Especialización en Infecciones de Transmisión Sexual y VIH - En línea

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Infecciones de Transmisión Sexual y VIH - Online

  • Contenido
    Especialización Infecciones de Transmisión Sexual y VIH.

    Idioma: Castellano
    Créditos: 10 ECTS
    Duración: 6 meses
    Título: Infecciones de transmisión sexual y VIH

    Introducción:

    Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) tienen efectos profundos en la salud sexual y reproductiva en todo el mundo y figuran entre las cinco categorías principales por las que los adultos buscan atención médica, mientras que el VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas y de los grandes retos de la salud pública.

    Por eso es necesaria la actualización por parte de los profesionales de la salud, educadores y agentes sanitarios, que trabajan en el ámbito de la salud sexual y reproductiva. Los conocimientos, competencias y habilidades adquiridos durante este curso permitirán a los estudiantes tener conocimientos suficientes que permitan una actuación más apropiada en la práctica, pudiendo influir de una manera más efectiva en el control y manejo de las ITS y el VIH/SIDA en su entorno. Así mismo, adquirirán competencias que permitan el acceso a sitios de trabajo más especializados en el área de salud sexual y reproductiva, tanto en la administración pública como en del voluntariado y el de las Organizaciones No Gubernamentales.

    Requisitos de acceso:

    Para cursar un posgrado propio no es necesario tener una titulación universitaria previa.

    Pero si tenéis estudios universitarios es importante que enviéis vuestra documentación porque cuando finalicéis los estudios recibiréis un diploma en lugar de un certificado.

    Conocimientos previos:

    No es indispensable tener conocimientos previos específicos

    Titulación:

    Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.
    Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.
    Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

    Programa académico:

    Asignatura 1: Vigilancia epidemiológica, prevención y control de las ITS y el VIH (5 ECTS)
    • Módulo 1: Epidemiología y vigilancia de las ITS y el VIH
    • Módulo 2: Prevención y control de las ITS y el VIH
    • Módulo 3: Aspectos sociales y estructurales de las ITS y el VIH
    Asignatura 2: Clínica, tratamiento y diagnóstico de laboratorio de las ITS y el VIH (5 ECTS)
    • Módulo 4: Manejo clínico de las ITS y el VIH
    • Módulo 5: Diagnóstico de laboratorio de las ITS y el VIH
    * Algunas de las lecturas obligatorias para la superación del curso son en inglés, por tanto se recomienda tener conocimientos de este idioma.

    Objetivo, competencias y perfiles:

    Objetivos:

    El objetivo principal de la Especialización en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH es proporcionar a los estudiantes los fundamentos básicos relacionados con la epidemiología, clínica, tratamiento y diagnóstico de las ITS y el VIH/SIDA y también los aspectos conductuales y psicosociales relacionados con estas infecciones, y ofrecer una actualización de los últimos avances en materia de diagnóstico, tratamiento y estrategias preventivas.

    Competencias:

    Los estudiantes adquirirán competencias para:
    • Valorar los datos epidemiológicos y la calidad de las fuentes de información relacionadas con las ITS/VIH, con criterio experto.
    • Usar pautas de tratamiento y métodos diagnósticos nuevos.
    • Usar y aplicar las TIC en el ámbito profesional de la salud.
    • Diseñar, organizar, planificar y evaluar programas de prevención con orientación biomédica y conductual.
    • Transmitir conocimiento experto con las últimas actualizaciones en temas relacionados con ITS y VIH/SIDA a públicos especializados y no especializados.
    Perfiles:

    Esta Especialización está dirigida a Profesionales de la salud, Técnicos de laboratorio, Educadores, Agentes sanitarios,  Mediadores de la salud y/o Comunitarios que trabajen o tengan interés en trabajar con temas relacionados con el área clínica, epidemiológica, y de salud pública en el ámbito de las enfermedades de transmisión sexual y del VIH/SIDA.

    Campos profesionales en los que se proyecta:
    • Administraciones Públicas Locales, Autonómicas y Estatales dedicadas a la vigilancia epidemiológica, la salud pública  y/o  a la prevención y promoción de la salud.
    • Hospitales y Centros de Atención Primaria.
    • Fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales, Colectivos, Asociaciones y Centros Comunitarios que enfocan sus actividades al control de las ITS y del VIH/SIDA.
    A quien se dirige:
    • Administraciones Públicas Locales, Autonómicas y Estatales dedicadas a la vigilancia epidemiológica, la salud pública  y/o  a la prevención y promoción de la salud.
    • Hospitales y Centros de Atención Primaria.
    • Fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales, Colectivos, Asociaciones y Centros Comunitarios que enfocan sus actividades al control de las ITS y del VIH/SIDA.

Otra formación relacionada con salud sexual y reproductiva

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |