Licenciatura en Enfermería y Obstetricia

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Ignacio Gallego

Ignacio Gallego

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición que presenta la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia es a modo presencial
  • Titulación oficial
    Tras cumplir con las horas estipuladas el estudiante se hará acreedor al título.Licenciado en Enfermería y Obstreticia
  • Valoración del programa
    La UNAM cuenta en su organigrama con un extensivo programa de deportes. Dentro de distintas sedes se podrá practicar una selección variada de actividades físicas, entre las que se encuentran: aerobics, ajedrez, americano, atletismo, beisbol, fútbol, gimnasia y yoga entre otros. La Lic. en Enfermería y Obstetricia propuesta por la universidad Nacional Autónoma de México prepara al estudiante tanto en los aspectos técnicos relacionados a salud e higiene, como en aspectos humanitarios y comunitarios, ayudandole a desarrollar un espirito crítico y empático.
  • Precio del curso
    Consultar
  • Dirigido a
    El estudiante interesado en esta licenciatura debe ser una persona con una inclinación para trabajar con otros seres humanos y preocupados en la prevención y salud de la población mexicana
  • Empleabilidad
    El Lic. recibido en la UNAM esta habilitado para trabajar en distintos tipos del primer nivel de atención, ya sean centros comunitarios, casas de salud, centros de desarrollo infantil, para nombrar algunos. También puede ejercer su práctica en puestos de segundo niveles, como hospitales y centros de cirugía ambulatoria.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Licenciatura en Enfermería y Obstetricia - Presencial - Tlalpan - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Licenciatura en Enfermería y Obstetricia.


    Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

    Titulo que se otorga: Licenciado en Enfermería y Obstetricia
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres
        
     
    Datos estadísticos (DGAE-UNAM):

    En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 3,508. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 200, por lo que de cada 11 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 25% son mujeres y 75% hombres.

     
    Descripción

    El licenciado en Enfermería y Obstetricia es el profesional que se caracteriza por brindar cuidados de enfermería con enfoque holístico, intercultural y de género a la población mexicana en general, dirigidos a preservar su salud y contribuir a la solución de los procesos de enfermedad, y específicamente atiende al grupo materno-infantil en lo referente a partería en diversos entornos socio-culturales. 

    El campo de acción de esta disciplina son aquellos espacios donde las personas atienden su salud ─centros de salud, unidades de medicina familiar, hospitales materno-infantiles, clínicas de atención a la mujer, posadas al nacimiento, centros comunitarios, en la comunidad con las familias.

    El cuidado a la salud es la esencia de su práctica, por lo que es imprescindible en esta profesión tener una formación integral a partir de conocimientos, habilidades, actitudes y valores disciplinares.

     
    Características del aspirante:

    Es necesario que los aspirantes cuenten con conocimientos del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud o hayan cursado en el bachillerato Ética y Crecimiento del Hombre, Ciencias de la Salud y Psicología. 

    Deben poseer conocimientos esenciales del área químico-biológica, junto con nociones en los campos humanístico y social, que conozcan, particularmente, la organización estructural y el funcionamiento de los organismos vivos y su relación con el entorno, la interrelación entre individuo y sociedad, que posean valores de respeto a los demás y que la autorrealización personal sea una prioridad absoluta en su vida.

    Cognoscitivamente el aspirante precisa de conocimientos en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades e Inglés, así como capacidad en el manejo de las tecnologías de información y comunicación, dominio de los conocimientos lógicos y matemáticos básicos, de las técnicas de investigación documental, disposición y habilidad para el trabajo en equipo.

     
    Condiciones particulares

    Los alumnos requerirán dedicarle tiempo completo a la carrera, sobre todo en los primeros semestres.

    Durante la misma se realizan gastos para uniformes, libros y materiales, así como para el transporte a los campos clínicos hospitalarios y comunitarios.

     
    Campo y mercado de trabajo

    En el ejercicio de la Enfermería y la Partería, el profesional de Enfermería puede desempeñarse como profesional independiente atendiendo a la salud materno-infantil, la salud sexual y reproductiva, promoviendo la vigilancia, seguimiento y atención directa a la mujer desde su embarazo, parto y puerperio de bajo riesgo, así como a su recién nacido, brindando vigilancia y cuidado al niño sano en el ámbito comunitario o en centros de salud, unidades de medicina familiar, trabajo con parteras. 

    Asimismo, se desempeña en hospitales, clínicas, centros de salud y de asistencia social, empresas, fábricas e instituciones educativas en la atención materno-infantil, tanto para el cuidado de Enfermería, como en cuestiones sociales y políticas que afectan la salud de las personas y las comunidades.
    Las funciones del licenciado en Enfermería y Obstetricia están dirigidas a todos los grupos poblacionales a fin de mejorar su salud.

     
    Servicio Social:

    Se cuenta con diversos programas de Servicio Social. Para realizarlo el alumno deberá haber cursado y aprobado 100% de los créditos y el total de asignaturas contempladas en el plan de estudio. Tiene un año de duración.


    Perfil del egresado:

    Está a cargo del cuidado integral en materia de salud sexual y reproductiva, con énfasis en la gestación, la atención del parto y el recién nacido, brindando un trato digno en el nivel institucional y en el ejercicio libre de la profesión, para contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad materno-infantil, considerando el enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad.

    Los egresados de la licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la ENEO se distinguen por un desempeño profesional que contribuye a solucionar los problemas de salud que afectan a las grandes mayorías, de ahí la importancia de la salud para el avance social, y son, en consecuencia, motor del proceso de desarrollo.

    El objeto de estudio de la Enfermería es el cuidado de la salud de la persona sana o enferma en su dimensión integral, con el propósito de que utilice sus capacidades y potencialidades para la vida.


    Requisitos de titulación:

    • Haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios. 
    • Tener 100% de los créditos.
    • Carta Única de Liberación de Servicio Social.
    • Constancia de Acreditación de la Comprensión de textos de un segundo idioma expedido por la ENALLT o algún otro Centro de Idiomas de la UNAM.


    Opciones de titulación:

    Presentar y aprobar el examen profesional en cualquiera de las siguientes modalidades con que cuenta la ENEO: 

    • Mediante tesis o tesina.
    • Por actividad de investigación.
    • Por seminario de tesis o tesina.
    • Examen general de conocimientos.
    • Por totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Por actividad de apoyo a la docencia.
    • Por trabajo profesional.
    • Mediante estudios de posgrado.


    Servicios al alumno en el plantel:

    La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia ofrece el Plan de Apoyo Integral para el Desempeño Escolar del Alumnado (PAIDEA), con el objetivo de integrar y mejorar la atención y la calidad de los programas y servicios que apoyan la formación integral de los alumnos de las licenciaturas en Enfermería, y Enfermería y Obstetricia. 

    Su propósito es llevar a cabo un plan integral de estrategias y acciones en torno a la atención del estudiantado, identificando y cumpliendo metas y compromisos, de tal forma que se establezcan garantías de continuidad y atención permanente para el desempeño escolar del estudiantado. 

    Sumado al PAIDEA, la ENEO cuenta con servicios de apoyo educativo como: el Centro de Enseñanza de Tecnologías de Información y Comunicación (CETIC), la Coordinación de Intercambio Académico y Movilidad Estudiantil, la Unidad de Evaluación Educativa, el Centro de Apoyo Digital a la Docencia, la Coordinación de Servicio Social y Titulación, la Biblioteca Graciela Arroyo de Cordero, la hemeroteca, la Unidad de Aprendizaje Autónomo de Idiomas Inglés y Francés, el Centro Integral de Salud Escolar, el Centro de Activación Física.


    Requisitos adicionales de ingreso:

    El alumno que haya sido aceptado en la carrera deberá asistir al curso propedéutico que se imparte en el plantel, con duración de una semana, de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.


    Situación laboral del egresado:

    Encuestados: 74 

    A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, 82% de los egresados está trabajando, en tanto que 11% lo está buscando. 

    Quienes no buscan trabajo, es decir 7%, no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares. 

    De los egresados que trabajan 51% están en el sector privado, en el público 47% y en el social 2%. 

    El 97% de los egresados se desempeñan como empleados y 3% restante en autoempleo como propietarios o socios de una empresa, o como trabajadores independientes. De todos ellos, 98% tiene un trabajo relacionado con su profesión. 

Opiniones (10)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy recomendable por sus buenos planes de estudios y maestros altamente capacitados.

Andrea Lozano Martínez

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia - Abril 2012

Excelencia académica
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Una Institución con buena trayectoria de formador de profesionales

Miguel Darío Reyes

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia - Diciembre 2011

Excelente, altamente recomendable.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Gracias.

TERESA FLORE MENDOZA

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia - Septiembre 2011

Ve y conocelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es el mejor instituto

Daniela Fuentes

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia - Septiembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Me gusta más la modalidad que ofrece esta licenciatura.

Beatriz Godínez

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia - Julio 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Licenciatura en Enfermería y Obstetricia es adecuada. Solo faltaba conseguimiento la información más a la mano con mayor rapidez por cuestión de tiempos

Juan Alberto Flores Ramirez

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia - Junio 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

EXCELENTE, COMPLETA, PROFESIONAL.

Celia Josefina Rodriguez Gonzalez

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia - Junio 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Indudablemente es un parte aguas en mi como profesional de la enfermería y es solo un granito de arena en la evolución del gremio de enfermería,profesión que ha experimentado un vuelco en la formación y en la proyección de las profesiones a nivel nacional y mundial con un alto criterio auto critico fomentado por las técnicas académicas innovadoras del equipo docente de la UNAM.

Maria Juarez

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia - Junio 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es de mucha utilidad contar con apoyo académico y poder consultar nuevos curso, programas y actualizaciones de todas las carreras afines y de calidad.

Mercedes Rangel

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia - Junio 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

El temario y los docentes son excelentes.

Anónimo

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia - Junio 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Soy egresada de hace 4 años de la escuela de enfermería de la cruz roja de Naucalpan ahí mismo me dieren el bachillerato como enfermera general y quisiera seguir mis estudios, realizar la licenciatura en enfermería y un postécnico. Mi pregunta es si siendo egresada de la cruz roja puedo realizar la licenciatura abierta con ustedes, o que requisitos tengo que reunir para ingresar a su universidad. "

Julia para Licenciatura en Enfermería y Obstetricia

Estado de México

"Me gustaría que me pudiesen brindar informacion sobre la licenciatura en enfermería, ya que soy técnico en enfermería general, recién graduada y me gustaría mucho poder continuar con mis estudios, por lo cual me interesa saber cual es el plan de estudios, tiempo de duracion, requisitos y costo."

Claudia para Licenciatura en Enfermería y Obstetricia

Morelos

Otra formación relacionada con enfermería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |