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Licenciatura en Ciencias de la Tierra

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Comentarios sobre Licenciatura en Ciencias de la Tierra - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Licenciatura en Ciencias de la Tierra.

    Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra:
    Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Juriquilla
    Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida

    • Titulo que se otorga: Licenciado en Ciencias de la Tierra
    • Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres
       

     Demanda:

    En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 5,273. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 160, por lo que de cada 5 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 35% son mujeres y 65% hombres.


    Descripción:

    La carrera brinda la formación que se requiere para entender al planeta como un sistema complejo formado por: agua, aire, tierra y medio ambiente, y para comprender la interacción entre la Tierra y los demás cuerpos del Sistema Solar.

    Permite especializarse en orientaciones profesionales, tales como: Ciencias Acuáticas, Ciencias Ambientales, Ciencias Atmosféricas, Ciencias Espaciales y Ciencias de la Tierra Sólida.

    El profesional será capaz de:

    • Percibir la forma en que la sociedad es influida por los procesos que ocurren en el planeta y cómo la actividad humana puede alterar el equilibrio de los sistemas terrestres.
    • Determinar el alcance y magnitud de los cambios generados, y prevenir en lo posible sus efectos o revertir sus consecuencias.

    Su trabajo influye en el cuidado del medio ambiente, la evaluación y manejo de los recursos naturales; además puede aportar información fundamental para la protección de personas y bienes, en casos de riesgos geológicos, meteorológicos o ambientales.


    Características del aspirante:

    El interesado en ingresar a esta licenciatura deberá haber cursado el Área de las Ciencias Físico-Matemáticas o de las Ciencias Químico-Biológicas en el bachillerato, o el conjunto de materias relacionadas, si lo cursó en el Colegio de Ciencias y Humanidades, o en otros planes de estudio de educación media superior.

    Es muy importante que:

    • Tenga nociones básicas e interés en el campo de las Ciencias Naturales.
    • Posea gusto y habilidades en el uso de las matemáticas para la solución de problemas.
    • Cuente con conocimientos básicos en computación.
    • Tenga disposición para dedicarle tiempo completo a la licenciatura.
    • Posea capacidad de aprendizaje y de interacción con los tutores y profesores de las asignaturas.
    • Tenga facilidad para comunicar sus ideas de forma oral y escrita.
    También debe mostrar interés en realizar actividades experimentales y de campo, así como facilidad para integrarse al trabajo en equipo.


    Condiciones particulares
    :

    En esta carrera se considera igualmente importante e indispensable en la formación de los alumnos el aprendizaje de la química general, orgánica y de los ciclos naturales; la biología general; la biodiversidad en los ecosistemas y la ecología.

    Sólo se podrá estar inscrito durante un máximo de 12 semestres, contados a partir del ingreso a la licenciatura, por lo que es recomendable dedicación total para concluirla en el tiempo estipulado en el plan de estudios.

    Durante la carrera se deberá invertir en libros de texto y materiales para trabajo de laboratorio y de campo.

    Las condiciones bajo las cuales este profesional efectúa sus actividades varían según el trabajo que desempeñe y el lugar donde lo lleve a cabo, ya sea en una oficina o laboratorio, o realizando trabajo de campo de manera intensa.

    Quienes elijan cursar la licenciatura en la ENES Unidad Juriquilla o la ENES Unidad Mérida, deberán considerar que tendrán que residir, ya sea en la Ciudad de Querétaro o en la Ciudad de Mérida.


    Campo y mercado de trabajo:

    Es muy diverso y amplio, ya que los egresados pueden realizar múltiples actividades, gracias a la orientación profesional que elijan a lo largo de sus estudios, lo que les permite participar en:

    • Dependencias de gobierno a nivel federal, estatal y municipal.
    • Empresas e industrias del sector privado.
    • Organizaciones no gubernamentales.
    • Instituciones educativas de nivel medio superior y superior.
    • Consultoría y asesoría ambiental.
    • Instituciones dedicadas a la divulgación científica.
    • Centros de Investigación científica dependientes del sector público, social o privado.

    Además podrán colaborar con productores agropecuarios; en desarrollos turísticos y en el sector educativo y de las comunicaciones; en proyectos dirigidos a generar en la población una cultura de la tierra, el agua, el ambiente, la atmósfera y el espacio, complementando así el trabajo desarrollado por otros profesionales con actividades afines.


    Perfil del egresado:

    Al terminar la carrera, el egresado tendrá una formación científica e interdisciplinaria que le permitirá comprender los orígenes de los fenómenos terrestres y analizar la relación existente entre los procesos físicos, biológicos, geológicos y químicos que se desarrollan en la Tierra.

    Hará uso de herramientas matemáticas, modelos computacionales e instrumentación tecnológica para manejar y procesar datos e imágenes del área, y para solucionar problemas complejos derivados de la interrelación entre el sistema tierra, agua, atmósfera y la sociedad.

    Mantendrá un enfoque integral del equilibrio en los sistemas terrestres y será capaz de aportar información fundamental para la protección de personas y bienes en casos de riesgos geológicos, meteorológicos o ambientales.

    Contribuirá con su visión al desempeño de otros profesionales dedicados al estudio de la Tierra (ingenieros geólogos, geofísicos, mineros, químicos, hidrólogos y geógrafos), con los que podrá interactuar y trabajar en equipo.


    Gracias a la formación adquirida en sus estudios el egresado de Ciencias de la Tierra podrá:

    • Comprender los orígenes de los fenómenos terrestres y analizar la relación existente entre los diversos procesos que se desarrollan en la Tierra, mediante el empleo de herramientas matemáticas, modelos computacionales e instrumentación tecnológica para manejar y procesar datos e imágenes, así como para resolver los problemas surgidos de la interrelación entre el sistema tierra, el agua, la atmósfera y la sociedad.
    • Incidir en la elaboración de políticas para preservar y cuidar el ambiente, evaluar y manejar los recursos naturales, manteniendo una visión integral del equilibrio en los sistemas terrestres.
    • Influir en la protección civil ante desastres naturales; la producción y manejo de alimentos; la rehabilitación de ríos, sistemas acuáticos continentales y reservas naturales; en la salud pública, entre otros, que impulse la autodeterminación, la soberanía y la identidad nacionales.


    El egresado obtendrá la formación que le permitirá comprender los orígenes de los fenómenos terrestres y analizar los procesos que se desarrollan en la Tierra, gracias al empleo de diversas herramientas (matemáticas, modelos computacionales, instrumentación tecnológica) con las cuales podrá manejar y procesar datos e imágenes del área, así como resolver los problemas complejos originados por la interrelación entre el sistema tierra, agua, atmósfera y de la sociedad.

    Según la orientación profesional que haya elegido, estará capacitado para incidir en la población, al influir en: la generación de una cultura climática, del agua y del ambiente; la protección civil ante desastres naturales, tales como huracanes o sequías; el problema del agua; el desarrollo sustentable, la producción y manejo de alimentos, la preservación del ambiente, las zonas naturales protegidas y las reservas naturales; el confort bioclimático y la salud pública, entre otros.


    Requisitos de titulación:

    • Haber aprobado el 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas en el intervalo mínimo y máximo señalado en cada una de las orientaciones.
    • Acreditar el Servicio Social.
    • Aprobar el examen de comprensión de la lectura de traducción del idioma inglés.
    • Cumplir con los requisitos estipulados en la forma de titulación elegida por el estudiante. El plan comprende diez opciones de titulación.



    Opciones de titulación:

    • Elaboración de una tesis y su réplica oral.
    • Actividad de apoyo a la investigación.
    • Seminario de titulación.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Trabajo profesional.
    • Informe del Servicio Social.
    • Proyecto de apoyo a la divulgación.
    • Alto rendimiento académico.
    • Estudios de posgrado.
    • Ampliación y profundización del conocimiento.


    Servicios al alumno en el plantel:

    Las instalaciones de la UNAM en Yucatán poseen aulas equipadas con equipos de proyección, salida de voz y datos e internet inalámbrico. Existen laboratorios en cuyas instalaciones se pueden llevar a cabo prácticas demostrativas y pequeños experimentos por parte de los estudiantes de la licenciatura. Se cuenta con equipos para muestreo de campo y para procesar muestras en laboratorio, así como con espacios de estudio y recursos bibliográficos. Así mismo, hay áreas experimentales de investigación en las que los alumnos pueden realizar prácticas y adquirir habilidades metodológicas.

    La Escuela ofrecerá espacios para la docencia, para el estudio y para la consulta de los catálogos electrónicos y digitales a los que está suscrita la UNAM.

    Asimismo, brindará a los estudiantes la posibilidad de cursar talleres extracurriculares en distintos ámbitos del conocimiento y de la cultura.

    La ENES Juriquilla fue planeada para iniciar su funcionamiento con cinco licenciaturas: Ciencias Genómicas, Ciencias de la Tierra, Ingeniería en Energías Renovables, Neurociencias y Tecnología, además de otras futuras. Por ello, su infraestructura contempló 43 aulas y 12 laboratorios de docencia (incluyendo 2 aulas de cómputo y 2 laboratorios de inglés), 3 auditorios y 2 foros abiertos con diversas capacidades, biblioteca digital, servicios médicos, cafetería, librería, mediateca, áreas verdes y zonas de esparcimiento.

    Adicionalmente, por su ubicación dentro del campus Juriquilla de la UNAM, se cuenta con las instalaciones deportivas del mismo, así como de la biblioteca y el auditorio central, además de los laboratorios de investigación de los centros e institutos que la rodean y fungen como entidades asesoras, participantes o corresponsables de dicha Escuela.

    Instalaciones y servicios

    Además de biblioteca, hemeroteca y otros servicios especializados de información, los alumnos de esta carrera tienen acceso a la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra, y a un centro de cómputo, salas de conferencias, anfiteatro y 2 auditorios. La licenciatura en Ciencias de la Tierra cuenta con aulas y laboratorios de docencia en el edificio principal, y en el de Docencia en Ciencias Experimentales “Tlahuizcalpan”.

    A sus instalaciones se suma el Yelizcalli, que es un espacio adaptado para impartir cursos apoyados en las TICS.

    Intercambio académico

    Es una tarea de especial importancia el intercambio académico que se sostiene con diversas instituciones y universidades del extranjero.

    Apoyos extracurriculares

    La Facultad realiza congresos y coloquios que complementan la formación de los estudiantes de las diversas licenciaturas que aquí se cursan.

    Actividades culturales y deportivas

    Se organizan exposiciones, conciertos, y clases de bailes de salón.
    Las revistas Ciencias y Prensas de Ciencias son algunas de sus publicaciones más relevantes que difunden la ciencia, y representan un apoyo académico.

    En el terreno deportivo se efectúan distintos torneos.

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