Especialidad en Administración de Riesgos Financieros - Gustavo A. Madero - Distrito Federal - IPN Instituto Politécnico Nacional - I36503

Home>Posgrado>Finanzas>Gustavo A. Madero>Especialidad en Administración de Riesgos Financieros - Gustavo A. Madero - Distrito Federal
 
Especialidad en Administración de Riesgos Financieros
Método: Presencial
Tipo: Posgrado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
IPN - Instituto Politécnico Nacional

Especialidad en Administración de Riesgos Financieros - Gustavo A. Madero - Distrito Federal

Nombre
Apellidos
Teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Estado
¿Tienes licenciatura?
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de IPN - Instituto Politécnico Nacional, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Especialidad en Administración de Riesgos Financieros - Gustavo A. Madero - Distrito Federal Comentarios sobre Especialidad en Administración de Riesgos Financieros - Gustavo A. Madero - Distrito Federal
Contenido:
Objetivos y Metas:
 
El programa tiene como objetivo fundamental formar capital humano de alto nivel capaz de analizar, diagnosticar, modelar y gestionar los riesgos financieros que  afectan las actividades de una entidad (financiera o no financiera); de entidades gubernamentales que recaudan, administran y ejercen recursos púbicos; de entidades que gestionan los recursos de ahorradores, inversionistas y trabajadores y, en general, de toda entidad que pueda ser afectada en su patrimonio y recursos económicos y financieros, con el objetivo de preservarlos e incrementarlos ante escenarios de incertidumbre e inestabilidad derivados de los cambiantes escenarios económicos, financieros y políticos a nivel internacional.        
 
Metas:
 
Entre las metas principales del programa se encuentran:

  • En un lapso de 2 semestres, desarrollar en los participantes del programa las habilidades, con ocimientos y aptitudes que les permitan comprender la naturaleza de los riesgos financieros que cotidianamente deben enfrentar las instituciones públicas y privadas que administran flujos de efectivo.
  • Im plem entar un sistema de tutorías que permita acompañar a los estudiantes durante su estancia en el programa, con el objetivo de mantener la eficiencia terminal por arriba de los estándares de programas de esta naturaleza.
  • Que, al finalizar las actividades académicas del programa (2 semestres), los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en la solución de un problema de riesgos financieros en alguna institución pública o privada.
  • En un lapso de 2 años, incrementar la matrícula del programa a partir de criterios de calidad, hasta alcanzar la capacidad de cobertura dada por la planta docente básica.

​Establecer un sistema de consulta bianual a especialistas de la Administración de Riesgos que permita mantener actualizado el programa en forma permanente, lo que se reforzará con la retroalimentación de los egresados que se desempeñan en áreas relacionadas con el programa y los propios conocimientos y experiencia del personal docente y las aportaciones de los investigadores de la institución.



Las personas interesadas en ingresar al programa deben consultar las bases establecidas en la Convocatoria y comunicarse a la SEPI-ESE a las extensiones 62036 y 62066 a fin de aclarar cualquier duda al respecto.

Los requisitos de ingreso son los siguientes:
  • Poseer estudios de licenciatura (con promedio mínimo de 8.0).
  • Presentar un examen de comprensión de lectura en idioma inglés.
  • Presentar una Carta de Exposición de Motivos.
  • Tener una entrevista con un Comité de Admisiones.
  • Presentar el examen de admisión.
  • Cubrir el pago de los derechos establecidos para tal fin.


Misión

La SEPI-ESIME-Zacatenco es la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, genera, transmite y aplica el conocimiento científico y tecnológico en el área de la ingeniería electromecánica, formando recursos humanos de maestría y de doctorado del más alto nivel de acuerdo con los estándares internacionales, con valores éticos solidamente fundamentados y con un gran sentido de compromiso para mejorar la calidad de vida de la sociedad y contribuir al desarrollo sustentable que el país requiere. Lo anterior se logra mediante la conformación de grupos de trabajo que realizan investigación básica y aplicada de primer nivel, en las áreas de especialización técnica del personal académico de nuestra sección y realimentando los resultados de los programas académicos de formación de recursos humanos tanto de licenciatura como del posgrado.

 
Visión

Ser una de las mejores Secciones de Estudios de posgrado e investigación y de los centros de investigación del país, con un lugar preponderante en las áreas científicas y tecnológicas equiparable a las mejores Instituciones Educativas y Centros de Investigación de calidad del mundo, con capacidad de incorporar fácilmente los avances científicos y tecnológicos en sus programas, y estrechamente relacionados con las necesidades del desarrollo sustentable del país.

 
Objetivos:

  •     Preparar investigadores altamente especializados en el área de la Ingeniería Electromecánica, en Sistemas y en las Telecomunicaciones.
  •     Vincularse con el sector productivo y social participando en proyectos de investigación y desarrollo.
  •     Formar profesores investigadores que sean el motor de la educación tecnológica del país.
  •     Ser protagonistas en el desarrollo tecnológico del país.
  •     Promover el desarrollo de empresas basadas en el conocimiento tecnológico-científico.



Admisión:

Se rige por lo dispuesto en el artículo 32, del reglamento de estudios de posgrado del Instituto Politécnico Nacional que a la letra dice: "el proceso de admisión para ingresar a un programa de posgrado deberá garantizar que el aspirante cuenta con los atributos necesarios para desarrollar adecuadamente el perfil de egreso definido por el programa y comprenderá, cuando menos, lo siguiente:

  •     Exámenes escritos o asignaturas propedéuticas;
  •     Entrevistas colegiadas;
  •     Análisis del currículo del aspirante, y
  •     Comprobación documental de los requisitos.

El proceso se iniciará a partir de la emisión de una convocatoria general aprobada por el colegio correspondiente, en la que se establecerán los requisitos particulares de cada programa. Los cuerpos académicos que corresponda establecerán la matrícula máxima que se podrá admitir en cada programa, tomando en consideración el número de estudiantes que cada profesor está en posibilidad de atender, cuidando la proporción entre dicha matrícula y el número de profesores de tiempo completo, de manera que se garantice una eficiencia terminal satisfactoria. El proceso de admisión será responsabilidad de la comisión de admisión nombrada para cada programa de posgrado y estará coordinado por el director de la unidad académica o el jefe de sección correspondiente, según sea el caso, quienes definirán los lineamientos generales de admisión.


Perfil del egresado:

Nuestros egresados son profesionistas capaces de:

  •     Desarrollar conocimiento tanto en el ámbito científico como en el industrial.
  •     Aplicar conocimientos amplios de los métodos y técnicas de experimentación de su campo de especialización.
  •     Demostrar sus conocimientos científicos y tecnológicos a través de investigaciones y publicaciones.
  •     Proponer soluciones prácticas y realizables con una capacidad crítica basada en la información científica y tecnológica de fuentes especializadas vigentes.
  •     Participar en asesorías, consultorías e investigación básica y aplicada; así como en el desarrollo de tecnología que su área demande.
  •     Formar recursos humanos de alto nivel técnico-científico para la investigación y la docencia.
  •     Desempeñar actividades profesionales de alto nivel en innovación tecnológica en los ámbitos productivos relacionados con su área de especialización técnica.
  •     Participar activamente en planes de trabajo tendientes a la creación de una tecnología que conduzca a la formación de una industria nacional electromecánica y de telecomunicaciones.



Perfil de Ingreso:
 
Formación académica 
 

        Egresado de áreas económico-administrativas, actuaria, matemáticas, física o ingenierías.

 
Experiencia requerida
 

        Preferentemente experiencia en el sector financiero o en áreas económico administrativas, ya sea en el sector público o privado.

    
 
Habilidades
 

       Capacidad de análisis.
    •    Habilidades lógicas y numéricas.
    •    Habilidad para entender y operar software estadístico-numérico.
    •    Capacidad para toma de decisiones.
    •    Trabajo en equipo

 
Conocimientos mínimos requeridos: 
 
Se requiere que los participantes dominen los conocimientos fundamentales de:

  •        Cálculo, Probabilidad y Estadística.     
  •        Economía y Finanzas.
  •        Inglés y software (Excel y/o E-Views).


Disponibilidad de tiempo:
 

Dada la carga académica, integrada de clases teóricas y prácticas, tanto en el aula como en laboratorios y actividades extra clase, y de las prácticas profesionales en entidades, se requiere  de los participantes la dedicación exclusiva (tiempo completo) al programa.
Perfil de Egreso
 

El programa tiene como objetivo formar especialistas capaces de analizar, cuantificar y administrar los riesgos de mercado, de crédito y operacionales presentes en las actividades habituales de instituciones financieras o no financieras, además de ser capaz de desarrollar e implementar las estrategias y procedimientos adecuados para controlarlos.
 
¿Con que habilidades cuenta?
 
El cumplimiento del objetivo del programa implica que, al concluir las actividades académicas, los egresados habrán sido dotados de habilidades y destrezas específicas, entre las que destacan:

  •     Identificar los riesgos financieros, de crédito y operacionales que enfrentan las unidades productivas en sus operaciones cotidianas.
  •     Implementar las estrategias que permitan a las entidades administrar los riesgos y minimizar sus efectos.
  •     Identificar la normatividad nacional e internacional en materia de administración de riesgos a sus métodos y estrategias de gestión de riesgos.
  •     Participar en la implementación de los sistemas de control de riesgos.
  •     Implementar técnicas y modelos financieros, apoyándose en software especializado para optimizar los recursos de las unidades productivas.
  •     Desarrollar sus habilidades lógicas y numéricas que aumenten sus capacidades para comprender, analizar y evaluar el efecto de las decisiones de la empresa en materia de riesgos financieros.


 
¿Dónde puede desempeñarse?
 

El egresado de la especialidad contará con los conocimientos y habilidades que le permitan desempeñarse en instituciones financieras (bancos, administradoras de fondos, casas de bolsa, etc.) y, en general, en las áreas financieras de instituciones del sector público  y privado.

¿Con qué estudios puede continuar?
 

El egresado de la especialidad podrá continuar  estudios de maestría en áreas afines (Economía, Finanzas, Administración de Riesgos, etc.).



Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento
:
 
Administración de Riesgos Financieros

En virtud de que el programa es una especialidad, cuya característica principal es ser profesionalizante, no existen líneas de investigación. Solamente existe una línea de aplicación del conocimiento que es la de Administración de Riesgos financieros, misma que toca aspectos relacionados con el riesgo de mercado, el riesgo de crédito y el riesgo de operación. ​


Plan de Estudios
:



Duración  de los estudios y horario de las  Actividades Académicas


La especialidad en administración de  riesgos se cursará en un año. Está integrada  por 8 unidades de aprendizaje obligatorias y 2 seminarios en los que se preparará y desarrollará un proyecto profesional por el que resolverá un problema específico del área de la Administración de riesgos en alguna institución pública o privada. Por lo anterior, las actividades académicas se realizan en el turno vespertino, con el objetivo de que los participantes puedan realizar las actividades del proyecto profesional durante las horas laborales de la institución con la que colabora.


 
Los Cursos de Propósito Específico son cursos opcionales que, impartidos regularmente en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, tienen como objetivo proporcionar conocimientos específicos y herramientas adicionales a los estudiantes para mejorar su desempeño académico en las actividades del programa y para su propio desarrollo profesional. Algunos de ellos son los siguientes:

  •     Uso de GRETL.
  •     Programación en R.
  •     Gramática, Redacción y Sintaxis.
  •     Liderazgo: Un Enfoque Organizacional.
  •     Inglés Avanzado para Economistas.
  •     Estadística.
  •     Matemáticas.
  •     Teoría Macroeconómica.
  •     Teoría Microeconómica.
  •     Metodología para la Investigación y Trabajo de Tesis..
Otra formación relacionada con Posgrado de Finanzas: