Licenciatura en Ciencias Políticas

Contacta sin compromiso con BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Licenciatura en Ciencias Políticas

  • Modalidad de impartición
    La Licenciatura en Ciencias Políticas se imparte de modo Presencial.
  • Número de horas
    Consultar la duración de esta Licenciatura.
  • Titulación oficial
    La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla otorga el título de Licenciado en Ciencias Políticas certificado por la SEP.
  • Valoración del programa
    Por medio de unos estudios relacionados con el ámbito de los fenómenos políticos históricos y actualizados, la Licenciatura en Ciencias Políticas pretende desarrollar las capacidades para entender, analizar y diseñar pautas de acción en pos de brindar soluciones a aquellos problemas que confrontan las organizaciones públicas y privadas que conforman nuestra sociedad, con visión ética de responsabilidad y compromiso social.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    La Licenciatura en Ciencias Políticas está dirigida a todos aquellos que hayan finalizado su bachillerato y estén interesados en los procesos políticos actuales y históricos, así como en la investigación, la documentación y la función pública.
  • Empleabilidad
    El campo en donde el egresado puede desempeñarse profesionalmente, abarca al sector público, en departamentos jurídicos, de representación popular en entidades políticas y gubernamentales, o también de modo independiente en la investigación, consultorías, el sector editorial o la docencia a nivel nacional e internacional.

Comentarios sobre Licenciatura en Ciencias Políticas - Presencial - Puebla Capital - Puebla

  • Contenido
    Licenciatura en Ciencias Políticas.
     
    Sede

    - Puebla
    - Complejo Regional Sur, Campus Tehuacán

    Perfil de Ingreso:

    El aspirante a cursar la licenciatura en Ciencias Políticas deberá poseer un perfil que incluya:

    Conocimientos:

    - Los fundamentos de las ciencias sociales y humanas, así como de sus relaciones con la cultura.
    - Interés por los temas asociados a los intercambios políticos, el ejercicio y la búsqueda del poder; así como de consensos.
    - Preocupación por problemas de justicia social y respeto a los derechos humanos.
    - Conocimiento de un segundo idioma, al menos en su comprensión.
    - Metodologías básicas de estudio e investigación.
    - Carácter complejo multidimensional e interconectado de la realidad.
    - Conocimientos de multiculturalidad.
    - Aspectos generales de los medios de información y comunicación.
    - Conceptos de cultura, identidad colectiva, globalización.

    Habilidades:

    - Destreza para la reflexión crítica, el análisis y la síntesis.
    - Habilidades básicas de lectura, redacción y expresión oral.
    - Hablar y escribir de manera clara, precisa y correcta en registro académico.
    - Comprensión lectora de textos en español y lengua extranjera.
    - Capacidad de análisis y síntesis.
    - Aprendizaje autónomo.
    - Capacidad de apreciación estética.
    - Capacidad para el manejo pacífico de conflictos.
    - Capacidad para el manejo de medios de información.

    Actitudes y valores:

    - Disposición para el trabajo individual y en equipo. interdisciplinarios y eficaz y responsable a la solución de problemas sociales.
    - Capacidad de asombro ante la realidad interna y externa.
    - Apertura a las incertidumbres en el conocimiento.
    - Búsqueda permanente de su autoconocimiento.
    - Empatía, apertura al diálogo, comprensión y tolerancia hacia la diversidad cultural.
    - Aprecio y respeto por las expresiones artísticas de las diversas culturas.

    Perfil de Egreso:

    El estudiante tendrá las siguientes competencias orientadas en la formación de politólogos:

    Competencias Genéricas.

    Como parte del compromiso que tiene la BUAP en la formación integral de sus estudiantes, se han definido las Competencias Genéricas Institucionales con la intención de promover la educación en valores y su relación con la globalidad del conocimiento. Dado su carácter institucional, forman parte de las características que definen al egresado de la Licenciatura en Geofísica, por tal razón, se enuncian a continuación:

    - Participa de manera comprometida dentro de su medio sociocultural para contribuir al desarrollo social, la preservación del medio ambiente y el cuidado de la salud, considerando los lenguajes científicos, tecnológicos, artísticos de su disciplina profesional al colaborar en la solución de problemas de manera interdisciplinaria.
    - Reflexiona y toma decisiones de manera crítica y creativa, a partir de analizar y relacionar elementos desde una visión compleja e interdisciplinaria para generar alternativas de solución de acuerdo a las necesidades del contexto.
    - Utiliza una lengua extranjera de manera integral con la finalidad de realizar procesos de comunicación relacionados con los contenidos y actividades propias de su disciplina, los cuales le permiten establecer relaciones interculturales y colaborativas para explorar y construir saberes dentro de las misma, con ética responsabilidad social y el apoyo de diversas herramientas tecnológicas.
    - Gestiona la información, las tecnologías y los procesos de comunicación para fortalecer la formación personal y profesional a través de las TIC al utilizar adecuadamente fuentes académicas y científicas de manera ética, creativa y asertiva.
    - Analiza componentes del contexto, a partir de identificar la información necesaria y el uso de metodologías adecuadas para construir propuestas de solución y comunicar los resultados obtenidos.
    - Emprende proyectos de impacto social de calidad para generar valor en los diferentes ámbitos sociales con base en metodología de innovación.

    Competencias Específicas.

    - Conoce y compara en perspectiva disciplinaria, multi disciplinaria y trans disciplinaria, las ideas, conceptos y teorías sobre las instituciones que intervienen de modo directo o indirecto en los procesos de ingreso, distribución, ejercicio y salida del poder público, para que sea capaz de explicar las relaciones de causalidad de los fenómenos de la política, especialmente aquellos derivados del desarrollo de la democracia, con la finalidad de, coadyuvar en la solución de problemas públicos a partir de propuestas sustentadas en el análisis plural de la política.
    - Distingue los principales enfoques sobre las relaciones de poder que se establecen entre el Estado y la sociedad civil, para explicar el comportamiento político, entender y familiarizarse con los debates contemporáneos y los autores representativos para que sea capaz de realizar estudios de política local y nacional e internacional referida al comportamiento de actores de la sociedad civil y pueda incidir en el desarrollo y fortalecimiento del orden democrático en ámbitos locales, nacionales e internacionales.
    - Relaciona conceptos y enfoques referidos a la gestión, operación y evaluación de políticas gubernamentales y públicas en el ámbito municipal, estatal federal e internacional con la finalidad de elaborar programas y proyectos institucionales y de la sociedad para mejorar los procesos de gobierno en el ámbito local nacional e internacional.
    - Comprende las metodologías básicas de las Ciencias Sociales para la investigación, considerando datos sociodemográficos como indicadores analíticos de políticas gubernamentales y públicas para conducir equipos multidisciplinarios para la elaboración, gestión, ejecución y control de planes, programas y proyectos de políticas públicas, desde
    los ámbitos municipal, estatal, federal e internacional.
    - Distingue los principales enfoques sobre las relaciones de poder que se establecen entre el Estado y la sociedad civil, para entender y explicar el comportamiento político institucional, sus procesos de toma de decisiones, las dinámicas de comunicación, los enfoques de la misma para entender y familiarizarse con los debates y enfoques contemporáneos, los autores representativos, para que sea capaz de realizar estudios de política local y nacional e internacional que incidan en el desarrollo y fortalecimiento del orden democrático en ámbitos locales , nacionales e internacionales.

    Campo de Trabajo:

    El Licenciado en Ciencias Políticas se desempeña profesionalmente en Instituciones Públicas y privadas, en el poder legislativo federal y local, en organismos electorales federales y locales, partidos políticos, ayuntamientos, organizaciones no gubernamentales, fundaciones internacionales, asociaciones civiles, en instituciones educativas, sindicatos, en medios de comunicaciones, como asesor independiente.

    Créditos mínimos y máximos para la obtención del título: 250/258 
    Horas mínimas y máximas para la obtención del título: 4962/5106

    Asignatura - Créditos:

    Nivel Básico

    Área de Formación General Universitaria

    Formación Humana y Social 4 
    Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo 4 
    Lengua Extranjera I 4 
    Lengua Extranjera II 4 
    Lengua Extranjera III 4 
    Lengua Extranjera IV 4 

    Área de Tronco Común de la DES de SOCIALES

    Introducción a las Ciencias Sociales 4 
    Taller de Técnicas de Expresión Oral y Escrita 4
    Derechos Humanos, Cultura y Democracia 4 
    Protección de Datos Personales 4 
    Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales 4
    Sistema Constitucional Mexicano 4

    Área de Metodología

    Estadística Descriptiva 4 
    Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencia Política 4 
    Probabilidad y Estadística Social 4 
    Análisis Comparado 4 
    Lógica 4 
    Estadística Inferencial 4 

    Área de Estudios de Política

    Introducción a la Ciencia Política 4 
    Historia de las Ideas Políticas 4 
    Introducción al Derecho 4 
    Ciencia Política 4 
    Liberalismo 4 
    Pensamiento Político Moderno 4 
    Teoría de los Partidos Políticos 4 
    Formación del Estado Mexicano 4 
    Sistemas de Gobierno 4 
    Sistema Político Mexicano 4 
    Historia de las Instituciones Electorales en México 4
    Teoría de la Elección Racional

    Nivel Formativo.

    Área de Integración Disciplinaria 
    Asignaturas Integradoras

    Taller de Ensayo Político 5
    Taller de Análisis Coyuntural 4
    Taller de Tesis I 4
    Servicio Social 10
    Práctica Profesional  5

    Área de Estudios de Política

    Cultura Política 4 
    Teoría Política I 4 
    Teoría Política II 4 
    Teoría Política III 4 
    Teoría Política Contemporánea 4 
    Federalismo 4 
    Introducción a la Comunicación Política 4 
    Fundamentos de las Políticas Públicas 4 
    Introducción a las Relaciones Internacionales 4 
    Taller de Tesis II 3 
    Taller de Tesis III 3 

    Área Multidisciplinaria

    Economía Política 4 
    Microeconomía 4 
    Macroeconomía 4 
    Sociología Política Contemporánea 4 
    Teoría de la Administración Pública 4 
    Historia de Estados Unidos 4 
    Historia Mundial 4 
    Administración Pública en México 4 
    Derecho Administrativo y Fiscal 4 
    Derecho Electoral 4 

    Área de Optativas Disciplinarias (Área Terminal)
    Instituciones Electorales

    Análisis Comparado de Sistemas Electorales 4 
    Análisis Comparado de Sistemas de Partido 4 
    Taller de Campañas Electorales 4 
    Seminario de Teoría Democrática Contemporánea 4 
    Clínica de Derecho Electoral 4 

    Sociedad Civil y Movimientos Sociales

    Sociedad Civil y Movimientos Sociales en América Latina 4
    Sociología del Conocimiento 4 
    Acción Colectiva y Movimientos Sociales 4 
    Taller de Métodos Cualitativos 4 
    Taller de Métodos Cuantitativos 4 

    Filosofía Política

    Filosofía Política Contemporánea 4 
    Filosofía de la Ciencia 4 
    Ética y Democracia 4 
    Estética y Política 4 
    Pensamiento Americano 4 

    Comunicación Política

    Teorías de la Comunicación Política 4 
    Taller de Medios de Comunicación 4 
    Teoría y Práctica de Redes de Comunicación Política 4 
    Taller de Imagen Política 4 
    Estudios de Opinión 4 

    Análisis Legislativo

    Enfoques de Análisis Legislativo 4 
    Derecho Parlamentario 4 
    Taller de Técnica Legislativa 4 
    Parlamentarismo Comparado 4 
    Estudio de Legislaturas Estatales 4 

    Estudios Regionales

    Introducción a los Estudios Regionales 4 
    Análisis Crítico de las Teorías del Desarrollo Regional 4 
    Métodos y Técnicas de Análisis Regional 4 
    Geografía Económica y Economía Regional 4 
    Taller de Investigación Regional 4 

    Políticas Públicas y Desarrollo

    Políticas Públicas y Desarrollo 4 
    Metodología de Análisis de Políticas Públicas 4 
    Evaluación de Políticas Públicas 4
    Laboratorio de Análisis de Políticas Públicas 4 
    Consultoría y Gestión de Políticas Públicas 4 

    Área de Optativas Complementarias

    Optativa Complementaria I 2
    Optativa Complementaria II 2 
    Optativa Complementaria III 2 
    Optativa Complementaria IV 2

Opiniones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (3)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Las ciencias políticas son muy importantes para el desarrollo de una mejor sociedad, estoy muy satisfecho por mi licenciatura.

Anónimo

Licenciatura en Ciencias Políticas - Octubre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es muy buena la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Abigaíl Chuc

Licenciatura en Ciencias Políticas - Octubre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Licenciatura en ciencias Políticas es muy buena.

Anónimo

Licenciatura en Ciencias Políticas - Octubre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

El programa me pareció excelente,

Anónimo

Licenciatura en Ciencias Políticas - Octubre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una carrera buena el problema es son los profesores que no están aun capacitados para impartir una educación de calidad.

Lizeth Sanchez

Licenciatura en Ciencias Políticas - Junio 2011

Otra formación relacionada con política

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |