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Licenciatura en Arte Digital

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  • Contenido
    Licenciatura en Arte Digital.

    Sede: Puebla

    Perfil de Ingreso:

    El aspirante a ingresar a esta carrera debe, además de haber cumplido satisfactoriamente con sus estudios de bachillerato, poseer espíritu lúdico, haber tenido experiencias con el arte, tener interés por el mundo digital, además de poseer los siguientes atributos:

    Conocimientos:

    - De las ciencias exactas, especialmente física y matemáticas
    - De la historia de México y del mundo, para permanecer consciente de su situación sociohistórica
    - De la multiculturalidad planetaria y nacional, para reconocerla y apreciarla más allá de los prejuicios etnocéntricos

    Habilidades:

    - De lectura y comprensión de textos 
    - Del idioma inglés
    - De comunicación interpersonal
    - Del uso de las computadoras
    - De autoaprendizaje

    Actitudes y Valores:

    - Disposición para integrarse a equipos de trabajo interdisciplinarios
    - Capacidad autocrítica
    - Respeto y tolerancia a la diversidad
    - Conciencia de que el conocimiento, la imaginación y la creatividad son productos (y procesos) de creación colectiva
     
    Perfil de Egreso:

    Esta carrera integra la formación de dos perfiles: el programador y el artista visual. Tradicionalmente estos perfiles se forman de manera separada en las escuelas y se unen sólo en la práctica profesional, donde con frecuencia requieren formación complementaria para demostrar tanto conocimientos técnicos como habilidad para desarrollar y aterrizar la imaginación.

    Nuestro Licenciado en Arte Digital (LAD), es así, un profesional que posee los conocimientos y habilidades técnicos necesarios para realizar proyectos de animación o de videojuegos. Conoce los pormenores de ambos procesos productivos y ha realizado reflexiones estéticas y humanísticas, lo que le permite coordinar equipos de trabajo o bien elaborar y dar seguimiento a sus propias propuestas creativas.

    Consideramos también la alternativa de hacer un mayor énfasis técnico en alguna de las dos áreas (videojuegos o animación), sin descuidar la formación artística y humanística complementaria.

    Así, nuestro Licenciado en Arte Digital, poseerá los siguientes:

    Conocimientos

    Integrales

    - De la historia del arte y la tradición del arte digital
    - De la comunicación humana
    - De los procesos productivos de los videojuegos, las animaciones y la producción audiovisual.

    De Programación de Videojuegos

    - De ciencias básicas aplicadas (matemáticas y física)
    - Del proceso productivo de un videojuego o contenidos digitales interactivos 

    De Animación y Efectos Visuales

    - De la comunicación visual.
    - Del proceso productivo de una animación o producción audiovisual 

    Habilidades.

    Integrales

    - Diseño de proyectos creativos animados o interactivos (entornos, personajes, historias, juegos)
    - Coordinación de producción a través de metodologías ágiles
    - Producción digital
    - Narrativa audiovisual

    De Programación de Videojuegos

    - Programación
    - Modelado en 3D
    - Animación en 3D

    De Animación y Efectos Visuales

    - Ilustración
    - Modelado en 3D
    - Animación en 2D y 3D

    Actitudes y valores

    - Respeto
    - Trabajo en equipos interdisciplinarios
    - Responsabilidad social
    - Aprendizaje permanente

    Campo de Trabajo:

    Los principales campos de trabajo en donde puede participar el egresado de este programa son los siguientes:

    - En empresas especializadas en la producción de videojuegos, animaciones, cine y audiovisuales, ya sea de contenido artístico o publicitario
    - En el sector educativo, en la realización de materiales audiovisuales interactivos para fomentar el aprendizaje, laboratorios virtuales y similares, o bien, como docente o investigador del área.
    - En empresas de base tecnológica realizando propuestas de simulación de procesos.
    - En organizaciones públicas o privadas, ofreciendo soluciones lúdicas a problemáticas
    específicas para incrementar la productividad o las ventas (gamification).
    - Como profesional independiente.

    Créditos Mínimos y Máximos para la obtención del Título: 242/262 
    Horas Mínimas y Máximas para la obtención del Título: 4,594/4,954


    Ciclo Básico.

    Asignaturas - Créditos.

    Área de Formación General Universitaria.
    Formación Humana y Social 4 
    Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo 4 
    Innovación y Talento Emprendedor 4 

    Área de Formación Artística.
    Apreciación Artística I 3 
    Historia del Arte I 3 
    Apreciación Artística II 3 
    Círculo de Lectura 3 

    Área de Lenguaje Visual.
    Dibujo I 7 
    Dibujo Digital 6 
    Modelado 3D 6 
    Animación 2D 6 
    Texturizado 6 
    Modelado de Escenarios 4 
    Animación 3D 6 

    Área de Ciencia y Tecnología.
    Geometría Analítica con Álgebra Lineal 4 
    Fundamentos de Programación 7 
    Imágenes Digitales 4 
    Programación Orientada a Objetos 7 
    Algoritmos y Estructuras de Datos 4 
    Programación de Prototipos 2D 6 
    Programación de Prototipos 3D 6 

    Área de Narrativa.
    Taller de Escritura Creativa 3 
    Guión I 3 
    Storyboard 4 

    Área de Producción y Logística.
    Manejo de Proyectos I

    Ciclo Formativo

    Área de Formación Artística.
    Actuación para Animación 
    Historia del Arte II
    Taller de creatividad 
    Estética

    Área de Narrativa
    Guión II
    Narrativa Interactiva
    Taller de Adaptación

    Área de Producción y Logística
    Manejo de Proyectos II

    Área de Integración Disciplinaria
    Asignaturas Integradoras
    Proyecto Integral
    Portafolio
    Proyecto Integral II
    Proyecto Final

    Práctica Profesional Crítica.
    Servicio Social 10 
    Práctica Profesional 5 

    Área de Optativas Disciplinarias Obligatorias.
    Optativa I 4 
    Optativa II 4 
    Optativa III 4 
    Optativa IV 4 
    Optativa V 4 
    Optativa VI 4 
    Optativa VII 4 
    Optativa VIII 4 
    Optativa IX 4 
    Optativa X 4 
    Optativa XI 4 
    Optativa XII 4 
    Optativa XIII 4 

    Área de Optativas Complementarias.
    Optativa Complementaria I 4 
    Optativa Complementaria II 4 
    Optativa Complementaria III 4
    Optativa Complementaria IV 4 
    Optativa Complementaria V 4

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