Maestría en Medicina Veterinaria y Zootecnia

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Medicina Veterinaria y Zootecnia - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    MAESTRÍA EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA.

    Objetivo general.

    La Maestría en Medicina Veterinaria y Zootecnia proporcionará al alumno una formación integral y metodológica orientada al diagnóstico de situación y a la solución de problemas concretos que afectan al campo de su actividad profesional; así mismo, le otorgará conocimientos metodológicos y filosóficos en relación con su disciplina en congruencia con las circunstancias sociales, económicas y políticas que le ha tocado vivir.

    El esquema básico ofrecido en el plan de estudios para la formación de maestros en Medicina Veterinaria y Zootecnia, le conformará un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, de manera equilibrada con sus intereses de desarrollo profesional. Lo anterior, a través de la selección de investigación aplicada a la solución de problemas concretos en las áreas del desarrollo pecuario, de la salud animal, pública, el bienestar animal y de la transformación de productos pecuarios.

    La Maestría en Medicina Veterinaria y Zootecnia, da respuesta a la demanda de formar maestros con un enfoque de profundidad profesional, que atiendan con eficacia los campos del ejercicio profesional del médico veterinario zootecnista.

    Perfil de ingreso.

    Los aspirantes a ingresar a la maestría en Medicina Veterinaria y Zootecnia deberán tener conocimientos profesionales de médico veterinario o médico veterinario zootecnista, con deseos de profundizar y adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en uno de los campos de profundización profesional que comprende el plan de estudios para la prestación de servicios y para la solución de problemas.

    Perfil de egreso.

    Los egresados de la Maestría en Medicina Veterinaria y Zootecnia podrán generar, adaptar y mejorar tecnologías que permitan optimizar la producción, desempeño y salud de los animales y en su caso tendrán conocimientos y habilidades que les permitirán el ejercicio profesional en campos especializados que requieren de un nivel de profundidad en los conocimientos que rebasa al del profesional de nivel licenciatura.

    Los egresados tendrán la capacidad y motivación para mantenerse actualizados mediante la consulta ordenada y sistemática de las fuentes originales de información, en los campos de profundización profesional, para conjugar el conocimiento nuevo al saber válido acumulado, y transmitirlo en el ejercicio profesional.

    Perfil del graduado.

    El graduado en Medicina Veterinaria y Zootecnia es capaz de resolver problemas cotidianos tanto en el sector público como en el privado, en particular en las áreas del desarrollo pecuario, de la salud animal, pública, el bienestar animal y de la transformación de productos pecuarios.

    Los graduados podrán desempeñarse en:

    a) Instituciones educativas, de investigación y de desarrollo de tecnología, públicas y privadas.
    b) Instituciones públicas, federales y estatales; descentralizadas o dependencias directas del gobierno, que realizan funciones de normatividad, extensionismo, de verificación y de apoyo a los productores.
    c) Empresas y corporaciones privadas; de producción primaria, de transformación de productos primarios y de servicios.
    d) Práctica privada como prestador de servicios.

    Duración de los estudios y total de créditos.

    El plan de estudios propuesto para la Maestría en Medicina Veterinaria y Zootecnia tiene una duración, incluyendo la graduación, de un máximo de cuatro semestres para alumnos de tiempo completo, periodo en el cual deben cubrirse un mínimo de 90 créditos en total; de los cuales 70 o más son obligatorios de elección, y 20 o más son optativos de elección.
    Excepcionalmente, el Comité Académico podrá autorizar el ingreso de alumnos de tiempo parcial, cuya duración de los estudios, incluyendo la graduación, será de seis semestres.

    El Comité Académico, en casos excepcionales, podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir los créditos y graduarse.

    Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en los párrafos anteriores, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno del plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

    Estructura y organización del plan de estudios.

    Descripción general de la estructura y organización académica.

    A continuación se presenta la descripción general de la estructura del plan de estudios, su secuencia y contenidos mínimos, los cuales deberán ser considerados por el alumno y su tutor principal y avalado por su comité tutor, para la elaboración del plan individual de actividades académicas semestral.

    La estructura general de la maestría se organiza por campos de conocimiento y campos de profundización profesional. Cada campo de conocimiento es el componente del Programa donde se organizan los profesores y tutores de acuerdo con su especialidad; todos los alumnos deben optar por estudiar un campo de profundización profesional. Las actividades académicas que el alumno cursa se organizan de acuerdo con el mismo. El Comité Académico designa un tutor principal para cada alumno de acuerdo con sus intereses y un comité tutor. El plan de estudios comprende los cinco campos de conocimiento del Programa que son:

     Medicina y Salud Animal
     Producción y Economía Pecuaria
     Calidad e Inocuidad de los Alimentos
     Salud Pública
     Protección del Ambiente y Cuidado de los Ecosistemas

    A su vez se cuenta con 16 campos de profundización profesional que se ofrecerán exclusivamente en la MMVZ, dada su naturaleza profesionalizante, los cuales son:

     Administración y Economía
     Inocuidad, Calidad y Tecnología de los Alimentos
     Medicina, Cirugía y Zootecnia para Équidos
     Medicina, Cirugía y Zootecnia para Perros y Gatos
     Medicina Preventiva y Salud Pública
     Medicina y Zootecnia de las Aves
     Medicina y Zootecnia de los Bovinos
     Medicina y Zootecnia de los Caprinos
     Medicina y Zootecnia de los Cerdos
     Medicina y Zootecnia de la Fauna Silvestre
     Medicina y Zootecnia de los Ovinos
     Mejoramiento Genético
     Microbiología Diagnóstica
     Nutrición y Alimentación Animal
     Patología Diagnóstica
     Reproducción Animal

Otra formación relacionada con medicina veterinaria

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |