Especialidad en Obesidad y Comorbilidades

Contacta sin compromiso con IBERO Ciudad de México - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Especialidad en Obesidad y Comorbilidades

  • Modalidad de impartición
    Las clases de la Especialidad en Obesidad y Comorbilidades son Presenciales.
  • Número de horas
    El calendario académico de este programa es de 1 año, a cursarse en 2 semestres.
  • Titulación oficial
    El centro Universidad EIA le entrega al graduado una titulación oficial como Especialista en Obesidad y Comorbidades.
  • Valoración del programa
    La Especialidad en Obesidad y Comorbilidades tiene el propósito de formar al alumno en el estudio analítico de la salud basado en diagnóstico y tratamiento nutricional en personas con problemas de sobrepeso, obesidad y comorbidades. Para ello aprende a diseñar dietas y planes alimentarios, desarrollar tratamientos que involucren aspectos conductuales y actividad física, para tratar pacientes de diferentes edades y características.
  • Dirigido a
    Está pensado para graduados en ciencias de la salud, nutricionistas, psicólogos, enfermeros, entre otros.
  • Empleabilidad
    Puede trabajar en clínicas y consultorios especializados en el tratamiento de la obesidad. En centros de investigación e instituciones académicas desarrollando actividades de enseñanza.

Comentarios sobre Especialidad en Obesidad y Comorbilidades - Presencial - Álvaro Obregón - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Especialidad en Obesidad y Comorbilidades.
    Cuenta con el reconocimiento de Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT (SNP).

    Las clases se imparten: miércoles y jueves. 
    Modalidad: Presencial
    Duración: Un año (46 créditos)

    Objetivo.

    Formar especialistas con conocimientos sólidos en los procesos fisiopatológicos a nivel celular y sistémico para el diagnóstico y la atención integral de individuos que viven con obesidad y sus comorbilidades; a través de aplicar el Proceso de Atención Nutricia y diseñar estrategias alimentarias de actividad física y de promoción de conductas saludables para lograr, la mejora en la salud de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores que viven con obesidad; considerando el contexto socioeconómico y haciendo especial énfasis en la atención de los grupos más vulnerables.

    Objetivos particulares.

    Formar profesionales capaces de integrar un diagnóstico nutricio para las personas que viven con obesidad y sus comorbilidades en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

    Desarrollar competencias en la Aplicación del Proceso de Atención Nutricia para el manejo integral de las personas que viven con sobrepeso, obesidad y sus comorbilidades, en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

    Innovar en el diseño estrategias nutricias, alimentarias, de actividad física y de promoción de cambios de conductas saludables para la atención de personas que viven con riesgo o con diagnóstico de obesidad y sus comorbilidades.

    Lo que nos distingue.

    La Nutriología es una disciplina que estudia todas las facetas sobre la alimentación humana, su relación con los procesos biológicos, químicos, metabólicos y su utilización por el organismo, así como su relación con la composición corporal y el estado de salud del individuo. Es la ciencia en la que convergen factores genéticos, fisiológicos, patológicos, antropológicos, sociales y económicos, que producen cambios complejos en la salud de la población.

    La IBERO visualiza la Especialidad como un mecanismo para continuar la formación de los profesionales de la salud: nutriólogos, médicos, enfermeras y psicólogos enfatizando el desarrollo de habilidades especializadas y con enfoque científico.


    Razones para estudiar esta Especialidad en la IBERO.

    Atención y diagnostico a la obesidad y/o sus comorbilidades
    Desarrollo de estrategias nutricias y alimentarias 
    Promoción de conductas saludables
    Implementación de estrategias individuales o grupales
    Búsqueda de detección oportuna de problemáticas
    Implementación de planes de actividad física y de conductas saludables
    Solución a problemas nutricios con calidad, creatividad y ética 
    Cuerpo docente con grados de especialidades, maestrías y doctorados afines a la asignatura que imparten 


    Plan de Estudios.

    PRIMER SEMESTRE

    Fisiopatología de la obesidad y comorbilidades
    Evaluación del estado de nutrición
    Taller de estrategias alimentarias y nutricias I
    Taller para la promoción de conductas saludables I

    SEGUNDO SEMESTRE

    Manejo integral de la obesidad y comorbilidades
    Taller de actividad física
    Taller de estrategias alimentarias y nutricias II
    Taller para la promoción de conductas saludables II
    Práctica aplicada en niños o adultos*

    TERCER SEMESTRE

    Práctica aplicada en niños o adultos*

    *Se deberá hacer una práctica aplicada en niños y otra en adultos, existen sedes nacionales y en el extranjero. Las prácticas podrán ser en individuos o en grupos de individuos.


    Líneas de Investigación.

    La Especialidad pertenece a los posgrados del Departamento de Salud de la Ibero y es un programa con orientación profesional, 100% clínico, que tiene la posibilidad de enlazarse al programa de Maestría en Nutriología Aplicada, programa también de orientación profesional.
    Sin embargo, si al estudiante le interesa hacer investigación, el Departamento cuenta con 4 líneas de investigación asociadas a la salud:

     
    Mecanismos biológicos y moleculares asociados a la prevención y desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.

    Estudiar la relación existente entre características genéticas, regulación de la expresión génica, del microbioma humano y su interacción con aspectos ambientales, asociados a la prevención, aparición y desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles. Así como estudiar los efectos y mecanismos de acción de alimentos funcionales, prebióticos y probióticos, en la prevención y tratamiento de dichas enfermedades.

     
    Investigación epidemiológica en salud y nutrición con perspectiva de curso de la vida

    Estudiar los efectos de la exposición a diversos factores de riesgo biológicos, conductuales, ambientales, psicológicos y sociales desde la etapa prenatal, el nacimiento y a lo largo de la vida, cuya influencia puede transmitirse de una generación a otra.

    Prevención, diagnóstico y atención de los problemas prioritarios en salud, asociados al envejecimiento humano.

    Desarrollar proyectos de investigación en materia epidemiológica y gerontológica para generar nuevo conocimiento sobre la prevención, diagnóstico y atención de los problemas prioritarios en salud asociados al envejecimiento humano y de esa manera contribuir a mejor la calidad de vida de este grupo poblacional.


    Generación de evidencia para el desarrollo de políticas públicas orientadas a la mejora de la salud y alimentación en la población.

    Identificar las áreas de mejora en las políticas de salud y nutrición en el país con el fin último de generar recomendaciones basadas en evidencia, para el fortalecimiento de dichas políticas.


    Perfil de ingreso.

    Conocimientos: Título de licenciaturas de Ciencias de la Salud o afines, nutrición, medicina, enfermería, psicología. Conocimiento sobre la problemática de la alimentación y nutrición en el país, especialmente la problemática de la obesidad. Conocimiento de los lineamientos generales del manejo médico y nutricio de enfermedades relacionadas con la obesidad. Experiencia clínica.

    Habilidades: Capacidad de comunicarse con claridad de manera oral y escrita (español). Capacidad de leer y comprender el idioma inglés. Capacidad de manejar y analizar datos estadísticos e información alimentaria y nutricia. Capacidad de integrarse en equipos de trabajo interdisciplinario.

    Actitudes: Interés por ayudar a los demás en el mejoramiento de su calidad de vida. Actitud crítica y propositiva, y de servicio. Ética personal y profesional.


    Perfil de Egreso.

    Especialistas con conocimientos sólidos en los procesos fisiopatológicos a nivel celular y sistémico para el diagnóstico y la atención integral de individuos que viven con obesidad y sus comorbilidades en el curso de vida.
    Aplican el Proceso de Atención Nutricia para el diagnóstico y manejo integral de las personas que viven con sobrepeso, obesidad y sus comorbilidades, en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
    Diseñan estrategias nutricias, alimentarias, de actividad física y de promoción de cambios de conductas saludables para la atención de personas que viven con riesgo o con diagnóstico de obesidad y sus comorbilidades.


    Campo Laboral.

    Las y los egresados se desempeñan en instituciones de salud, hospitales, consultorios tanto públicos como privados, tanto en el primer nivel de atención, con el paciente que vive con obesidad, hasta en el tercer nivel de atención con el paciente que presenta complicaciones o inclusive cirugía bariátrica.

    La atención integral de la Diabetes Mellitus Tipo 2 y de los padecimientos cardiovasculares, asociados con la obesidad, también son áreas donde el especialista egresado de la Universidad ha encontrado oportunidad de desarrollarse profesionalmente.


    Requisitos y Proceso de Admisión.

    REQUISITOS DE INGRESO.

    Entrevista con la Coordinación de la Especialidad y entrega de la siguiente documentación en copia clara y a color:

    Curriculum Vitae actualizado
    Carta de intención
    Certificado Total de Estudios con promedio de egreso mínimo de 8, por ambos lados
    Título Profesional por ambos lados
    Cédula Profesional por ambos lados
    Identificación oficial vigente
    Dos cartas de recomendación de experiencia previa, ya sea laborales o de estudio, relacionadas con la obesidad y sus comorbilidades

    Una vez que sea aceptado:

    Presentar y acreditar con por lo menos 1,000 puntos el EXANI III en su Puntaje Global
    Acreditar con al menos 1,000 puntos la sección del EXANI III: Inglés-Comprensión lectora
    Cursar y acreditar el curso propedéutico obligatorio
     

    Para concursar por una Beca CONACyT, se deberá cubrir, además:

    Compromiso de ser estudiante de tiempo completo
    Tramitar o actualizar su CVU (Curriculum Vitae Único en la plataforma del CONACyT)
    Contar con e-firma vigente


    Apoyos.

    La Universidad Iberoamericana está comprometida con México y con la educación, por lo que ofrece distintas alternativas de apoyos para estudiantes con necesidad económica.

    Beca IBERO
    Los (as) aspirantes que necesiten apoyo por estudio socioeconómico, deberán llenar la solicitud a través de Servicios en Línea con su número de cuenta y contraseña en las fechas establecidas en el calendario escolar.

    Beca CONACyT
    20 de nuestros programas forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, para los cuales los estudiantes pueden solicitar una beca de manutención mensual. El trámite se realiza directamente en la coordinación del programa de posgrado.

    Beca IBERO Exalumno
    La beca para exestudiantes consiste en un 20% de descuento en todas las colegiaturas. Está dirigida únicamente a todos los egresados de licenciatura y/o posgrado de la universidad Iberoamericana que deseen ingresar a un posgrado (por primera vez en ese nivel de estudios: especialidad, maestría o doctorado).


    Beca Convenio
    Si existe convenio vigente entre la Ibero y el lugar donde laboras (empresas, instituciones y organizaciones diversas) podrás beneficiarte de un porcentaje de beca de entre 15% y 50%, dependiendo del número de estudiantes de nuevo ingreso inscritos en un mismo ciclo escolar.


    Cuenta con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT (SNP).

Otra formación relacionada con nutrición

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |