Licenciatura en Diseño y Comunicacion Visual

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Licenciatura en Diseño y Comunicacion Visual

  • Modalidad de impartición
    La Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual tiene una modalidad presencial.
  • Número de horas
    La carrera tiene una duración de nueve semestres.
  • Titulación oficial
    Los egresados recibirán el título de Diseñador y Comunicador Visual.
  • Valoración del programa
    Los estudiantes tendrán los conceptos y metodologías necesarias para entender los elementos y factores del diseño, permitiendo la comprensión y el análisis del lenguaje visual. Adicionalmente, podrá tener criterios de evaluación de materiales visuales, recursos y diferentes herramientas utilizadas, para la emisión de mensajes de comunicación visual.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    La licenciatura se encuentra dirigida a estudiantes creativos, analíticos con alto interés por la comunicación visual y los diferentes elementos del dibujo. Debe ser comprometido, responsable.
  • Empleabilidad
    Los egresados, podrán desempeñar funciones en agencias de publicidad, diseño y comunicaciones elaborando materiales visuales para propuestas publicitarias y lanzamiento de productos o servicios. Adicionalmente, puede trabajar como asesores o independientes.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Licenciatura en Diseño y Comunicacion Visual - Presencial - Cuautitlán Izcalli - Estado de México

  • Contenido
    Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual.


    Facultad de Artes y Diseño
    Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

    Titulo que se otorga: Licenciado en Diseño y Comunicación Visual
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres.

       
    Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):

    En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 7,110. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 730, por lo que de cada 7 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 36% son mujeres y 64% hombres.

     
    Descripción

    Esta carrera forma al profesional que aplica procedimientos y técnicas para investigar, producir y difundir mensajes visuales y audiovisuales que sirvan, no sólo para informar a los distintos sectores de la sociedad, sino para apoyar sus necesidades e impulsar su desarrollo.

    En ella se emplean técnicas tradicionales, digitales, híbridas y de nueva creación en áreas muy diversas: Audiovisual, Editorial, Gráfica e Ilustración, Iconicidad y Entornos, Simbología y Diseño Tridimensional.

    El diseñador de la comunicación visual realiza sus actividades con sensibilidad, capacidad creativa y conocimiento de los medios de comunicación masiva, lo cual aplica en proyectos de diversas magnitudes. 

    Su formación le permite desempeñar una amplia gama de posibilidades profesionales como fotógrafo, ilustrador, director de arte, o directivo en departamentos de diseño, publicidad y comunicación, y cuenta con disposición para el trabajo interdisciplinario y vocación para la investigación.

     
    Características del aspirante:

    Haber cursado el Área de las Humanidades y de las Artes en el bachillerato, es decir Área cuatro, o haber acreditado asignaturas afines.

    Asimismo requiere:

    • Tener conocimientos previos de geometría, dibujo e historia del arte, y en el manejo de sistemas operativos de cómputo.
    • Comprender una lengua extranjera en su nivel básico.
    • Interes por la exploración de tecnología de vanguardia, la publicidad, la comunicación y los estímulos visuales del entorno.
    • Habilidad para el manejo de equipo propio del diseño.
    • Capacidad perceptual, psicomotriz básica y memoria visual.
    • Expresar claramente sus ideas en forma verbal y escrita
    • Capacidad de análisis y síntesis para adquirir y procesar información visual y documental.
    • Disposición para el trabajo en equipo. 
    • Organizar su tiempo dedicándolo al estudio, prácticas y tareas con responsabilidad y disciplina.
    • Mantener una actitud reflexiva y de autocrítica, de sí mismo y del entorno

     
    Condiciones particulares

    Los gastos a realizar son difíciles de establecer; en los primeros semestres se debe conseguir equipo básico que puede ser caro: cámara fotográfica, computadora, equipo para dibujo y geometría, etcétera.

    Aunque los materiales con los que se trabaja son en su mayoría reciclables, en otros casos son de importación, lo que ocasiona que los precios varíen.

    En la FES Cuautitlánse debe dedicar tiempo completo, debido a las prácticas profesionales que llegan a realizarse dentro y fuera del plantel.

    Si bien se recomienda el ejercicio profesional desde el quinto semestre, es conveniente desarrollar formalmente alguna actividad propia de la profesión, sólo a partir del séptimo semestre.

    Dado que la licenciatura se imparte en tres sedes: 

    Xochimilco, Taxco y Cuautitlán, los alumnos deberán considerar seriamente que tendrán que residir en las zonas aledañas a los planteles, a fin de que su aprovechamiento en los estudios sea óptimo.

     
    Campo y mercado de trabajo

    El egresado puede ejercer su profesión en cualquier ámbito, ya sea en la iniciativa privada o en instancias gubernamentales y paraestatales.

    La mayor demanda se sitúa en el sector privado, específicamente en la comercialización de productos y servicios, así como en la difusión masiva de mensajes en medios impresos, digitales, televisión y cine, despachos de diseño, agencias de publicidad, industrias y empresas editoriales. 

    En organizaciones culturales, museos e instituciones gubernamentales ocupa cargos de diseñador gráfico, fotógrafo, ilustrador, director de diseño o realizando actividades de comunicación social.

    Para su contratación es deseable que se presente el título profesional y que se tenga una experiencia mínima de tres años. En el área educativa, a nivel licenciatura, es obligatorio el título profesional, y en el caso de fungir como ayudante de profesor, es necesario tener experiencia mínima de un año.

     
    Servicio Social:

    Se debe contar con 70% de créditos de la carrera, los cuales se obtienen al concluir el octavo semestre, siempre y cuando el alumno no adeude asignaturas de los semestres anteriores.

    Para realizar el Servicio Social existe una amplia gama de programas en las diversas áreas de aplicación del diseño y comunicación visual, destacando los departamentos de comunicación social de instituciones y dependencias gubernamentales, así como el apoyo a la docencia y la investigación dentro de la propia UNAM. Se lleva a cabo durante un tiempo no menor de seis meses, ni mayor a dos años, completando 480 horas

    Facultad de Artes y Diseño

    Perfil del egresado:

    Al finalizar la licenciatura, el alumno habrá adquirido Conocimientos para:
    • Organizar y relacionar los conocimientos teórico-conceptuales del diseño y la comunicación visual, para crear, proponer y producir en diversos soportes soluciones funcionales en este campo.
    • Distinguir las posibilidades de desarrollo y aplicación de herramientas, ya sean tradicionales, digitales o de nueva creación.
    Habilidades para:
    • Gestionar su producción personal de diseño para proyectarla al medio profesional.
    • Manejar con precisión las herramientas y recursos análogos, digitales y de nueva creación, para aplicarlos en la elaboración de su obra.
    Actitudes:
    • Mostrar una actitud propositiva, creadora y transformadora que suscite el cambio y la innovación en el campo del diseño y la comunicación visual y la cultura.
    • Proponer soluciones de diseño para el desarrollo humano, y de comunicación visual para los ámbitos sociales, culturales, políticos y educativos, manifestando siempre un compromiso humanístico.

    Requisitos de titulación:

    • Cursar y aprobar todas las asignaturas, cubriendo el 100% de los créditos estipulados en el plan de estudios.
    • Cumplir y liberar el Servicio Social Reglamentario.
    • Cumplir y liberar la Práctica Profesional de 480 horas.
    • Exhibir constancia de acreditación de comprensión de lengua extranjera, expedida por algún centro de lenguas de la UNAM.

    De acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de Exámenes (RGE) de la UNAM, los alumnos del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial podrán elegir alguna de las opciones para su titulación, inscribiendo su proyecto en el grupo correspondiente del Seminario de Titulación en décimo semestre.


    Opciones de titulación:

    • Tesis o tesina y examen profesional.
    • Tesis grupal.
    • Proyecto terminal de investigación-producción.
    • Seminario de tesis o tesina.
    • Ampliación y profundización de conocimientos.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Informe de Servicio Social.


    Servicios al alumno en el plantel:

    Instalaciones y servicios

    Las dos sedes de la Facultad cuentan con los espacios para realizar las actividades propias de la carrera, cada una tiene su sello particular. 
    Xochimilco, plantel más consolidado posee: biblioteca, videoteca, mediateca, fototeca, talleres, centro de cómputo, salas de exposición y auditorios; por su parte, Taxco, sede que ha adquirido una personalidad propia, brinda: talleres, equipo, y los servicios de apoyo de sus centros, documental y de cómputo.

    Intercambio académico

    La FAD mantiene convenios con universidades nacionales y extranjeras, entre las que destaca la Universidad Politécnica de Valencia.

    Apoyos extracurriculares

    En ambas sedes se imparten cursos, diplomados y talleres de expresión plástica. Asimismo se cuenta con el Programa de Superación Académica que se lleva a cabo durante el periodo intersemestral.

    Actividades culturales

    Exposiciones, conferencias, cine y conciertos forman parte del amplio programa de actividades culturales que ofrece la Facultad.


    Requisitos adicionales de ingreso:

    Los alumnos deberán presentarse de manera obligatoria antes del inicio del periodo escolar de ingreso, a un curso con una duración de 20 horas, a fin de que conozcan el modelo y las actividades educativas de la Facultad. Asimismo se les aplicará un examen diagnóstico para detectar sus conocimientos, habilidades, actitudes e intereses.


    Acreditación de la carrera:

    La carrera de Diseño y Comunicación Visual ha sido certificada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño, A. C. (COMAPROD).


    Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

    Perfil del egresado:

    Al término de los estudios, el egresado será un profesional cuyo conocimiento y análisis de los elementos, factores, y procesos que intervienen en el diseño y en la comunicación visual le permitirá:

    • Proponer soluciones a los problemas específicos que se presentan en la comunicación social, cultural, histórica, científica, tecnológica y educativa.
    • Desempeñarse en las diversas áreas implicadas en el diseño.

    Las orientaciones contempladas en el plan de estudios le proporcionan los conocimientos, actitudes, habilidades y aptitudes necesarios para detectar problemas, resolver necesidades de comunicación y aplicar técnicas y tecnologías con una actitud ética, abierta, crítica y responsable.

    En la FES Cuautitlán las orientaciones son: Audiovisual, Fotografía y Multimedia, Diseño Editorial e Ilustración, y Simbología y Diseño en Soportes Tridimensionales.

    Requisitos de titulación:

    • Aprobar la totalidad de créditos del plan de estudios.
    • Realizar el Servicio Social obligatorio.
    • Haber aprobado los cursos extracurriculares obligatorios.
    • Aprobar examen de comprensión de lectura en inglés, el cual deberá ser certificado por el Centro de Idiomas de la FES Cuautitlán o por cualquier otro de la UNAM.
    • Acreditar una de las opciones de titulación, y en su caso presentar y aprobar el examen profesional, de acuerdo con las especificidades establecidas para la opción.


    Opciones de titulación:

    • Tesis y Examen Profesional.
    • Actividad de Investigación.
    • Seminario de Tesis.
    • Examen General de Conocimientos.
    • Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
    • Actividad de Apoyo a la Docencia.
    • Trabajo Profesional.
    • Estudios de Posgrado.
    • Ampliación y Profundización de Conocimientos: semestre adicional, cursos o diplomado.
    • Servicio Social.
    • Premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada”.
    • Medalla Gabino Barreda.

    Cabe señalar que los alumnos que cursen la carrera en la modalidad a distancia, además de contar con estas opciones, tienen la posibilidad de titularse por Seminario de Titulación


    Servicios al alumno en el plantel:

    Instalaciones y servicios

    Laboratorios experimentales, plantas industriales, los centros de Asimilación Tecnológica y de Servicios al Comercio Exterior, así como la Unidad de Enseñanza Agropecuaria (UEA), son parte de las instalaciones de la FES Cuautitlán.

    Intercambio académico

    Esta Facultad sostiene intercambio a través de estancias, visitas, cursos y conferencias con distintas universidades y centros de estudio, principalmente con Gran Bretaña y Estados Unidos.

    Apoyos extracurriculares

    La Unidad de Asuntos Estudiantiles organiza programas extracurriculares culturales, sociales, humanísticos, artísticos, y de atención a la salud.

    Actividades culturales y deportivas

    Talleres de baile de salón, guitarra, oratoria, teatro, pintura, artes plásticas, danza contemporánea, son parte de la oferta cultural de esta Facultad.
    En ella se practican diversos deportes. Además, cuenta con las escuelas de fútbol infantil, básquetbol infantil Pumitas, y con una ludoteca.


    Acreditación de la carrera:

    La carrera de Diseño y Comunicación Visual ha sido certificada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño, A. C. (COMAPROD).


    Requisitos adicionales de ingreso:

    Quienes estudien en la FES Cuautitlán esta carrera en la modalidad a distancia deberán acreditar el Módulo Introductorio SUAyED, que consta de 3 cursos propedéuticos con los que se busca que cada alumno obtenga los conocimientos, habilidades, herramientas y apoyos necesarios para iniciar sus estudios en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, además de que dichos cursos les ofrecen los elementos teóricos y prácticos necesarios para emprender exitosamente el aprendizaje independiente y la comunicación a distancia.

    Asimismo, deberán acreditar: Redacción y Análisis de Textos I y II, y Ética para la Comunicación Visual que son asignaturas extracurriculares que podrán tomar a partir del primer semestre.


Opiniones (10)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (4)

Recomendable.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Una de las mejores universidades del país en cuanto a Diseño se refiere.

Pablo Alvarado

Licenciatura en Diseño y Comunicacion Visual - Febrero 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Licenciatura en Diseño y Comunicacion Visual es muy buena.

Aquiles Destriper

Licenciatura en Diseño y Comunicacion Visual - Febrero 2012

La mejor escuela.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La UNAM es el mejor plantel para estudiar todo lo que tenga que ver con el Diseño.

Andrés Bustamante

Licenciatura en Diseño y Comunicacion Visual - Enero 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy buena Universidad, tiene el mejor nivel educativo del país y profesores muy capacitados.

Diego Ríos

Licenciatura en Diseño y Comunicacion Visual - Enero 2012

Excelente
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente Universidad, con gran aporte. La mejor del país.

Óscar Sánchez

Licenciatura en Diseño y Comunicacion Visual - Enero 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una buena Carrera, buen plan de estudios y excelentes profesores.

Fernando Valenzuela

Licenciatura en Diseño y Comunicacion Visual - Enero 2012

Comunicaciones
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Super, una de las mejores carreras de la UNAM, la recomiendo.

Anónimo

Licenciatura en Diseño y Comunicacion Visual - Enero 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Los conocimientos adquiridos son de la más alta calidad, la UNAM es la mejor Universidad de México.

Carlos Coronel

Licenciatura en Diseño y Comunicacion Visual - Enero 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Me pareció muy buena, muy efectiva y profesional.

Melly Morales

Licenciatura en Diseño y Comunicacion Visual - Diciembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy buena, el mejor plan de estudios

Anónimo

Licenciatura en Diseño y Comunicacion Visual - Diciembre 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Otra formación relacionada con diseño

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |