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Curso de La Responsabilidad Penal del Menor: Entre la Educación y la Retribución - En línea

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Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Curso de La Responsabilidad Penal del Menor: Entre la Educación y la Retribución

  • Modalidad de impartición
    El Curso de La Responsabilidad Penal del Menor: Entre la Educación y la Retribución es impartido en línea.
  • Número de horas
    El tiempo total de duración es de 25 horas.
  • Titulación oficial
    Consultar la certificación oficial otorgada por el centro.
  • Valoración del programa
    El aprecio y el respeto por los derechos del menor es la primera cuestión jurídica para garantizar una juventud armoniosa que repercuta en una madurez saludable. En este programa se estudiarán los derechos del menor y el modelo de justicia juvenil, el estatuto penal del menor, haciendo especial énfasis en las alternativas posibles a la respuesta jurídico penal y la mediación de menores. Principalmente el curso se enfocará en los principios de la responsabilidad penal del menor y su evolución legislativa.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Este programa está dirigido a profesionales de distintas disciplinas que deseen adquirir conocimientos en el tema.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá hacer uso de estos conocimientos en la esfera laboral en la cual se incluya.

Comentarios sobre Curso de La Responsabilidad Penal del Menor: Entre la Educación y la Retribución - Online

  • Contenido
    La Responsabilidad Penal del Menor: Entre la Educación y la Retribución
            
    Cuando se habla de responsabilidad penal del menor, se hace referencia a jóvenes de entre 14 y 18 años. Por debajo de esa edad rige el principio de absoluta inimputabilidad; por encima, se aplica la responsabildad penal propia del adulto. La Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, por la que se regula la responsabilidad penal de los menores, respondía, al menos en su primigenia versión, al principio de interés superior del menor consagrado en el art. 3.1. de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN): en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a la que se atenderá será el interés superior del niño.

    La norma tenía una orientación eminentemente educativa en su concepción y en el sistema de reacción previsto ante la comisión de un hecho delictivo. Sin embargo, sucesos de especial violencia protagonizados por menores, en un contexto general de miedo al delito y de necesidad de seguridad, condujeron a reclamar mayor dureza con los jóvenes infractores e incluso a su equiparación con los adultos.

    Estudiaremos en este curso los derechos del menor y el modelo de justicia juvenil, el estatuto penal del menor, con especial atención a las posibles alternativas a la respuesta jurídico penal y la mediación de menores. Nos interesaremos, asimismo, por los principios de la responsabilidad penal del menor y su evolución legislativa.

    Objetivos y competencias

    Ojetivos:

    •    Obtener, desde una perspectiva multidisciplinar, una visión global del derecho penal del menor.
    •    Conocer las razones del tratamiento diferenciado de los menores infractores.
    •    Entender el principio de interés superior del menor y conocer su alcance y consecuencias en el tratamiento de los jóvenes.
    •    Analizar, desde una perspectiva jurídica integral, los principios de la LORPM y comprender su evolución legislativa.
    •    Comprender las críticas y réplicas de los aspectos más polémicos de estas medidas legislativas.
    •    Conocer la existencia de propuestas alternativas a la reacción penal.
        
    Competencias:

    •    Conocer, consultar y utilizar las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
    •    Aprender a argumentar jurídicamente.
    •    Saber identificar y relacionar las instituciones jurídicas estudiadas y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a supuestos de hecho extraídos de la realidad.
    •    Capacidad para buscar, seleccionar y estructurar información.
    •    Razonamiento crítico.
    •    Trabajo en equipo.
    •    Toma de decisiones.
    •    Capacidad de análisis y de síntesis.
    •    Trabajo con las TIC.
    •    Autoorganización del trabajo y del estudio.
    •    Responsabilidad social del conocimiento.
        
    Contenidos
       1. Los derechos del menor y el modelo de justicia juvenil
       2. Estudio del estatuto penal del menor: alternativas a la respuesta jurídico penal; mediación de menores
       3. Los principios de la responsabilidad penal del menor: la evolución legislativa
       4. La víctima del delito
       5. El papel del Ministerio Fiscal
       6. El tratamiento de las conductas de violencia cualificada
       7. Aplicación de medidas

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