Especialidad en Procesos Culturales Lecto-escritores - Tuxtla Gutiérrez - Chiapas - Universidad Autónoma de Chiapas - I36089

Home>Posgrado>Lectoescritura>Tuxtla Gutiérrez>Especialidad en Procesos Culturales Lecto-escritores - Tuxtla Gutiérrez - Chiapas
 
Especialidad en Procesos Culturales Lecto-escritores
Método: Presencial
Tipo: Posgrado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad Autónoma de Chiapas

Especialidad en Procesos Culturales Lecto-escritores - Tuxtla Gutiérrez - Chiapas

Nombre
Apellidos
Teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Estado
¿Tienes licenciatura?
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad Autónoma de Chiapas, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad Autónoma de Chiapas:
Foto Universidad Autónoma de Chiapas Centro
Foto Universidad Autónoma de Chiapas Centro
AnteriorAnterior
SiguienteSiguiente
Foto Universidad Autónoma de Chiapas Chiapas México
Centro Universidad Autónoma de Chiapas Chiapas México
Foto Centro Universidad Autónoma de Chiapas Chiapas
Universidad Autónoma de Chiapas Tuxtla Gutiérrez Chiapas México
Foto Universidad Autónoma de Chiapas Tuxtla Gutiérrez Chiapas
Centro Universidad Autónoma de Chiapas Tuxtla Gutiérrez Chiapas
Foto Centro Universidad Autónoma de Chiapas Tuxtla Gutiérrez
Universidad Autónoma de Chiapas Centro Foto
Foto Universidad Autónoma de Chiapas Centro
Especialidad en Procesos Culturales Lecto-escritores - Tuxtla Gutiérrez - Chiapas Comentarios sobre Especialidad en Procesos Culturales Lecto-escritores - Tuxtla Gutiérrez - Chiapas
Contenido:
Especialidad en Procesos Culturales Lecto-escritores.

Presentación.

Para la construccsión del programa educativo se tomaron en cuenta los estudios y programas que sobre alfabetización y fomento a la lectura han realizado países iberoamericanos, principalmente México que desde mediados del siglo pasado ha propuesto, los cuales se analizaron para concluir que no han sido efectivos en su totalidad porque consideramos que se han parcializado a la atención de adultos, soslayando a la población infantil y juvenil por un lado, y a la diversidad cultural por otro. Además, se valoró la infraestructura con que la Universidad cuenta para programas a distancia, habiéndose concluido que se dispone de recursos tecnológicos necesarios para este tipo de modalidad educativa. Por otra parte, se consultó a egresados de Pedagogía y de Ciencias sociales para conocer su interés por realizar estudios de posgrado en el campo de la lecto-escritura. 

Leer es una actividad fundamental e imprescindible en nuestra sociedad, no solamente libros, sino además, diferentes textos que llegan a través de las nuevas tecnologías de la información y los medios masivos de comunicación para que niños, jóvenes y adultos accedan al aprendizaje y usos de otras  maneras de leer e interpretar la realidad. En este sentido, la lectura es una práctica cultural de comunicación y de relación humana necesaria para el desarrollo social de los pueblos en un mundo globalizado.

En Chiapas, el analfabetismo es un problema que ha lacerado en forma persistente el desarrollo económico, social y cultural, considerado uno de los principales problemas a vencer para lograr el progreso de los pueblos del estado; de tal forma que dentro de las acciones emprendidas por el gobierno estatal, se ha promovido y puesto en marcha innumerables procesos de alfabetización con la participación de las instancias educativas oficiales, privadas y ciudadanas como una prioridad de prioridades; y, las acciones emprendidas para lograr su abatimiento han surgido como una respuesta a las demandas de la sociedad chiapaneca

Perfil de egreso.

Al término del programa el egresado será un profesional con conciencia histórica, conocimientos teóricos, metodológicos y tecnológicos, preparado para la gestión de planes, proyectos y programas para impulsar el desarrollo regional, capaz de promover y desarrollar procesos con niños, jóvenes y adultos; utilizar las tecnologías de información y comunicación; crear materiales didácticos innovadores e indagar procesos educativos en el campo de la lectura y la escritura. Será una persona con valores de respeto hacia la diversidad cultural y conocedora de las realidades regionales, comprometida en proponer soluciones a los problemas de la cultura lecto-escritora en Chiapas, el sureste mexicano y Centroamérica.

Objetivos.

General

  • Formar especialistas teórica, metodológica y  técnicamente preparados, con actitudes y valores de reconocimiento y respeto a la diversidad cultural. Contribuyen a disminuir el analfabetismo,   neoanalfabetismo y a promover el fomento y desarrollo de la lectura y escritura en el sur-sureste del país y Centroamérica.
Específicos
  • Vincular al alumno con el entorno en realidades sociales concretas.
  • Aplicar las TIC´s en experiencias de aprendizaje a fin de promover los procesos de lectura y escritura.
  • Producir conocimiento social en el campo de la lecto-escritura.
  • Atender problemas de lectura y escritura en contextos específicos.
Síntesis del Plan de estudios.

El propósito del Plan de estudios de la EPCLE responde a las necesidades sociales de la región, ya que forma especialistas teórica, metodológica y  técnicamente preparados, con actitudes y valores de reconocimiento y respeto a la diversidad cultural. Contribuyen a disminuir el analfabetismo,   neoanalfabetismo y a promover el fomento y desarrollo de la lectura y escritura en el sur-sureste del país y Centroamérica. El perfil de ingreso es congruente con los objetivos del programa, ya que se requiere tener un nivel medio de desarrollo de las competencias comunicativas (escribir, leer, escuchar. hablar), un nivel medio de desarrollo de las competencias cognitivas (aprender a conocer y aprender a hacer), un nivel medio de desarrollo de las competencias sociales (aprender a convivir con el otro y aprender a ser), contar con conocimientos en las ciencias sociales y las humanidades, preferentemente, tener competencias informáticas básicas (uso de paquetes ofimáticos,  de consulta y navegación de la Web), acercamiento a las lenguas extranjeras y locales e interés en promoción de la lectura y en la expansión de la cultura. La alta pertinencia social del programa es el eje central que articula la organización y los contenidos curriculares, objetivos y perfil de egreso. Al término del programa el egresado será un profesional con conciencia histórica, conocimientos teóricos, metodológicos y tecnológicos, preparado para la gestión de planes, proyectos y programas para impulsar el desarrollo regional, capaz de promover y desarrollar procesos con niños, jóvenes y adultos; utilizar las tecnologías de información y comunicación; crear materiales didácticos innovadores e indagar procesos educativos en el campo de la lectura y la escritura. Será una persona con valores de respeto hacia la diversidad cultural y conocedora de las realidades regionales, comprometida en proponer soluciones a los problemas de la cultura lecto-escritora en Chiapas, el sureste mexicano y Centroamérica.

Los objetivos del programa se están alcanzando mediante: la vinculación con el entorno, la aplicación de TIC en experiencias de aprendizaje de alumnos, la producción académica basada en realidades sociales concretas, y la investigación y atención de problemas de lectura y escritura específicos.
Otra formación relacionada con Posgrado de Lectoescritura: