Especialidad en Gestión Integral del Riesgo

Contacta sin compromiso con Universidad Iberoamericana Puebla

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialidad en Gestión Integral del Riesgo - Presencial - Puebla Capital - Puebla

  • Contenido
    Especialidad en Gestión Integral del Riesgo.


    La Especialidad en Gestión Integral del Riesgo, es un programa académico resultado del trabajo conjunto de la Universidad Iberoamericana Puebla, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México y las organizaciones internacionales Oxfam México y Ayuda en Acción México; como propuesta de la RED JUNTOS 19S, surgida tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.


    La Especialidad busca contribuir a la formación de capacidades de los actores públicos y sociales para la gestión del riesgo y la reducción de desastres, en las escalas local, regional y nacional, con un enfoque centrado en la transformación participativa y sustentable de las condiciones socio-territoriales productoras de vulnerabilidad, el reconocimiento de los derechos humanos y la equidad de género y la interculturalidad, sustentado en abordajes interdisciplinares, como base para la generación de competencias metodológicas y prácticas innovadoras. 


    Se busca contribuir a superar tales condiciones estructurales que resultan de las vulnerabilidades sociales y ambientales acumuladas, reducir la exposición a las amenazas en las poblaciones vulnerables, así como enfrentar los desastres con mejores instrumentos para la mitigación de sus impactos y la recuperación temprana de las poblaciones afectadas, más allá de los enfoques dominantes centrados en la “protección civil” y, en última instancia, aportar a nuevos caminos al desarrollo.


    De acuerdo con la filosofía educativa de la Universidad Iberoamericana Puebla, el programa propone una formación integral, para formar personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas a través de un modelo de aprendizaje situado y colaborativo centrado en la práctica y el desarrollo de proyectos de aplicación en contextos reales.



    MAPA CURRICULAR:


    Conoce los detalles de tu camino por la universidad


    Reconocimiento de Validez Oficial por Decreto Presidencial del 3 de Abril de 1981


    1er Periodo:


    Métodos y Técnicas Participativos
    Habitabilidad y Representación del Hábitat
    Fundamentos de la Gestión Integral del Riesgo
    Modelos de Gestión Integral del Riesgo


    2do Periodo:


    Actuación durante el desastre
    Actuación Post-desastre y recuperación temprana
    Comunicación Participativa
    Proyecto Integrador



    PERFIL DE INGRESO:


        Profesionistas que trabajen en Instituciones públicas, OSC y comunidades rurales y urbanas en:  Promoción del desarrollo social y territorial, protección civil, seguridad.
        Disposición a trabajar en equipo y sensibilidad social.
        Propuesta de institución pública, comunidad u organización de la sociedad civil.



    PERFIL EGRESO:


    Coordinador de áreas de planeación, ejecución y evaluación de planes, programas y operaciones a nivel institucional y comunitario para la gestión integral del riesgo.



    OBJETIVOS:


    Formar especialistas en Gestión Integral del Riesgo capaces de:


        Proyectar estrategias de diseño, gestión y evaluación de planes, programas y acciones para el fortalecimiento de capacidades orientadas a la reducción de riesgos, con enfoque de derechos humanos, interculturalidad, género y desarrollo territorial sustentable, con énfasis en contextos locales.
        Gestionar colaborativamente planes operativos y acciones eficientes para la preparación, mitigación de impactos y recuperación en situaciones de desastre, con base en el diálogo de saberes y capacidades de los actores locales, institucionales y sociales.
        Coordinar provisión de servicios de emergencia, ayuda humanitaria, y protección integral en situaciones de desastre, a nivel institucional y local.

Otra formación relacionada con seguridad civil

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |