Licenciatura Ejecutiva en Relaciones Públicas.
Relaciónate con medios y aprende a manejar la comunicación en crisis. Estudia a tu ritmo y prepárate para liderar en el mundo de las relaciones públicas
Las organizaciones actuales requieren relacionistas públicos capaces de responder a las demandas de la transformación digital de manera profesional, creativa y responsable. Estos profesionales deben gestionar estratégicamente la comunicación y las relaciones con distintas audiencias y las etapas de una crisis empresarial.
Con la Licenciatura en Línea en Relaciones Públicas de UVM, los estudiantes pueden obtener certificaciones con validez nacional e internacional a través de Coursera. Estas certificaciones son avaladas por instituciones académicas y empresariales de primer nivel, como IBM, PMI, LEAN SIX SIGMA, Amazon, y otras empresas y universidades reconocidas a nivel mundial.
Los egresados estarán preparados para enfrentar los desafíos del entorno laboral actual, desarrollando competencias que les permitirán destacarse en análisis del discurso, medios digitales, imagen personal y publicidad, contribuyendo al éxito y la reputación de las organizaciones.
Al elegir estudiar el plan de estudios de la Licenciatura en Relaciones Públicas de UVM, tendrás la oportunidad de alcanzar la empleabilidad a nivel internacional gracias a que abordarás materias de:
-
Creación de estrategias de campañas en línea.
-
Comunicación y Relaciones Públicas en medios digitales.
-
Taller de procedimientos en las Relaciones Públicas.
-
Imagen y marca personal.
-
Contenidos de clase mundial, avalados por universidades y empresas líderes.
Al egresar, estarás capacitado para trabajar en organización de eventos y en la creación de la imagen personal de las empresas y marcas. Contacta a nuestros asesores académicos para que te informen sobre cómo aplicar para una Beca Lince, obtener opciones de financiamiento y meses sin intereses para cubrir tus estudios de Licenciatura.
-
Implementar soluciones sostenibles para una crisis empresarial en las organizaciones, con base en modelos de innovación y de negocios.
-
Diseñar, desarrollar y gestionar estrategias de relaciones públicas que permitan construir una comunicación positiva con los diversos públicos.
-
Impulsar y reforzar la imagen personal y reputación institucional, para proyectar confiabilidad, credibilidad y solidez.
-
Coordinar procesos con áreas de mercadotecnia y publicidad, para la construcción de una planeación estratégica 360.
Modalidad.
No escolarizada (en línea)
Duración.
3 años (cuatrimestral)
Perfil de ingreso.
Conocimientos
- Contexto económico, político y social nacional e internacional.
- Bases de informática y razonamiento lógico matemático.
- Interés por la organización y el pensamiento estratégico.
- Uso básico de tecnologías de información y comunicación.
- Familiaridad con la identidad, reputación e imagen personal de las organizaciones.
Habilidades
- Trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales.
- Ejercer facilidad para convencer, mediar y consensuar.
- Establecer líneas de comunicación efectivas con todas las audiencias de una organización.
- Capacidad de aprendizaje autogestivo.
- Habilidad de liderazgo.
Aptitudes
- Tácticas para la organización de eventos exitosos.
- Visión de proyección internacional.
- Interés por los medios digitales.
- Interesado en su desarrollo personal y profesional.
- Aspirar a ser profesionales que agreguen valor a la sociedad.
Perfil de egreso.
Conocimientos
- Diseñar estrategias de comunicación que construyan relaciones positivas con los públicos.
- Establecer el proceso y las etapas del método científico en un protocolo de investigación para la resolución.
- Integrar las competencias interculturales necesarias al desempeñarse en un entorno global.
- Mejora de sus áreas de oportunidad en los ámbitos personal y profesional.
- Desarrollar investigaciones y diagnósticos en temas de opinión pública, percepción, análisis del discurso, e imagen.
Habilidades
- Cuidar y amplificar la imagen y reputación de una institución o persona, proyectando confiabilidad, credibilidad y solidez.
- Implementar soluciones rentables que se adapten a cualquier situación.
- Tecnologías potenciales a través de trabajo en equipos interdisciplinarios, liderazgo, ética y responsabilidad social.
- Desarrollar y coordinar estrategias de habilidades de comunicación, frente a situaciones de crisis institucional.
- Posicionar la integridad y reputación de una organización, bajo una actitud asertiva.
Aptitudes
- Gestionar y negociar recursos, apoyos o patrocinios en el cumplimiento de objetivos.
- Desarrollar estrategias de publicidad frente a crisis de imagen personal y reputación de una empresa.
- Negociación de recursos, ruedas de prensa y otros medios.
- Coordinar procesos con áreas de mercadotecnia y publicidad, para la construcción de una planeación estratégica 360.
- Analizar a las audiencias, sus necesidades y demandas, desde una actitud crítica y asertiva.
Plan de estudios.
CUATRIMESTRE 1
Estrategias de aprendizaje y habilidades digitales
Mercadotecnia
Introducción a las Relaciones Públicas
Contabilidad financiera
CUATRIMESTRE 2
Empatía para resolver
Publicidad
Introducción y audiencias de las Relaciones Públicas
Taller de competencias comunicativas
CUATRIMESTRE 3
Solucionar para cambiar
Microeconomía
Seminario de análisis del discurso
Taller de comunicación efectiva
Opinión pública
CUATRIMESTRE 4
Transformar para impactar
Macroeconomía
Tecnologías aplicadas a las Relaciones Públicas
Comunicación y Relaciones Públicas en medios digitales
Creación de estrategias de campañas en línea
CUATRIMESTRE 5
Diseñar para compartir
Gestión de costos y presupuestos
Sustentabilidad corporativa
Imagen y reputación corporativa
Entrenamiento de medios y voceros
CUATRIMESTRE 6
Integrar para masificar
Pensamiento estratégico y prospección de escenarios
Gestión y organización de eventos
Protocolos y Relaciones Públicas
Liderar generacionalmente a una organización
CUATRIMESTRE 7
Resolver para escalar
Asesoría y consultoría en Relaciones Públicas
Comunicación política
Gestión de comunicación de crisis I
Vocería de una organización
CUATRIMESTRE 8
Taller de fortalecimiento al egreso I
Medios y nuevos medios
Seminario de tendencias disciplinarias
Gestión de comunicación de crisis II
Fundamentos de la Ciencia de Datos
CUATRIMESTRE 9
Taller de fortalecimiento al egreso II
Imagen y marca personal
Taller de tendencias disciplinarias
Taller de procedimientos en las Relaciones Públicas
Narrativa con datos
-
-
-
-
-
Profesores-
-
-
-
-
Atención al alumno-
-
-
-
-
Temario-
-
-
-
-
Material-
-
-
-
-
InstalacionesEl hecho de que UVM me ofreciera un plan académico con posibilidades de especialización, pero también con una visión integral de formación, fue mi gancho para quedarme.
Raúl Martínez
Licenciatura Ejecutiva en Relaciones Públicas - Diciembre 2025