor, sea cual fuere su situación en el proceso salud / enfermedad, a través de la aplicación del Proceso enfermero y de la Enfermería basada en la evidencia.

        Preservar el derecho del adulto mayor a salvaguardar su autonomía, su dignidad, su autoestima y a participar en las decisiones que le afecten, tendientes a mejorar su calidad de vida.

    Área de Gestión

         Gestionar los programas necesarios para la atención de enfermería del adulto mayor, que permitan promover y evaluar la calidad del servicio de enfermería que se otorga a este grupo etario.

    Área Educativa

        Desarrollar e implementar programas educativos con el propósito de promover el envejecimiento activo y, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

        Integrar la educación como estrategia para contribuir a Capacitar a cuidadores formales e informales del núcleo familiar y comunidad para mejorar la calidad de la atención al adulto mayor.

    Características del programa.


    Plan de Estudios:

    El plan de estudios de la Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría tiene una duración de 1440 horas y 122 créditos (Sistema Tepic), distribuidas en dos semestres de dieciocho semanas cada uno.

    Cada semestre se ha dividido en 2 bloques: teórico y práctico. EL bloque teórico tiene una duración de 11 semanas y las 7 semanas restantes están destinadas para realizar la práctica en los servicios de gerontología, geriatría y estancias de adulto mayor.

    El programa propone 12 unidades de aprendizaje obligatorias y un menú de 4 optativas, de las cuáles, se imparte una en cada semestre. Las obligatorias, son aquellas que comprenden los conocimientos teóricos prácticos indispensables en la formación académica de la futura (el) enfermera (o) especialista en gerontogeriatría; mientras que las optativas tienen como finalidad la profundización en un área de conocimiento de la disciplina, y el estudiante elige una por semestre.


    Actividades Complementarias

    Para fortalecer la formación académica, los estudiantes realizan actividades complementarias en ambos semestres, que consisten en asistir a conferencias, coloquios, mesas redondas, presentación de libros, congresos nacionales o internacionales relacionados con el área de geriatría y/o gerontología. Para fines de acreditación se deberá cumplir con 40 horas de asistencia a eventos.

    Los estudiantes seleccionan al profesor tutor y la línea de investigación desde el inicio del programa, lo que les permite construir desde ese momento, la tesis de grado.


    Metas del Plan de Estudios:

        Diplomar en 2 semestres al 80% de los estudiantes que ingresan en su respectiva cohorte generacional.

        Mantener la vinculación con las instituciones públicas del sector salud federal y del gobierno de la CDMX, así como con instituciones privadas que brindan asistencia a las personas mayores.

        Incrementar en 5% anual, la vinculación con instituciones de salud y sociales.

Otra formación relacionada con enfermería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |