Licenciatura en Ciencias Ambientales

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Ignacio Gallego

Ignacio Gallego

Licenciatura en Ciencias Ambientales

  • Modalidad de impartición
    La Licenciatura en Ciencias Ambientales impartida por la Universidad Nacional Autónoma de México se cursa a modo presencial.
  • Número de horas
    Ocho semestres.
  • Titulación oficial
    Al completar los 440 créditos del plan de estudios -entre los cuales 360 son obligatorios y 80 optativos- , el certificado del Servicio social, ademas de la presentación de una tesis o tesina, actividad de investigación, trabajo profesional, estudio de postgrado, titulación de profundización de conocimientos, la universidad otorgará el titulo de Lic. en Ciencias Ambientales
  • Valoración del programa
    La UNAM presenta un proyecto de investigación altamente competitivo a nivel nacional e internacional en torno a las ciencias. Entre aquellos institutos que pueden ser del interés a los estudiantes de la presente licenciatura se encuentra: el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, el Centro de las Ciencias de la Atmósferas, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, el Instituto de Ecología y el Instituto de Biología.
  • Dirigido a
    Esta carrera se dirige a aquellas personas con interés de profesionalizarse en el sector académico, público, no gubernamental o privado que se encuentren tratando e investigando las problemáticas relacionales al medio ambiente.
  • Empleabilidad
    Tanto el sector privado, como las oficinas del gobierno y las ONGs son fuente de empleo para el licenciado de ciencias ambientales
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Licenciatura en Ciencias Ambientales - Presencial - Morelia - Michoacán

  • Contenido
    Licenciatura en Ciencias Ambientales.

    Unidad Morelia:
    • Titulo que se otorga: Licenciado(a) en Ciencias Ambientales. | Áreas de Profundización: Manejo de Sistemas Socioecológicos, Sociedad y Ambiente, Ecotecnologías
    • Opciones Técnicas: Restauración Ambiental*, Educación Ambiental*, Manejo de Información para la Gestión Ambiental.m*Un semestre adicional al término del cuarto semestre. Al concluir el segundo año de la licenciatura el estudiante puede optar por un diploma que lo acredita como técnico.
    • Modalidad y Duración: Licenciatura: Ocho semestres | Nivel técnico: *Un semestre adicional al término del cuarto semestre. Al concluir el segundo año de la licenciatura el estudiante puede optar por un diploma que lo acredita como técnico.

    Unidad Mérida:
    • Titulo que se otorga: Licenciado en Ciencias Ambientales | Áreas de Profundización: Manejo de Sistemas Socioecológicos | Sociedad y Ambiente, Ecotecnologías
    • Opciones Técnicas: Restauración Ambiental*, Educación Ambiental*, Manejo de Información para la Gestión Ambiental. Al término del cuarto semestre el estudiante puede concluir su formación con una de estas opciones técnicas.
    • Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres.


    Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):

    En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 373. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 170, por lo que de cada 2 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 35% son mujeres y 65% hombres.


    Descripción:

    Su objetivo es formar recursos humanos en el estudio y solución de problemas ambientales, así como en el manejo integral del paisaje y de los ecosistemas.

    Esta carrera proporciona un enfoque interdisciplinario a sus egresados, con bases sólidas en Ciencias Naturales que combinan conocimientos teóricos e instrumentales (técnicas, métodos, instrumental y de equipo), con las habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes para identificar, analizar y resolver problemas ambientales relacionados con el manejo de ecosistemas y del paisaje.

    El licenciado en Ciencias Ambientales posee los conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse en el campo profesional y de investigación para el entendimiento y resolución de problemas ambientales con una visión interdisciplinaria de los sistemas socioecológicos.


    Características del aspirante:

    El aspirante a ingresar a esta licenciatura debe mostrar conocimientos generales de las ciencias naturales y sociales, así como básicos del idioma inglés.

    Requiere de habilidades y destrezas para la lectura, escritura y redacción, establecer relaciones interpersonales, desarrollar actividades de autoaprendizaje, trabajo grupal y colaborativo, para la comunicación, así como la capacidad de análisis y juicio crítico, para la observación, retentiva y análisis.

    Es importante que posea capacidad de razonamiento verbal y abstracto. Además se espera que el aspirante tenga actitudes y valores como vocación de servicio, honestidad, respeto, responsabilidad, interés y disposición para el estudio y la investigación, así como voluntad para la superación personal, interés por los problemas ambientales y disposición para participar en las actividades que contribuyan a darles solución.


    Condiciones particulares:

    Dado que la licenciatura se impartirá en la ENES Unidad Morelia es necesario que el alumno resida en dicha ciudad. Para el estudio de esta carrera se requiere dedicar tiempo completo, debido no solo por la demanda académica de las asignaturas correspondientes, sino a otras actividades propias de la licenciatura conferencias, prácticas de campo y laboratorio.

    Es necesario tomar en consideración que el modelo de aprendizaje situado requiere de un gran número de prácticas y viajes de campo, en las que el alumno deberá sufragar gran parte de los gastos derivados de dichos viajes.

    Se aplicará un examen diagnóstico para los alumnos de nuevo ingreso, a fin de detectar sus conocimientos y habilidades, estilos de aprendizaje, actitudes, intereses y expectativas, con el objetivo de apoyarlos mejor en su desempeño escolar.


    Campo y mercado de trabajo:

    Existen tres áreas relevantes para la inserción de los egresados de la licenciatura en Ciencias Ambientales en el ámbito laboral: la investigación, la gestión y la docencia.

    Los pronósticos establecen que en los próximos cincuenta años la población mundial se duplicará y con ello las necesidades humanas, lo que demandará un cambio radical en la relación de los seres humanos con el entorno natural y los recursos naturales, e implicará un gran esfuerzo a mediano y largo plazo de toda la sociedad.

    Por tanto, se prevé un incremento de la demanda de profesionales con formación en el área de Ciencias Ambientales.

    Algunas de las áreas que tendrán una mayor demanda son:

    • Investigación básica y aplicada en Ciencias Ambientales y campos afines.
    • Educación ambiental.
    • Gestión ambiental en la administración.
    • Gestión del medio natural.
    • Tecnología ambiental para industrias.
    • Sistemas de gestión de la calidad y medio ambiente.
    • Consultoría y evaluación de impacto ambiental.

     Servicio Social:

    Para poder cumplir con el Servicio Social es necesario tener el 70% de créditos cómo mínimo y 100% para los programas de titulación por Servicio Social.

    La duración mínima del Servicio Social será de seis meses y la máxima de dos años, cubriendo por lo menos 480 horas de trabajo efectivo.


    Opciones de estudio fuera de la UNAM:

    Esta licenciatura tiene características específicas que sólo se imparten en la UNAM; sin embargo, hay otras licenciaturas similares que se pueden cursar en las siguientes instituciones:

    Universidad Autónoma de Aguascalientes.
    Universidad Autónoma del Estado de México.
    Universidad de Guerrero.
    Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
    Universidad de Baja California, Facultad de Ciencias Marinas.
    Universidad Autónoma de Tlaxcala.
    Universidad Autónoma de Zacatecas.
    Universidad de la Sierra de Juárez, Oaxaca.
    Universidad Iberoamericana de Puebla.
    Universidad Vasco de Quiroga, Michoacán.

    En la UNAM existe la licenciatura en Ciencias de la Tierra con orientación en Ciencias Ambientales impartida en la Facultad de Ciencias en CU. Recientemente se creó la licenciatura en Ecología, que se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia. Por tanto, la licenciatura en Ciencias Agroforestales es la primera en integrar las ciencias agrícolas y forestales con bases ambientales y sociales, aspectos que la hacen única en su tipo.

    Perfil del egresado:

    El egresado de ENES Mérida posee los conocimientos, las habilidades y las actitudes para desempeñarse en el campo profesional y de investigación para el entendimiento y resolución de problemas ambientales, con una visión interdisciplinaria de los sistemas socioecológicos.

    Dependiendo del área de profundización elegida el profesional en Ciencias Ambientales podrá participar en la facilitación de procesos de organización social, vinculación interinstitucional, educación y gestión ambiental, análisis territoriales para la toma de decisiones en ordenamiento ecológico, desarrollo urbano, en planes y programas de conservación y manejo sustentable de recursos naturales, así como en la propuesta e implementación de tecnologías alternativas para el uso sustentable de los recursos.

    También tendrá las herramientas necesarias para la planeación de políticas públicas sobre áreas naturales protegidas, planes de desarrollo urbano, ordenamientos territoriales, mitigación de cambio climático.


    Requisitos de titulación:

    • Cursar y aprobar la totalidad de los créditos y de las asignaturas contempladas en el plan de estudios.
    • Realizar el Servicio Social.
    • Aprobar alguna de las opciones de titulación:
    Requisitos de titulación para la opción técnica:
    • Aprobar la totalidad de las asignaturas del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social, durante 480 horas, por lo menos.


    Opciones de titulación:

    • Tesis o tesina y examen profesional.
    • Actividad de investigación.
    • Trabajo profesional.
    • Estudios de posgrado.
    • Ampliación y profundización de conocimientos.
    • Servicio Social.


    Servicios al alumno en el plantel:

    Las instalaciones de la UNAM en Yucatán constan de: aulas con equipos de proyección, salida de voz y datos e internet inalámbrico, laboratorios en los que llevar a cabo prácticas demostrativas y pequeños experimentos, equipos para muestreo de campo y para procesar muestras en laboratorio, así como espacios de estudio y recursos bibliográficos. Así mismo, hay áreas experimentales de investigación en las que los alumnos pueden realizar prácticas y adquirir habilidades metodológicas.

    En la ENES Mérida los alumnos contarán, a partir de enero de 2019, con espacios para la docencia, para el estudio y para la consulta de los catálogos electrónicos y digitales a los que está suscrita la UNAM. Asimismo, tendrán la posibilidad de cursar talleres extracurriculares en distintos ámbitos del conocimiento y de la cultura.


    Requisitos adicionales de ingreso:

    Solicitar la inscripción de acuerdo con los instructivos que se establezcan (el registro se realiza en línea). Haber obtenido en el ciclo de estudios inmediato anterior un promedio mínimo de siete o su equivalente.
    Ser aceptado mediante concurso de selección, que comprenderá una prueba escrita.

Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una gran carrera.

Anónimo

Licenciatura en Ciencias Ambientales - Noviembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

El programa de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional Autónoma de México es muy buena.

Anónimo

Licenciatura en Ciencias Ambientales - Junio 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Estoy muy interesada en cursar la licenciatura en ciencias ambientales. yo soy licenciada en administración y esta será mi segunda carrera. Agradezco me puedan proporcionar información acerca de los requisitos, fechas, costos, horarios etc. para las próximas inscripciones. "

Ana para Licenciatura en Ciencias Ambientales

Distrito Federal

"Quiero saber si por favor me pueden mandar información de la licenciatura en ciencias ambientales, el plan de estudio y cuando son los exámenes de admisión, también me gustaría que me recomendaran el área que debo cursar."

Daniela para Licenciatura en Ciencias Ambientales

Distrito Federal

"Quisiera saber si tengo pase directo a esta escuela y con que promedio yo estoy en preparatoria 7 y llevo promedio de 8. ¿qué otros requisitos necesito para poder cursar la carrera?. En verdad me gustaría que me dieran orientación acerca de la escuela y su localización ya que tenia entendido que en el DF no se impartiría ciencias ambientales. "

Rosa para Licenciatura en Ciencias Ambientales

Distrito Federal

Otra formación relacionada con ciencia del medio ambiente

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |