Licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables - Presencial - Morelia - Michoacán

  • Contenido
    Licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables.

    Titulo que se otorga: Licenciado en Ciencia de Materiales Sustentables. | Opción Terminal elegida: Área de Desarrollo Tecnológico. Área de Mejoramiento Ambiental.

    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres.


    Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):

    En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 80. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 45, por lo que de cada 2 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 52% son mujeres y 48% hombres.


    Descripción:

    Esta nueva propuesta educativa proporciona a quien la estudia, la capacidad para realizar estudios que contribuyan a la solución de problemas en el área de los materiales sustentables, mediante:

    • La identificación de materiales susceptibles de ser transformados para crear nuevos productos.
    • El diseño y la organización de proyectos para generar nuevos procedimientos que involucren materiales sustentables.
    Ofrece un enfoque interdisciplinario, con bases sólidas en física, química, biología y matemáticas.

    Asimismo, brinda los conocimientos teóricos y experimentales y las habilidades necesarias para identificar, analizar y resolver problemas de la ciencia y la ingeniería de los materiales sustentables.

    Sus egresados podrán participar en la organización y vinculación de proyectos, tanto en forma interinstitucional, como en el sector industrial; asimismo colaborarán en la propuesta e implementación de políticas públicas y de tecnologías alternativas para el aprovechamiento de los materiales.


    Características del aspirante:

    Quienes deseen estudiar esta carrera deberán, preferentemente, ser egresados del Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y las Ingenierías, o de las Ciencias Biológicas y de la Salud, de la Escuela Nacional Preparatoria.

    En el caso de que hayan cursado el bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades o en otros programas de Educación Media Superior, deberán haber cursado el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento.

    Es recomendable que posean:

    • Conocimientos básicos de física, química, biología, matemáticas y de disciplinas afines, así como manejo de las herramientas de computación e informática, para el aprendizaje y la búsqueda de información.
    • Capacidad de análisis, síntesis y reflexión crítica, lectura, escritura y redacción del idioma español.
    • Disposición para viajar y para trabajar en equipos multidisciplinarios discutir ideas, proponer y aceptar cambios.
    • Interés para realizar actividades teóricas, experimentales y de investigación.


    Condiciones particulares:

    La licenciatura se imparte en la ENES Unidad Morelia por lo que es necesario que el alumno resida en dicha ciudad.

    Se aplicará un examen diagnóstico a los alumnos de nuevo ingreso para detectar sus conocimientos y habilidades, estilos de aprendizaje, actitudes, intereses y expectativas, y con ello desarrollar actividades propedéuticas que contribuyan a su mejor desempeño escolar.

    Se requiere dedicar tiempo completo a los estudios, por la demanda académica de las asignaturas y sus actividades de apoyo: ciclos de conferencias, actividades teórico-prácticas y trabajo de campo.

    El idioma inglés es muy importante en esta carrera, se cursa en todos los semestres, ya que facilita el acceso a la información más reciente en las diversas áreas del conocimiento, y a que la divulgación de los trabajos de investigación tiene mayor alcance al estar escritos en este idioma, además, permite a los alumnos entrar en contacto con docentes o estudiantes de otros países.


    Campo y mercado de trabajo:

    Los profesionales formados en esta licenciatura podrán trabajar en el sector industrial, dentro de organismos y empresas, entre los cuales destacan:

    • Banco de México.
    • Telmex.
    • Petróleos Mexicanos.
    • Vitro.
    • Comex.
    • Mittal Steel.

    Asimismo podrán desempeñarse en entidades gubernamentales como las secretarías de Salud y del Medio Ambiente y Recursos Naturales; y participar en diversas instituciones académicas, universidades y centros de investigación, en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería de los materiales.

    Gracias a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, tendrán la posibilidad de incorporarse a los sectores de trabajo públicos y privados, ya que para ejecutar las acciones de protección ambiental y desarrollo sustentable establecidos en dicha ley se requiere de los conocimientos, habilidades y actitudes que corresponden precisamente a los egresados de esta licenciatura.


    Servicio Social:

    Para acreditarlo se deberá haber cubierto al menos 480 horas, durante mínimo seis meses. Podrá iniciarse al tener un mínimo del 70% de los créditos.


    Opciones de estudio fuera de la UNAM:

    Esta licenciatura es única en su tipo, es completamente novedosa y por sus características es precursora, tanto nacional como internacionalmente, de tal manera que sólo se imparte en la UNAM.

    Existen algunas carreras similares relacionadas con la Ciencia e Ingeniería de Materiales que se ofrecen en diversas instituciones educativas, las siguientes son sólo unas cuantas, como:

    Ingeniería de Materiales

    Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
    Ingeniería en Ciencias de los Materiales
    Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

    Ingeniería en Materiales

    Universidad Autónoma de Baja California.
    Universidad Juárez del Estado de Durango.
    Universidad Autónoma de Nuevo León.
    Universidad de Sonora.
    Instituto Tecnológico de Querétaro.
    Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia


    Perfil del egresado:

    Al finalizar sus estudios, el egresado habrá obtenido:

    Conocimientos de:

    • Los mecanismos de interacción de los materiales con el medio ambiente.
    • Los indicadores para determinar el impacto ambiental de los materiales y su posible toxicidad.
    • Las propiedades fisicoquímicas de los materiales que permiten el reciclado de los nuevos materiales y que determinan su degradación.

    Habilidades para:

    • Obtener, analizar e interpretar datos de diversa naturaleza en el proceso de caracterización de los materiales.
    • Aplicar el uso de nuevos materiales en tecnologías novedosas.
    • Analizar, local y globalmente, el impacto de los materiales en el clima, los suelos y el agua.

    Actitudes:

    • Interés por el cuidado y mantenimiento del medio ambiente.
    • Disposición para trabajar en equipos multidisciplinarios, en condiciones frecuentemente adversas y por intervalos de tiempo largos.
    • Disposición para aceptar nuevas ideas y respeto de opiniones diferentes a las suyas.


    Requisitos de titulación:

    • Haber cursado y aprobado el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas en su rango mínimo y máximo señalado en cada una de las Áreas de Profundización.

    • Haber realizado el Servicio Social y haber cumplido con lo señalado en el plan de estudios y los demás requisitos establecidos en la Legislación Universitaria.


    Opciones de titulación:

    • Tesis o Tesina y Examen Profesional.
    • Proyecto de Investigación.
    • Seminario de Tesis o Tesina.
    • Actividad de Apoyo a la Docencia.
    • Trabajo Profesional.
    • Alto Rendimiento.
    • Estudios en Posgrado.
    • Estancia de Investigación por Área de Profundización. En esta opción el alumno, al cursar el Taller Avanzado de Investigación en el octavo semestre, desarrolla un proyecto durante su estancia en alguna empresa o institución, cubriendo 160 horas, proyecto que deberá ser aprobado previamente por el comité académico de la licenciatura, bajo la orientación de un tutor que garantice un alto nivel académico.

    Al término del semestre presentará un informe de su estancia y defenderá los resultados en un foro académico, en donde se especifiquen los conocimientos y las habilidades adquiridas durante el periodo, y el impacto que sus actividades tuvieron en la comunidad.

    Esta modalidad establece la presencia de un tutor desde la elección del proyecto hasta la presentación en el foro.


    Servicios al alumno en el plantel:

    Instalaciones y servicios:

    La ENES Unidad Morelia ofrecerá la infraestructura necesaria para las diversas actividades que se llevan a cabo en esta licenciatura:
    Aulas para la impartición de las asignaturas teóricas, recursos bibliohemerográficos digitales, salas de cómputo y laboratorios de investigación y docencia en las áreas de química, física e informática.

    Asimismo se podrá disponer de las instalaciones de otras entidades académicas de la UNAM como: los Institutos de Investigaciones en Materiales, Ingeniería y Geología, y de las pertenecientes a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), colaboradora también de esta nueva opción educativa.

    Su comunidad tendrá además, los espacios necesarios para la práctica de las actividades culturales y deportivas, fundamentales para su formación integral.


    Requisitos adicionales de ingreso:

    El estudiante deberá presentarse, de manera obligatoria, a un curso de inducción al modelo educativo de la ENES, Unidad Morelia, con una duración de 40 horas, en el que se llevará a cabo la introducción al nuevo modelo educativo, así como a las nuevas estrategias de aprendizaje.

Otra formación relacionada con ingeniería y ciencias materiales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |