Licenciatura en Criminología

Contacta sin compromiso con BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Licenciatura en Criminología

  • Modalidad de impartición
    La Licenciatura en Criminología se imparte de modo Presencial.
  • Número de horas
    Consultar duración.
  • Titulación oficial
    Tras finalizar esta Licenciatura, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla otorga el título de Licenciado en Criminología certificado por la SEP.
  • Valoración del programa
    La Licenciatura en Criminología tiene como objetivo formar profesionales integrales con alto compromiso social, legal y ético, capacitado para explicar, analizar y prevenir el comportamiento antisocial, la delincuencia y sus efectos, dando especial relevancia a los fenómenos delictivos de mayor impacto en el país.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    La Licenciatura en Criminología está dirigida a aquellos egresados de bachillerato, interesados en el estudio, investigación y análisis forense.
  • Empleabilidad
    El campo de oportunidad laboral del egresado de esta Licenciatura, se encuentra inmerso en el sector jurídico, formando parte de empresas e instituciones públicas o privadas, en departamentos y áreas legales, de investigación, forenses y de análisis criminalístico, igualmente de manera independiente en consultorías, despachos, la docencia y la investigación a nivel nacional e internacional.

Comentarios sobre Licenciatura en Criminología - Presencial - Puebla Capital - Puebla

  • Contenido
    Licenciatura en Criminología.

    Sede: Puebla

    Perfil de Ingreso:

    El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Criminología deberá contar con conocimientos previos en Ciencias Sociales, Humanidades, Matemáticas e Informática, inclinación por la lectura formal y científica, demostrando habilidades para la expresión oral y escrita, capacidad organizativa para el trabajo individual y en equipo, capacidad de observación, abstracción análisis, síntesis y habilidades para elaborar trabajos de investigación en diferentes contextos. Los postulantes a este programa deberán caracterizarse por su vocación de servicio con sentido humanista, con una actitud tolerante y de respeto activo ante la diversidad de posturas, demostrando un auténtico apego por el bien común.

    Conocimientos:

    - Disciplinas sociales
    - Humanidades
    - Matemáticas
    - Informática

    Habilidades:

    - Comprensión de lecturas científicas y académicas
    - Facilidad para la expresión oral y escrita
    - Capacidad de observación, análisis, síntesis y otros pensamientos complejos
    - Capacidad organizativa para el trabajo en equipo e individual
    - Habilidades para elaborar trabajos de investigación en diferentes contextos

    Actitudes y valores:

    - Vocación de servicio con sentido humanista
    - Tolerancia y respeto activo ante la diversidad de posturas
    - Apego por el bien común
    - Sensibilidad a las problemáticas sociales
    - Empatía
    - Compromiso social
     
    Perfil de Egreso:

    El egresado será un Criminólogo de alto nivel profesional que pueda desarrollarse en escenarios locales, nacionales e internacionales, capacitado para explicar, atender, intervenir diagnosticar y prevenir el comportamiento antisocial, la delincuencia y su impacto en la sociedad de manera multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria. Contará con habilidades que le permitan integrar investigaciones de carácter científico sobre áreas crimino-victímales que permitan su intervención de manera individual y social, así como el asesoramiento y elaboración de programas que fortalezcan las medidas de atención a las víctimas, así como alternativas para generar cambios positivos en actitudes y comportamientos de los victimarios para una mejor inclusión social que permita vivir en sociedades menos violentas, más justas y seguras. Podrá participar activamente en el diseño de programas para el desarrollo de comunidades saludables y solidarias con una eficiente, justa y equitativa impartición de justicia. Su formación reflejará un perfil comprometido con su entorno social en un marco legal y ético. Con las siguientes competencias:

    Área de Derecho

    Desarrolla una significativa capacidad de análisis, comparación y argumentación de los conceptos normativos y preceptos legales, nacionales e internacionales en relación con la Criminología y la Sociedad aplicados a la resolución y atención de problemáticas reales, controles sociales del delito, prevención e implementación de marcos normativos convencionales y alternativos de justicia que promuevan la seguridad del bien común, a través de estrategias interdisciplinarias como posibles soluciones, siempre en el marco de respeto a los derechos humanos.

    Área de Criminología

    Reconoce, identifica y explica conocimientos teóricos, científicos y prácticos de la Criminología, estableciendo relaciones complejas entre sus diferentes actores, contextos y niveles aplicados en casos concretos y de problemática social, proponiendo estrategias integrales e interdisciplinarias en un marco legal y ético, fomentando la unidad del tejido social, el desarrollo humano y científico bajo principios de seguridad, justicia e identidad solidaria.

    Área de Victimología

    Analiza e identifica dinámicas victímales concretas, aplicando sus conocimientos y habilidades en la intervención de situaciones críticas provocadas por conductas antisociales dentro del marco de protocolos nacionales e internacionales, apoyando significativamente a la atención a víctimas, resocialización de victimarios y la convivencia armónica, bajo principios y mecanismos de justa compensación que resulten más terapéuticos, eficaces, humanísticos, transparentes e incluyentes, logrando con ellos sociedades más equitativas.

    Área de Control social

    Investiga, conoce y aplica conocimientos y habilidades a mecanismos de control social, evaluando eficazmente estrategias, programas y validaciones criminológicas profesionales en contextos públicos y privados necesarios para la atención de personas antisociales, promoviendo su reinserción, inclusión y construyendo medidas para el control de la criminalidad procurando efectos positivos y armónicos en la comunidad, aportando y valorando éticamente su responsabilidad social en este rubro.

    Área de Investigación criminológica

    Utilizando sus habilidades del pensamiento complejo es capaz de investigar científicamente fenómenos criminológicos partiendo de premisas establecidas en el marco de estándares previos reconocidos por la comunidad científica, apoyándose de recursos metodológicos, técnicos o sistémicos siendo competente para la generación de nuevos conocimientos que puedan ser aplicados al desarrollo científico de la Criminología.

    Área de Ciencias penales y Políticas Públicas

    Reconoce las diferentes Ciencias Penales dentro del actuar interdisciplinario de la Criminología, como uno de los componentes esenciales para la mejor aplicación de los conocimientos, logrando vincularlos a las políticas públicas y la investigación científica para el entendimiento más sistémico y completo del fenómeno criminal y antisocial, promoviendo con ello, mejor calidad de vida y sociedades más armónicas en el marco del Derecho Penal, sus sistemas y mecanismos.
    Desarrolla innovaciones proyectivas criminológico-sociales y propone soluciones a problemas actuales a partir de métodos establecidos, comprometiéndose con responsabilidad social y ética en el seguimiento, implementación y validación de sistemas, mecanismos y estrategias gestionadas por instituciones públicas nacionales e internacionales enfocadas al fenómeno criminológico, victimológico y preventivo, incluyendo acciones de impacto positivo y pro-social.

    Campo Laboral:

    El egresado de la Licenciatura podrá prestar sus conocimientos y servicio en:

    - Secretarías de Seguridad Pública en sus tres niveles de gobierno en: prevención del delito y participación ciudadana, realizando políticas criminológicas, gestiones de emergencias, carrera policial, policía científica, inteligencia policíaca, evaluación y supervisión de medidas cautelares.
    - Fiscalías Generales del Estado de la República: en la Dirección de Servicios Periciales, atención a víctimas de delito, vinculación con la ciudadanía, investigación del delito, medidas de prevención del delito, inteligencia y estadística criminal.
    - Centros estatales y federales de reinserción social.
    - Tribunal Superior de Justicia.
    - Centros de mediación de controversias.
    - Defensorías de Derechos Humanos.
    - Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional.
    - Sector educativo en la realización de programas de prevención, atención temprana a
    conductas antisociales.
    - En el sector privado, como consultor y proveedor en materia de prevención social de la
    violencia y la delincuencia; despachos privados; empresas de seguridad privada;
    capacitadores y aseguradoras.
    - Procuradurías de Defensa del Menor y la Familia DIF.
    - Supervisión y evaluación de medidas cautelares.
    - Asesoramiento en área legislativa.
    - En la Banca, en el área de investigación.
    - Como perito particular.
    - En el sector salud; centros psiquiátricos.
    - En la docencia; investigación científica y académica.
    - Empresas mercantiles privadas, en recursos humanos.
    - Organizaciones no gubernamentales.
    - Diferentes contextos nacionales e internacionales.
    - Desarrollo de tecnologías para la investigación de conductas antisociales.
    - Asesoramiento y capacitación en protección animal y la biodiversidad en relación con
    conductas pro-sociales y prevención de comportamientos antisociales.
    - En laboratorio criminológico e instrumentos tecnológicos de evaluación y validación.

    Créditos mínimos y máximos para la obtención del título: 214/223 
    Horas mínimas y máximas para la obtención del título: 4314/4476


    Asignatura - Créditos:

    Nivel Básico

    Área de Formación General Universitaria

    Formación Humana y Social 4 
    Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo 4 
    Lengua Extranjera I 4 
    Lengua Extranjera II 4 
    Lengua Extranjera III 4 
    Lengua Extranjera IV 4 

    Área de Tronco Común de la DES de SOCIALES

    Introducción a las Ciencias Sociales 4 
    Taller de Técnicas de Expresión Oral y Escrita 4 
    Derechos Humanos, Cultura y Democracia 4 
    Protección de Datos Personales 4 
    Métodos y Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales 4 
    Sistema Constitucional Mexicano 4 

    Área Disciplinar

    Fundamentos de la Criminología 4 
    Historia de la Criminología 4 
    Historia de la Victimología 4 
    Fundamentos de la Victimología 4 
    Teorías y Modelos Criminológicos 1: Biología y Neurociencia 4 
    Teorías y Modelos Criminológicos 4: Psicopatología y Psiquiatría Forense 4 
    Teorías y Modelos Criminológicos 2: Psicología 4 
    Teorías y Modelos Criminológicos 3: Sociología 4 
    Laboratorio de Criminología 4 
    Teorías y Modelos Criminológicos 5: Criminología Crítica 4 
    Criminología Positiva 4

    Área de Ciencias Penales

    Introducción al Derecho 4
    Dogmática Jurídica Penal (Parte General) 4
    Dogmática Jurídica Penal (Parte Especial) 4

    Nivel Formativo.

    Área Disciplinar

    Perfiles Crimino-Victimales 4 
    Deontología Criminológica 3 
    Convivencia Humana y Biodiversidad 3
    Teorías y Modelos de Prevención 4
    Criminología Clínica 4

    Área de Estadística

    Estadística Descriptiva 4 
    Estadística Inferencial 4 

    Área de Ciencias Penales y Políticas Públicas

    Definiciones y Tipologías de la Seguridad 4
    Menores en Conflicto con la Ley 4
    Políticas Públicas 4 
    Derecho Procesal Penal 4 
    Sistemas Penitenciarios 4 
    Seguridad Pública y Privada 4 

    Área de Investigación Criminológica

    Investigación Criminológica 4 
    Medicina Forense 4 
    Criminalística 4 
    Técnicas de Entrevista e Interrogatorio 4
    Seminario de Investigación I 3
    Seminario de Investigación II 3

    Área de Integración Disciplinaria 
    Asignaturas Integradoras

    Criminología Aplicada  5

    Práctica Profesional Crítica

    Servicio Social 10 
    Práctica Profesional 5

    Área de Profundización
    Área de Conducta Antisocial y Delictiva

    Informe Criminológico y Peritaje 4
    Perfiles Criminológicos 4
    Prevención e Intervención en la Conducta Antisocial 4

    Área de Victimología

    Informe Victimológico y Peritaje 4
    Perfiles Víctimales 4 
    Prevención y Tratamiento Victimológico 4

    Área de Sistemas de Control Social del Delito

    Seguridad Pública  4
    Política Criminológica  4
    Prevención Social  4

    Optativas Disciplinares Área de Profundización
    Área de Conducta Antisocial y Delictiva

    Delitos Contra la Vida  3
    Delitos Patrimoniales  3

    Área de Victimología

    Delitos Sexuales  3
    Violencia Familiar  3

    Área de Sistemas de Control Social del Delito

    Delincuencia Organizada  3
    Delitos contra la Libertad  3

    Optativas Complementarias

    Optativa I  3
    Optativa II 3 
    Optativa III 3

Opiniones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Licenciatura en Criminología es muy buena.

Juan Carrera

Licenciatura en Criminología - Enero 2012

Buena
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es buena escuela tiene buenas ideas sobre la proyección de los criminólogos en un futuro.

María Méndez

Licenciatura en Criminología - Diciembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente la Licenciatura en Criminología, las clases han sido de muy buena calidad.

Alejandra Inzunza

Licenciatura en Criminología - Noviembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Licenciatura en Criminología esta bien, es muy interesante, la recomiendo como carrera.

Enrrique Lafer

Licenciatura en Criminología - Noviembre 2011

buena
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy buena, un poco difícil pero es excelente.

Jimena López

Licenciatura en Criminología - Octubre 2011

Otra formación relacionada con criminología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |