Especialización en Sociología de la Educación Superior

Contacta sin compromiso con UAM - Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Azcapotzalco

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Ignacio Gallego

Ignacio Gallego

Especialización en Sociología de la Educación Superior

  • Modalidad de impartición
    El programa ofrecido por el centro se imparte de manera presencial.
  • Titulación oficial
    El título que este programa otorga es: Especialista en Sociología de la Educación Superior
  • Valoración del programa
    La Universidad Autónoma Metropolitana utiliza a la Promoción Académica como una herramienta para la promoción de investigaciones nacionales a internacionales a través de organismos tales como CONACYT, SEP, COMISIÓN EUROPEA, ANUIES. El plan de estudios de la Especialización en Sociología de la Educación Superior posee tres ejes de estudio. El primero es el eje histórico, el segundo el eje Estructura y Organización de las Instituciones de Educación superior y, por último, el eje de Los Agentes Universitarios.
  • Dirigido a
    La Especialización en Sociología de la Educación Superior se dirige aa personas licenciadas en carreras humanísticas.
  • Empleabilidad
    El egresado de la Especialización en Sociología de la Educación Superior podrá trabajar como docente para educación media superior o superior.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Especialización en Sociología de la Educación Superior - Presencial - Azcapotzalco - CDMX - Ciudad de México

  • Objetivos del curso
    - OBJETIVOS GENERALES



    a) Formar especialistas que sean capaces de:



    - Contar con conocimientos actualizados y específicos sobre el desarrollo y rasgos fundamentales del sistema de educación superior.



    - Interpretar, desde una perspectiva sociológica, el desarrollo del sistema de educación superior mexicano, compararlo con el de otros países y relacionarlo con los problemas específicos y con las tendencias generales del desarrollo de la educación superior.



    - Desarrollar formas de reflexión para explicar los fenómenos y procesos universitarios desde una perspectiva histórica, que permita comprender su sociogénesis; enfatizar el análisis de las relaciones y funciones de agentes y estructuras organizacionales bajo una visión sistémica que busque la relación, la comparación y la integración de experiencias.



    - Comprender y procesar información sobre los recursos y condiciones de las instituciones de educación superior y reflexionar sobre los escenarios futuros del sistema de educación superior.



    b) Enriquecer el conocimiento acumulado en diferentes aspectos de la educación superior a través de los aportes de los alumnos sobre sus instituciones y regiones específicas incorporando su experiencia y conocimientos a la discusión de los temas de los seminarios y desarrollo de su trabajo final.



    - OBJETIVOS ESPECÍFICOS



    Que el alumno sea capaz de:



    - Conocer, desde una perspectiva comparada, el origen y desarrollo de las instituciones de educación superior en México y el mundo e identificar las características y funciones de las universidades en las sociedades modernas, sus procesos de transformación estructural y las políticas recientes para el sector, en el caso mexicano.



    - Analizar las formas y estructuras de la organización académica, así como los sistemas de gestión y procesos de gobernabilidad interna, destacando sus características y problemas contemporáneos.



    - Analizar quiénes son y qué características tienen los agentes contemporáneos de la educación superior, destacando a los estudiantes como sujetos sociales complejos, a los profesores y/o investigadores desde la perspectiva de la profesión académica, a los trabajadores no académicos desde la óptica de los procesos de formalización y regulación laboral y, finalmente, a las autoridades en su papel de gestores, destacando sus capacidades de reproducción y liderazgo.
  • Curso dirigido a
    Personas que posean título en alguna de las siguientes licenciaturas: Sociología, Administración, Economía, Derecho, Antropología, Filosofía, Historia, Ciencia Política, Psicología Social, Comunicación, Pedagogía y Educación. Cuando el aspirante cuente con una licenciatura diferente, deberá mostrar al Comité de Estudios que desempeña o ha desempeñado actividades de administración, gestión y/o investigación académica relacionada con la educación superior.
  • Titulación
    Especialización en Sociología de la Educación Superior
  • Contenido
    ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS La estructura curricular del Plan de Estudios de la Especialización en Sociología de la Educación Superior se encuentra organizada en tres trimestres y un número igual de Ejes cuya nomenclatura y ubicación son las siguientes: 1)    “Eje Histórico”, corresponde a los Seminarios I, II y III y se desarrolla en el primer trimestre del Plan. 2)    “Eje Estructura y Organización de las Instituciones de Educación Superior”, corresponde a los Seminarios IV y V y se desarrolla en el segundo trimestre del Plan. 3)    “Eje Los Agentes Universitarios”, corresponde a los Seminarios VI, VII, VIII, IX y se desarrolla en el segundo y tercer trimestres. El Taller de Elaboración de Trabajo Final, se desarrolla a partir del segundo trimestre (Seminario VI) y se termina en el tercer trimestre. El trabajo final comprenderá, entre otros aspectos, ordenar e interpretar información cuantitativa y cualitativa sobre algún aspecto específico del sistema de educación superior y su vinculación con el entorno. Los contenidos específicos de cada Eje y la ordenación trimestral son: 1.    EJE HISTÓRICO a)    Objetivo: Sus contenidos están orientados a recuperar, desde una perspectiva comparada, el origen y desarrollo de las instituciones de educación superior en México y el mundo. En estos cursos la importancia central es identificar las características y funciones de las universidades en las sociedades modernas, sus procesos de transformación estructural y las políticas recientes para el sector en el caso mexicano. b)    Trimestres: uno (I) c)    Créditos: 18 d)    Unidades de enseñanza-aprendizaje: - Seminario I: Las Instituciones de Educación Superior    OBL.    2    2    6    I     en las Sociedades Modernas. Sus Vínculos con la     Sociedad - Seminario II: Características Generales de la    OBL.    2    2    6    I     Educación Superior en México - Seminario III: Las Políticas Públicas hacia el Sistema    OBL.    2    2    6    I     de Educación Superior 2.    EJE ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR a)    Objetivo: Revisar las formas y estructuras de la organización académica, así como los sistemas de gestión y procesos de gobernabilidad interna, destacando sus características y problemas contemporáneos. b)    Trimestres: uno (II) c)    Créditos: 12 d)    Unidades de enseñanza-aprendizaje: - Seminario IV: Estructuras y Características de    OBL.    2    2    6    II    Autorización*     las Organizaciones de Educación Superior I:     La Organización Académica - Seminario V: Estructuras y Características de    OBL.    2    2    6    II    Autorización*     las Organizaciones de Educación Superior II:     La Gobernabilidad y los Sistemas de Gestión 3.    EJE LOS AGENTES UNIVERSITARIOS a)    Objetivo: Conocer y analizar, desde la perspectiva de la sociología de la educación superior, quiénes son y qué características tienen los agentes contemporáneos de la educación superior, destacando a los estudiantes como sujetos sociales complejos, a los profesores y/o investigadores desde la perspectiva de la profesión académica, a los trabajadores no académicos desde la óptica de los procesos de formalización y regulación laboral y, finalmente, a las autoridades en su papel de gestores, destacando sus capacidades de reproducción y liderazgo. b)    Trimestres: dos (II y III) c)    Créditos: 51 d)    Unidades de enseñanza-aprendizaje: - Seminario VI: Agentes Universitarios I:    OBL.    2    2    6    II    Autorización*     Los Estudiantes - Seminario VII: Agentes Universitarios II:    OBL.    2    2    6    III    Autorización*     Los Académicos - Seminario VIII: Agentes Universitarios III:    Obl.    2    2    6    III    Autorización*     Los Trabajadores y las Autoridades - Seminario IX: Nuevos Retos de la Educación    OBL.    2    2    6    III    Autorización*     Superior en México - Taller de Elaboración de Trabajo Final    OBL.    4    19    27    III    Autorización* *La inscripción a la unidad de enseñanza-aprendizaje requerirá de la autorización del Comité de Estudios. V.    NÚMERO MÍNIMO, NORMAL Y MÁXIMO DE CRÉDITOS QUE DEBERÁN CURSARSE POR TRIMESTRE Mínimo 12, normal 18 y máximo 45 créditos. VI.    NÚMERO DE OPORTUNIDADES PARA ACREDITAR UNA MISMA UNIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Dos (2). VII.    DURACIÓN PREVISTA PARA LA ESPECIALIZACIÓN: Normal: tres trimestres. Máxima: seis trimestres. VIII.    DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS: Trimestre I    18 créditos Trimestre II    18 créditos Trimestre III    45 créditos     Total:    81 créditos

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"¿Es necesario tener la licenciatura en sociología?, yo cursé una carrera en humanidades, ¿puedo realizar la Especialización en Sociología de la Educación Superior? "

María para Especialización en Sociología de la Educación Superior

Estado de México

"Por favor quisiera saber acerca de la convocatoria, los costos de admisión y los días de la semana para acudir a la Especialización en Sociología de la Educación Superior."

Irma para Especialización en Sociología de la Educación Superior

Hidalgo

Otra formación relacionada con educación superior

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |