Especialidad en Pediatría Médica - Ciudad Juárez - Chihuahua - UACJ Universidad Autónoma Ciudad Juárez - I36179

Home>Posgrado>Pediatría y Puericultura>Ciudad Juárez>Especialidad en Pediatría Médica - Ciudad Juárez - Chihuahua
 
Especialidad en Pediatría Médica
Método: Presencial
Tipo: Posgrado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
UACJ - Universidad Autónoma Ciudad Juárez

Especialidad en Pediatría Médica - Ciudad Juárez - Chihuahua

Nombre
Apellidos
Teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Estado
¿Tienes licenciatura?
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de UACJ - Universidad Autónoma Ciudad Juárez, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Especialidad en Pediatría Médica - Ciudad Juárez - Chihuahua Comentarios sobre Especialidad en Pediatría Médica - Ciudad Juárez - Chihuahua
Contenido:
Especialidad en Pediatría Médica.

Objetivos del Programa.

Ejercitar al alumno en el dominio de los métodos y técnicas preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación ante los casos-problemas.
Promover una actuación profesional con sentido crítico ante los problemas médicos de su competencia, que procure la búsqueda de su fundamentación científica.
Proveer las condiciones de docencia médica que estimulen en el alumno el pensamiento reflexivo y el quehacer humanista en sus actividades de atención médica.
Facilitar la comprensión del proceso de salud-enfermedad como un fenómeno integral determinado por condiciones individuales, sociales e históricas.
Favorecer el análisis de la literatura médica  para su aplicación reflexiva y crítica en las actividades de atención médica.
Propiciar la interacción productiva con el personal en la atención de los problemas médicos pediátricos.
Estimular el análisis de las condiciones sociales e institucionales en las que se realizan la práctica y la educación médica.
Justificación del programa
El municipio de Juárez alberga la quinta mayor área metropolitana de México en Ciudad Juárez, es el municipio más poblado del estado de Chihuahua. Según el Censo de Población y Vivienda del 2010 realizado por el Instituto Nacional  de Estadísticas y Geografía la población del municipio de Juárez es de  1,332,131. El 32.3% de la población tiene 14 años o menos (430,278). 

El incremento de la población se hace más notable después de los años 70 con el surgimiento de la industria maquilera que ocasiona una notable migración de familias a Cd. Juárez. Con esto se incrementa la demanda de atención médica de esta población con un gran porcentaje de pacientes en edades pediátricas.   Con  la visión de mejorar la calidad de la atención medica de la población pediátrica y de formar médicos pediatrías para cubrir las demandas de atención médica en instituciones de salud se crea la especialidad de pediatría. 

Perfil de ingreso.

​El  aspirante a  la especialidad de pediatría debe tener un adecuado nivel de conocimientos, habilidades y destrezas de medicina general  con enfoque a la especialidad de pediatría demostrada mediante la historia académica en la carrera de medicina.
  • Que aplique  sus conocimientos actitudes, habilidades y destrezas a la  resolución de problemas de la salud del niño enfermo,  prevención, rehabilitación, seguimiento  del desarrollo y crecimiento del niño sano.
  • Que tenga constancia en el auto enseñanza mediante la consulta de información científica actualizada y confiable, para la resolución o detección de problemas de salud.
  • Que su labor profesional este de acuerdo a las normas bioéticas actuando con altruismo, integridad, confiablidad, honestidad y respeto a patrones culturales y económicos de la comunidad. 
  • Que trabaje  en equipo multidisciplinario e interdisciplinario contribuyendo con sus conocimientos para la resolución de problemas médicos de la comunidad.
  • Que tenga la capacidad física y mental para  el trabajo de la atención hospitalaria que requiere jornadas laborales prolongadas.
  • Que haga labores de investigación clínica procedente de la experiencia clínica hospitalaria y de consulta externa siguiendo el método científico.
  • Que participe en labores  de enseñanza para profesionales de medicina y de la difusión de la pediatría en la comunidad.
  • Que administre los recursos destinados para la atención de la salud actuando dentro de la normatividad que regula su práctica profesional.
El curso de especialidad  de pediatría es de tres años de duración y se organiza en ciclos lectivos anuales con las siguientes asignaturas:    
  • Trabajo de atención médica                                                                                                 Seminario de atención medica 
  • Seminario de investigación 
  • Seminario de educación
Las actividades de la atención medica se desarrollan ininterrumpidamente a lo largo del plan de estudios y por su carga académica en horas (92.5 a 93.8%), constituyen el eje de la estructura curricular. La actividad académica orientada a la investigación y educación, también se dan a lo largo del plan de estudios.​

Mapa Curricular.

Materias.

1er año.
  • Trabajo de atención en pediatría I
  • Seminario de atención medica en pediatría I
  • Seminario de investigación en Pediatría I
2do año.
  • Trabajo de atención medica en pediatría II
  • Seminario de atención medica en pediatría II
  • Seminario de investigación en pediatría II
3er año.
  • Trabajo de atención en pediatría III
  • Seminario de atención medica en pediatría III
  • Seminario de investigación en pediatría III
  • Seminario de Educación médica en pediatría III
Perfil de egreso.

Con  la preparación recibida en el curso  de Especialización de Pediatría Medica el egresado tendrá las siguientes capacidades en  aplicación profesional:    
  • Empleará con maestría el conocimiento teórico y práctico en la solución de problemas de la salud infantil.
  • Participara en proyectos de investigación médica de problemas  de salud en la comunidad donde labora.
  • Colaborara en trabajos interdisciplinarios relacionados con el bienestar del niño y su entorno social.
  • Continuara con el proceso de Enseñanza Continua, actualizándose por medio de revistas y libros de calidad de la especialización y asistencia a cursos, congresos, talleres, etc.
  • Participara en labores de enseñanza a médicos, paramédicos y para la comunidad.
  • Tendrá un comportamiento Ético y Moral en el ejercicio profesional demostrando actitudes de respeto, generosidad, honestidad y espíritu de servicio.
Otra formación relacionada con Posgrado de Pediatría y Puericultura: